Expresión Oral y Escrita
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Expresión Oral y Escrita Licenciatura D1470
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Particular Departamento de Administración
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Investigación y Desarrollo Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 20 60 6
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas a través del Departamento de Administración, imparte la materia de Expresión Oral y Escrita con el objetivo central de desarrollar las habilidades comunicativas de los estudiantes para que puedan desarrollarse apropiadamente en el entorno laboral y social, ya que el éxito de los profesionistas depende, en gran medida, de su capacidad para comunicarse adecuadamente.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Desarrollar en el estudiante habilidades de lingí¼í­stica: verbal y escrita para la dirección-control de las organizaciones, ampliando la capacidad para comunicarse con gran eficacia en cuanto a adecuación, sensibilidad al registro y adaptación a temas desconocidos, fortalecer el desarrollo de sus destrezas de comunicación oral y escrita en diversos contextos, donde logre responder a preguntas retadoras o desafiantes con confianza, pueda negociar y sostener su turno en un debate, con ideas y argumentos sólidos mediante la capacidad de análisis de pensamiento crí­tico.
Con ello podrá responder con efectividad las necesidades que requiere el entorno en su práctica laboral-profesional.

15.-Contenido
Contenido temático

Contenido temático

Unidad I. Bases para la expresión escrita
Unidad II. Elementos gramaticales para la expresión y comunicación escrita
Unidad III. Elementos y habilidades de la expresión oral
Unidad IV. Habilidad de comunicación oral y no verbal

                                                                         


Contenido desarrollado

Unidad 1 Bases para la expresión escrita


Objetivo particular de la unidad: El estudiante identificará y aplicará las bases para la expresión escrita de los diferentes géneros


Desarrollo de la unidad:


1.1 Componentes y usos gramaticales, reglas ortográficas y de puntuación


1.2 Conectores


1.3 Tipos de comillas (angulares, inglesas, simples)


1.4 Revisión de gramática: morfologí­a y sintaxis


1.5 Dudas lingí¼í­sticas frecuentes (Ver en “Recursos”)

 

Unidad 2


Elementos gramaticales para la expresión y comunicación escrita


Objetivo particular de la unidad:


El estudiante analizará los elementos para la comunicación escrita, logrando desplegar las habilidades de la reflexión y el análisis crí­tico de los diferentes géneros académicos y especializados.


Desarrollo de la unidad:


2.1 Paradigma y sintagma


2.2 Caracterí­sticas y normas de la redacción


2.3 Tipos de redacción


2.4 Ensayo y estructura


2.5 Documentos administrativos


2.6 Citación APA (Insertado Word)

 

Unidad 3


Elementos y habilidades de la expresión oral


Objetivo particular de la unidad:


El estudiante identificará las cualidades y caracterí­sticas de la expresión oral en diversas situaciones comunicativas, temas o asuntos.


Desarrollo de la unidad:


3.1 Comunicación Interpersonal 3.1.1 Escucha activa


3.1.2 Paralenguaje


3.1.3 Elementos visuales, vocales y verbales (V-V-V)


3.2 Vicios del lenguaje


3.2.1 Barbarismo


3.2.2 Anfibologí­a


3.2.3 Pleonasmo


3.3 Fluidez del lenguaje


3.3.1 Redundancia


3.3.2 Cacofoní­a


3.3.3 Muletillas

 

Unidad 4


Habilidad de comunicación oral y no verbal


Objetivo particular de la unidad:


El estudiante aplicará los conocimientos de forma profesional en la competencia de la comunicación, que le permitan expresar sus ideas apropiadamente, en el ámbito de í­ndole social, personal y profesional.


Desarrollo de la unidad:


4.1 El buen orador 4.1.1 Argumentación y vocabulario


4.1.2 Credibilidad y dicción


4.2 Tipos de comunicación no verbal 4.2.1 Kinesia


4.2.2 Paralingí¼í­stica


4.2.3 Proxémica


4.3 Expresión corporal 4.3.1 Los brazos y manos como herramienta que refuerzan la comunicación


4.3.2 Contacto visual y verbal


4.3.3 Miedos e inseguridades

         

16. Actividades Prácticas

-Asistencia a los eventos académicos, congresos organizados por el departamento.-Exposición, mapas conceptuales, escrito argumentativo y diversas prácticas dentro de los bloques, por ejemplo:-Analizar las noticias e información diaria publicadas en los diferentes medios de comunicación escrita (periódicos locales y nacionales), en aras de complementar y reforzar la teorí­a con la praxis educativa del estudiante.-Debates-Estructuración de cuentos con la improvisación-Pelí­cula (ver en el apartado “Recursos”)-Documentales de la expresión corporal (ver en el apartado “Recursos”)

17.- Metodología

Exposición, tareas, mapas conceptuales, elaboración de textos académicos.


18.- Evaluación

Mapa conceptual, cuadros sinópticos, infografí­as, reportes de lectura.
10%
Ensayos y productos
30%
Exposición 20%
Participación en el Congreso “ciclos A o B”20%

Representación literaria “ciclo A” / “Dí­a Internacional del Libro”

Altar de muertos “ciclo B” / “Dí­a de Muertos”

20%
 

Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación en las actividades de carácter institucional que se realicen o autoricen por el Departamento.

 

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Profesionista con grado de maestrí­a en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestrí­a en docencia, educación, metodologí­a de la enseñanza o afí­n. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco. 16 de julio del 2019

23.- Instancias que aprobaron el programa

Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artí­culo 65 de la Ley Orgánica, fracción I del artí­culo 82 del Estatuto Orgánico del CUCEA y el artí­culo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos.

24.- Archivo (Documento Firmado)
D1470_ExpresionOralyEscrita.pdf
Imprimir
Regresar