Estudios de Opinión
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Estudios de Opinión Licenciatura CU042
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Selectiva Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Investigación y desarrollo de mercados Presencial enriquecida Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

La actividad de administración pública no es ajena a la evaluación y retroalimentación de su quehacer cotidiano  por la ciudadanía como algunos quisieran hacerlo parecer, por el contrario, el escrutinio público del trabajo político y gubernamental empuja la necesidad de información constante y específica que permita tomar decisiones en torno al camino que la vida del pueblo tomará.

Debido a esto, el alumno realizará un ejercicio práctico a lo largo de la asignatura ligada con una institución pública que le permita de esta manera la aplicación del conocimiento y el desarrollo de habilidades para la propuesta de acciones concretas basadas en los resultados.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Utilizar los procedimientos del método cientí­fico para planear y desarrollar un proyecto de investigación ligado al desempeño de la gestión pública, intención de voto, estudios de salida, dentro de otros, finalizando con las propuestas de acciones, toma  de decisiones y sugerencias generales, que permitan conocer la opinión del ciudadano.

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad 1.       Definición y conceptualización.
Unidad 2.       Los estudios de opinión en la gestión pública.
Unidad 3.       Los medios de comunicación electrónica dentro de los estudios de opinión,
Unidad 4.       Proceso aplicado en una  Investigación de Opinión.
Unidad 5.       Informe final del  proyecto de investigación, resultados y sugerencias.

Contenido desarrollado

Unidad 1.       Definición y conceptualización.
Unidad 2.       Los estudios de opinión en la gestión pública.
2.1   Estudio de la realidad municipal, estatal,  federal e internacional.
2.2   Determinación del  área de estudio.
2.3   Estudios de la actuación pública.
2.4   Estudios de la toma de decisiones de la administración pública.
2.5   Estudios de intención de Voto y estudios de salida.
Unidad 3.       Los medios de comunicación electrónica dentro de los estudios de opinión,
         3.1   Conceptualización.
         3.2   Alcances y limitaciones.
        3.3   Uso del internet y de las redes sociales.
Unidad 4.       Proceso aplicado en una  Investigación de Opinión.
4.1   Determinación de los objetivos.
4.2   Determinación y selección de la muestra.
4.3   Método de muestreo a aplicar.
4.4   La encuesta y la encuesta por escalas.
4.5   La entrevista estructurada y abierta.
4.6   Otras técnicas a aplicar.
Unidad 5.       Informe final del  proyecto de investigación, resultados y sugerencias.

16. Actividades Prácticas

Desarrollará y aplicará un estudio de opinión real en unión con una entidad polí­tica de acuerdo a los objetivos e intereses que las partes señalen . Horas 40 en total. Asistencia a Negomarket, a cualquiera de las actividades que los profesores de la academia consideren pertinentes, tiempo promedio sugerido 4 horas. Lecturas en lengua extranjera relacionadas con los temas de estudio.  

17.- Metodología

Conferencia,  Internet, Estudios de casos, Lectura previa, Discusión de temas, Resolución de ejercicios, Trabajos de investigación, Formulación de ensayos, Exposición del maestro, Exposición de alumnos,  Investigación de campo, Power point, multimedia, pizarrón, , Ejercicios prácticos, Diapositivas, Pelí­culas, Audiovisuales, Libros de texto, Lectura de publicaciones especiales.

18.- Evaluación

Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la academia y considerándose los siguientes elementos:

Examen de diagnóstico al inicio del semestre.

1 Exámenes parciales: 20%

2 Presentaciones individuales y tareas: 30%

3 Trabajo de investigación en grupo: 50%

Total: 100%


Inicio de clases: Lunes 16 de enero de 2023.


Actividades extracurriculares: tentativamente formato mixto de Semana de Mercadotecnia y Negocios Internacionales (NEGOMARKET) que se llevará a cabo de manera mixta del 2 al 6 de mayo de 2023.


Asistencia al 80% de las clases para el periodo ordinario, fecha lí­mite de captura de calificaciones: martes 23 de mayo de 2023.


Asistencia al 60% de las clases para el periodo extraordinario, fecha lí­mite captura de calificaciones: martes 23 de mayo de 2023.


Vacaciones de primavera: domingo 2 de abril de 2023 al domingo 16 de abril de 2023.



19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Contar con Posgrado de preferencia en área económico administrativa o ciencias sociales, con experiencia deseable en el área de 3 años mí­nimo. Manejo deseado de lengua inglesa.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

El programa fue evaluado y revisado por los profesores que integran la Academia de Investigación y Desarrollo de Mercados el dí­a 13 de enero de 2023 a través de reunión virtual con los/as miembros de dicha Academia.


23.- Instancias que aprobaron el programa

El programa fue revisado y evaluado por los profesores que integran el Colegio Departamental adscrito al Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del CUCEA de la Universidad de Guadalajara el dí­a 13 de enero de 2023.


24.- Archivo (Documento Firmado)
Estudios de mercado en línea 1.pdf
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