Procesos de Certificación
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Procesos de Certificación Licenciatura CU148
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Optativa abierta Departamento de Administración
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Administración Aplicada Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

La asignatura mostrará el proceso para la certificación de calidad para las organizaciones y su relación con los sistemas de calidad

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Establecer las caracterí­sticas esenciales para la realización de los procesos de certificación así­ como sus técnicas y modalidades.

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad I  Certificación de la Calidad

Unidad II  Modelos de Calidad

Unidad III El sistema y las normas internacionales de Calidad

Unidad IV El sistema de calidad de las empresas

Unidad V El aseguramiento de la Calidad, implementación y evaluación.

Contenido desarrollado

Unidad I Certificación de la Calidad     10 Hrs

Objetivo particular de la Unidad: Establecer las caracterí­sticas de la certificación de la Calidad

1.1. Certificación y calidad

1.2. Procesos de certificación

1.3. Sistemas de certificación

Unidad II Modelos de Calidad     20 Hrs

Objetivo particular de la Unidad: Identificar los elementos esenciales de los modelos de calidad

2.1. Modelos clásicos de la Calidad

2.2. Modelos contemporáneos de la Calidad

Unidad III El sistema y las normas internacionales de Calidad     15 Hrs

Objetivo particular de la Unidad: Conocer las normas internacionales de calidad aplicables a diferentes organizaciones

3.1. Normas internacionales ISO, mejores prácticas

3.2. Aplicaciones de las normas internacionales en diferentes sectores

Unidad IV El sistema de calidad de las empresas     20 Hrs

Objetivo particular de la Unidad: Deterninar la aplicación de los sistemas de calidad en las distintas áreas de las organizaciones

4.1. Implicaciones de los sistemas de calidad en los niveles gerenciales

4.2. Los sistemas de calidad en las areas funcionales de la empresa

4.3. Aplicación de los sistemas de calidad en áreas complementarias de una empresa

Unidad V El aseguramiento de la Calidad, implementación y evaluación.     15 Hrs

Objetivo particular de la Unidad: Encontrar la importancia del aseguramiento de la calidad, implementación y evaluación en las organizaciones

5.1. ¿Qué es el aseguramiento de la calidad?

5.2. Sistemas y Procesos para el aseguramiento de la calidad 

5.3. Implementación de los sistemas de calidad y su aseguramiento

5.4. Evaluación de los sistemas de calidad

16. Actividades Prácticas

Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado.

17.- Metodología

Exposición docente a partir de conocimientos teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los estudiantes.

Realización de actividades para el desarrollo del pensamiento crí­tico y analí­tico.

Implementación de actividades de clase (trabajo en equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).

Desarrollo de competencias transversales como la disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la ética profesional, el pensamiento crí­tico y analí­tico, la comunicación oral y escrita, el uso de las tecnologí­as de la información y la comunicación.

Realización de actividades prácticas para la evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación del conocimiento.

Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para la evaluación.


18.- Evaluación

10% asistencia y puntualidad

20% exposición de alumnos modelos de calidad   

20% análisis de casos y lecturas especializadas

40% propuesta de sistema de calidad en una organización

10%  participación en clase


Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter institucional que se realicen o autoricen por el Departamento.


19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Profesionista con grado de maestrí­a en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestrí­a en docencia, educación, metodologí­a de la enseñanza o afí­n. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco; al 15 de julio del 2019

23.- Instancias que aprobaron el programa

Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artí­culo 65 de la Ley Orgánica, fracción I del artí­culo 82 del Estatuto Orgánico del CUCEA y el artí­culo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos.

24.- Archivo (Documento Firmado)
ACTA ADMON. APLICADA.pdf
Imprimir
Regresar