1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Taller de Negociación | Licenciatura | I5695 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Obligatoria | Departamento de Administración |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Administración Especializada | Presencial | Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
20 | 40 | 60 | 6 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
La negociación es un proceso en el cual dos partes buscan intereses comunes y pueden ceder para recibir beneficios; y es importante lograr acuerdos con una actitud propositiva y una comunicación asertiva. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Aplicar e implementar las habilidades del estudiante a través de la práctica de técnicas de negociación; buscando obtener los resultados a través de conductas creativas y actitudes estratégicas en la organización. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad 1. Conflicto
Unidad 2. Â Negociación y organizaciones.
Unidad 3. Â Entorno y elemento de negociación.Â
Unidad 4. Negociación y cierre de negocios.
Unidad 5. Técnicas de negociación efectivas.Â
Unidad 6. Análisis de situaciones de negociación. Unidad 7. Asertividad para negociar Unidad 8. Prácticas de negociación.
|
Contenido desarrollado |
Objetivo Particular de la Unidad: Comprender y asimilar los conceptos básicos de la negociación   1.1 Acepciones y generalidades del conflicto.   1.2  Clases de conflicto:       1.2.1 Real e irreal       1.2.2 Funcional y disfuncional       1.2.3 Agresivo y no agresivo.       1.2.4 Flexible e Inflexible
   1.3
Tipos de conflicto:
     1.3.1 Grupales o sociales
    Â
1.3.2 De poder
    Â
1.3.3 Organizacionales
   1.4
Fuentes del conflicto
   1.5
Características del conflicto
   1.7
Elementos presentes en el conflicto
   1.8
Etapas del conflicto
   1.9
Proceso del conflicto. Unidad 2. Negociación y Organizaciones. Â Â Â 12
horas
Objetivo
Particular de la Unidad: Comprender y asimilar los conceptos básicos de la
negociación    2.1. Concepto
de negociación    2.2 Naturaleza
de una negociación    2.3 Elementos
de la negociación: materia negociable, sujetos negociadores y recursos de la
negociación    2.4 Tipo
y proceso de negociaciónÂ
  2.5 Negociación política   2.6
Negociación comercial   2.7
Negociación social   2.8
Negociación privada   2.9 Negociación
organizacional Unidad 3. Entorno y Elemento de Negociación. Â Â 10 horas
Objetivo
Particular de la Unidad: Establecer la características y elementos
necesarios para la negociación
  3.1 Desarrollo de la negociación (objeto,
ambiente, tiempo)
  3.2
Establecimiento de las características necesarias para la negociación. Unidad 4. Negociación y Cierre de Negocios. Â Â Â Â Â 10 horas
Objetivo
Particular de la Unidad: Revisar las habilidades necesarias de un buen
negociador.
  4.1
Características de un negociadorÂ
  4.2 Comunicación asertiva  y
estrategias para la negociación
  4.3
Clasificación de la negociación:
     4.3.1
Confrontativa y Colaborativa
     4.3.2
Bilateral y Multilateral
     4.3.3
Otras
   4.4.
Estilos de negociación:
     4.4.1
Competitivo
     4.4.2
Cooperativo
   4.5. Las
tres fuerzas en toda negociación:
     4.5.1
El poder
     4.5.2
El tiempo
     4.5.3 La información
   4.6
Etapas de la negociación:
   4.7
Proceso de la negociación
     4.7.1
Pasos básicos en la negociación
     4.7.2
Las reglas de la negociación
     4.7.3
La importancia de la comunicación dentro de la negociación
     4.7.4Las relaciones en una negociación
     4.7.5
Habilidades y liderazgo del negociador. Unidad 5.
Técnicas de Negociación. Â Â Â Â Â 12 horas.
Objetivo
Particular de la Unidad: Determinar las técnicas apropiadas para el proceso
de negociación. Â Â Â 5.1 Estrategias de equipoÂ
   5.2
Estrategia de autoridad limitada
   5.3
Estrategia de tiempoÂ
   5.4
Presión y fuentes de poderÂ
   5.5.
Técnicas y estrategias de la negociación
      5.5.1
La negociación: estrategia y planificación       5.5.2
Tácticas de la negociación:
      5.5.2.1
Dilatorias
      5.5.2.2
Basadas en el poder
      5.5.2.3
Basadas en los sentimientos
     5.5.2.4
De manipulación    5.5.3  Las
técnicas de negociación:
     5.5.3.1
Respect
     5.5.3.2
PITUFO
     5.5.3.3
PI (Preparación-Interacción)
     5.5.3.4
Cliente combativo
     5.5.3.5
Negociación de Maddux
     5.5.3.6
De las 8 fases
     5.5.3.7
Sistema HARVARD
   5.5.4.
La negociación con orientación integrativa (win-win)
   5.5.5.
La negociación con orientación distributiva (win-lose)
   5.5.6.
Estrategias y tácticas de la negociación integrativa y distributiva. Unidad 6.
Análisis de Situaciones de Negociación. Â Â Â 8 horas
Objetivo
Particular de la Unidad: Simular las situaciones que pueden presentarse en
una negociación
  6.1 Motivación, concesión y
acuerdoÂ
 Unidad 7.
Asertividad para Negociar. Â Â Â 10 horasÂ
Objetivo
Particular de la Unidad: Entender y aplicar la importancia de la
asertividad para la negociación
  7.1
 Habilidades de comunicación asertivaÂ
  7.2  Pensamiento positivoÂ
Unidad  8.
Prácticas de Negociación. Â Â Â Â Â Â Â 12
horas
Objetivo
Particular de la Unidad: Llevar a la práctica el proceso de negociación
  8.1 Modelo Ganar- Ganar
  8.2 Modelo Ganar- Perder
  8.3 Modelo Perder- Ganar
  8.4 Modelo Perder- Perder |
16. Actividades Prácticas |
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado. |
17.- Metodología |
Exposición docente a partir de conocimientos
teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los
estudiantes.
Realización de actividades para el desarrollo del
pensamiento crítico y analítico.
Implementación de actividades de clase (trabajo en
equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).
Desarrollo de competencias transversales como la
disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo
y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la
ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y
escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Realización de actividades prácticas para la
evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación
del conocimiento.
Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para
la evaluación. |
18.- Evaluación |
Participación individual                             10% Participación grupal (dinámicas)                      20% Realización de actividades prácticas en el aula          20% Desarrollo de actividades extracurriculares  con organizaciones públicas y privadas               30% Control de lectura                                 20% Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación
en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de
Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter
institucional que se realicen o autoricen por el Departamento. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco a 16 julio del 2019 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio
Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo
65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del
CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de
Alumnos. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
ACTA ADOM. ESPECIALI.pdf |