1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Administración II | Licenciatura | I5082 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Particular | Departamento de Administración |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Administración Básica | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
El aprendizaje y las competencias obtenidas en esta
asignatura encuentran su aplicación profesional en todo tipo de organizaciones,
instituciones y empresas locales, nacionales y globales. Los contenidos de esta asignatura constituyen una secuencia de los que se
obtuvieron en la asignatura de Administración I, conocimientos también
fundamentales para el desarrollo de los futuros profesionistas de las ciencias
económico-administrativas. Esta asignatura comprende la aplicación de los
principios de la administración y concretamente del proceso administrativo a
las diversas áreas funcionales de las empresas. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Evaluar la
función administrativa de las áreas funcionales, que componen las empresas, en
términos de sistemas integrales productivos. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad I: El sistema empresa y sus subsistemas.
Objetivo
Particular: Estimar a la toma de decisiones como elemento fundamental en las
operaciones de una empresa.
Unidad II: La toma de decisiones.
Objetivo
Particular: Estimar a la toma de decisiones como elemento fundamental en las
operaciones de una empresa.
Unidad III: Administración por áreas funcionales.
Objetivo
Particular: Aplicar el proceso administrativo con cada una de las áreas
funcionales de una empresa.
Unidad IV: Diagnóstico empresarial.
Objetivo
Particular: Justificar a la integración de la Administración Funcional en
unidades productivas.
|
Contenido desarrollado |
UNIDAD I. El
sistema empresa y sus subsistemas.
Objetivo
Particular: Interpretar la propiedad sistemática de una organización en
relación con sus subsistemas o áreas funcionales.
1.1. Concepto y
Tipos de sistemas
1.2. Elementos
de los Sistemas
1.3. Los
Subsistemas de la empresa
UNIDAD II. La
Toma de Decisiones en la función administrativa.
Objetivo
Particular: Estimar a la toma de decisiones como elemento fundamental en las
operaciones de una empresa.
2.1. Conceptos
Generales
2.2. Tipos de
problemas
2.3. Tipos de
decisionesÂ
2.4.
Herramientas y/o Técnicas para la toma de decisiones
2.5. El Modelo
racional de la toma de decisiones
UNIDAD III.
Administración por áreas funcionales.
Objetivo
Particular: Aplicar el proceso administrativo con cada una de las áreas
funcionales de una empresa.
3.1.
Función de la Mercadotecnia.
Objetivo
Particular: Analizar los fundamentos de la Mercadotecnia como función en la
administración de las empresas.
3.1.1.
Concepto, Importancia y objetivos de la mercadotecnia
3.1.2. La
Mezcla de Mercadotecnia
3.1.3.
Concepto de mercado, su clasificación
3.1.4. La
Segmentación de Mercados, Tipos de segmentación
3.1.5. La
Investigación de Mercados, Métodos
3.1.6.
Producto, clasificación, desarrollo de nuevos productos, ciclo de vida, marca,
envase y etiqueta.
3.1.7.
Distribución. Canales de distribución, distribución física y tipos de
distribución.
3.1.8.
Precio. Factores, métodos y estrategias para la fijación del precio.
3.1.9.
Promoción. Publicidad, Promoción de ventas, Venta personal y Relaciones
Públicas.
3.2.
Función de la Producción.
Objetivo
Particular: Deducir a la administración de la Producción como área importante
en en el desempeño de las empresas.
3.2.1. Conceptos, Importancia y objetivos
de la producción
3.2.2. Sistemas Productivos
3.2.3. Las grandes decisiones en el
área funcional de la producción
   3.2.3.1. El
proceso
   3.2.3.2 Ubicación de la
planta
   3.2.3.3. Selección de
terrenos, edificios e instalaciones
   3.2.3.4. La distribución
física
   3.2.3.5. Selección de
maquinaria y equipo
   3.2.3.6. La
administración de materiales
   3.2.3.7. Políticas de
mantenimiento
3.2.4. Planeación y control de la
producción
3.2.5. Control de la calidad
3.2.6. Administración de la tecnología
3.2.7. Estudio del trabajo
3.3.
Función del Capital Humano.
Objetivo
Particular: Asumir a la Administración de los Recursos Humanos como función
relevante en la administración de las empresas.
3.3.1.
Concepto, Importancia y objetivos
3.3.2. Los
subsistemas de la administración del capital humano
    Â
3.3.2.1. Dotación de personal
Â
  3.3.2.2. Aplicación de los recursos humanos
Â
  3.3.2.3. Mantenimiento de los recursos humanos
    Â
3.3.2.4. Desarrollo de los recursos humanos
    Â
3.3.2.5. Control de los recursos humanos
3.3.3. Las
relaciones laborales
3.4.
Función de las Finanzas.
Objetivo
Particular: Categorizar a la Función Financiera en el contexto de la gestión de
las empresas.
3.4.1.
Conceptos, Importancia y objetivos de la f. Financiera
3.4.2.
Determinación del capital
3.4.3.
Obtención de recursos financieros
3.4.4.
Utilización de los recursos
3.4.5. La
contabilidad en la función financiera
3.4.6. El
análisis financiero
3.4.7. El
sistema financiero mexicano, Instituciones financieras, mercados financieros
3.5.
Función de los Sistemas de Información.
Objetivo
Particular: Asociar a los Sistemas de Información con la modernización de las
empresas en un contexto competitivo.
3.5.1. Su
importancia en las organizaciones y las áreas funcionales
3.5.2.Â
La tecnología y los sistemas de información
3.5.3. Los
sistemas de información y su papel en la innovación y desarrollo de las
empresas
3.6.
Investigación, Desarrollo e Innovación.
Objetivo
Particular: Definir a la Investigación y Desarrollo, así como a la Innovación,
como impulsores de progreso económico, político e industrial.
3.6.1.
Investigación en México y el Mundo
3.6.2.
Importancia de la Investigación para las organizaciones
3.6.3.
Crecimiento e Innovación
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UNIDAD IV.
Diagnostico Empresarial.
Objetivo
Particular: Justificar a la integración de la Administración Funcional en
unidades productivas.
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Â
|
16. Actividades Prácticas |
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado. |
17.- Metodología |
Exposición docente a partir de conocimientos
teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los
estudiantes.
Realización de actividades para el desarrollo del
pensamiento crítico y analítico.
Implementación de actividades de clase (trabajo en
equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).
Desarrollo de competencias transversales como la
disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo
y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la
ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y
escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Realización de actividades prácticas para la
evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación
del conocimiento.
Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para
la evaluación. . |
18.- Evaluación |
1. Partir de los
referentes empíricos de los alumnos sobre cada tema, 2. Investigación
documental y de campo de las diferentes áreas funcionales de las
empresas,  con la metodología IDyTPyMe. 3. Exposición por parte del
Profesor responsable de la asignatura, 4. Ensayos, organizadores
gráficos, debates, dinámicas y análisis de casos. El profesor que imparte la materia podrá establecer la metodología y el porcentaje que considere pertinente para la evaluación del estudiante al inicio del ciclo escolar. Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación
en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de
Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter
institucional que se realicen o autoricen por el Departamento. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, 15 de Julio de 2019. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio
Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo
65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del
CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de
Alumnos. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
ACTA ADMON.BASICA.pdf |