1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Taller de Estrategias de Aprendizaje Grupal | Licenciatura | I5652 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Particular | Departamento de Recursos Humanos |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Formación y desarrollo de Recursos Humanos | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 20 | 60 | 6 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
El presente curso taller tiene como
propósito fomentar la metacognicón de las y los estudiantes que permita
identificar las estrategias adecuadas para el manejo de contenidos diversos,
mediante la reflexión de los estilos de aprendizaje para facilitar el proceso
de enseñanza en los grupos disímiles, además de diseñar y presentar
exposiciones de diversa temática que active e involucre a diferentes grupos. Este curso taller propone y propicia
el desarrollo de habilidades del pensamiento básicas y complejas para aplicarlas
a su desempeño profesional y en su convivencia cotidiana. Además de fomentar las habilidades
para implementar técnicas, dinámicas y herramientas necesarias para el manejo
de un grupo dentro de una organización.
|
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
La y el estudiante desarrollará las
capacidades, habilidades y destrezas cognitivas individuales y de colaboración,
necesarias para el desempeño académico, profesional, laboral y social. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad 0. Encuadre y Comunidad de
Aprendizaje Unidad 1. Cómo Aprendemos Unidad 2. Factores Que Influyen En
El Aprendizaje Unidad 3. Sistema Cognoscitivo Unidad 4. Estrategias para Aprender Unidad 5. Principios de la
Andragogía Unidad 6. Los grupos y el
Aprendizaje |
Contenido desarrollado |
Unidad
0. Encuentro y orientación: el sujeto y la comunidad de aprendizaje.
Objetivo
específico: El profesor promoverá un ambiente de
aprendizaje inclusivo, confidente y propositivo en los estudiantes para tener
claridad en la forma de trabajo y criterios de evaluación que favorezcan el
proceso enseñanza-aprendizaje. Abordaje de
Temas en la Unidad:
0.1.
¿Quiénes son las y los estudiantes y quién es la o el profesor?
(Presentación del estudiante y el
profesor a partir de las preguntas de ambos)
0.2.
Presentación del programa y aclaraciones sobre el mismo.
0.3.
Propuesta de evaluación y consenso del grupo, para acreditar el curso.
(Método de trabajo a partir de los
lineamientos de la academia)
0.4.
Identificación de expectativas y aclaración de dudas.
0.5.
Normas y reglas vigentes como estudiante.
(Contingencia, o nuevos parámetros
establecidos a futuro)
Tiempo
previsto: 3 horas
Â
Unidad
1. Cómo Aprendemos
Objetivo
particular:
El estudiante asimilará fundamentos
teóricos y prácticos del proceso de aprendizaje.
Abordaje de
Temas en la Unidad:
1.1.
Conceptos de aprendizaje
1.2.
A qué llamamos autoaprendizaje
1.3.
Qué es aprender a aprender
Tiempo
previsto: 3 horas
Â
Unidad
2. Factores que Influyen en el Aprendizaje
Â
Objetivo particular: El estudiante asimilará la
vinculación entre pensar y sentir; Identificará las características de cada
estilo de aprendizaje. Valorará la importancia de la autogestión y de las
inteligencias múltiples y de la administración del tiempo.
Abordaje de
Temas en la Unidad:
2.1.
Cómo se vinculan pensamiento y sentimientos
2.2.
Estilos de aprendizaje
2.3.
Autogestión
2.4.
Inteligencias múltiples
2.5.
Administración del tiempo
Tiempo
previsto: 5 horas
Unidad
3. Sistema Cognoscitivo
Â
Objetivo
particular:
El estudiante adquirirá y/o
desarrollará habilidades de pensamiento básicas y complejas para que las
aplique a sus actividades académicas y su posterior desempeño profesional.
Abordaje de
Temas en la Unidad:
3.1.
Cognición básica
    3.1.1.
Sensibilidad e intuición
    3.1.2.
Observación
    3.1.3.
Descripción     3.1.4.
Semejanzas     3.1.5.
Diferencias     3.1.6.
Orden     3.1.7.
Cambios y secuencias     3.1.8.
Relación     3.1.9.
Características esenciales     3.1.10.
Hipótesis     3.1.11.
Clasificación     3.1.12.
Clasificación jerárquica
3.2.
Cognición compleja     3.2.1.
Definición de conceptos     3.2.2.
Formación de categorías y conceptos mediante género     3.2.3.
Variables y constantes     3.2.4.
Lo abstracto y lo concreto     3.2.5.
Denotación, connotación     3.2.6.
Analogías     3.2.7.
Metáforas     3.2.8.
Análisis, síntesis
    3.2.9.
Evaluación
3.3.
Metacognición     3.3.1.
Conceptualización
    3.3.2.
Proceso metacognitivo
Tiempo
previsto: 5 horas
Unidad
4. Estrategias para Aprender
Objetivo
particular:
El estudiante adquirirá y/o
desarrollará habilidades para la lectura crítica y para el razonamiento abstracto,
lo que le permitirá sustentar sus opiniones sobre los temas que deba abordar
como estudiante, profesionista y ciudadano.
Abordaje de
Temas en la Unidad:
4.1.
Tipos de lectura
4.2.
Comprensión de la Lectura
4.3.
Aplicación de las técnicas de aprendizaje
Tiempo
previsto: 9 horas
Unidad
5. Principios de la Andrología
Â
Objetivo
particular:
El estudiante aplicará los principios
en la andrología y será capaz de facilitar y conducir los procesos de
aprendizaje de un grupo de adultos.
Abordaje de
Temas en la Unidad:
5.1.
Andrología
    5.1.1.
Antecedentes     5.1.2.
Principios de la educación de adultos     5.1.3.
El proceso de enseñanza aprendizaje de las personas adultas     5.1.4.
Tipos de participantes
Tiempo
previsto: 5 horas
Unidad
6. Los grupos y el Aprendizaje
Â
Objetivo
particular:
El estudiante desarrollará
habilidades para implementar técnicas, dinámicas y herramientas necesarias para
el manejo de un grupo dentro de una organización. Demostrará habilidad en el
diseño, la presentación de diversos temas y la conducción eficiente de grupos
de trabajo.
Abordaje de
Temas en la Unidad: 6.1.
Habilidades, perfil y funciones del facilitador 6.2.
Conformación y dinámica grupal     6.2.1.
Importancia de la comunicación en los grupos     6.2.2.
La motivación en los grupos 6.3.
Proceso y dinámica grupal     6.3.1.
Identificación     6.3.2.
Integración     6.3.3.
Madurez 6.4.
Algunas técnicas didácticas     6.4.1.
Técnica expositiva o de conferencia     6.4.2.
Técnica demostrativa o de cuatro pasos     6.4.3.
Técnica interrogativa o diálogo     6.4.4.
Técnicas grupales          6.4.4.1. Tipos de técnicas grupales 6.5.
Dinámicas grupales
Tiempo
previsto: 30 horas |
16. Actividades Prácticas |
Para promover el aprendizaje activo se realizan actividades virtuales y presenciales, con productos individuales y colaborativos. - Dentro de las Actividades virtuales se contemplan: Reportes de lectura, análisis de vídeos, análisis de estudios de caso, foros de discusión, investigaciones, mapas mentales y cuadros comparativos, reportes, asistencia y organización de webinars. - Dentro de las Actividades presenciales se contemplan: discusión de temas, exposición de temas, socialización y actividades integradoras a cada tema y debates. Para el desarrollo de las habilidades, competencias, aptitudes y actitudes se realizan: - Productos individuales como evaluación continua, tareas, investigaciones y proyectos. - Productos colaborativos donde se apliquen las técnicas de Aprendizaje Basado en Problemas y Orientado a Proyectos. |
17.- Metodología |
Durante el curso se utilizarán
diversas técnicas didácticas para desarrollar cada uno de los temas en una
modalidad mixta. Se aplicarán técnicas colaborativas orientadas al aprendizaje
activo. Para evaluar las actividades, se específica mediante una rúbrica los
criterios y métricas a cumplir. |
18.- Evaluación |
Actividades Virtuales                                     20% Actividades Presenciales                                20% Productos Individuales                                   20% Producto de los proyectos colaborativos        40% |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Formación en Ciencias Económico Administrativas, preferentemente con grado de maestría; con amplia experiencia en el área y en la docencia. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, Agosto
2020 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Formación y Desarrollo
de Recursos Humanos y Colegio Departamental. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Taller de Estrategias de Aprendizaje Grupal I5652.pdf |