Desarrollo Organizacional
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Desarrollo Organizacional Licenciatura I5095
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Particular Departamento de Administración
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Sociología de las Organizaciones Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

La unidad de aprendizaje Desarrollo Organizacional, es una innovación dentro del proceso de actualización curricular de los Programas Educativos del CUCEA. Está constituido por cuatro unidades, a lo largo de los cuales el estudiante analizará las características del proceso de cambio en las organizaciones, así como sus técnicas, procedimientos a seguir mediante las intervenciones del D.O. para la mejora continua de las organizaciones. También, promueve que se desarrollen las habilidades intelectuales, interpersonales y técnicas, para fomentar su identidad profesional.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Proponer un plan de cambio organizacional fundamentado para una empresa.


15.-Contenido
Contenido temático


Unidad I Generalidades del Desarrollo Organizacional


Unidad II Consultorí­a Organizacional


Unidad III El cambio organizacional


Unidad IV Plan de cambio en una empresa


Contenido desarrollado

Unidad I  Generalidades del Desarrollo Organizacional (DO)            


Objetivo Particular de la Unidad:  Reconocer el Desarrollo Organizacional 

 

1.1.  Introducción al desarrollo organizacional.


1.1.1 Definición


1.2 Caracterí­sticas, historia, valores, objetivos


1.3 Tendencias actuales del Desarrollo Organización


1.4 Términos básicos del Desarrollo Organizacional


1.5 Enfoque del desarrollo


Organizacional


1.5.1 Tipos de actividades de desarrollo organizacional


1.5.2 Diagnóstico del sistema


1.5.3 Evaluación del sistema


1.6 Cultura organizacional

1.6.1 Definición

1.6.2 Importancia


1.6.3 Beneficios y lí­mites de la cultura organizacional


1.6.4 Utilidad de la cultura


Organizacional


1.6.5 Cultura organizacional y


desempeño

 

Unidad II  Consultorí­a Organizacional                         


Objetivo Particular de la Unidad: Describir los componentes de la Consultorí­a Organizacional 


2.1 Concepto de Consultorí­a


2.2 Evolución histórica de la consultorí­a


2.3 Proceso de la Consultorí­a


2.4 Naturaleza y objeto de la Consultorí­a


2.5 Perfil, funciones y tendencias del consultor (agente de cambio)


2.5 Ética y profesionalismo del consultor


2.6 Relación Cliente –Consultor


2.7 Intervenciones del Desarrollo Organizacional


2.7.1. Definición y clasificación


2.7.2 Intervenciones en procesos humanos.


2.7.3 Intervenciones tecnoestructurales


2.7.4 Intervenciones en Administración de Recursos Humanos

2.7.5 Intervenciones estratégicas y del medio 

Unidad III   El Cambio Organizacional


 Objetivo Particular de la Unidad: Programar el cambio  organizacional en la empresa 

 

3.1 Definición de cambio organizacional


3.2 Costo-beneficio del cambio


3.3 Cambio planeado


3.4 Tácticas para el cambio organizacional


3.5 Tipos de Cambio


3.6 Resistencia al cambio


3.6.1 Como vencer la resistencia al cambio


3.7 Estrategias de cambio


3.7.1. Pasos para la aplicación de la estrategia del cambio


3.8 Modelos del cambio organizacional:


3.8.1 Las tres fases de Lewin


3.8.2 Investigación – acción


3.8.3 Planeación de Lippit, Watson y Westley


3.8.4 Planeado de Faria Mello


3.8.5 Planeado de Robbins


3.9 Requisitos para el cambio eficaz.

 

Unidad IV   Plan de cambio en una empresa


Objetivo particular de la unidad: Evaluar el Desarrollo Organizacional de una empresa real

4.1. Diagnóstico de una empresa y propuesta de plan cambio en una empresa



16. Actividades Prácticas

Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado.

17.- Metodología

Exposición docente a partir de conocimientos teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los estudiantes.


Realización de actividades para el desarrollo del pensamiento crí­tico y analí­tico.


Implementación de actividades de clase (trabajo en equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).


Desarrollo de competencias transversales como la disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la ética profesional, el pensamiento crí­tico y analí­tico, la comunicación oral y escrita, el uso de las tecnologí­as de la información y la comunicación.


Realización de actividades prácticas para la evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación del conocimiento.


Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para la evaluación.

   


18.- Evaluación

Evaluación:

Control de Lectura             25%

Exposiciones alumnos       20%

Análisis de Casos              25%

Trabajo Final (consultoria) 30%

LA PONDERACIÓN DE ESTOS CRITERIOS QUEDARA A CRITERIO DE CADA MAESTRO QUE IMPARTE LA MATERIA AL INICIO DE CADA CICLO ESCOLAR.

Para cumplir con el artí­culo 52 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de los Alumnos de la Universidad de Guadalajara, para obtener el derecho de acreditar la materia, deberán obtener un 80% de asistencias para el periodo ordinario y para el extraordinario el 60% de asistencias.

Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter institucional que se realicen o autoricen por el Departamento.


19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Profesionista con grado de maestrí­a en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestrí­a en docencia, educación, metodologí­a de la enseñanza o afí­n. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco; al 15 de julio del 2019

23.- Instancias que aprobaron el programa

Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artí­culo 65 de la Ley Orgánica, fracción I del artí­culo 82 del Estatuto Orgánico del CUCEA y el artí­culo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos.


24.- Archivo (Documento Firmado)
ACTA SOC. DE LAS ORG.pdf
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