1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Perfiles y Pruebas de Evaluación Psicológica | Licenciatura | CU046 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Selectiva | Departamento de Recursos Humanos |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Formación y desarrollo de Recursos Humanos | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 6 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
La evaluación
psicológica laboral es esencial para determinar el perfil de personalidad y
competencias de las y los candidatos y, en congruencia, tomar decisiones
pertinentes de selección, promoción y reubicación del talento humano. Por
tanto, el estudiante aplicará las dos estrategias esenciales de la evaluación
psicológica laboral: 1) la técnica de la entrevista  y, 2) exámenes psicométricos de personalidad. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
El
estudiante describirá las características de la evaluación psicológica laboral
y será capaz de aplicar e interpretar entrevistas y exámenes psicométricos para
extraer conclusiones respecto a los rasgos de personalidad y competencias de
los candidatos que sean relevantes para desempeñarse apropiadamente en un puesto. Objetivos Particulares:
|
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad
0. Encuadre Unidad
1. Conceptos básicos Unidad 2. La personalidad y su influencia en el
ámbito laboral. Unidad
3. Gestión del talento humano por competencias. Unidad
4. Análisis del puesto a partir de la gestión por competencias. Unidad 5. Aplicación,
calificación e interpretación de las pruebas: 16PF; CPI; BIG FIVE; MBTI. Unidad 6. Aplicación de la
entrevista como elemento clave de la evaluación psicológica. Unidad 7. Ajuste entre
características de personalidad y requerimientos del puesto. Unidad
8. Normativa y aspectos éticos de las evaluaciones psicológicas. |
Contenido desarrollado |
Unidad 0. Encuadre 0.1. Presentación del
profesor 0.2. Normas y metodología
(presenciales y virtuales)Â 0.3. Criterios de evaluación 0.4. Comentarios
Carga horaria estimada: 1 hora
Unidad 1. Conceptos básicos
1.1. Evaluación
psicológica laboral, evaluación psicológica clínica y evaluación psicométrica
1.2. Confiabilidad
y validez
1.3. Criterios
para la aplicación de la evaluación psicológica     1.3.1.
Necesidades de selección, promoción, reubicación. Â Â Â Â 1.3.2.
Evaluación del desempeño, actitudes y conductas
1.4. Incidentes críticos
1.5.
Alcance de la evaluación psicológica en gestión del talento humano
Carga horaria estimada: 5
horas (2 teoría / 3 práctica)
Unidad 2. La personalidad y su influencia en el
ámbito laboral.
2.1.
¿Qué es la personalidad?
2.2.
¿Cómo se manifiesta?
2.3.
La personalidad y el desempeño en el trabajo
Carga horaria estimada: 6
horas (3 teoría / 3 práctica)
Â
Unidad 3. Gestión del talento humano por
competencias.
3.1.
¿Qué son las competencias?
3.2.
Componentes de las competencias
    3.2.1. Saber: conjunto de conocimientos     3.2.2. Saber hacer: habilidades / destrezas     3.2.3. Saber estar: actitudes / intereses
    3.2.4. Querer hacer: motivación     3.2.5. Poder hacer: medios y recursos
3.3.
Aplicaciones de la gestión por competencias.
3.4.
Diccionario de competencias.
Carga horaria estimada: 10
horas (5 teoría / 5 práctica)
Unidad 4. Análisis del puesto a partir de la
gestión por competencias.
4.1.
Funciones
4.2.
Exigencias
4.3.
Incidentes críticos del puesto
4.4.
Competencias requeridas para el puesto: claves, básicas, gerenciales
específicas, acción, conductuales
4.5.
Características de personalidad idóneas para un puesto en particular.Â
Carga horaria estimada: 15
horas (5 teoría / 10 práctica)
Unidad 5. Aplicación, calificación e interpretación
de las pruebas: 16PF y MBTI.
5.1.
Identificación de rasgos de personalidad sobresalientes en las pruebas: Â Â Â Â 5.1.1. 16 PF/ Factores
de personalidad     5.1.2. MBTI/ Tipología de la personalidad
Carga horaria estimada: 20
horas (5 teoría / 15 práctica)
Unidad 6. Aplicación de la entrevista como
elemento clave de la evaluación psicológica.
6.1. Tipos de entrevista
6.2. Objeto de análisis
durante la entrevista: lenguaje verbal, no verbal y paraverbal
6.3. ¿Cómo explorar la
personalidad durante una entrevista laboral?
Carga horaria estimada: 4 horas (1 teoría / 3 práctica)
Unidad 7. Ajuste entre características de
personalidad y requerimientos del puesto.
7.1. Análisis del ajuste
entre personalidad y requerimientos del puesto.
7.2. Conclusiones y
recomendaciones
7.3. Formato para el reporte
de resultados
Carga horaria estimada: 7 horas (7 práctica)
Unidad 8. Normativa y Aspectos Éticos de las
Evaluaciones Psicológicas 8.1. Legislación 8.2. El derecho a la
privacidad 8.3. El derecho del individuo
en particular y los derechos Humanos en general 8.4. Que información se puede
solicitar y cual no en una evaluación psicológica laboral.
Carga horaria estimada: 2 horas (1 teoría / 1 práctica) |
16. Actividades Prácticas |
1) Elige un puesto que requiera la aplicación de una evaluación psicológica y argumenta porqué es así. 2) Diseña el perfil de puesto e identifica las competencias clave y las competencias acción con sus correspondientes niveles de conducta, a partir de las funciones, exigencias y vicisitudes o problemas a enfrentar en el ejercicio laboral. 3) Identifica las características de personalidad idóneas para un puesto en particular, a partir de las de las funciones, exigencias, problemas a enfrentar en el ejercicio laboral, así como de las competencias y niveles de conducta requeridos. 4) Aplica las pruebas de evaluación de la personalidad, utilizando el programa WINSIEP. 5) Analiza los resultados del reporte generado por el software e identifica los rasgos de personalidad sobresalientes relacionados con el lenguaje verbal, no verbal y paraverbal. 6) Argumenta porque las características de personalidad identificadas, son o no, idóneas para cubrir el puesto con mayor posibilidad de éxito. 7) Elabora un reporte con las conclusiones respecto a la idoneidad de las características de personalidad, a partir de las exigencias del puesto. Cuida la justificación, claridad y precisión de las ideas expresadas. |
17.- Metodología | ||||||||||||||
Elabora
reporte integrador con las conclusiones
respecto a la idoneidad de las características de personalidad, a partir de las
exigencias del puesto. Señala
claramente que información se puede reportar y cual no. |
18.- Evaluación | ||||||||||||||||||||||||||
|
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Doctorado en psicología con experiencia en el área de recursos humanos y en la docencia universitaria. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, Agosto de 2020. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia
de Formación y Desarrollo de Recursos Humanos y Colegio Departamental. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Perfiles y Pruebas de Evaluación Psicológica CU046.pdf |