1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Gestión de la Tecnología y Propiedad Industrial | Licenciatura | CU061 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Optativa abierta | Departamento de Administración |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Administración Aplicada | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
La innovación tecnológica es una actividad que las organizaciones del siglo XXI deben conocer, promover, gestionar y administrar para dar respuesta a los crecientes retos y demandas de los procesos de globalización económica y de mercados altamente competitivos. Las organizaciones precisan de estrategias que requieren de la innovación tecnológica para incrementar los niveles de eficiencia, productividad y competitividad mediante el manejo de información, procesos y herramientas de invenciones y patentes innovadoras, registro de marcas, protección de la propiedad intelectual e industrial, etc. La formación de profesionales con perfil en cualquiera de las ciencias económico administrativas necesitan la comprensión de los conceptos relacionados con la innovación tecnológica y la propiedad industrial, para comprender, asimilar, promover, generar y gerenciar, registrar y proteger los complejos procesos innovadores y sus productos de la propiedad intelectual e industrial de las organizaciones. Esta asignatura contribuye a integrar los conocimientos, técnicas, herramientas, métodos y sistemas ya recibidos en otros cursos para consolidarse en la formación de los futuros profesionales. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Adquirir, aplicar y trasferir los conocimientos, métodos, técnicas y sistemas relacionados con la innovación tecnológica, la protección de la propiedad intelectual en la gestión de las organizaciones. Identificar los activos intangibles relacionados con la propiedad intelectual y utilizarlos como herramienta de competitividad. Tomar decisiones estratégicas sobre los mecanismos de protección de sus desarrollos innovadores y de aprovechar los recursos disponibles en la propiedad intelectual para el desarrollo empresarial y la innovación tecnológica. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Temático UNIDAD I:  Innovación tecnológica y gestión tecnológica              UNIDAD II:  Propiedad Intelectual: Derechos de Autor y Derechos de Propiedad Industrial                                                    UNIDAD III.    Derechos de propiedad industrial  UNIDAD IV:    Marco legal nacional e internacional de la innovación y propiedad intelectual UNIDAD V:   Gestión de la innovación tecnológica y la propiedad industrial UNIDAD VI:    Estrategias de registro de marca y otros signos de identificación industrial UNIDAD VII:     Estrategias de protección de patentes   |
Contenido desarrollado |
Desarrollado UNIDAD I:  Innovación tecnológica y gestión tecnológica   15 Hrs Objetivo particular de la Unidad: Revisar los conceptos básicos de innovación y gestión tecnológica 1.     Proceso creativo: innovación 2.     ¿Qué se entiende por innovación? 3.     Invención e innovación 4.     ¿Por qué es importante la innovación? 5.     ¿Dónde se da la innovación? 6.     Motor de la innovación. 7.     El proceso innovador 8.     Los proyectos de innovación 9.     Ciclo de vida del proyecto 10. Gestión tecnológica 11. ¿Qué es la gestión tecnológica? 12. ¿Qué se comprende por tecnología? 13. Fases de la gestión tecnológica 14. Aspectos de la Gestión Tecnológica UNIDAD II:  Propiedad Intelectual: Derechos de Autor y Derechos de Propiedad Industrial   10Hrs Objetivo particular de la Unidad: Establecer los lineamientos fundamentales de los derechos de autor y de propiedad industrial 1.     Protección de la innovación y propiedad intelectual 2.     ¿Qué es la propiedad intelectual? 3.     ¿Qué comprende la propiedad intelectual? 4.     Definición de la propiedad intelectual 5.     ¿Por qué la importancia de los derechos de propiedad intelectual? 6.     Derechos de autor y derechos conexos: 7.     ¿Qué es el derecho de autor? 8.     Importancia del derecho de autor. 9.     Derecho moral y patrimonial 10.   Derechos conexos. 11.  Acuerdos internacionales relacionados UNIDAD III.    Derechos de propiedad industrial   10 Hrs Objetivo particular de la Unidad: Definir las características de la propiedad industrial 1.     Derechos de propiedad industrial 2.     Activos tangibles e intangibles 3.     Importancia de proteger estos derechos 4.     ¿Qué protege la propiedad industrial? 5.     Bases de los derechos de la propiedad industrial 6.     Secretos profesionales y confidencialidad 7.     Patentes Marcas registradas 8.     Denominaciones de origen 9.     Diseños industriales 10.  Derechos de autor y copyright 11.  Protección de software 12.  Titularidad Propiedad industrial como fuente de información 13.  Fuentes de información de la Propiedad Industrial 14.  Recuperación e interpretación de la información de patentes 15.  Análisis de la información de Propiedad Industrial 16.  La patente como herramienta de Inteligencia Competitiva UNIDAD IV:    Marco legal nacional e internacional de la innovación y propiedad intelectual   15 Hrs Objetivo particular de la Unidad: Determinar los principios jurídicos de la innovación y propiedad industrial 1.     Leyes nacionales referentes a la protección de la propiedad intelectual: 2.     Leyes generales 3.     Leyes especiales 4.     Reglamentos y normativas internas 5.     Acuerdos internacionales 6.     Organismos nacionales e internacionales 7.     Sistema autónomo de propiedad intelectual (SAPI) 8.     Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) 9.     Registro en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual 10. ¿Dónde se registra? 11. ¿Cómo se registra? UNIDAD V: Gestión de la innovación tecnológica y la propiedad industrial    10 Hrs Objetivo particular de la Unidad: Encontrar la relación entre la innovación y la propiedad industrial para la generación de nuevos productos 1.     Gestión de proyectos de I+D+i: 2.     La gestión de proyectos 3.     Elementos de gestión 4.     Algunas herramientas 5.     Estandards y software 6.     Elección de patentes de invención y patentes de modelo. 7.     Protección de la forma del producto 8.     Protección de la información: El secreto industrial. UNIDAD VI:    Estrategias de registro de marca y otros signos de identificación industrial   10 Hrs Objetivo particular de la Unidad: Integrar los conceptos de registro de marca y otros signos de identificación a la propiedad industrial 1.     Estrategia empresarial y tecnología 2.     Conceptualización de marca y branding, tipos y otros signos distintivos 3.     La función de la marca y el branding en los mercados. 4.     Clasificación internacional 5.     Registro de marcas. Etapas, trámites, problemas de registro, causales de irregistrabilidad. 6.     Protección internacional de marcas 7.     Gestión de marcas, derechos y obligaciones, riesgos asociados defensa de la marca. UNIDAD VII: Estrategias de protección de patentes   10 Hrs Objetivo particular de la Unidad: Identificar y aplicar las diferentes estrategias de protección de patentes para el registro de nuevos productos y/o servicios 1.     Tratados y acuerdos internacionales de patentes 2.     Patentes como fuentes de información de la innovación tecnológica 3.     Estrategias de búsqueda, captura y análisis de la información de innovación. 4.     Negociación de patentes. |
16. Actividades Prácticas |
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado. |
17.- Metodología |
Exposición docente a partir de conocimientos
teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los
estudiantes. Realización de actividades para el desarrollo del
pensamiento crítico y analítico. Implementación de actividades de clase (trabajo en
equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas). Desarrollo de competencias transversales como la
disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo
y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la
ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y
escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Realización de actividades prácticas para la
evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación
del conocimiento. Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para
la evaluación. |
18.- Evaluación |
Examenes parciales                             (20%) Análisis y exposición de casos              (20%) Tareas                          (10%) Asistencia                       (10%) Trabajo final de investigación y análisis (40%). Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación
en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de
Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter
institucional que se realicen o autoricen por el Departamento. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco; al 15 de julio del 2019 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio
Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo
65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del
CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de
Alumnos. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
ACTA ADMON. APLICADA.pdf |