1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Desarrollo e Innovación Tecnológica | Licenciatura | I5094 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Particular | Departamento de Administración |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Administración Aplicada | Presencial enriquecida | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Esta asignatura orienta la formación profesional hacia la importancia y las formas de desarrollar la tecnología, pero de forma que hagan más competitivas a las organizaciones en lo que respecta a la innovación tecnológica y su impacto en las organizaciones, así como en la gestión del talento humano responsable de su desarrollo, como también lo relacionado con la administración de los derechos de propiedad intelectual. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Proporcionar las herramientas metodológicas y prácticas para poder desarrollar escenarios e implementar la prospectiva en los negocios. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Temático
Unidad I Â innovación tecnológica y globalización
Unidad II Â la administración de proyectos tecnológicos
Unidad III Â la competitividad y el proceso de innovación tecnológica
Unidad IV Â modelos de transformación de empresas
Unidad V Â la innovación y el mercado de la tecnología
|
Contenido desarrollado |
Desarrollado Unidad I Innovación Tecnológica y Globalización                   15 hrs. Objetivo Particular de la Unidad: Conocer los antecedentes y fundamentos sobre la Innovación Tecnológica y su aplicación en las Empresas 1.1. La globalización de la economía y su impacto en la gestión tecnológica 1.2. Esbozo histórico de la ciencia y la tecnología en México 1.3. La innovación tecnológica 1.4. La difusión de la tecnología 1.5. La propiedad industrial Unidad II La administración de proyectos tecnológicos               15 hrs. Objetivo Particular de la Unidad: Establecer las etapas para la elaboración de proyectos tecnológicos 2.1. Conceptos básicos sobre la administración de proyectos tecnológicos 2.2. Formación de investigadores 2.3. Capacitación 2.4. Investigación y desarrollo Unidad III La competitividad y el proceso de innovación tecnológica     20 hrs. Objetivo Particular de la Unidad: Identificar los aspectos esenciales de la competitividad y su condición en México y el Mundo 3.1. Conceptos sobre la competitividad 3.2. La competitividad en México 3.3. La administración y su relación con la competitividad Unidad IV Módelos de transformación de empresas                                15 hrs. Objetivo Particular de la Unidad: Conocer y aplicar los modelos de transformación de las empresas 4.1. Reingeniería de procesos 4.2. Benchmarking 4.3. Alianzas estratégicas 4.4. La Articulación productiva y la Asociatividad Unidad V La Innovación y el Mercado de la Tecnología               15 hrs. Objetivo Particular de la Unidad: Establecer las condiciones necesarias para propiciar el desarrollo de la Innovación y la Tecnología 5.1. El mercado de la tecnología 5.2. Los aspectos técnicos 5.3. Productos y tecnología |
16. Actividades Prácticas |
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado. |
17.- Metodología |
Exposición docente a partir de conocimientos
teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los
estudiantes. Realización de actividades para el desarrollo del
pensamiento crítico y analítico. Implementación de actividades de clase (trabajo en
equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas). Desarrollo de competencias transversales como la
disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo
y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la
ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y
escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Realización de actividades prácticas para la
evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación
del conocimiento. Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para
la evaluación. |
18.- Evaluación | ||||||||||||
|
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco. 15 de julio del 2019 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio
Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo
65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del
CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de
Alumnos. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
ACTA ADMON. APLICADA.pdf |