1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Investigación de Mercados | Licenciatura | I5102 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Optativa abierta | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Investigación y desarrollo de mercados | Presencial enriquecida | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Esta asignatura aborda el conocimiento del comportamiento del consumidor en las sociedades de consumo actuales. Concretamente, se pretende proporcionar una visión más completa y profunda del consumidor y cómo se lleva a cabo la relación marketing-consumidor. Se proporciona al alumnado las herramientas necesarias que le permitan entender la importancia de comprender a los consumidores cuando se formula una estrategia de mercadotecnia. Instruirlos a comprender por qué las personas se comportan en la forma que lo hacen, para poder identificar sus necesidades, para así poder satisfacerlas y llegar a aplicar el concepto más puro de la mercadotecnia. Se conocen los aspectos más relevantes de la conducta del usuario, consumidor y comprador para que gracias a esto, podamos predecir su comportamiento para satisfacer de mejor manera sus deseos y necesidades. Se realiza en esta asignatura la aplicación del conocimiento mediante un estudio institucional. Por tanto, se espera que el alumno comprenda el marketing aplicado a partir y sobre el consumidor, y que desarrolle las habilidades necesarias para realizar estudios sobre el consumidor y procesos de consumo en general. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Aplicar modelos de información e investigación de mercados para la toma de decisiones. - Comprender los valores agregados que la mercadotecnia otorga para el éxito de un producto o servicio. - Analizar y profundizar en las estrategias que basadas en la investigación de mercados han propiciado éxito a diversas empresas. - Investigar los nuevos conceptos y tendencias en los mercados que se estén desarrollando. - Conocer la importancia y utilidad de la investigación de mercados. - Planear investigaciones de mercado de acuerdo con las necesidades de información. - Contar con elementos de juicio para llevar a cabo una investigación de mercados. - Diseñar y llevar a cabo un proyecto de investigación, basado en datos secundarios y primarios. - Comprender los aspectos básicos que un mercadólogo debe ubicar tanto para el mercado como dentro de la empresa. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1. LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. UNIDAD 2. MANEJO Y OBTENCIÓN DE DATOS SECUNDARIOS. UNIDAD 3. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA.  UNIDAD 4. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN. UNIDAD 5. INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA. DATOS SECUNDARIOS. UNIDAD 6. INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA E INVESTIGACIÓN CUALITATIVA UNIDAD 7. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA, LA OBSERVACIÓN Y EL CUESTIONARIO. UNIDAD 8. MUESTRA Y MUESTREO. UNIDAD 9. INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL. UNIDAD 10. PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL REPORTE. UNIDAD 11. TÓPICOS RELACIONADOS CON LAS CARRERAS CORRESPONDIENTES. |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1. LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. 1.1 Introducción a la Investigación de Mercados. 1.2 El Concepto de la Investigación de Mercados y Desarrollo de una propuesta. 1.3 Aspectos de la investigación de Mercados. 1.3.1 Planeación de la Investigación. 1.3.2 Investigación Exploratoria, descriptiva y causal. 1.3.3 Fuentes de error más comunes. UNIDAD 2. MANEJO Y OBTENCIÓN DE DATOS SECUNDARIOS. 2.1 MANEJO DE DATOS INTERNOS UNIDAD 3. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA.  3.1 Su importancia. 3.1.1 Aspectos generales. 3.2 Contexto del problema. 3.3 Componentes metodológicos. UNIDAD 4. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN. 4.1 Definición y clasificación. 4.2 Posibles fuentes de error. UNIDAD 5. INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA. DATOS SECUNDARIOS. 5.1 Su importancia. 5.1.1 Aspectos generales de los datos secundarios. 5.1.2 Criterios para evaluar los datos secundarios. 5.1.3 Clasificación de los datos secundarios y fuentes de información. UNIDAD 6. INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA E INVESTIGACIÓN CUALITATIVA 6.1 Generalidades. 6.2 Técnicas. 6.3 Aplicaciones. UNIDAD 7. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA, LA OBSERVACIÓN Y EL CUESTIONARIO. 7.1 Generalidades. 7.2 Método. 7.3 Aplicación. UNIDAD 8. MUESTRA Y MUESTREO. 8.1 Diseño. 8.2 Técnicas probabilísticas y no probabilísticas. 8.3 Determinación del tamaño muestral. UNIDAD 9. INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL. 9.1 Marco de referencia. 9.2 Métodos. 9.3 Aplicación. UNIDAD 10. PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL REPORTE. 10.1 Preparación y presentación de los resultados de la investigación. Se deberá contactar una empresa Pymes, lucrativa o no lucrativa preferentemente para la aplicación del conocimiento donde la valoración del trabajo será tanto por parte del empresario como por el profesor de la materia. UNIDAD 11. TÓPICOS RELACIONADOS CON LAS CARRERAS CORRESPONDIENTES. |
16. Actividades Prácticas |
Elaborará protocolos de investigación previo diagnóstico de marcos teóricos de referencia, metodología necesaria y fijación de hipótesis que se considere apropiadas. Se efectuará trabajo de campo en empresas seleccionadas por el alumno donde se aplicará el conocimiento adquirido y se presentará al directivo, mismo que opinará sobre el trabajo de los alumnos.Se entegaráreporte y discutira en clase de las siguientes lecturas y casos en you tube: http://www.youtube.com/watch?v=m547hHWvKk4, http://www.youtube.com/watch?v=pNh-CzEdoMI, http://www.youtube.com/watch?v=VgTpAoJEXaE, http://www.youtube.com/watch?v=IR1yySJuhP4, http://www.youtube.com/watch?v=ixiIzN5po0g, http://www.youtube.com/watch?v=5Bja1dWjVtU http://www.youtube.com/watch?v=FaMU6h2TpsM http://www.youtube.com/watch?v=jf7l7RysnDU http://www.youtube.com/watch?v=1A87VrpHcBU http://www.youtube.com/watch?v=zrGOBdVm-KE http://www.entrepreneur.com/article/217388 http://download.springer.com/static/pdf/511/art%253A10.1177%252F009207039502300407.pdf?auth66=1389981251_54455b305dfadb313d2d25592351332e&ext=.pdf http://www.inc.com/guides/marketing/24018.html http://www.b2binternational.com/publications/market-size-techniques/ |
17.- Metodología |
Tradicional, Explicativo, Tutorial, Cooperativo, Conjuntivo, Grupales, Talleres, Internet, Lectura previa, Discusión de temas, Resolución de ejercicios, Trabajos de investigación  Formulación de ensayos, Exposición del maestro, Exposición de alumnos, Acetatos, Computación, Ejercicios prácticos Diapositivas, Películas Audiovisuales, Libros de texto, Lectura de publicaciones especiales. |
18.- Evaluación |
Exámenes parciales: 40% Investigación de campo: 10% de acuerdo a la metodología de la investigación, respetando las citas conforme a APA. Solución de casos y reportes de lecturas en inglés: 20% Desarrollo de proyecto final: 30% TOTAL: 100%. El proyecto final debe de estar vinculado con una empresa elegida por el alumno y aporbada por el profesor, mismo que será evaluado por el directivo empresarial externando en forma escrita sus comentarios. links de lecturas, http://www.statementofpurpose.com/essay_mr2.html, http://brandinstitute.com/service_traditionalResearch.asp, http://www.aabri.com/manuscripts/08072.pdf, http://tnsglobal.com/global/alm/malaysia/, http./karmayog.org/general/upload/182/Marketing%20strategies%20used%20by%20%ONGs.pdf. Inicio de clases: Lunes 16 de enero de 2023. Actividades extracurriculares: Semana de Mercadotecnia y Negocios Internacionales (NEGOMARKET) que se llevará a cabo de manera mixta del 2 al 6 de mayo de 2023. Asistencia al 80% de las clases para el periodo ordinario, fecha límite de captura de calificaciones: martes 23 de mayo de 2023. Asistencia al 60% de las clases para el periodo extraordinario, fecha límite captura de calificaciones: martes 23 de mayo de 2023. Vacaciones de primavera: domingo 2 de abril de 2023 al domingo 16 de abril de 2023.    |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Contar con grado de Maestro de preferencia en área económico administrativa, con experiencia deseable en el área de 3 años mínimo. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
El programa fue evaluado y revisado por los profesores que integran la Academia de Investigación y Desarrollo de Mercados el día 13Â de enero de 2023Â a través de reunión presencial con los/as miembros de dicha Academia. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
El programa fue revisado y evaluado por los profesores que integran el Colegio Departamental adscrito al Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del CUCEA de la Universidad de Guadalajara el día 13 de enero de 2023. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
InvestigacioÌn de mercados 1.pdf |