1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Gestión de la Calidad | Licenciatura | I5097 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Particular | Departamento de Administración |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Administración Aplicada | Presencial enriquecida | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Los cambios en las organizaciones para hacerlas más competitivas requieren nuevos enfoques basados en hacerlas más competitivas. Un aspecto básico para que las empresas puedan ser competitivas es hacer de la calidad una ventaja competitiva, de ahí que ahora el enfoque de la asignatura siga lo establecido en el marco conceptual de la norma internacional de calidad ISO 9000: 2008 que enfatiza el concepto de gestión en la calidad, el cual se basa en el logro de resultados. De ahí que esta asignatura ahora adopte este nuevo enfoque para ofrecer nuevas metodologías y nuevas herramientas. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Hacer de las organizaciones más competitivas tomando como base la calidad con la visión de la gestión. Como segundo objetivo, se pretende crear en los alumnos una cultura de calidad que les permita tomar el rol de agente de cambio en las organizaciones para que transmitan esta cultura. También se busca que el estudiante aprenda las tecnicas de gestión para implementar este proceso de calidad. El Alumno elaborára propuestas de mejora de los procesos empleando las Herramientas y Técnicas basicas de calidad y normatividad para contribuir a la satisfacción de los Clientes Internos y Externos. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Temático Unidad I Conceptos Generales Unidad II Los Autores relevantes sobre la calidad y sus principales aportaciones Unidad III Herramientas de la Calidad Unidad IV La Gestión de la Calidad y Satisfacción del Cliente Unidad VÂ Sistemas de Gestión de la Calidad Unidad VI Implementación de un sistema de calidad Unidad VII Procesos de mejora Unidad VIII Premios a la calidad |
Contenido desarrollado |
Desglosado Unidad I Conceptos Generales   10 hrs. Objetivo particular de la Unidad: El Alumno Identificará el contexto en el que se han venido desarrollando los conceptos de Calidad, Gestión y Gestión de la Calidad y su aplicación en las organizaciones   1.1. Evolución Histórica de la Calidad    1.2. Calidad   1.3. Gestión   1.4. Gestión de la Calidad Unidad II Los Autores relevantes sobre la calidad y sus principales aportaciones   10 hrs. Objetivo particular de la Unidad: El Alumno evaluará las principales aportaciones de los diversos autores relevantes de la Calidad.    2.1. Filosofías de la calidad  2.1.1. W. Edwards Deming  2.1.2. Joseph M. Juran  2.1.3. Phillip B. Crosby  2.1.4. Kauro Ishikawa  2.1.5. Masaki Imai  2.1.6. Genichi Taguchi  2.1.7. Shigeo Shingo  2.1.8. Armand V. Feigenbaum   2.1.9. Walter A. Shewhart Unidad III Herramientas de la Calidad   10 hrs. Objetivo particular de la Unidad: El Alumno establecerá las características y uso de las herramientas de la calidad para contribuir a la eficiencia de los procesos de las Organizaciones.   3.1 .Herramientas para el Control y la Mejora de Calidad:      3.1.1. Histrograma  3.1.2. Diagrama de Pareto    3.1.3. Diagrama de Causa y Efecto Ishikawa    3.1.4. Hoja de Verificación o Recopilación de datos,etc.  3.2. Cualitativas:    3.2.1. Lluvia de ideas     3.2.2. Cinco porqués    3.2.3. Diagrama de Afinidad     3.2.4. Analisis del campo de fuerzas    3.2.5. Diagrama de interrelaciones, etc.  3.3. Cuantitativas:     3.3.1.Diagrama de Distribución     3.3.2.Gráfica de Comportamiento    3.3.3. Costo beneficio, etc.  3.4. Herramientas para la Gestión y Planificación de la Calidad.     3.4.1.Diagrama de Relaciones    3.4.2.Diagrama de Arbol     3.4.3.Diagrama Matricial,etc. Unidad IV La Gestión de la Calidad y Satisfacción del Cliente   10 hrs.  4.1. Satisfacción del cliente y calidad en el servicio  4.2. Sistemas para atención y seguimiento al cliente CRM Unidad V Modelos Normativos   10 hrs. Objetivo particular de la Unidad: El Alumno describirá el entorno dentro del cual se generaran las normas ISO y los organismos regulatorios nacionales e internacionales en una genealogía expedita de las fuentes de donde emanan los principios y requisitos para un sistema de gestión de la calidad.  5.1. Introducción  5.2. Metrología, Normalización y evaluación de la conformidad  5.3. Organismos de Normalización  5.4. Normatividad en México 5.5. Certificación Verificación de Normas. 5.6. Beneficios de la Certificación de Sistemas de Gestión 5.7. Sistema de Gestión de la Calidad Unidad VI Sistemas de Gestión de La Calidad 10 hrs. Objetivo particular de la Unidad: El Alumno conocerá algunos aspectos relevantes de los sistemas de gestión de la calidad, nuevas y mejores prácticas de gestión y comó lograr su implementación satisfactoria dentro de las organizaciones. 6.1. Introducción 6.2. Sistema, Gestión y Calidad 6.3. Sistema de Gestión de la Calidad 6.4. Diseño Evolutivo de los Sistemas de Gestión de la Calidad 6.5. Implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad 6.6. Inducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad en la práctica Unidad VII Procesos de Mejora   10 hrs. Objetivo particular de la Unidad: El Alumno propondrá mejoras a un proceso mediante las técnicas de Justo a Tiempo, Reingeniería y Benchmarking.  6.1. Justo a tiempo  6.2. Reingeniería  6.3. Benchmarking Unidad VIII Premios a la calidad   10 hrs. Objetivo particular de la Unidad: El Alumno analizará los requisitos para los premios Nacionales de la calidad más importantes otorgados en distintos países para las organizaciones públicas y privadas   8.1.Premio Deming  8.2. Premio Nacional de Calidad de México   8.3. Premio Malcom Bandrige   8.4. Premio de la Fundación Europea a la Calidad Total  8.5. Premio Iberoamericano a la Calidad |
16. Actividades Prácticas |
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado. |
17.- Metodología |
Exposición docente a partir de conocimientos
teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los
estudiantes. Realización de actividades para el desarrollo del
pensamiento crítico y analítico. Implementación de actividades de clase (trabajo en
equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas). Desarrollo de competencias transversales como la
disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo
y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la
ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y
escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Realización de actividades prácticas para la
evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación
del conocimiento. Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para
la evaluación. |
18.- Evaluación |
La evaluación será: 20% Participación en clase a traves de las mesas de discusión 10% Asistencia 40% Trabajo final de aplicación 20% Exámenes parciales 10% Reportes de avance e investigación de temas de clase Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación
en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de
Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter
institucional que se realicen o autoricen por el Departamento. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco; al 15 de julio del 2019 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio
Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo
65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del
CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de
Alumnos. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
ACTA ADMON. APLICADA.pdf |