1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Articulación Productiva y Asociatividad | Licenciatura | CU063 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Optativa abierta | Departamento de Administración |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Administración Aplicada | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
La realidad empresarial actual implica nuevas formas de hacer negocios, entre ellas se encuentra la articulación productiva y la asociatividad que permite realizar actividades conjuntas en todo lo largo y ancho de la cadena de suministros, o en el otorgamiento de servicios. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Establecer las características de la articulación productiva y la asociatividad así como conocer los distintos tipos de ellas. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Temático Unidad I Principios de la Articulación Productiva y la Asociatividad Unidad II Articulación Productiva a nivel internacional Unidad III Cadenas Productivas, Clusters y redes empresariales Unidad IV Asociatividad y desarrollo de la confianza Unidad V Proyectos de Articulación Productiva Unidad VI Administración profesional de Articulación Productiva Unidad VII Organismos Nacionales e Internacionales de Articulación
Productiva |
Contenido desarrollado |
Desarrollado Unidad I Principios de la Articulación Productiva y la Asociatividad   (10 hrs.) 1.1. Importancia de la articulación Productiva y la asociatividad 1.2. Conceptos básicos de la Articulación Productiva y la asociatividad 1.3. Articulación Productiva y Competitividad Unidad II Articulación Productiva a nivel internacional   (10 hrs.) 2.1. Sectores de vanguardia en la articulación productiva 2.2. Proyectos de articulación productiva internacional 2.3. Alianzas estratégicas para la articulación productiva Unidad III Cadenas Productivas, Clusters y redes empresariales   (20 hrs.) 3.1. Carácterísticass de las Cadenas Productivas 3.2. Los Clusters en la Articulación Productiva 3.3. Redes Empresariales Unidad IV Asociatividad y desarrollo de confianza   (10 hrs.) 4.1. Importancia de la asociatividad 4.2. Modalidades de la asociatividad 4.3. Desarrollo de la confianza para la asociatividad Unidad V Proyectos de articulación productiva   (10 hrs.) 5.1. Elementos esenciales para el desarrollo de proyectos de articulación productiva 5.2. Sectores prioritarios para impulso de proyectos de articulación productiva 5. 3 Preparación del Plan para la articulación productiva Unidad VI Administración Profesional de la Articulación Productiva   (10 hrs.) 6.1. El administrador profesional de articulación productiva 6.2. Características de la administración profesional 6.3. Supervisión y evaluación de la articulación productiva Unidad VII Organismos Nacionales e Internacionales de Articulación                  Productiva   (10 hrs.) 7.1 Red nacional de articulación productiva RENIAP 7.2. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD 7.3. Organizaciones privadas para la articualción productiva |
16. Actividades Prácticas |
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado. |
17.- Metodología |
Exposición docente a partir de conocimientos
teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los
estudiantes.
Realización de actividades para el desarrollo del
pensamiento crítico y analítico.
Implementación de actividades de clase (trabajo en
equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).
Desarrollo de competencias transversales como la
disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo
y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la
ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y
escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Realización de actividades prácticas para la
evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación
del conocimiento.
Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para
la evaluación. |
18.- Evaluación |
20%Â Aspectos teóricos y prácticos 20% Análisis de casos de bases de datos lecturas comentadas 40% proyecto final de articulación productiva 20% prácticas Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación
en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de
Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter
institucional que se realicen o autoricen por el Departamento. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco; al 15 de julio del 2019 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio
Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo
65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del
CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de
Alumnos. Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
ACTA ADMON. APLICADA.pdf |