1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Comportamiento del Consumidor | Licenciatura | I5305 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Selectiva | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Investigación y desarrollo de mercados | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
En la
actualidad, la vida evolutiva y vertiginosa en todos o casi todos los campos
del quehacer humano, propician la desaparición del sentido de pertenencia
social de éste, al volverse independiente, ante la posibilidad real de ser
individual, debido a que la sociedad ya no es aquella suma de individualidades si
no el conjunto de las mismas.
“La
modernidad liquida†se enfoca en la reflexión, de cómo el hombre está inmerso
en una sociedad consumista, que busca satisfactores cada vez más y más rápido,
dadas las condiciones de espiración de los productos ofertados, y no
necesariamente en productos alimenticios, tales son los casos de las
colecciones de moda, lo último en tecnología, que hoy lo es y mañana dejará de
serlo, considera que esa necesidad por las compras tiene como causa la búsqueda
desesperada de pertenencia del grupo élite, que guía los rumbos de la sociedad
capitalista-consumista, éste terminará indefectiblemente por caer en las redes
del consumismo, su identidad no será suficiente para salvarlo de ser parte de
la sociedad sinópica, sin embargo, aún existe sutilmente, una clara diferencia
entre, el enemigo número uno de la sociedad, “el individuo†que está inclinado
a procurar su bienestar y el de la sociedad. Se proporciona al alumnado las herramientas necesarias que le permitan entender la importancia de comprender a los consumidores cuando se formula una estrategia de mercadotecnia. Instruirlos a comprender por qué las personas se comportan en la forma que lo hacen, para poder identificar sus necesidades, para así poder satisfacerlas y llegar a aplicar el concepto más puro de la mercadotecnia. Se conocen los aspectos más relevantes de la conducta del usuario, consumidor y comprador para que gracias a esto, podamos predecir su comportamiento y satisfacerle de mejor manera sus deseos y necesidades. Se realiza en esta asignatura la aplicación del conocimiento mediante un estudio institucional. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Adquirir y aplicar los conocimientos que le permitan entender todas las variables conductuales que intervienen en el proceso de compra-uso o consumo de los individuos. Generar y desarrollar una mentalidad de investigación constante sobre el proceso de decisión en el consumidor-usuario y que ésta permita la mejora constante empresarial. - Conocer la importancia que tiene el comportamiento del consumidor para la dirección de la empresa. - Identificar, analizar y aplicar las variables más importantes que describe el consumidor como individuo. - Conocer e identificar las variables determinantes que producen una respuesta del individuo en su consumo o compra. - Identificar y en su caso manejar en forma estratégica las variables que intervienen en el proceso de toma de decisiones del consumidor-usuario. - Ampliar la aplicación de los conocimientos adquiridos en áreas diversas y multidisciplinarias. |
15.-Contenido | |||||||||||||||||||||||||||||||||
Contenido temático | |||||||||||||||||||||||||||||||||
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Contenido desarrollado | |||||||||||||||||||||||||||||||||
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16. Actividades Prácticas |
Elaborará estudios de conducta de consumidores para su utilización en el desarrollo de estrategias comerciales y mercadológicas.Leera a lo largo de la asignatura los siguientes articulso con reporte y aplicación teórica del mismo al porfesor: http://www.nielsen.com/us/en/nielsen-solutions/shopper-marketing.html,  http://www.philstar.com/business-life/127702/how-sell-mall,  http://www.lovepanky.com/entertainment/gossip/how-to-attract-the-opposite-sex,  http://www.newrepublic.com/article/115167/debt-deal-why-perception-more-important-reality,  http://socialmediatoday.com/pamdyer/1401166/role-color-marketing-infographics,  http://sloanreview.mit.edu/article/the-executives-role-in-social-business/,  http://connectability.ca/2010/10/29/the-importance-of-role-play/,  http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0034-75902011000400005&script=sci_arttext,  http://dspace3.stir.ac.uk/bitstream/1893/678/1/JCMFamilyType08.pdf,  http://link.springer.com/article/10.1177%2F0092070396243002#page-1,  http://www.inboundsales.net/blog/bid/38159/The-Importance-of-Social-Media-Marketing-to-Validate-Your-Customers-Purchase-Decision http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=24&ved=0CE0QFjADOBQ&url=http%3A%2F%2Fwww.researchgate.net%2Fpublication%2F227417339_The_importance_of_social_product_attributes_in_consumer_purchasing_decisions_A_multi-country_comparative_study%2Ffile%2F9fcfd5080dcfd10b3d.pdf&ei=3cLWUsmLL4i2yAHA9YGQCQ&usg=AFQjCNEI8HVpqpolJcGjwhzPc4hXAsUy2w&sig2=beFQfXs8Vkmc3aoW4gu5SA,  http://referaty.atlas.sk/odborne-humanitne/ekonomia/2937/?print=,  http://cnx.org/content/m42845/latest/?collection=col11407/latest http://www.social-marketing.com/Whatis.html Horas 40 en total.Asistencia a Negomarket, a cualquiera de las actividades que los profesores de la academia consideren pertinentes, tiempo promedio sugerido 4 horas.Lecturas en lengua extranjera relacionadas con los temas de estudio.., |
17.- Metodología |
Tradicional, tipo conferencia, Individuales, Internet, Estudios de casos, Lectura previa, Discusion de temas, Resolucion de ejercicios, Trabajos de investigacion, Formulacion de ensayos, Exposicion del maestro, Exposicion de alumnos, power point, multimedia, pizarron, Computacion, Ejercicios practicos, Diapositivas, Peliculas, Audiovisuales, Libros de texto, Lectura de publicaciones especiales |
18.- Evaluación |
Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la academia y considerándose los siguientes elementos: Exámenes: 40% Trabajo final: 30% Reportes de lecturas y otras actividades: 30% TOTAL: 100% Inicio de clases: Lunes 16 de enero de 2023. Actividades extracurriculares: tentativamente formato mixto de Semana de Mercadotecnia y Negocios Internacionales (NEGOMARKET) que se llevará a cabo de manera mixta del 2 al 6 de mayo de 2023. Asistencia al 80% de las clases para el periodo ordinario, fecha límite de captura de calificaciones: martes 23 de mayo de 2023. Asistencia al 60% de las clases para el periodo extraordinario, fecha límite captura de calificaciones: martes 23 de mayo de 2023. Vacaciones de primavera: domingo 2 de abril de 2023 al domingo 16 de abril de 2023.
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19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Contar con Posgrado de preferencia en área económico administrativa, con experiencia deseable en el área de 3 años mínimo. Manejo deseado de lengua inglesa. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
El programa fue evaluado y revisado por los profesores que integran la Academia de Investigación y Desarrollo de Mercados el día 13Â de enero de 2023Â a través de reunión presencial con los/as miembros de dicha Academia. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
El programa fue revisado y evaluado por los profesores que integran el
Colegio Departamental adscrito al Departamento de Mercadotecnia y
Negocios Internacionales del CUCEA de la Universidad de Guadalajara el
día 13 de enero de 2023. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Comportamiento del consumidor 1.pdf |