DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS Licenciatura I5311
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Obligatoria Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Mercadotecnia Aplicada Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Esta asignatura pretende que los alumnos mejoren sus habilidades y su proceso creativo en la generación y aplicación de ideas para el desarrollo de productos y servicios; tomando en cuenta  tanto las condiciones de riesgo e incertidumbre de los mercados como los niveles de satisfacción del cliente para la oferta de productos o servicios con valor agregado.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Promover el proceso creativo e inventivo de los estudiantes para aprovechar oportunidades de mercado, desarrollando e implementando productos y servicios acordes a las necesidades del consumidor.

15.-Contenido
Contenido temático

UNIDAD 1

DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS COMO VENTAJA COMPETITIVA

 

UNIDAD 2

LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACION EN EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS

 

UNIDAD 3

IDENTIDAD Y COMUNICACIÓN DE MARCA

 

UNIDAD 4

PROCESO DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS O SERVICIOS 

 

UNIDAD 5

ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIÓN DEL NUEVO PRODUCTO 

 

UNIDAD 6

PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL

Contenido desarrollado

UNIDAD 1

DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS COMO VENTAJA COMPETITIVA  

1.1 Concepto Generales e importancia del desarrollo de nuevos productos tangibles o intangibles

1.2 Elementos de la mezcla de la mercadotecnia (marketing mix) relacionados con el desarrollo de productos

1.3 Planeación de negocios para el desarrollo de productos

1.3.1 Identificar oportunidades de negocios

1.3.2 Determinar los objetivos comerciales de la empresa

1.3.3 Determinar la viabilidad del proyecto de inversión (técnica, económica financiera y de mercado)

1.4 Estrategias

1.4.1 Crear estrategias de mercadotecnia para el logro de los objetivos comerciales

1.5 Análisis del macro y microentorno para la detección de oportunidades

1.6 Evaluación efectuada en la detección de oportunidades

1.7 Innovación de productos y servicios

1.7.1 Diagnosticar necesidades de innovación

1.7.2 Identificar tendencias de mercadotecnia

1.7.3 Determinar oportunidades de mercado


UNIDAD 2

LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN EN EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS     

2.1 La creatividad en el desarrollo de productos

2.2 El proceso creativo para el desarrollo de productos

2.3 Bloqueos a la creatividad

2.4 Técnicas de creatividad e innovación para el desarrollo de nuevos productos

2.5 Creatividad, innovación y mercado

2.6 Ejercicios sobre creatividad

   

UNIDAD 3

IDENTIDAD Y COMUNICACIÓN DE MARCA    

3.1 ¿Cómo se construye una marca?

3.2 Elementos que forman la imagen de una marca

3.3 Tendencias en la construcción de una marca

3.4 Diseño de etiquetado, envases, empaques y embalaje.

3.5 Normatividad nacional e internacional para el diseño de envases, empaques, embalaje, etiquetas y código de barras

     

UNIDAD 4

PROCESO DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS O SERVICIOS  

4.1 Producción y nuevos productos

4.2 Aspectos a considerar para el desarrollo de nuevos productos

4.3 Calidad en el desarrollo de productos

4.4 Desarrollo de productos para su comercialización nacional y de exportación

4.5 Ventajas y desventajas del desarrollo de nuevos productos

4.6 Proceso de producción y desarrollo de productos o servicios

       

UNIDAD 5

ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACION DEL NUEVO PRODUCTO  

5.1   Costo de producto – Análisis de costos y presupuestos

5.2   Promoción, lanzamiento e introducción de los nuevos productos al mercado

5.3   Organización y funciones del área de desarrollo de productos y Aspectos a considerar con base en el nuevo producto

5.4   Medición del impacto del nuevo producto en el mercado y la empresa

5.5   Técnicas publicitarias para el lanzamiento de producto.

5.6   Comportamiento del comprador y el desarrollo de productos

5.7   Ética en el desarrollo de productos

   

UNIDAD 6

PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL  

6.1 Certificación a productos y servicios para los sectores industrial y de servicios

6.2 Sistema de propiedad intelectual en México y en el mundo

6.3 Los registros de propiedad industrial e intelectual como activo y su uso estratégico

6.4 Protección de las innovaciones: sistema de propiedad intelectual

16. Actividades Prácticas

1.- GENERAR LA IDEA DEL PRODUCTO O SERVICIO; 2.- INVESTIGAR LAS CONDICIONES DEL PRODUCTO EN EL MERCADO; 3.- VERIFICAR LAS POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN, EMPAQUE, EMBALAJE, DISTRIBUCIÓN Y PRECIO DEL PRODUCTO/SERVICIO; 4.- PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL LANZAMIENTO DEL PRODUCTO/SERVICIO; 5.- EXPOSICIÓN Y CONCURSO DE PROYECTO EN EL NIVEL CENTRO Y REGIONAL

17.- Metodología

SE UTILIZARÁN HERRAMIENTAS DE LA MERCADOTECNIA PARA IMPULSO DE LA CREATIVIDAD EN EL ALUMNO, ASí COMO EL ANÁLíSIS PARA CONOCER Y UBICAR EL CONTEXTO DE OPORTUNIDADES QUE BRINDA EL MERCADO

18.- Evaluación

Actividades Individuales         25%


Trabajo en Grupo                   25%


Participación en Foros           25%


Ejercicios de Evaluación        25%


                               Total:      100%


--------------------------------------------------------------------------------------------------





CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CICLO ESCOLAR 2023-A

 

Inicio de clases para el Ciclo Escolar 2023-A CUCEA:

 

Lunes 16 de Enero de 2023.

  

Fin de cursos:

 

Sábado  20 de Mayo de 2023.

   

Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia y considerándose los siguientes elementos:

 

Fecha lí­mite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo Ordinario: 20 al 23 de Mayo de 2023.

 

Fecha lí­mite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo Extraordinario: 20 al 23 de Mayo de 2023.

 

Asistencia al 80% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Perí­odo Ordinario, Captura de Calificaciones: 20 al 23 de Mayo de 2023.

 

Asistencia al 65% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Perí­odo Extraordinario, Captura de Calificaciones: 20 al 23 de Mayo de 2023.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------

 

SUSPENSIÓN PROGRAMADA DE ACTIVIDADES:

 

Vacaciones de Primavera:

Del Lunes 3 al Domingo 16 de Abril de 2023.


  

Dí­as no laborables:

 

Lunes 6 de Febrero,

 

Lunes 20 de Marzo,

 

Lunes 1 de Mayo, 

 

Lunes 15 de Mayo, 


--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Semana de NEGOMARKET: 

 

Martes 2 al Sábado 6 de Mayo  del  2023.


--------------------------------------------------------------------------------------------------


SITIOS DE INTERÉS: 


Páginas de Departamento: 


Facebook: @Deptomktynin 


Twitter: @dmin_cucea

 

Páginas de NEGOMARKET: 


Facebook @Negomarketcucea


Instagram @Negomarket.oficial


Twitter: @NegomarketCUCEA

 

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Deberán de ser profesores que fomenten el espí­ritu creativo de los estudiantes, así­ como tener experiencia profesional habiendo desarrollado nuevos productos o servicios al mercado.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco. 13 de Enero de 2023.

23.- Instancias que aprobaron el programa

Se aprobó por Colegio Departamental el 13 de Enero de 2023.

24.- Archivo (Documento Firmado)
Acta MKT Aplicada.pdf/Desarrollo de nuevos productos.pdf/DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS (2).pdf
Imprimir
Regresar