1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Seminario de Investigación Turística | Licenciatura | I5526 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Obligatoria | Departamento de Turismo, Recreación y Servicio |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Investigacion y Competitividad Turistica | Presencial | Seminario |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
20 | 40 | 60 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación | ||||||
Uno de los objetivos principales de este curso teórico-práctico es formar semilleros para la tarea de investigación en el área del turismo, capaces de manejar rigurosamente la metodología de investigación científica y de aplicar conocimientos teóricos y empíricos, principalmente de las ciencias sociales y administrativas. Por tal propósito, resulta pertinente que los estudiantes desarrollen las competencias profesionales (conocimientos, habilidades, valores y actitudes) necesarias para estudiar científicamente este fenómeno relacionado con los viajes, con independencia de la estrategia de contrastación empírica puntual que se utilice, sea esta de corte cuantitativo o cualitativo. Con este curso se introduce a los alumnos en la práctica de la investigación científica. Para ello, durante las sesiones del mismo, se analizarán y discutirán lecturas teóricas, empíricas y metodológicas, tanto para ir formando en ellos una actitud científica, una mentalidad crítica y un pensamiento reflexivo, como para ir desarrollando capacidades y destrezas necesarias para diseñar y llevar a cabo una investigación definida y precisa. Adicionalmente se abordarán los recursos técnicos para redactar y presentar un protocolo de investigación o, en su caso, un reporte de sus hallazgos en la modalidad de ensayo
|
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Objetivo general del cursoÂ
Objetivos específicos del cursoÂ
|
15.-Contenido |
Contenido temático |
Introducción: reflexiones sobre la investigación científica  1. Competencias profesionales para la investigación científica.  2. Exposición acerca de lo que es la investigación científica, la ciencia y la teoría.  3. Conocimiento científico versus conocimiento ordinario. Consideraciones éticas en la investigación 1.Tipos de investigación: descriptiva, explicativa o predictiva. 2. Investigación teórica e investigación aplicada. 3.La investigación turística en el contexto de la cientificidad. 4.La interdisciplinariedad en la investigación turística. 5.El proceso general de la investigación científica. 6.El proceso específico del protocolo de investigación.
|
Contenido desarrollado |
|
16. Actividades Prácticas |
Para cumplir con los objetivos del curso se pretende realizar las siguientes actividades:En clase se discutirán, por parte del profesor y los alumnos, una serie de documentos contemplados en la bibliografía del curso. Dicha bibliografía será un referente importante para que el estudiante pueda diseñar de manera definitiva un proyecto de investigación. Para cada una de las lecturas programadas en el curso, el alumno deberá subir a la plataforma Classroom, a más tardar 24 horas antes del inicio de la clase correspondiente, un comentario personal y una respuesta breve sobre cada uno de los puntos siguientes:Resumen. Ideas principales encontradas en el texto.¿Qué te pareció la lectura? Incluso, puede opinar las razones por las que está en desacuerdo con el autor o los autores de la lectura.Conclusiones: una vez que el alumno seleccione el tema de su proyecto de investigación, es importante que opine sobre cómo la lectura puede contribuir al desarrollo de su proyecto de investigación.El comentario personal no debe ser un resumen del documento leído, sino una reflexión sobre la forma como éste contribuirá al desarrollo de su protocolo de investigación. En el análisis y discusión de la bibliografía se dará al alumno la oportunidad de leer despacio ciertos textos cruciales, a fin de reflexionar a fondo y extraer conclusiones serias y útiles de la lectura.Durante el curso se propiciará la interacción entre los estudiantes, a través del debate de ideas y, en particular, acerca de una vasta gama de tópicos relacionados con los aspectos teóricos, empíricos, metodológicos sobre la investigación científica y el turismo.En algunas sesiones del curso, el estudiante expondrá y discutirá los avances de su investigación; además, participará en los debates que se generen en las exposiciones de sus compañeros de grupo. Para tal propósito, a cada alumno se le asignará una fecha de presentación de su trabajo.El estudiante realizará una búsqueda exhaustiva de la literatura, de tal manera que le permita elaborar un estado del arte o el estado de la cuestión sobre el tema de estudio que sea de su interés.Es de suma importancia que el proyecto de investigación que presente el alumno para su evaluación de la asignatura, cumpla con todos los criterios que se estipulan en el curso.  |
17.- Metodología |
|
18.- Evaluación | ||||||||||||||||||||
ompetencia profesionales:
|
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Dada la interdisciplinariedad de la asignatura, el docente puede ser egresado de diversas especialidades con experiencia académica y laboral en el sector turismo, con una visión que le permita relacionar la teoría con la práctica. Tener un conocimiento para formar profesionales de alta capacidad de análisis creativo que a través de la investigación conozcan la realidad del entorno turístico y sean capaces de aportar ideas y soluciones acertadas dentro del contexto nacional. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Este
programa se aprobó en la ciudad de Zapopan, Jalisco. El día 06 de julio de 2016 Participantes
en la elaboración del programa:
Jiménez
Vargas Roberto Código
8414807 Guerrero
Rodríguez Paula Lourdes Código
9421882
Â
Actualización: Diciembre del 2020 en la ciudad de Zapopan, Jalisco. Participantes: Dr. Salvador Gómez Nieves Dra. Paula Lourdes Guerrero Rodríguez Código 9421882 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia
de Investigación Turística y Competitividad. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Seminario de InvestigacioÌn TuriÌstica_1-fusionado.pdf |