Articulación Productiva y Asociatividad
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Articulación Productiva y Asociatividad Licenciatura CU063
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Optativa abierta Departamento de Administración
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Administración Aplicada Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

La realidad empresarial actual implica nuevas formas de hacer negocios, entre ellas se encuentra la articulación productiva y la asociatividad que permite realizar actividades conjuntas en todo lo largo y ancho de la cadena de suministros, o en el otorgamiento de servicios.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Establecer las caracterí­sticas de la articulación productiva y la asociatividad así­ como conocer los distintos tipos de ellas.

15.-Contenido
Contenido temático

Temático

Unidad I Principios de la Articulación Productiva y la Asociatividad

Unidad II Articulación Productiva a nivel internacional

Unidad III Cadenas Productivas, Clusters y redes empresariales

Unidad IV Asociatividad y desarrollo de la confianza

Unidad V Proyectos de Articulación Productiva

Unidad VI Administración profesional de Articulación Productiva

Unidad VII Organismos Nacionales e Internacionales de Articulación Productiva


Contenido desarrollado

Desarrollado

Unidad I Principios de la Articulación Productiva y la Asociatividad     (10 hrs.)

1.1. Importancia de la articulación Productiva y la asociatividad

1.2. Conceptos básicos de la Articulación Productiva y la asociatividad

1.3. Articulación Productiva y Competitividad

Unidad II Articulación Productiva a nivel internacional     (10 hrs.)

2.1. Sectores de vanguardia en la articulación productiva

2.2. Proyectos de articulación productiva internacional

2.3. Alianzas estratégicas para la articulación productiva

Unidad III Cadenas Productivas, Clusters y redes empresariales     (20 hrs.)

3.1. Carácterí­sticass de las Cadenas Productivas

3.2. Los Clusters en la Articulación Productiva

3.3. Redes Empresariales

Unidad IV Asociatividad y desarrollo de confianza     (10 hrs.)

4.1. Importancia de la asociatividad

4.2. Modalidades de la asociatividad

4.3. Desarrollo de la confianza para la asociatividad

Unidad V Proyectos de articulación productiva     (10 hrs.)

5.1. Elementos esenciales para el desarrollo de proyectos de articulación productiva

5.2. Sectores prioritarios para impulso de proyectos de articulación productiva

5. 3 Preparación del Plan para la articulación productiva

Unidad VI Administración Profesional de la Articulación Productiva     (10 hrs.)

6.1. El administrador profesional de articulación productiva

6.2. Caracterí­sticas de la administración profesional

6.3. Supervisión y evaluación de la articulación productiva

Unidad VII Organismos Nacionales e Internacionales de Articulación                   Productiva     (10 hrs.)

7.1 Red nacional de articulación productiva RENIAP

7.2. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD

7.3. Organizaciones privadas para la articualción productiva

16. Actividades Prácticas

Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado.

17.- Metodología

Exposición docente a partir de conocimientos teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los estudiantes.


Realización de actividades para el desarrollo del pensamiento crí­tico y analí­tico.


Implementación de actividades de clase (trabajo en equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).


Desarrollo de competencias transversales como la disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la ética profesional, el pensamiento crí­tico y analí­tico, la comunicación oral y escrita, el uso de las tecnologí­as de la información y la comunicación.


Realización de actividades prácticas para la evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación del conocimiento.


Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para la evaluación.

18.- Evaluación

20%  Aspectos teóricos y prácticos

20% Análisis de casos de bases de datos lecturas comentadas

40% proyecto final de articulación productiva

20% prácticas


Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter institucional que se realicen o autoricen por el Departamento.


19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Profesionista con grado de maestrí­a en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestrí­a en docencia, educación, metodologí­a de la enseñanza o afí­n. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco; al 15 de julio del 2019

23.- Instancias que aprobaron el programa

Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artí­culo 65 de la Ley Orgánica, fracción I del artí­culo 82 del Estatuto Orgánico del CUCEA y el artí­culo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos.

                                  


24.- Archivo (Documento Firmado)
ACTA ADMON. APLICADA.pdf
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