1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Expresión Oral y Escrita | Licenciatura | D1470 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Particular | Departamento de Administración |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Investigación y Desarrollo | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 20 | 60 | 6 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas a través del Departamento de Administración, imparte la materia de Expresión Oral y Escrita con el objetivo central de desarrollar las habilidades comunicativas de los estudiantes para que puedan desarrollarse apropiadamente en el entorno laboral y social, ya que el éxito de los profesionistas depende, en gran medida, de su capacidad para comunicarse adecuadamente. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Desarrollar en el estudiante habilidades de lingí¼ística: verbal y escrita para la dirección-control de las organizaciones, ampliando la capacidad para comunicarse con gran eficacia en cuanto a adecuación, sensibilidad al registro y adaptación a temas desconocidos, fortalecer el desarrollo de sus destrezas de comunicación oral y escrita en diversos contextos, donde logre responder a preguntas retadoras o desafiantes con confianza, pueda negociar y sostener su turno en un debate, con ideas y argumentos sólidos mediante la capacidad de análisis de pensamiento crítico. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Contenido temático Unidad I. Bases para la expresión escrita                                      |
Contenido desarrollado |
Unidad
1
Bases para la expresión escrita
Objetivo
particular de la unidad: El estudiante identificará y aplicará las bases para la
expresión escrita de los diferentes géneros
Desarrollo
de la unidad:
1.1
Componentes y usos gramaticales, reglas ortográficas y de puntuación
1.2
Conectores
1.3
Tipos de comillas (angulares, inglesas, simples)
1.4
Revisión de gramática: morfología y sintaxis
1.5
Dudas lingí¼ísticas frecuentes (Ver en “Recursosâ€)
Â
Unidad 2
Elementos gramaticales para la expresión y comunicación
escrita
Objetivo particular de la unidad:
El estudiante analizará los elementos para la comunicación
escrita, logrando desplegar las habilidades de la reflexión y el análisis
crítico de los diferentes géneros académicos y especializados.
Desarrollo de la unidad:
2.1 Paradigma y sintagma
2.2 Características y normas de la redacción
2.3 Tipos de redacción
2.4 Ensayo y estructura
2.5 Documentos administrativos
2.6 Citación APA (Insertado Word)
Â
Unidad 3
Elementos y habilidades de la expresión oral
Objetivo particular de la unidad:
El estudiante identificará las cualidades y características
de la expresión oral en diversas situaciones comunicativas, temas o asuntos.
Desarrollo de la unidad:
3.1 Comunicación Interpersonal 3.1.1 Escucha activa
3.1.2 Paralenguaje
3.1.3 Elementos visuales, vocales y verbales (V-V-V)
3.2 Vicios del lenguaje
3.2.1 Barbarismo
3.2.2 Anfibología
3.2.3 Pleonasmo
3.3 Fluidez del lenguaje
3.3.1 Redundancia
3.3.2 Cacofonía
3.3.3 Muletillas
Â
Unidad 4
Habilidad de comunicación oral y no verbal
Objetivo particular de la unidad:
El estudiante aplicará los conocimientos de forma profesional
en la competencia de la comunicación, que le permitan expresar sus ideas
apropiadamente, en el ámbito de índole social, personal y profesional.
Desarrollo de la unidad:
4.1 El buen orador 4.1.1 Argumentación y vocabulario
4.1.2 Credibilidad y dicción
4.2 Tipos de comunicación no verbal 4.2.1 Kinesia
4.2.2 Paralingí¼ística
4.2.3 Proxémica
4.3 Expresión corporal 4.3.1 Los brazos y manos como
herramienta que refuerzan la comunicación
4.3.2 Contacto visual y verbal
4.3.3 Miedos e inseguridades
Â
Â
Â
Â
 |
16. Actividades Prácticas |
-Asistencia a los eventos académicos, congresos organizados por el departamento.-Exposición, mapas conceptuales, escrito argumentativo y diversas prácticas dentro de los bloques, por ejemplo:-Analizar las noticias e información diaria publicadas en los diferentes medios de comunicación escrita (periódicos locales y nacionales), en aras de complementar y reforzar la teoría con la praxis educativa del estudiante.-Debates-Estructuración de cuentos con la improvisación-Película (ver en el apartado “Recursosâ€)-Documentales de la expresión corporal (ver en el apartado “Recursosâ€) |
17.- Metodología |
Exposición, tareas, mapas conceptuales, elaboración de textos académicos. |
18.- Evaluación | ||||||||||||
|
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco. 16 de julio del 2019 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio
Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo
65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del
CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de
Alumnos. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
D1470_ExpresionOralyEscrita.pdf |