Desarrollo e Innovación Tecnológica
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Desarrollo e Innovación Tecnológica Licenciatura I5094
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Particular Departamento de Administración
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Administración Aplicada Presencial enriquecida Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Esta asignatura orienta la formación profesional hacia la importancia y las formas de desarrollar la tecnología, pero de forma que hagan más competitivas a las organizaciones en lo que respecta a la innovación tecnológica y su impacto en las organizaciones, así como en la gestión del talento humano responsable de su desarrollo, como también lo relacionado con la administración de los derechos de propiedad intelectual.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Proporcionar las herramientas metodológicas y prácticas para poder desarrollar escenarios e implementar la prospectiva en los negocios.

15.-Contenido
Contenido temático

Temático

Unidad I   innovación tecnológica y globalización


Unidad II  la administración de proyectos tecnológicos


Unidad III  la competitividad y el proceso de innovación tecnológica


Unidad IV  modelos de transformación de empresas


Unidad V  la innovación y el mercado de la tecnologí­a


Contenido desarrollado

Desarrollado

Unidad I Innovación Tecnológica y Globalización                                   15 hrs.

Objetivo Particular de la Unidad: Conocer los antecedentes y fundamentos sobre la Innovación Tecnológica y su aplicación en las Empresas

1.1. La globalización de la economí­a y su impacto en la gestión tecnológica

1.2. Esbozo histórico de la ciencia y la tecnologí­a en México

1.3. La innovación tecnológica

1.4. La difusión de la tecnologí­a

1.5. La propiedad industrial

Unidad II La administración de proyectos tecnológicos                          15 hrs.

Objetivo Particular de la Unidad: Establecer las etapas para la elaboración de proyectos tecnológicos

2.1. Conceptos básicos sobre la administración de proyectos tecnológicos

2.2. Formación de investigadores

2.3. Capacitación

2.4. Investigación y desarrollo

Unidad III La competitividad y el proceso de innovación tecnológica        20 hrs.

Objetivo Particular de la Unidad: Identificar los aspectos esenciales de la competitividad y su condición en México y el Mundo

3.1. Conceptos sobre la competitividad

3.2. La competitividad en México

3.3. La administración y su relación con la competitividad

Unidad IV Módelos de transformación de empresas                                  15 hrs.

Objetivo Particular de la Unidad: Conocer y aplicar los modelos de transformación de las empresas

4.1. Reingenierí­a de procesos

4.2. Benchmarking

4.3. Alianzas estratégicas

4.4. La Articulación productiva y la Asociatividad

Unidad V La Innovación y el Mercado de la Tecnologí­a                            15 hrs.

Objetivo Particular de la Unidad: Establecer las condiciones necesarias para propiciar el desarrollo de la Innovación y la Tecnologí­a

5.1. El mercado de la tecnologí­a

5.2. Los aspectos técnicos

5.3. Productos y tecnologí­a

16. Actividades Prácticas

Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado.

17.- Metodología

Exposición docente a partir de conocimientos teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los estudiantes.

Realización de actividades para el desarrollo del pensamiento crí­tico y analí­tico.

Implementación de actividades de clase (trabajo en equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).

Desarrollo de competencias transversales como la disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la ética profesional, el pensamiento crí­tico y analí­tico, la comunicación oral y escrita, el uso de las tecnologí­as de la información y la comunicación.

Realización de actividades prácticas para la evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación del conocimiento.

Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para la evaluación.

18.- Evaluación

La forma de evaluación del curso será:   
Resolución de casos y exposición 40%
Proyecto de tranferencia tecnológica 30%
Trabajos de investigación 10%
Asistencia y participación 10%

Tareas y lecturas

Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter institucional que se realicen o autoricen por el Departamento.

10%

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Profesionista con grado de maestrí­a en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestrí­a en docencia, educación, metodologí­a de la enseñanza o afí­n. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social. 

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco. 15 de julio del 2019

23.- Instancias que aprobaron el programa

Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artí­culo 65 de la Ley Orgánica, fracción I del artí­culo 82 del Estatuto Orgánico del CUCEA y el artí­culo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos.


24.- Archivo (Documento Firmado)
ACTA ADMON. APLICADA.pdf
Imprimir
Regresar