1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Procesos de Certificación | Licenciatura | CU148 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Optativa abierta | Departamento de Administración |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Administración Aplicada | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
La asignatura mostrará el proceso para la certificación de calidad para las organizaciones y su relación con los sistemas de calidad |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Establecer las características esenciales para la realización de los procesos de certificación así como sus técnicas y modalidades. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad IÂ Certificación de la Calidad
Unidad IIÂ Modelos de Calidad
Unidad III El sistema y las normas internacionales de Calidad
Unidad IV El sistema de calidad de las empresas
Unidad V El aseguramiento de la Calidad, implementación y evaluación.
|
Contenido desarrollado |
Unidad I Certificación de la Calidad   10 Hrs Objetivo particular de la Unidad: Establecer las características de la certificación de la Calidad 1.1. Certificación y calidad 1.2. Procesos de certificación 1.3. Sistemas de certificación Unidad II Modelos de Calidad   20 Hrs Objetivo particular de la Unidad: Identificar los elementos esenciales de los modelos de calidad 2.1. Modelos clásicos de la Calidad 2.2. Modelos contemporáneos de la Calidad Unidad III El sistema y las normas internacionales de Calidad   15 Hrs Objetivo particular de la Unidad: Conocer las normas internacionales de calidad aplicables a diferentes organizaciones 3.1. Normas internacionales ISO, mejores prácticas 3.2. Aplicaciones de las normas internacionales en diferentes sectores Unidad IV El sistema de calidad de las empresas   20 Hrs Objetivo particular de la Unidad: Deterninar la aplicación de los sistemas de calidad en las distintas áreas de las organizaciones 4.1. Implicaciones de los sistemas de calidad en los niveles gerenciales 4.2. Los sistemas de calidad en las areas funcionales de la empresa 4.3. Aplicación de los sistemas de calidad en áreas complementarias de una empresa Unidad V El aseguramiento de la Calidad, implementación y evaluación.   15 Hrs Objetivo particular de la Unidad: Encontrar la importancia del aseguramiento de la calidad, implementación y evaluación en las organizaciones 5.1. ¿Qué es el aseguramiento de la calidad? 5.2. Sistemas y Procesos para el aseguramiento de la calidad 5.3. Implementación de los sistemas de calidad y su aseguramiento 5.4. Evaluación de los sistemas de calidad |
16. Actividades Prácticas |
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado. |
17.- Metodología |
Exposición docente a partir de conocimientos
teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los
estudiantes. Realización de actividades para el desarrollo del
pensamiento crítico y analítico. Implementación de actividades de clase (trabajo en
equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas). Desarrollo de competencias transversales como la
disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo
y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la
ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y
escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Realización de actividades prácticas para la
evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación
del conocimiento. Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para
la evaluación. |
18.- Evaluación |
10% asistencia y puntualidad 20% exposición de alumnos modelos de calidad   20% análisis de casos y lecturas especializadas 40% propuesta de sistema de calidad en una organización 10% participación en clase Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación
en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de
Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter
institucional que se realicen o autoricen por el Departamento. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco; al 15 de julio del 2019 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio
Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo
65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del
CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de
Alumnos. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
ACTA ADMON. APLICADA.pdf |