Gestión de la Tecnología y Propiedad Industrial
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Gestión de la Tecnología y Propiedad Industrial Licenciatura CU061
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Optativa abierta Departamento de Administración
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Administración Aplicada Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

La innovación tecnológica es una actividad que las organizaciones del siglo XXI deben conocer, promover, gestionar y administrar para dar respuesta a los crecientes retos y demandas de los procesos de globalización económica y de mercados altamente competitivos. Las organizaciones precisan de estrategias que requieren de la innovación tecnológica para incrementar los niveles de eficiencia, productividad y competitividad mediante el manejo de información, procesos y herramientas de invenciones y patentes innovadoras, registro de marcas, protección de la propiedad intelectual e industrial, etc.  La formación de profesionales con perfil en cualquiera de las ciencias económico administrativas necesitan la comprensión de los conceptos relacionados con la innovación tecnológica y la propiedad industrial, para comprender, asimilar, promover, generar y gerenciar, registrar y proteger los complejos procesos innovadores y sus productos de la propiedad intelectual e industrial de las organizaciones. Esta asignatura contribuye a integrar los conocimientos, técnicas, herramientas, métodos y sistemas ya recibidos en otros cursos para consolidarse en la formación de los futuros profesionales.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Adquirir, aplicar y trasferir los conocimientos, métodos, técnicas y sistemas relacionados con la innovación tecnológica, la protección de la propiedad intelectual en la gestión de las organizaciones.

Identificar los activos intangibles relacionados con la propiedad intelectual y utilizarlos como herramienta de competitividad.

Tomar decisiones estratégicas sobre los mecanismos de protección de sus desarrollos innovadores y de aprovechar los recursos disponibles en la propiedad intelectual para el desarrollo empresarial y la innovación tecnológica.

15.-Contenido
Contenido temático

Temático

UNIDAD I:   Innovación tecnológica y gestión tecnológica                          

UNIDAD II:   Propiedad Intelectual: Derechos de Autor y Derechos de Propiedad Industrial                                                                                                      

UNIDAD III.     Derechos de propiedad industrial  

UNIDAD IV:     Marco legal nacional e internacional de la innovación y propiedad intelectual

UNIDAD V:    Gestión de la innovación tecnológica y la propiedad industrial

UNIDAD VI:     Estrategias de registro de marca y otros signos de identificación industrial

UNIDAD VII:      Estrategias de protección de patentes   




Contenido desarrollado

Desarrollado

UNIDAD I:   Innovación tecnológica y gestión tecnológica     15 Hrs

Objetivo particular de la Unidad: Revisar los conceptos básicos de innovación y gestión tecnológica

1.      Proceso creativo: innovación

2.      ¿Qué se entiende por innovación?

3.      Invención e innovación

4.      ¿Por qué es importante la innovación?

5.      ¿Dónde se da la innovación?

6.      Motor de la innovación.

7.      El proceso innovador

8.      Los proyectos de innovación

9.      Ciclo de vida del proyecto

10.  Gestión tecnológica

11.  ¿Qué es la gestión tecnológica?

12.  ¿Qué se comprende por tecnologí­a?

13.  Fases de la gestión tecnológica

14.  Aspectos de la Gestión Tecnológica

UNIDAD II:   Propiedad Intelectual: Derechos de Autor y Derechos de Propiedad Industrial     10Hrs

Objetivo particular de la Unidad: Establecer los lineamientos fundamentales de los derechos de autor y de propiedad industrial

1.      Protección de la innovación y propiedad intelectual

2.      ¿Qué es la propiedad intelectual?

3.      ¿Qué comprende la propiedad intelectual?

4.       Definición de la propiedad intelectual

5.      ¿Por qué la importancia de los derechos de propiedad intelectual?

6.      Derechos de autor y derechos conexos:

7.      ¿Qué es el derecho de autor?

8.      Importancia del derecho de autor.

9.      Derecho moral y patrimonial

10.    Derechos conexos.

11.    Acuerdos internacionales relacionados

UNIDAD III.     Derechos de propiedad industrial     10 Hrs

Objetivo particular de la Unidad: Definir las caracterí­sticas de la propiedad industrial

1.      Derechos de propiedad industrial

2.      Activos tangibles e intangibles

3.      Importancia de proteger estos derechos

4.      ¿Qué protege la propiedad industrial?

5.      Bases de los derechos de la propiedad industrial

6.      Secretos profesionales y confidencialidad

7.      Patentes Marcas registradas

8.      Denominaciones de origen

9.      Diseños industriales

10.   Derechos de autor y copyright

11.   Protección de software

12.   Titularidad Propiedad industrial como fuente de información

13.   Fuentes de información de la Propiedad Industrial

14.   Recuperación e interpretación de la información de patentes

15.   Análisis de la información de Propiedad Industrial

16.   La patente como herramienta de Inteligencia Competitiva

UNIDAD IV:     Marco legal nacional e internacional de la innovación y propiedad intelectual     15 Hrs

Objetivo particular de la Unidad: Determinar los principios jurí­dicos de la innovación y propiedad industrial

1.      Leyes nacionales referentes a la protección de la propiedad intelectual:

2.      Leyes generales

3.      Leyes especiales

4.      Reglamentos y normativas internas

5.      Acuerdos internacionales

6.      Organismos nacionales e internacionales

7.      Sistema autónomo de propiedad intelectual (SAPI)

8.      Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)

9.      Registro en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual

10.  ¿Dónde se registra?

11.  ¿Cómo se registra?

UNIDAD V:  Gestión de la innovación tecnológica y la propiedad industrial      10 Hrs

Objetivo particular de la Unidad: Encontrar la relación entre la innovación y la propiedad industrial para la generación de nuevos productos

1.      Gestión de proyectos de I+D+i:

2.      La gestión de proyectos

3.      Elementos de gestión

4.      Algunas herramientas

5.      Estandards y software

6.      Elección de patentes de invención y patentes de modelo.

7.      Protección de la forma del producto

8.      Protección de la información: El secreto industrial.

UNIDAD VI:     Estrategias de registro de marca y otros signos de identificación industrial     10 Hrs

Objetivo particular de la Unidad: Integrar los conceptos de registro de marca y otros signos de identificación a la propiedad industrial

1.      Estrategia empresarial y tecnologí­a

2.      Conceptualización de marca y branding, tipos y otros signos distintivos

3.      La función de la marca y el branding en los mercados.

4.      Clasificación internacional

5.      Registro de marcas. Etapas, trámites, problemas de registro, causales de irregistrabilidad.

6.      Protección internacional de marcas

7.      Gestión de marcas, derechos y obligaciones, riesgos asociados defensa de la marca.

UNIDAD VII: Estrategias de protección de patentes     10 Hrs

Objetivo particular de la Unidad: Identificar y aplicar las diferentes estrategias de protección de patentes para el registro de nuevos productos y/o servicios

1.      Tratados y acuerdos internacionales de patentes

2.      Patentes como fuentes de información de la innovación tecnológica

3.      Estrategias de búsqueda, captura y análisis de la información de innovación.

4.      Negociación de patentes.








16. Actividades Prácticas

Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado.

17.- Metodología

Exposición docente a partir de conocimientos teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los estudiantes.

Realización de actividades para el desarrollo del pensamiento crí­tico y analí­tico.

Implementación de actividades de clase (trabajo en equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).

Desarrollo de competencias transversales como la disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la ética profesional, el pensamiento crí­tico y analí­tico, la comunicación oral y escrita, el uso de las tecnologí­as de la información y la comunicación.

Realización de actividades prácticas para la evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación del conocimiento.

Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para la evaluación.

18.- Evaluación

Examenes parciales                              (20%)

Análisis y exposición de casos               (20%)

Tareas                                                  (10%)

Asistencia                                             (10%)

Trabajo final de investigación y análisis  (40%).


Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter institucional que se realicen o autoricen por el Departamento.


19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Profesionista con grado de maestrí­a en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestrí­a en docencia, educación, metodologí­a de la enseñanza o afí­n. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social. 

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco; al 15 de julio del 2019

23.- Instancias que aprobaron el programa


Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artí­culo 65 de la Ley Orgánica, fracción I del artí­culo 82 del Estatuto Orgánico del CUCEA y el artí­culo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos.

24.- Archivo (Documento Firmado)
ACTA ADMON. APLICADA.pdf
Imprimir
Regresar