Administración de Casinos y Casas de Juego
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Administración de Casinos y Casas de Juego Licenciatura CU258
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Optativa abierta Departamento de Administración
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Administración Especializada Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El  curso – taller de la asignatura de  Administración de Casinos y Casas de Juego es  una materia optativa abierta,  que aplica el conocimiento adquirido en otras asignaturas, para plantear otras formas de administrar organizaciones como lo son Casinos y Casas de Juego.


Las actividades de la investigación en cada Casino y/o Casa de Juego complementará su saber práctico.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Que los alumnos conozcan el proceso de la Administración de Casinos y Casas de Juego, así­ como la normatividad aplicada a estas organizaciones.

15.-Contenido
Contenido temático

Temático

Unidad 1. Desarrollo  Histórico de los Casinos y Casas de Juego


Unidad 2. Definición de Casinos y Casa de Juego y su Impacto Social en México


Unidad 3. Implementación de Casinos


Unidad 4. Casinos en lí­nea


Unidad 5. Desarrollo de Sistemas Administrativos


Contenido desarrollado

Unidad 1.   Desarrollo histórico de los Casinos y Casas de Juego     8 horas.

Objetivo Particular de la Unidad: Establecer la evolución de los casinos y casas de juego en el mundo


1.1.  Los Casinos y Casas de Juego en Europa.

1.2.  Los Casinos y Casas de Juego en América.

1.3.  Los Casinos y Casas de Juego en Estados Unidos.

1.4   Los Casinos y Casas de Juego en México.


Unidad 2. Definición de Casinos y Casas de Juego y su impacto social en México.     8 horas. 

Objetivo Particular de la Unidad: Revisar los conceptos básicos relacionados con los casinos y casas de juego.


2.1. Definición de Casinos.

2.2. Definición de Casa de Juego.

2.3. Impacto Social en México por establecer Casinos.

        2.3.1. Ventajas de establecer Casinos en México.

        2.3.2. Desventajas de establecer Casinos en México.

2.4. Equilibrio en la distribución del ingreso por establecer casinos en México.


Unidad 3.   Implementación de Casinos     14 horas.

Objetivo Particular de la Unidad. Analizar las caracterí­sticas de operación de los casinos y casas de juego.


3.1. Casinos en Hoteles.

        3.1.1. Ventajas.

        3.1.2. Desventajas.

3.2. Casinos en Restaurantes.

        3.2.1. Ventajas.

        3.2.2. Desventajas.

3.3. Casinos en Centros Nocturnos.

        3. 3. 1. Ventajas.

        3. 3. 2. Desventajas

3.4. Casinos en Bares.

        3. 4. 1. Ventajas

        3. 4. 2. Desventajas.


Unidad 4   Casinos en lí­nea.    20 horas.

Objetivo Particular de la Unidad: Definir los sistemas de operación de los casinos y casas de juego.


4.1. Los principales Casinos en Red.

4.2. Seguridad de los jugadores en los casinos en lí­nea.

4.3. Confiabilidad de los juegos de los casinos en lí­nea. 

4.4. Ley Federal de Juegos y Sorteos en México.


Unidad 5. Desarrollo de Sistemas Administrativos.     30 horas.

Objetivo Particular de la Unidad: Determinar los elementos básicos administrativos para el funcionamiento de los casinos y casas de juego.


5.1. Inversión Estratégica

        5.1.1. Nacional.

        5.1.2. Extranjera.

5.2. Finanzas y construcción de Casinos.

5.3. Sistemas de crédito a jugadores.

5.4. Tipos de juegos en los Casinos.

        5. 4.1.  Máquinas Tragamonedas.

        5. 4.2.  Carrera de Caballos.

        5. 4.3.  Bingo

        5. 4.4.  Ruleta.

        5. 4.5.  Dominó.

        5. 4.6.  Black Jack.

        5. 4.7. Conquián.

        5.4.8.  Póker cerrado  y   Póker  abierto

        5.4.9.  Viuda.

        5.4.10. Continental

5.5. Elaboración del Plan de Negocios.


16. Actividades Prácticas

Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado.

17.- Metodología

Exposición docente a partir de conocimientos teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los estudiantes.


Realización de actividades para el desarrollo del pensamiento crí­tico y analí­tico.


Implementación de actividades de clase (trabajo en equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).


Desarrollo de competencias transversales como la disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la ética profesional, el pensamiento crí­tico y analí­tico, la comunicación oral y escrita, el uso de las tecnologí­as de la información y la comunicación.


Realización de actividades prácticas para la evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación del conocimiento.


Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para la evaluación.

18.- Evaluación

                               

Porcentajes de Calificación
1) Exámenes                                            20%
2) Plan de negocios                     30%
3) Exposiciones                                       20%
4) Tareas                                                 20%
5) Participación                                        10%
                                  

Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter institucional que se realicen o autoricen por el Departamento.




19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Profesionista con grado de maestrí­a en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestrí­a en docencia, educación, metodologí­a de la enseñanza o afí­n. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco. 16 de julio del 2019

23.- Instancias que aprobaron el programa

Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artí­culo 65 de la Ley Orgánica, fracción I del artí­culo 82 del Estatuto Orgánico del CUCEA y el artí­culo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos.

24.- Archivo (Documento Firmado)
Admón. Casinos y casas de juego.pdf
Imprimir
Regresar