Mejora Continua y Procesos de Cambio
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Mejora Continua y Procesos de Cambio Licenciatura CU242
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Optativa abierta Departamento de Administración
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Administración Aplicada Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Es una asignatura en el área de las ciencias administrativas, que las actuales y futuras generaciones tienen el gran reto de coadyuvar al desarrollo de la tecnología requerida en los procesos de calidad. Los sistemas de calidad actualmente representan una necesidad para las organizaciones mexicanas, en particular las que enfrentan exigencias generadas por la globalización y que significan una clara desventaja.


Preparar a los alumnos en materia de calidad representa un imperativo, ya que su desarrollo profesional será en el campo  de las ciencias económico administrativas. Cambio y reorientación de estrategias iniciadas o por iniciarse, por parte de muchas orientaciones en nuestro país.


14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Potenciar el desarrollo de los alumnos a través del conocimiento de las herramientas, sistemas y metodologí­as de clase mundial, con prácticas que permitan mejorar el desempeño profesional  y en consecuencia elevar el nivel de competitividad.


15.-Contenido
Contenido temático

Temático

Unidad I Situación mundial.

Unidad II Kaizen: mejora continua.

Unidad III Herramientas de mejora continúa.

Unidad IV Análisis de problemas y toma de decisiones.

Contenido desarrollado

Unidad I Los sistemas del sistema empresa.                                                                                      10 hrs. 
El contenido de la unidad comprenderá un repaso de la teoria general de sistemas y se inducirá a los alumnos al diseño de una empresa modelo conformada por los 5 subsistema básicos: Ventas, Producción, Compras y administración regidos por un subsistema de Operaciones
Unidad II El Sistema de Operaciones.                                                                                                    10 hrs.    
El contenido de la unidad será el relativo a un subsistema de operaciones que a su vez agrupe a los sub-subsistemas de planeación integral de la empresa, las actividades de Control Total de Calidad, Productividad, Tecnologí­a y Propiedad Industrial
Unidad III El sistema de Ventas.                                                                                                               10 hrs.
El contenido de la unidad comprenderá: el diseño del producto, pronósticos de ventas en base a históricos de ventas y en base a encuestas para productos nuevos.
Unidad IV El sistema de Producción.                                                                                                      10 hrs.
El contenido del programa abarcará la deducción de los subsistemas del sistema de producción como son el de mantenimiento y supervisión; así­ como la elaboración de programas maestros de producción y mantenimiento en base a los pronosticos de ventas. obtenidos en el tema anterior.
Unidad V El sistema de compras.-                                                                                                          10 hrs.
El contenido del programa comprenderá el diseño de un programa de comprs para paroducción y para mantenimiento en bse a los pronósticos de ventas obtenidos.
Unidad VI El sistema Administrativo.                                                                                                      10 hrs.  
El programa de esta unidad llevará a los alumnos a deducción de los sub-subsistemas que lo conforman: financiero y monetario, crédito y cobranza, administración de los recursos marteriales y sistemas de inventarios; administración del capital humano incluyendo los aspectos de convocatoria o reclutamiento, capacitación, contratación y administración del tiempo operado y su eficiencia y eficacia, medición del desempeño.
Unidad VII La propiedad industrial.                                                                                                         10 hrs.
El contenido del tema comprenderá los principales aspectos de la lLey de la Propiedad Indusrial y los instrumentos para obtener sus beneficios.
Unidad VIII Procesos productivos.                                                                                                           10 hrs.
El contenido de esta unidad será el análisis y crí­tica de diversos procesos productivos que los equipos verán en TV a través de rogramas como megafábricas, ¿qué es?, Así­ se Hace, etc.

16. Actividades Prácticas

Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado.

17.- Metodología

Exposición docente a partir de conocimientos teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los estudiantes.


Realización de actividades para el desarrollo del pensamiento crí­tico y analí­tico.


Implementación de actividades de clase (trabajo en equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).


Desarrollo de competencias transversales como la disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la ética profesional, el pensamiento crí­tico y analí­tico, la comunicación oral y escrita, el uso de las tecnologí­as de la información y la comunicación.


Realización de actividades prácticas para la evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación del conocimiento.


Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para la evaluación.

18.- Evaluación

Exámenes. Dos parciales.       50%


Participación.                           10%


Tareas y reportes.                   10%


Trabajo final.                            30%


Total                                         100%


Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter institucional que se realicen o autoricen por el Departamento.


19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Profesionista con grado de maestrí­a en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestrí­a en docencia, educación, metodologí­a de la enseñanza o afí­n. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco; al 15 de julio del 2019

23.- Instancias que aprobaron el programa


Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artí­culo 65 de la Ley Orgánica, fracción I del artí­culo 82 del Estatuto Orgánico del CUCEA y el artí­culo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos.

24.- Archivo (Documento Firmado)
ACTA ADMON. APLICADA.pdf
Imprimir
Regresar