1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Estudios de Opinión | Licenciatura | CU042 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Selectiva | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Investigación y desarrollo de mercados | Presencial enriquecida | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
La actividad de administración pública no es ajena a la evaluación y retroalimentación de su quehacer cotidiano por la ciudadanía como algunos quisieran hacerlo parecer, por el contrario, el escrutinio público del trabajo político y gubernamental empuja la necesidad de información constante y específica que permita tomar decisiones en torno al camino que la vida del pueblo tomará. Debido a esto, el alumno realizará un ejercicio práctico a lo largo de la asignatura ligada con una institución pública que le permita de esta manera la aplicación del conocimiento y el desarrollo de habilidades para la propuesta de acciones concretas basadas en los resultados. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Utilizar los procedimientos del método científico para planear y desarrollar un proyecto de investigación ligado al desempeño de la gestión pública, intención de voto, estudios de salida, dentro de otros, finalizando con las propuestas de acciones, toma  de decisiones y sugerencias generales, que permitan conocer la opinión del ciudadano. |
15.-Contenido | |||||||||||||||||||||||
Contenido temático | |||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||
Contenido desarrollado | |||||||||||||||||||||||
|
16. Actividades Prácticas |
Desarrollará y aplicará un estudio de opinión real en unión con una entidad política de acuerdo a los objetivos e intereses que las partes señalen . Horas 40 en total. Asistencia a Negomarket, a cualquiera de las actividades que los profesores de la academia consideren pertinentes, tiempo promedio sugerido 4 horas. Lecturas en lengua extranjera relacionadas con los temas de estudio.  |
17.- Metodología |
Conferencia, Â Internet, Estudios de casos, Lectura previa, Discusión
de temas, Resolución de ejercicios, Trabajos de investigación, Formulación de
ensayos, Exposición del maestro, Exposición de alumnos, Â Investigación de campo, Power point, multimedia,
pizarrón, , Ejercicios prácticos, Diapositivas, Películas, Audiovisuales,
Libros de texto, Lectura de publicaciones especiales. |
18.- Evaluación |
Los criterios de evaluación del curso se definen por los
miembros de la academia y considerándose los siguientes elementos: Examen de diagnóstico al inicio del semestre. 1 Exámenes parciales: 20% 2 Presentaciones individuales y tareas: 30% 3 Trabajo de investigación en grupo: 50% Total: 100% Inicio de clases: Lunes 16 de enero de 2023. Actividades extracurriculares: tentativamente formato mixto de Semana de Mercadotecnia y Negocios Internacionales (NEGOMARKET) que se llevará a cabo de manera mixta del 2 al 6 de mayo de 2023. Asistencia al 80% de las clases para el periodo ordinario, fecha límite de captura de calificaciones: martes 23 de mayo de 2023. Asistencia al 60% de las clases para el periodo extraordinario, fecha límite captura de calificaciones: martes 23 de mayo de 2023. Vacaciones de primavera: domingo 2 de abril de 2023 al domingo 16 de abril de 2023. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Contar con Posgrado de preferencia en área económico administrativa o ciencias sociales, con experiencia deseable en el área de 3 años mínimo. Manejo deseado de lengua inglesa. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
El programa fue evaluado y revisado por los profesores que integran la Academia de Investigación y Desarrollo de Mercados el día 13 de enero de 2023Â a través de reunión virtual con los/as miembros de dicha Academia. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
El programa fue revisado y evaluado por los profesores que integran el Colegio Departamental adscrito al Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del CUCEA de la Universidad de Guadalajara el día 13 de enero de 2023. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Estudios de mercado en liÌnea 1.pdf |