Programación Web
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Programación Web Licenciatura I5642
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Particular Departamento de Sistemas de Información
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El curso pretende que el alumno obtenga cualidades que le permitan desarrollar proyectos de software basados en la web, pudiendo tener la capacidad de seleccionar entre diferentes tecnologías e interacción con algún sistema gestor de base de datos.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Al final del curso, el alumno habrá aprendido a utilizar tecnologí­as web modernas, donde además debe diseñar una base de datos con una aplicación de un  sistema gestor de base de datos y haciendo la integración con un sitio web, además tendrá las bases para continuar su educación mediante autoaprendizaje dentro de esta área.


15.-Contenido
Contenido temático


Unidad I. Introducción a las tecnologí­as Web.

Unidad II. Aplicaciones Web. 

Unidad III. Sistema Gestor de Base de Datos Elegido.

Unidad IV. Programación en el Cliente.

Unidad V. Programación en el Servidor.

Contenido desarrollado


Unidad I. Introducción a las tecnologí­as Web. (10 horas)

Objetivo particular: El alumno conocerá los conceptos básicos y terminologí­a clave que se utilizan en la programación para Web.


1.1 Perspectiva histórica del Internet.

1.2. Conceptos Básicos.

1.2.1 Página Web.

1.2.2 Sitio Web.

1.2.3 Portal.

1.2.4 Direcciones IP.

1.2.5 Dominio.

1.2.6 Servicio Web.

1.2.7 Tipos de páginas Web

1.2.8 Diseño y construcción de páginas Web.

1.3 Protocolo http (protocolo de transferencia de hipertexto).

1.3.1 Arquitectura del WWW.

1.3.2 URL’s.

1.3.3 Métodos http.

1.3.4 Cookies.

1.4 Evolución del desarrollo de aplicaciones Web.

Unidad II. Aplicaciones Web. (10 horas)

Objetivo particular: El alumno identificará los elementos para poder crear aplicaciones en Web, considerando los programas que le ayudarán para la creación de sus aplicaciones.


2.1 Arquitectura y Componentes.

2.2 Contenedores. 

2.3 Ciclo de Vida y Módulos. 

2.4 Instalación de ambiente. 

2.5 IDE, servidor web (tomcat).

2.6 HTML.

Unidad III. Sistema Gestor de Base de Datos Elegido (20 horas)

Objetivo particular: El alumno será capaz de aplicar los principios de la tecnologí­a de Base de Datos para la realización del Modelo Entidad-Relación y será capaz de aplicar la metodologí­a del lenguaje SQL para la realización de una base de datos y el manejo de consulta utilizando un sistema Gestor de Base de Datos.


3.1 Ambiente del SGBD o GBD

3.2 Lenguaje

3.2.1 Tipos de Datos

3.2.2 Variables y Constante

3.2.3 Expresiones

3.2.4 Procedimientos

3.2.5 Funciones

3.3. Creación de la Base de Datos

3.3.1 Creación de las Tablas

3.3.2 Creación de índices

3.3.3 Creación de las Relaciones

Unidad IV. Programación en el Cliente. (20 horas)

Objetivo particular: El alumno comprenderá aspectos relacionados con la programación web utilizando el concepto de programación para el cliente y los lenguajes utilizados para programar para el cliente.


4.1 Definición y estructura del lenguaje elegido. 

4.2 Recursos y Llamadas del estado del Cliente. 

4.3 Validaciones de formulario y seguimiento. 

Unidad V. Programación en el Servidor (20 horas)

Objetivo particular: El alumno conocerá los pasos necesarios para poder programar en el servidor además de crear y validar contenido dinámico web y los lenguajes utilizados para programar en el servidor.


5.1 Definición y estructura del lenguaje elegido.

5.2 Contenidos en el servidor. 

5.3 Vinculación dinámica con el sistema gestor de base de datos elegido.

5.4 Creación de contenido dinámico utilizando base de datos.

5.5 Validaciones utilizando bases de datos.

16. Actividades Prácticas

Durante el curso se realizarán prácticas referentes al contenido temático del curso. Al final del semestre el alumno presentará un proyecto final funcional consolidando lo aprendido en el curso. Como proyecto final sugerido se plantea el desarrollo de una aplicación que combine los conceptos básicos de la programación web basados html, con algún lenguaje para validaciones en el cliente y otro lenguaje para programar del lado servidor.

17.- Metodología

Utilizar material audiovisual a través de internet, que el alumno pueda consultar en cualquier parte y a la hora que lo desee, además de propiciar actividades de búsqueda, selección y análisis de información en distintas fuentes y finalmente fomentar actividades grupales que propicien la comunicación, el intercambio argumentado de ideas, la reflexión, la integración y la colaboración de y entre los estudiantes, ejemplo: realizar prácticas en equipo que permitan obtener un resultado a partir del trabajo de todos.

18.- Evaluación

30% Exámenes (dos durante el semestre)

30% Tareas y trabajos en equipo

40% Proyecto Final

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

El docente debe dominar la programación web, debe tener cualidades técnicas reconocidas, que incluyan ser un desarrollador de software competente y asimismo conocer el mercado de las tecnologí­as de información.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, Junio de 2014

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Programación - Colegio Departamental


24.- Archivo (Documento Firmado)
Programa Programacion Web.pdf
Imprimir
Regresar