Desarrollo Contable de Partidas Específicas
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Desarrollo Contable de Partidas Específicas Licenciatura I5329
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Común Obligatoria Departamento de Contabilidad
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Desarrollo contable de partidas especificas Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Este programa forma parte del Plan vigente a partir del calendario  2013-A y tendrá su aplicación hasta el calendario 2015-A. La finalidad de esta asignatura consiste en ser una materia que incremente las competencias a desarrollar para el manejo, diseño y control de diversos rubros tanto del Activo como del Pasivo . La materia de Desarrollo Contable de Partidas Específicas, como herramienta en el área administrativa busca apoyar al estudiante en su desarrollo profesional frente a la internacionalización que cada vez es más común.  Así mismo, se  fomentará el trabajo en equipo, el liderazgo, entre otros valores a conservar durante su paso por la escuela y durante su desempeño laboral. Por su parte, el docente asumirá el rol de mediador o facilitador para el  estudio y aplicación del curso.Desde el punto de vista social, la Universidad de Guadalajara cuenta entre sus lineamientos el conformar profesionales que apoyan al desarrollo de la sociedad y uno de sus eje de acción es el área contable, por lo que esta asignatura viene a enriquecer los conocimientos que el educando requiere para la misma y que su aplicación se ve manifiesta en cualquier entidad económica, donde se deseen prestar servicios contables y a la vez servir con ánimos de justicia. En Valores, el educando mantendrá mayor confianza, entusiasmo y optimismo al desempeñar su profesión, aprovechará la oportunidad de trabajar en equipo al crear una participación colaborativa y participativa.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

A través del estudio y  análisis de datos, el alumno desarrollará habilidades que le permitan integrar la información, la cual, acorde a su   pensamiento crí­tico,  registrará en términos contables hasta lograr la conformación de los Estados Financieros. Esta materia busca apoyar al educando con el desarrollo de sus habilidades para el registro de la Contabilidad en partidas especificas como es el control de los Almacenes, el manejo del Efectivo, Cuentas por Cobrar,  Propiedades, Planta y Equipo así­ como Activos Intangibles, Análisis contable y financiero del Pasivo, y una vez que haya procesado la información y basándose en las Normas de Información Financiera (N.I.F.), le sirva de base para toma de decisiones. Finalmente se buscará reforzar la utilización de las TIC´s mediante su práctica al utilizar un Software especializado coadyuvando a demostrar el uso correcto de los  procedimientos de los diversos tópicos de la asignatura.


15.-Contenido
Contenido temático

Unidad I: Control de almacenes en empresas comerciales 12 h

Unidad II: Manejo y administración del Efectivo 12 h

Unidad III: Cuentas por Cobrar 10 h

Unidad IV: Propiedad, planta y equipo y Activos Intangibles 12 h

Unidad V: Análisis contable y financiero del Pasivo 10 h

Unidad VI: Elaboración y resolución de caso práctico con software especializado 12 h

Contenido desarrollado

Unidad I Control de Almacenes en Empresas Comerciales. 12 horas.

Objetivo particular: El alumno comprende los elementos para el control de las mercancí­as incluido el levantamiento de inventarios fí­sicos y utilizando las fórmulas para la asignación del costo de acuerdo a la NIF C-4. Lo anterior lo obtiene al resolver estudios de caso con una metodologí­a inicial de investigación de conceptos para su posterior socialización con sus compañeros en la resolución de los mismos hasta la integración de Estados Financieros.

1.1 Inventarios Perpetuos

1.1.1 Concepto: Lluvia de ideas, lectura Libro Garcí­a Hernández, Jesús,2010, Contabilidad Básica I.

1.1.2 Cuentas y registro contable (Teórico/Practico).Resolución  Caso Práctico Libro U de G, Investigación de conceptos, Libro Contabilidad, NIF 2012, C-4, Razonar inductiva y deductivamente con el material didáctico del profesor y visitas a páginas web para realizar una socialización de conceptos.

1.2. Formulas de Asignación de Costo

1.2.1 Concepto: Actividad con Resolución caso Libro U de G, Lectura Libro Álvaro Javier Romero” Principios de Contabilidad”, 2010, NIF 2012 C-4.

1.2.2 PEPS: Razona inductiva y deductivamente con el material didáctico del profesor, lectura de NIF C-4 y visitas a páginas web para realizar una socialización de conceptos. Realiza prácticas para analizar resultados.

1.2.3 Costos Promedio: Razona inductiva y deductivamente con el material didáctico del profesor, lectura de NIF C-4 y visitas a páginas web para realizar una socialización de conceptos. Realiza prácticas para analizar resultados.

1.2.4 Costos Identificados: Razona inductiva y deductivamente con el material didáctico del profesor, lectura de NIF C-4 y visitas a páginas web para realizar una socialización de conceptos. Realiza prácticas para analizar resultados.

1.2.5 Normas aplicables C-4 y A-6. Lectura de las NIF para argumentar sus conocimientos adquiridos en la clase.

1.2.6 C-4 “Presentación, revelación y reconocimiento”. Lectura de las NIF para argumentar sus conocimientos adquiridos en la clase.

1.2.7 A-6 Reconocimiento y Valuación Lectura de las NIF para argumentar sus conocimientos adquiridos en la clase.

1.3 Ética y responsabilidad en el manejo de mercancí­as. Razona inductiva y deductivamente la información recibida por el profesor, así­ como lo investigado en bibliografí­a recomendada.

Unidad II Manejo y Administración del Efectivo. 12 Horas.

Objetivos particulares: El alumno comprende y analiza  el concepto y manejo del fondo fijo de caja y su finalidad para aplicar arqueos de efectivo que le permitan un control en dicho concepto. Con la elaboración de la Conciliación Bancaria, el alumno identifica diferencias  y aplica los conocimientos adquiridos al llevar un adecuado control que lo auxilie en sus labores administrativas al momento de trabajar con el efectivo de alguna empresa. Reconoce los diferentes instrumentos de inversión para su posterior registro, a la vez que ayuda al empresario, en caso de ser necesario, a la mejor utilización criticando con argumentos.

2.1 Definición. Lectura para recabar información  de la bibliografí­a recomendada. Realizar preguntas dirigidas al profesor y Resumir para generar un pensamiento crí­tico.

2.2. Fondo fijo de caja.

2.2.1. Concepto.   Lectura de bibliografí­a para emitir juicio sobre este concepto. Exposición de material didáctico del profesor para que el alumno resuma y organice el concepto en estudio

2.2.2. Arqueo. El alumno realizará prácticas a través de estudio de caso y en el supuesto de diferencias, llevar a cabo debates sobre su contabilización correcta.

2.3. Bancos.

2.3.1. Concepto. Lectura de bibliografí­a para emitir juicio sobre este concepto. Exposición de material didáctico del profesor para que el alumno resuma y organice el concepto en estudio.

2.3.2. Conciliación Bancaria. Mediante lecturas de bibliografí­a recomendada, realizar prácticas a través de estudio de caso y en el supuesto de diferencias de la conciliación llevar a cabo debates sobre su contabilización correcta.

 2.3.2.1. Concepto. Lectura de bibliografí­a para emitir juicio sobre este concepto. Exposición de material didáctico del profesor para que el alumno resuma y organice el concepto en estudio.

2.3.2.2. Tipos. Recabar información del profesor o del libro U de G, para definir los tipos de Conciliación bancaria y llevar a la práctica estudios de caso.

2.4. Inversiones en Valores.

2.4.1. Concepto. Lectura de bibliografí­a para emitir juicio sobre este concepto. Exposición de material didáctico del profesor para que el alumno resuma y organice el concepto en estudio. Reconozca los diferentes instrumentos de inversión para su posterior registro contable . 

2.5. Norma Aplicable C-1. Lectura de bibliografí­a para emitir juicio sobre el concepto al debatir con sus compañeros y mediante la guí­a del profesor.

Unidad III Cuentas por Cobrar. 10 Horas.

Objetivo Particular: Con los conocimientos de esta unidad de aprendizaje, el alumno comprende cuales son las Cuentas por Cobrar al identificar  Clientes, Deudores diversos, Documentos por Cobrar y Funcionarios y Empleados, para procesar  su registro contable y  valorar el impacto de la creación  de las Provisiones para cuentas por cobro Dudoso al compartir con sus compañeros sus apreciaciones. Fundamenta sus resultados en la NIF C-3.

3.1. Definición. Recabar información para definir el concepto de cuentas por cobrar mediante lecturas de la bibliografí­a recomendada, libro U de G o la información emitida por el profesor.

3.2.Clientes                                                                                                             3.2.1. Concepto.  Adquisición del conocimiento mediante la información estudiada con las lecturas asignadas.                                                              

3.2.2. Conciliación .  El alumno realizará prácticas a través de estudio de caso y en el supuesto de diferencias de la conciliación llevar a cabo debates sobre su contabilización apegada a boletí­n.

3.2.3. Estimación para cuentas de Cobro Dudoso . Razonar inductiva y deductivamente la información estudiada mediante estudios de caso.

3.3. Documentos por Cobrar.                     

  3.3.1. Concepto. Adquisición del conocimiento mediante la información estudiada con las lecturas asignadas.                                                                     

3.3.2. Conciliación. Mediante lecturas de bibliografí­a recomendada, realizar prácticas a través de estudio de caso y en el supuesto de diferencias de la conciliación llevar a cabo debates sobre su contabilización apegada a boletí­n.   

3.3.3. Estimación  para cuentas de Cobro Dudoso. Razonar inductiva y deductivamente la información estudiada mediante estudios de caso.

3.4.Deudores Diversos y Funcionarios y Empleados.                                          

3.4.1. Concepto. Adquisición del conocimiento mediante la información estudiada con las lecturas asignadas así­ como exposición magistral por parte del profesor.                                                                    

3.4.2. Conciliación. El alumno,mediante  el  estudio de caso realizará conciliaciones y en el supuesto de diferencias, llevar a cabo debates sobre su contabilización apegada a boletí­n.

3.4.3. Estimación para cuentas de Cobro Dudoso.            Razonar inductiva y deductivamente la información estudiada mediante estudios de caso.

3.5. Norma aplicable C-3. Lectura de bibliografí­a para emitir juicio sobre el concepto al debatir con sus compañeros y mediante la guí­a del profesor.

Unidad IV Propiedades, Planta y Equipo y Activos Intangibles. 12 Horas.

Objetivo Particular: Que el alumno comprenda la metodologí­a de registro y procesamiento de  las cuentas  de Propiedades, Planta y Equipo tales como el Mobiliario y equipo de Oficina, el Equipo de Transporte y el Equipo de Cómputo. Que infiera en el cálculo y registro contable de las Depreciaciones para analizar y socializar con sus compañeros al organizar la información en tablas, el impacto de las mismas en el valor de dichos Activos No Circulantes. Organiza las cuentas complementarias de Activo para una correcta presentación en el Estado de Situación Financiera. Comprenda los Gastos de Instalación, otras erogaciones, licencias, permisos marcas y derechos de autor, así­ como los Pagos Anticipados y analice su repercusión en el resultado del periodo al amortizarlos o devengarlos. Analiza y justifica con razones y argumentos las Normas de Información Financiera aplicables buscando socializar con sus compañeros y maestros los conceptos y su registro contable.

4.1. Definición. Defina y clasifique las diferentes cuentas de Bienes tangibles mediante la bibliografí­a recomendada apoyado por el maestro.

4.2. Mobiliario y Equipo de Oficina. Mediante la socialización de conceptos emitidos por conferencias del profesor apoyado en su material didáctico, realice el alumno su construcción teórica.  

4.2.1. Concepto. Adquisición del conocimiento mediante la información estudiada con las lecturas asignadas.                                      

4.2.2. Depreciación. Mediante  tablas organizar la información en cédulas de trabajo al realizar  el cálculo de depreciaciones de este activo. Posteriormente socializar el impacto obtenido al plasmar la información en los Estados Financieros mediante la utilización de las TIC´S.

4.3. Equipo de Cómputo. Mediante la socialización de conceptos emitidos por conferencias del profesor apoyado en su material didáctico, realice el alumno su construcción teórica. 

4.3.1. Concepto. Adquisición del conocimiento mediante la información estudiada con las lecturas asignadas.                                      

4.3.2. Depreciación. Mediante  tablas organizar la información en cédulas de trabajo al realizar  el cálculo de depreciaciones de este activo. Posteriormente socializar el impacto obtenido al plasmar la información en los Estados Financieros mediante la utilización de las TIC´S.

4.4. Equipo de Reparto y/o Transporte. Mediante la socialización de conceptos emitidos por conferencias del profesor apoyado en su material didáctico, realice el alumno su construcción teórica. 

4.4.1. Concepto. Adquisición del conocimiento mediante la información estudiada con las lecturas asignadas en la bibliografí­a.       


4.4.2. Depreciación. Mediante  tablas organizar la información en cédulas de trabajo al realizar  el cálculo de depreciaciones de este activo. Posteriormente socializar el impacto obtenido al plasmar la información en los Estados Financieros mediante la utilización de las TIC´S.

4.5. Norma Aplicable C-6. Con apoyo del estudio de la NIF, argumentar la definición y  caracterí­sticas del concepto de depreciación para resolución de estudios de caso.

4.6. Gastos de Instalación. Mediante la socialización de conceptos emitidos por conferencias del profesor apoyado en su material didáctico, realice el alumno su construcción teórica.

4.6.1. Concepto. Adquisición del conocimiento mediante la información estudiada con las lecturas asignadas.                          

4.6.2. Amortización. Mediante  tablas organizar la información en cédulas de trabajo al realizar  el cálculo de amortizaciones del activo no circulante. Posteriormente socializar el impacto obtenido al plasmar la información en los Estados Financieros mediante la utilización de las TIC´S.

4.7. Otras Erogaciones. Mediante la socialización de conceptos emitidos por conferencias del profesor apoyado en su material didáctico, realice el alumno su construcción teórica.

4.7.1. Preoperativas. Mediante la socialización de conceptos emitidos por conferencias del profesor apoyado en su material didáctico, realice el alumno su construcción teórica.

4.7.2. Investigación y Desarrollo. Mediante la socialización de conceptos emitidos por conferencias del profesor apoyado en su material didáctico, realice el alumno su construcción teórica.

4.7.3. Amortización. Mediante  tablas organizar la información en cédulas de trabajo al realizar  el cálculo de amortizaciones del activo no circulante. Posteriormente socializar el impacto obtenido al plasmar la información en los Estados Financieros mediante la utilización de las TIC´S.

4.8. Licencias, Permisos, Marcas y Derechos de autor. Mediante la socialización de conceptos emitidos por conferencias del profesor apoyado en su material didáctico, realice el alumno su construcción teórica.

4.8.1. Concepto. Adquisición del conocimiento mediante la información estudiada con las lecturas asignadas en la bibliografí­a.

4.8.2. Devengo Mediante la socialización de conceptos emitidos por conferencias del profesor apoyado en su material didáctico, realice el alumno su construcción teórica. Realizar cédulas de trabajo para análisis del cálculo en estudios de caso.

4.9. Pagos Anticipados.

4.9.1. Primas, Fianzas, intereses, impuestos, regalí­as y papelerí­a. Mediante la socialización de conceptos emitidos por conferencias del profesor apoyado en su material didáctico, realice el alumno su construcción teórica.

 4.9.2. Devengo. Mediante la socialización de conceptos emitidos por conferencias del profesor apoyado en su material didáctico, realice el alumno su construcción teórica.

 4.10. Norma aplicable C-8 y C-5. Con apoyo del estudio de la NIF, argumentar la definición y  caracterí­sticas del concepto de depreciación para resolución de estudios de caso.

UNIDAD V “ANALISIS CONTABLE Y FINANCIERO DEL PASIVO”.10 Horas.

Objetivos Particulares: El alumno analiza financieramente el Pasivo para comprender e identificar las cuentas de Proveedores, Acreedores Diversos, Documentos por Pagar e Impuestos por pagar. Justifica con razonamientos contables la metodologí­a para el registro del Pasivo previa investigación a través de lecturas de la bibliografí­a propuesta y la N.I.F. aplicable C-9. Organiza las cuentas del pasivo para una correcta presentación en los Estados Financieros.  Socializa  sus conceptos al investigar los elementos de Pasivo y su integración.

5.1. Definición. El alumno recolecta teorí­as y razona para su posterior definición a través de la bibliografí­a sugerida o sitios de la  página web.

5.2. Proveedores y Acreedores Diversos. Analiza las cuentas de Pasivo para su posterior conciliación. Socializa el alumno leyendo conceptos de la bibliografí­a sugerida.

5.2.1. Concepto. Razona inductivamente hasta conceptualizar con todos sus elementos.

5.2.2. Provisión de Pasivos.

5.3. Documentos por Pagar. Analiza para conceptualizar y reflexionar su contabilización.

5.3.1. Concepto. Razona inductivamente hasta conceptualizar con todos sus elementos.

5.3.2. Conciliación de Saldos. Realiza estudios de caso para conciliar los saldos de los documentos por pagar.

5.4. Impuestos por pagar. Analiza para conceptualizar y reflexionar su contabilización.

5.4.1. Concepto. Razona inductivamente hasta conceptualizar con todos sus elementos.

5.4.2. Determinación de IVA a favor o a cargo. Analiza las cuentas involucradas y mediante cálculos, resuelve la determinación del saldo a favor o por pagar.

5.5.    Norma aplicable C-9. Con apoyo del estudio de la NIF, argumentar la definición y  caracterí­sticas del concepto para resolución de estudios de caso.

Unidad VI  Caso Practico.12 Horas

Objetivo Particular: El alumno justifica la madurez del área cognitiva  y en general la alineación de sus competencias adquiridas, mediante la elaboración del caso práctico que cuenta entre sus elementos el ser secuencia del desarrollado en el primer curso de Contabilidad. Es una forma de expresar sus ideas y resolver problemas utilizando sus haberes y saberes aprendidos durante el presente curso al recolectar, analizar, procesar y registrar contablemente y apoyándose en el uso de las Técnicas de Información y Comunicación (TIC´S).

6.1. Introducción. Mediante la madurez de área cognitiva, dar a conocer al alumno, la forma como se procederán a utilizar las TIC´s en el procesamiento de la información de los documentos fuente recolectados.

6.2. Estructura del sistema. Mediante la documentación entregada por el  profesor, razonar deductivamente para conformar el sistema y capturar la información.

6.3. Registro contable de las operaciones. A través de la reflexión, tomar decisiones acerca del procedimiento para el registro de la información.

6.4. Elaboración de Estados Financieros. Con los conocimientos adquiridos en el manejo de software especializado, operar el sistema hasta obtener el Estado de Resultado Integral y el Estado de Situación Financiera.

6.5. Práctica en equipo de cómputo con software especializado. Evidenciar la adquisición cognitiva mediante reportes solicitados por el profesor para su posterior evaluación.



16. Actividades Prácticas

Deseando que lo aprendido sea evidenciado, el alumno contará con las siguientes actividades durante el desarrollo de su preparación de esta asignatura. En primer lugar señalaremos la participación de los alumnos en el Maratón Integral de Contabilidad, el cual ha sido creado con la finalidad de demostrar los conocimientos adquiridos durante los diferentes niveles de la misma, su desarrollo comprenderá 6 horas y es aplicable a alumnos  de la carrera de licenciados en Contadurí­a Pública. Otra actividad práctica consiste en los Ciclos de Conferencias Contables, misma que se creó con la finalidad de mantener actualizado en aspectos contables y fiscales al alumnado y contando con la participación de expertos en la materia, su desarrollo comprende de 4 a 5 horas según sea la participación de los propios alumnos. Finalmente, tenemos las visitas guiadas a empresas, donde se busca acercar  a los alumnos al aparato productivo, que conozcan de cerca los problemas en el aspecto contable y puedan al término de su preparación profesional, integrarse a la sociedad y ser útiles.

17.- Metodología

 Se recomienda como metodologí­a para el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje: Rompe hielo, lluvia de ideas, la utilización de Recursos Didácticos como son Libros, material didáctico de los profesores, visitas a páginas web y Estudios de Caso, manejo de las TIC´s para confrontar lo aprendido con la computación y al momento de socializar, poder discutir los nuevos conceptos adquiridos, mostrando la evidencia que generan los reportes del software.





18.- Evaluación

Área cognitiva:

Exámenes parciales, 40%


Área de habilidades y destrezas:

Tareas de Investigación, 15%

Participación y actividades en clase, 10%

Resolución de caso práctico y captura en software especializado, 25%


Área de actitud:

Cursos MOOC sugeridos, 10%

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Contador Público Titulado, Contador Público y Auditor, Licenciado en Contadurí­a Pública con posgrado en Contadurí­a o afí­n o Contador Certificado. Experiencia Profesional deseable de 3 años en el puesto de Contador General, Contralor, Tesorero o similares. Otros requerimientos: Contar con cursos de capacitación en Pedagogí­a, así­ como paquetes de Contabilidad en software (CONTPAQ, MEGAPAQ, ASPEL-SAE, ASPEL-COI, etc.).

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Núcleo los Belenes, Zapopan, Jalisco, a 14 de enero de 2022

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Desarrollo Contable de Partidas Especí­ficas Nacionales e Internacionales y Colegio Departamental de Contabilidad

24.- Archivo (Documento Firmado)
Acta_2020-08-31.pdf
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