1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS | Licenciatura | I5311 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Obligatoria | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Mercadotecnia Aplicada | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Esta asignatura pretende que los alumnos mejoren sus habilidades y su proceso creativo en la generación y aplicación de ideas para el desarrollo de productos y servicios; tomando en cuenta  tanto las condiciones de riesgo e incertidumbre de los mercados como los niveles de satisfacción del cliente para la oferta de productos o servicios con valor agregado. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Promover el proceso creativo e inventivo de los estudiantes para aprovechar oportunidades de mercado, desarrollando e implementando productos y servicios acordes a las necesidades del consumidor. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1
DESARROLLO
DE NUEVOS PRODUCTOS COMO VENTAJA COMPETITIVA
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UNIDAD 2
LA
CREATIVIDAD Y LA INNOVACION EN EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
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UNIDAD 3
IDENTIDAD Y
COMUNICACIÓN DE MARCA
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UNIDAD 4
PROCESO DE
DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS O SERVICIOSÂ
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UNIDAD 5
ESTRATEGIAS
DE COMERCIALIZACIÓN DEL NUEVO PRODUCTOÂ
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UNIDAD 6
PROPIEDAD
INDUSTRIAL E INTELECTUAL |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1
DESARROLLO
DE NUEVOS PRODUCTOS COMO VENTAJA COMPETITIVA
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1.1 Concepto
Generales e importancia del desarrollo de nuevos productos tangibles o
intangibles
1.2 Elementos
de la mezcla de la mercadotecnia (marketing mix) relacionados con el desarrollo
de productos
1.3 Planeación
de negocios para el desarrollo de productos
1.3.1 Identificar
oportunidades de negocios
1.3.2 Determinar
los objetivos comerciales de la empresa
1.3.3 Determinar
la viabilidad del proyecto de inversión (técnica, económica financiera y de mercado)
1.4 Estrategias
1.4.1 Crear
estrategias de mercadotecnia para el logro de los objetivos comerciales
1.5 Análisis
del macro y microentorno para la detección de oportunidades
1.6
Evaluación efectuada en la detección de oportunidades
1.7 Innovación
de productos y servicios
1.7.1 Diagnosticar
necesidades de innovación
1.7.2 Identificar
tendencias de mercadotecnia
1.7.3 Determinar
oportunidades de mercado UNIDAD 2
LA
CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN EN EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOSÂ
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2.1 La
creatividad en el desarrollo de productos
2.2 El
proceso creativo para el desarrollo de productos
2.3 Bloqueos
a la creatividad
2.4 Técnicas
de creatividad e innovación para el desarrollo de nuevos productos
2.5
Creatividad, innovación y mercado
2.6
Ejercicios sobre creatividad
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UNIDAD 3
IDENTIDAD Y
COMUNICACIÓN DE MARCA
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3.1 ¿Cómo se
construye una marca?
3.2
Elementos que forman la imagen de una marca
3.3
Tendencias en la construcción de una marca
3.4 Diseño
de etiquetado, envases, empaques y embalaje.
3.5
Normatividad nacional e internacional para el diseño de envases, empaques,
embalaje, etiquetas y código de barras
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UNIDAD 4
PROCESO DE
DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS O SERVICIOS
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4.1 Producción
y nuevos productos
4.2 Aspectos
a considerar para el desarrollo de nuevos productos
4.3 Calidad
en el desarrollo de productos
4.4 Desarrollo
de productos para su comercialización nacional y de exportación
4.5 Ventajas
y desventajas del desarrollo de nuevos productos
4.6 Proceso
de producción y desarrollo de productos o servicios
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UNIDAD 5
ESTRATEGIAS
DE COMERCIALIZACION DEL NUEVO PRODUCTO
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5.1Â Â
Costo de producto – Análisis de costos y presupuestos
5.2Â Â
Promoción, lanzamiento e introducción de los nuevos productos al mercado
5.3Â Â
Organización y funciones del área de desarrollo de productos y Aspectos a
considerar con base en el nuevo producto
5.4Â Â
Medición del impacto del nuevo producto en el mercado y la empresa
5.5Â Â
Técnicas publicitarias para el lanzamiento de producto.
5.6Â Â Comportamiento del comprador y el desarrollo
de productos
5.7Â Â Ética en el desarrollo de productos
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UNIDAD 6
PROPIEDAD INDUSTRIAL
E INTELECTUAL
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6.1
Certificación a productos y servicios para los sectores industrial y de
servicios
6.2 Sistema
de propiedad intelectual en México y en el mundo
6.3 Los
registros de propiedad industrial e intelectual como activo y su uso estratégico
6.4 Protección de las
innovaciones: sistema de propiedad intelectual |
16. Actividades Prácticas |
1.- GENERAR LA IDEA DEL PRODUCTO O SERVICIO; 2.- INVESTIGAR LAS CONDICIONES DELÂ PRODUCTOÂ EN EL MERCADO; 3.- VERIFICAR LAS POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN, EMPAQUE, EMBALAJE, DISTRIBUCIÓN Y PRECIO DEL PRODUCTO/SERVICIO; 4.- PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL LANZAMIENTO DEL PRODUCTO/SERVICIO; 5.- EXPOSICIÓN Y CONCURSO DE PROYECTO EN EL NIVEL CENTRO Y REGIONAL |
17.- Metodología |
SE UTILIZARÁN HERRAMIENTAS DE LA MERCADOTECNIA PARA IMPULSO DE LA CREATIVIDAD EN EL ALUMNO, ASí COMO EL ANÁLíSIS PARA CONOCER Y UBICAR EL CONTEXTO DE OPORTUNIDADES QUE BRINDA EL MERCADO |
18.- Evaluación |
Actividades Individuales      25% Trabajo en Grupo          25% Participación en Foros      25% Ejercicios de Evaluación    25%                 Total:   100% --------------------------------------------------------------------------------------------------
CALENDARIO
ESCOLAR PARA EL CICLO ESCOLAR 2023-A
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Inicio de clases para el Ciclo Escolar 2023-A CUCEA:
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Lunes 16 de Enero de 2023.
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Fin de cursos:
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Sábado  20 de Mayo de 2023.
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Los
criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia y
considerándose los siguientes elementos:
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Fecha límite para registro y publicación de Evaluación continua
en Periodo Ordinario: 20 al 23 de Mayo de 2023.
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Fecha límite para registro y publicación de Evaluación continua
en Periodo Extraordinario: 20 al 23 de Mayo de 2023.
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Asistencia
al 80% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período Ordinario,
Captura de Calificaciones:Â 20 al 23 de Mayo de 2023.
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Asistencia
al 65% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período
Extraordinario, Captura de Calificaciones:Â 20 al 23 de Mayo de 2023.
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------------------------------------------------------------------------------------------------
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SUSPENSIÓN PROGRAMADA DE ACTIVIDADES:
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Vacaciones de Primavera:
Del
Lunes 3 al Domingo 16 de Abril de 2023.
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Días no laborables:
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Lunes
6 de Febrero,
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Lunes
20 de Marzo,
Â
Lunes
1 de Mayo,Â
Â
Lunes
15 de Mayo,Â
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Â
Semana de NEGOMARKET:Â
Â
Martes
2 al Sábado 6 de Mayo del 2023.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
SITIOS DE INTERÉS:Â
Páginas de Departamento:Â
Facebook:
@DeptomktyninÂ
Twitter:
@dmin_cucea
Â
Páginas de NEGOMARKET:Â
Facebook
@Negomarketcucea
Instagram
@Negomarket.oficial
Twitter:
@NegomarketCUCEA
 |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Deberán de ser profesores que fomenten el espíritu creativo de los estudiantes, así como tener experiencia profesional habiendo desarrollado nuevos productos o servicios al mercado. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan,
Jalisco. 13 de Enero de 2023. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Se aprobó por Colegio Departamental el 13 de Enero de 2023. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Acta MKT Aplicada.pdf/Desarrollo de nuevos productos.pdf/DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS (2).pdf |