Estudios de Mercado en Línea
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Estudios de Mercado en Línea Licenciatura CU273
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Selectiva Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Investigación y desarrollo de mercados Presencial enriquecida Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El entorno dinámico  de la mercadotecnia obliga al uso adecuado de nuevas tecnologías en la comunicación para la obtención, en forma acertada y adecuada,  de información valiosa para la toda de decisiones de tal forma que el alumno deberá de familiarizarse con el diseño y aplicación  de una investigación de mercados en linea, misma que realizará a lo largo del semestre en una institución real.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Hacer uso de la tecnologí­a para obtener datos primarios y secundarios a distancia, para analizar y tomar las decisiones basadas en los resultados de una investigación de mercados.

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad 1.       Introducción a las tecnologí­as de la comunicación  y la investigación de mercados
Unidad 2.       La ética en la Investigación de mercados electrónica.
Unidad 3.       Investigación de mercados basadas en las tecnologí­as de la comunicación.
Unidad 4.       La Investigación de mercados electrónica y su alcance internacional.
Unidad 5.       Presentación del informe final del proyecto  de investigación, resultados y sugerencias.

Contenido desarrollado

Unidad 1.       Introducción a las tecnologí­as de la comunicación  y la investigación de mercados
1.1   Alcances y limitaciones del Internet.
1.2   Uso de las cámaras web en la observación.
1.3   Redes sociales y su aplicación.
UNIDAD 2.       La ética en la Investigación de mercados electrónica.
2.1   ética del proveedor del servicio de investigación.
2.2   Ética del cliente
2.3   Ética de los servicios de campo
2.4   Ética en la recolección y presentación de resultados.
Unidad 3.       Investigación de mercados basadas en las tecnologí­as de la comunicación.
3.1   Determinación de la muestra en internet.
3.2   Ventajas y desventajas de las muestras en grupos objetivos  alcanzados por medio de las tecnologí­as de la comunicación.
3.3   Determinación del método de encuesta electrónico.
3.3.1          Softwares  especializados.
3.3.2          Análisis de los proveedores de servicios similares.
3.3.3          Métodos para hacer encuestas en lí­nea.
3.3.4          Enriquecimiento de encuestas mediante  multimedia y gráficos.
3.4   La observación aplicada mediante cámaras web.
3.5   Panales en lí­nea
3.6   Los blogs, webinars y  foros.  Sus aplicaciones en la Investigación de mercados.
3.7   Análisis e interpretación de los resultados.
Unidad 4.       La Investigación de mercados electrónica y su alcance internacional.
4.1   Alcances y limitaciones.
4.2   Sonde y determinación de objetivos de la investigación electrónica.
4.3   Formación  de redes de apoyo y banco de datos.
4.4   Estructuración  de proyecto de investigación.
Unidad 5.       Presentación del informe final del proyecto  de investigación, resultados y sugerencias.

16. Actividades Prácticas

Elaborará una investigación de mercado en linea a lo largo de la asignatura, con la obtención de datos secundarios y primarios. Horas 40 en total. Asistencia a Negomarket, a cualquiera de las actividades que los profesores de la academia consideren pertinentes, tiempo promedio sugerido 4 horas. Lecturas en lengua extranjera relacionadas con los temas de estudio.

17.- Metodología

Tradicional, tipo conferencia, Internet, Estudios de casos, Lectura previa, Discusión de temas, Resolución de ejercicios, Trabajos de investigación, Formulación de ensayos, Exposición del maestro, Exposición de alumnos, power point, multimedia, pizarron, Computación, Ejercicios prácticos, Programas especí­ficos de computación -soft ware-  Diapositivas, Pelí­culas, Audiovisuales, Libros de texto, Lectura de publicaciones especiales.

18.- Evaluación

Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la academia y considerándose los siguientes elementos:

Examen de Diagnóstico al inicio del curso.

1. Exámenes parciales: 30 %

2. Tareas y trabajos de investigación: 20%

3. Investigación aplicada (caso real): 50%

Total: 100%


Inicio de clases: Lunes 16 de enero de 2023.


Actividades extracurriculares: tentativamente formato mixto de Semana de Mercadotecnia y Negocios Internacionales (NEGOMARKET) que se llevará a cabo de manera mixta del 2 al 6 de mayo de 2023.


Asistencia al 80% de las clases para el periodo ordinario, fecha lí­mite de captura de calificaciones: martes 23 de mayo de 2023.


Asistencia al 60% de las clases para el periodo extraordinario, fecha lí­mite captura de calificaciones: martes 23 de mayo de 2023.


Vacaciones de primavera: domingo 2 de abril de 2023 al domingo 16 de abril de 2023.

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Contar con Posgrado de preferencia en área económico administrativa, con experiencia deseable en el área de 3 años mí­nimo. Manejo deseado de lengua inglesa.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

 El programa fue evaluado y revisado por los profesores que integran la Academia de Investigación y Desarrollo de Mercados el dí­a 13 de enero de 2023 a través de reunión virtual con los/as miembros de dicha Academia.


23.- Instancias que aprobaron el programa

El programa fue revisado y evaluado por los profesores que integran el Colegio Departamental adscrito al Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del CUCEA de la Universidad de Guadalajara el dí­a 13 de enero de 2023.


24.- Archivo (Documento Firmado)
Estudios de mercado en línea 1.pdf
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