Seminario de Investigación Turística
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Seminario de Investigación Turística Licenciatura I5526
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Obligatoria Departamento de Turismo, Recreación y Servicio
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Investigacion y Competitividad Turistica Presencial Seminario
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
20 40 60 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación


Uno de los objetivos principales de este curso teórico-práctico es formar semilleros para la tarea de investigación en el área del turismo, capaces de manejar rigurosamente la metodología de investigación científica y de aplicar conocimientos teóricos y empíricos, principalmente de las ciencias sociales y administrativas.


Por tal propósito, resulta pertinente que los estudiantes desarrollen las competencias profesionales (conocimientos, habilidades, valores y actitudes) necesarias para estudiar científicamente este fenómeno relacionado con los viajes, con independencia de la estrategia de contrastación empírica puntual que se utilice, sea esta de corte cuantitativo o cualitativo.


Con este curso se introduce a los alumnos en la práctica de la investigación científica. Para ello, durante las sesiones del mismo, se analizarán y discutirán lecturas teóricas, empíricas y metodológicas, tanto para ir formando en ellos una actitud científica, una mentalidad crítica y un pensamiento reflexivo, como para ir desarrollando capacidades y destrezas necesarias para diseñar y llevar a cabo una investigación definida y precisa.

Adicionalmente se abordarán los recursos técnicos para redactar y presentar un protocolo de investigación o, en su caso, un reporte de sus hallazgos en la modalidad de ensayo




 


 

 



14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Objetivo general del curso 

  • Que los alumnos sepan elaborar un protocolo de investigación con un sustento teórico-empí­rico y metodológico coherente.  

Objetivos especí­ficos del curso 

  • Analizar los principales criterios que determinan el carácter cientí­fico de la investigación.
  • Elaborar un ensayo con la rigurosidad que caracteriza al método cientí­fico. 




15.-Contenido
Contenido temático

Introducción: reflexiones sobre la investigación cientí­fica 

 1. Competencias profesionales para la investigación cientí­fica.

 2. Exposición acerca de lo que es la investigación cientí­fica, la ciencia y la teorí­a. 

 3. Conocimiento cientí­fico versus conocimiento ordinario.


Consideraciones éticas en la investigación

1.Tipos de investigación: descriptiva, explicativa o predictiva.

2. Investigación teórica e investigación aplicada.

3.La investigación turí­stica en el contexto de la cientificidad.

4.La interdisciplinariedad en la investigación turí­stica.

5.El proceso general de la investigación cientí­fica.

6.El proceso especí­fico del protocolo de investigación.



Contenido desarrollado

  1. Protocolo de investigación 

    1. Selección del tema, planteamiento del problema, justificación y objetivos de investigación 

      1. Selección del tema de investigación.

      2. Planteamiento del problema y justificación.

      3. Delimitación y ubicación del problema y del campo de investigación.

        1. Delimitación teórica.

        2. Delimitación geográfica.

        3. Delimitación cronológica (lo sincrónico o lo diacrónico).

      4. Definición de objetivos de investigación.

        1. Objetivos de investigación versus objetivos de acción.

        2. Objetivos de investigación versus actividades.

    2. Elaboración  del  marco teórico-conceptual de referencia

      1. El estado del arte o el estado de la cuestión.

      2. ¿Qué es una buena teorí­a?

    3. Formulación de hipótesis cientí­ficas

      1. Hipótesis cientí­fica versus hipótesis.

      2. Operacionalización de hipótesis.

    4. Metodologí­a de la investigación

    5. Métodos generales y particulares.

    6. Técnicas de investigación.

      1. Técnicas cuantitativas:  p. ej. la encuesta.

      2. Técnicas cualitativas: p. ej. la observación, la entrevista, el estudio de casos, las historias de vida,  etc.

      3. Otras técnicas: el experimento.

      4. Ventajas y desventajas de las técnicas.

    7. Desarrollo de investigación

    8. Reporte de Investigación

    9. Redacción del trabajo de investigación

    10. El proceso de la escritura académica.

      1. Estrategias de escritura.

      2. Criterios generales para mejorar la redacción.

      3. Locuciones latinas utilizadas en el trabajo de investigación.

      4. Diseño de referencias bibliográficas.

16. Actividades Prácticas

Para cumplir con los objetivos del curso se pretende realizar las siguientes actividades:En clase se discutirán, por parte del profesor y los alumnos, una serie de documentos contemplados en la bibliografí­a del curso. Dicha bibliografí­a será un referente importante para que el estudiante pueda diseñar de manera definitiva un proyecto de investigación. Para cada una de las lecturas programadas en el curso, el alumno deberá subir a la plataforma Classroom, a más tardar 24 horas antes del inicio de la clase correspondiente, un comentario personal y una respuesta breve sobre cada uno de los puntos siguientes:Resumen. Ideas principales encontradas en el texto.¿Qué te pareció la lectura? Incluso, puede opinar las razones por las que está en desacuerdo con el autor o los autores de la lectura.Conclusiones: una vez que el alumno seleccione el tema de su proyecto de investigación, es importante que opine sobre cómo la lectura puede contribuir al desarrollo de su proyecto de investigación.El comentario personal no debe ser un resumen del documento leí­do, sino  una reflexión sobre la forma como éste contribuirá al desarrollo de su protocolo de investigación. En el análisis y discusión de la bibliografí­a se dará al alumno la oportunidad de leer despacio ciertos textos cruciales, a fin de reflexionar a fondo y extraer conclusiones serias y útiles de la lectura.Durante el curso se propiciará la interacción entre los estudiantes, a través del debate de ideas y, en particular, acerca de una vasta gama de tópicos relacionados con los aspectos teóricos, empí­ricos, metodológicos sobre la investigación cientí­fica y el turismo.En algunas sesiones del curso, el estudiante expondrá y discutirá los avances de su investigación; además, participará en los debates que se generen en las exposiciones de sus compañeros de grupo. Para tal propósito, a cada alumno se le asignará una fecha de presentación de su trabajo.El estudiante realizará una búsqueda exhaustiva de la literatura, de tal manera que le permita elaborar un estado del arte o el estado de la cuestión sobre el tema de estudio que sea de su interés.Es de suma importancia que el proyecto de investigación que presente el alumno para su evaluación de la asignatura, cumpla con todos los criterios que se estipulan en el curso.  

17.- Metodología


  • En el trabajo de investigación, es importante consultar bibliografí­a confiable y lo más actualizada posible. 

  • La revisión de literatura no debe dar a entender que se ha leí­do a muchos autores, sino la capacidad de aterrizar y abordar su problema de investigación desde las lecturas.

  • Es fundamental trabajar con artí­culos cientí­ficos publicados en revistas especializadas (no solo libros ni páginas web), ya que en éstas se encuentra el avance del conocimiento en el campo de estudio.

  • El alumno debe buscar la literatura, de acuerdo a sus intereses y necesidades. 

  • Los trabajos por escrito y reportes de lectura deben estar correctamente redactados, a espacio y medio, con letra Arial, 12 puntos, considerando la  justificación de márgenes.

  • Las citas bibliográficas deben ir en el texto del trabajo, entre paréntesis, señalando el apellido del autor, el año y la página o las páginas.

  • Las referencias bibliográficas deben ponerse al finalizar el texto en orden alfabético y considerando algunas de las formas de citar usadas internacionalmente (como p. ej. el Manual APA que se adjunta en la plataforma).

  • Para la exposición del trabajo final de investigación, se recomienda que el alumno elabore cuadros, esquemas y diagramas, a fin de  agilizar el tiempo de presentación. El estudiante, previo a la exposición de su trabajo, deberá de compartir una copia electrónica a sus compañeros de grupo, para que ellos participen en la discusión.

18.- Evaluación


Categorí­a de calificaciónPorcentaje
Reportes de lecturas10
Participación en clase10
Avances del proyecto de investigación30
Exposición del proyecto de investigación final 10
Proyecto de investigación final 
40

Total
100

ompetencia profesionales:


Habilidades

  • Lectura comprensiva.

  • Redacción: clara precisa y coherente.

  • Elaboración del protocolo de investigación y ensayos técnicos.

Conocimientos
  • Teóricos, empí­ricos y metodológicos relacionados con la investigación cientí­fica y el turismo.

Actitudes y valores



  • Actitud intelectual.

  • Actitud cientí­fica: escepticismo, búsqueda de la verdad o aproximación a la misma; rigurosidad y profundidad en los análisis, crí­tica fundamentada, coherencia teórico-metodológica,  evidencia empí­rica y comprobación de lo que afirma.  

  • Valores: responsabilidad, honestidad y congruencia.




19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Dada la interdisciplinariedad de la asignatura, el docente puede ser egresado de diversas especialidades con experiencia académica y laboral en el sector turismo, con una visión que le permita relacionar la teorí­a con la práctica. Tener un conocimiento para formar profesionales de alta capacidad de análisis creativo que a través de la investigación conozcan la realidad del entorno turí­stico y sean capaces de aportar ideas y soluciones acertadas dentro del contexto nacional.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Este programa se aprobó en la ciudad de Zapopan, Jalisco. El dí­a 06 de julio de 2016

Participantes en la elaboración del programa:

Jiménez Vargas Roberto

Código 8414807

Guerrero Rodrí­guez Paula Lourdes

Código 9421882

 

Actualización: Diciembre del 2020 en la ciudad de Zapopan, Jalisco.

Participantes:

Dr. Salvador Gómez Nieves

Dra. Paula Lourdes Guerrero Rodrí­guez

Código 9421882




23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Investigación Turí­stica y Competitividad. 



24.- Archivo (Documento Firmado)
Seminario de Investigación Turística_1-fusionado.pdf
Imprimir
Regresar