1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Diseño Organizacional | Licenciatura | I5096 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Particular | Departamento de Administración |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Sociología de las Organizaciones | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Esta asignatura
es de formación básica obligatoria para la carrera de Administración del Centro
Universitario de Ciencias Económico Administrativas, dado que el Diseño
Organizacional es fundamental para las organizaciones, ya sean públicas o
privadas, promueve al estudiante para el desarrollo de sus  habilidades ,
intelectuales, interpersonales,para fomentar su identidad profesional. Â |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Formular Diseños Organizacionales Adaptados a las Tendencias para la Competencia Global  N.A.(5). |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad
IÂ Generalidades del Diseño Organizacional. 12 horas.
Unidad II Interpretar los diferentes factores del Diseño Organizacional. 18 horas.
Unidad IIIÂ Hacer uso de los diferentes instrumentos para los procesos
Organizacionales. 25 horas.
Unidad IVÂ Clasificar los procesos de los Nuevos Diseños Organizacionales . 25 horas. |
Contenido desarrollado |
UNIDAD I.
Introducción al Diseño Organizacional.
Objetivo Específico: Identificar
las Generalidades y Contextos de la Organización. (Nivel 1)
1.1. Concepto
de Organización.
1.2. Importancia
de las Organizaciones.
1.2.1. Sistemas
Abiertos.
1.2.2. Sistemas
Cerrados. 1.2.2.1. Centro
Técnico.
1.2.2.2.. Apoyo
Técnico.
1.2.2.3. Apoyo
Administrativo.
1.3. Desafíos
actuales de las Organizaciones.
1.3.1 Retos Básicos
del Diseño Organizacional.
1.3.1.1. Diferenciación.
1.3.1.2.
Equilibrar la diferencia y la integración.
1.3.1.3.
Equilibrio entre centralización y descentralización.
1.3.1.4.
Equilibrio entre estandarización y ajuste mutuo.
UNIDAD II. Factores del Diseño Organizacional.
Objetivo Específico: Distinguir
la Flexibilidad en el Contexto Laboral y Comunitario de las Organizaciones. (Nivel 2)
2.1.1.Dimensiones
Contextuales.
2.1.2.
Dimensiones Estructurales.
2.1.3.
Organización del Diseño Mecanicista.
2.1.4.
Organización del Diseño Orgánico.
2.2.1. Ciclo de
vida de las organizaciones.
2.2.2. Etapa
Emprendedora.
2.2.3. Etapa de
Madurez Colectividad.
2.2.4. Etapa de
Declinación formaliza.
2.2.5. Etapa
de Renacimiento.
UNIDAD III.
Herramientas del Diseño Organizacional.
Objetivo Específico:
Analizar y Solucionar Problemas en la Organización. (Nivel 3)
3.1. Concepto
de Estructura.
3.1.1. Líneas
Verticales, Horizontales y Punteadas.
3.1.2.
Estructura Funcional.
3.1.3.
Estructura Divisional.
3.1.4.
Estructura Híbrida.
3.1.5.
Estructura Matricial.
3.1.6.
Estructura Geográfica.
3.2.
Importancia Formas Impresas en las Organizaciones.
3.2.1.1.
Formatos de Uso Interno y Externo.
3.2.2.Elementos
de los Formatos.
3.2.3.
Distintos tipos Formatos.
3.3. Análisis
de manuales organizacionales.
3.3.1.Elementos
de los manuales organizacionales.
3.4. Diagramas
de Flujo.
3.4.1. Símbolos
y formas usados en los Diagramas de Flujo.
3.4.2.
Recomendaciones para el uso y aplicación de símbolos de Diagrama de Flujo.
3.4.3.
Clasificación de Diagramas de Flujo.
3.5.Mapas de
Procesos.
3.5.1.
Elaboración de Mapas de Procesos.
 UNIDAD
IV. Tendencias del Diseño Organizacional.
Objetivo
Específico.  Diseñar Estrategias
para trabajo en equipo y liderazgo adaptándose las responsabilidades
productivas de la organización. (Nivel 4)
4.1. Empowerment.
4.2. Reingeniería.
4.3.  Benchmarking.
4.4. Â Outsoursing.
4.5. Â Downsizing.Â
4.6. Â Redes de
trabajo.Â
4.7. Tele
trabajo.
4.8. Hacia las
Organizaciones que Aprenden. |
16. Actividades Prácticas |
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado. |
17.- Metodología |
Exposición docente a partir de conocimientos
teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los
estudiantes.
Realización de actividades para el desarrollo del
pensamiento crítico y analítico.
Implementación de actividades de clase (trabajo en
equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).
Desarrollo de competencias transversales como la
disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo
y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la
ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y
escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Realización de actividades prácticas para la
evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación
del conocimiento.
Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para
la evaluación. |
18.- Evaluación |
A) Evidencias de Aprendizaje.   1.Socialización de lectura previa   2.Socialización de los contenidos de la lectura previa,   3.Investigación en organizaciones.   4. Exámenes parciales y rápidos B) Criterios de Desempeño.   1.Control de lectura   2.Técnicas grupales de trabajo sobre los contenidos de la asignatura.   3. Estudios de casos (Diagnóstico, planeación y desarrollo de propuesta de cambio, mediante Ensayos.   4. Realizado y presentado en tiempo y forma. C) Campo de Aplicación. Ver en las diferentes instituciones, empresas y organizaciones públicas, privadas y gubernamentales, donde se proponga un diseño organizacional nuevo, innovador y de calidad. Criterios a Evaluar:   1.- Exámenes y Tareas-Lecturas. 0 a 20% (evaluación continua)                       2.- Asistencias y Participaciones (clases, visitas, otros) 0 a 10%   3.- Trabajos de exposición  (expo-casos) 0 a  30%    4.- Trabajo Final (estudio de caso) 0 a 40% LA PONDERACIÓN DE ESTOS CRITERIOS QUEDARA A CRITERIO DE CADA MAESTRO QUE IMPARTE LA MATERIA AL INICIO DE CADA CICLO ESCOLAR Y PRESENTADO EL PRIMER DíA DE CLASE FRENTE AL ALUMNO.
Para cumplir con el artículo 52 del
Reglamento General de Evaluación y Promoción de los Alumnos de la Universidad
de Guadalajara, para obtener el derecho de acreditar la materia, deberán
obtener un 80% de asistencias para el periodo ordinario y para el extraordinario
el 60% de asistencias. Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación
en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de
Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter
institucional que se realicen o autoricen por el Departamento. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco; al 15 de julio del 2019. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio
Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo
65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del
CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de
Alumnos. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
ACTA SOC. DE LAS ORG.pdf |