Diseño Organizacional
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Diseño Organizacional Licenciatura I5096
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Particular Departamento de Administración
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Sociología de las Organizaciones Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Esta asignatura es de formación básica obligatoria para la carrera de Administración del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, dado que el Diseño Organizacional es fundamental para las organizaciones, ya sean públicas o privadas, promueve al estudiante para el desarrollo de sus  habilidades , intelectuales, interpersonales,para fomentar su identidad profesional.


 

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Formular Diseños Organizacionales Adaptados a las Tendencias para la Competencia Global  N.A.(5).

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad I  Generalidades del Diseño Organizacional. 12 horas.


Unidad II  Interpretar los diferentes factores del Diseño Organizacional.  18 horas.


Unidad III  Hacer uso de los diferentes instrumentos para los procesos Organizacionales.  25 horas.


Unidad IV  Clasificar los procesos de los Nuevos Diseños Organizacionales . 25 horas.

Contenido desarrollado


UNIDAD I. Introducción al Diseño Organizacional.


Objetivo Especí­fico: Identificar las Generalidades y Contextos de la Organización. (Nivel 1)


1.1. Concepto de Organización.


1.2. Importancia de las Organizaciones.


1.2.1. Sistemas Abiertos.


1.2.2. Sistemas Cerrados.

1.2.2.1. Centro Técnico.


1.2.2.2.. Apoyo Técnico.


1.2.2.3. Apoyo Administrativo.


1.3. Desafí­os actuales de las Organizaciones.


1.3.1 Retos Básicos del Diseño Organizacional.


1.3.1.1. Diferenciación.


1.3.1.2. Equilibrar la diferencia y la integración.


1.3.1.3. Equilibrio entre centralización y descentralización.


1.3.1.4. Equilibrio entre estandarización y ajuste mutuo.


UNIDAD II. Factores del Diseño Organizacional.


Objetivo Especí­fico: Distinguir la Flexibilidad en el Contexto Laboral y Comunitario de las Organizaciones. (Nivel 2)


2.1.1.Dimensiones Contextuales.


2.1.2. Dimensiones Estructurales.


2.1.3. Organización  del Diseño Mecanicista.


2.1.4. Organización  del Diseño Orgánico.


2.2.1. Ciclo de vida de las organizaciones.


2.2.2. Etapa Emprendedora.


2.2.3. Etapa de Madurez Colectividad.


2.2.4. Etapa de Declinación formaliza.


2.2.5. Etapa de  Renacimiento.


UNIDAD III. Herramientas del Diseño Organizacional.


Objetivo Especí­fico: Analizar y Solucionar Problemas en la Organización. (Nivel 3)


3.1. Concepto de Estructura.


3.1.1. Lí­neas Verticales, Horizontales y Punteadas.


3.1.2. Estructura Funcional.


3.1.3. Estructura Divisional.


3.1.4. Estructura Hí­brida.


3.1.5. Estructura Matricial.


3.1.6. Estructura Geográfica.


3.2. Importancia Formas Impresas en las Organizaciones.


3.2.1.1. Formatos de Uso Interno y Externo.


3.2.2.Elementos de los Formatos.


3.2.3. Distintos tipos Formatos.


3.3. Análisis de manuales organizacionales.


3.3.1.Elementos de los manuales organizacionales.


3.4. Diagramas de Flujo.


3.4.1. Sí­mbolos y formas usados en los Diagramas de Flujo.


3.4.2. Recomendaciones para el uso y aplicación de sí­mbolos de Diagrama de Flujo.


3.4.3. Clasificación de Diagramas de Flujo.


3.5.Mapas de Procesos.


3.5.1. Elaboración de Mapas de Procesos.


 UNIDAD IV. Tendencias del Diseño Organizacional.


Objetivo Especí­fico.  Diseñar Estrategias para trabajo en equipo y liderazgo adaptándose las responsabilidades productivas de la organización. (Nivel 4)


4.1. Empowerment.


4.2. Reingenierí­a.


4.3.  Benchmarking.


4.4.  Outsoursing.


4.5.  Downsizing. 


4.6.  Redes de trabajo. 


4.7.  Tele trabajo.


4.8. Hacia las Organizaciones que Aprenden.


16. Actividades Prácticas

Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado.

17.- Metodología

Exposición docente a partir de conocimientos teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los estudiantes.


Realización de actividades para el desarrollo del pensamiento crí­tico y analí­tico.


Implementación de actividades de clase (trabajo en equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).


Desarrollo de competencias transversales como la disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la ética profesional, el pensamiento crí­tico y analí­tico, la comunicación oral y escrita, el uso de las tecnologí­as de la información y la comunicación.


Realización de actividades prácticas para la evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación del conocimiento.


Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para la evaluación.

18.- Evaluación

A) Evidencias de Aprendizaje.

    1.Socialización de lectura previa

    2.Socialización de los contenidos de la lectura previa,

    3.Investigación en organizaciones.

    4. Exámenes parciales y rápidos

B) Criterios de Desempeño.

    1.Control de lectura

    2.Técnicas grupales de trabajo sobre los contenidos de la asignatura.

    3. Estudios de casos (Diagnóstico, planeación y desarrollo de propuesta de cambio, mediante Ensayos.

    4. Realizado y presentado en tiempo y forma.

C) Campo de Aplicación.

Ver en las diferentes instituciones, empresas y organizaciones públicas, privadas y gubernamentales, donde se proponga un diseño organizacional nuevo, innovador y de calidad.

Criterios a Evaluar:

   1.- Exámenes y Tareas-Lecturas. 0 a 20% (evaluación continua)                                        

   2.- Asistencias y Participaciones (clases, visitas, otros) 0 a 10%

   3.- Trabajos de exposición  (expo-casos) 0 a  30%  

   4.- Trabajo Final (estudio de caso) 0 a 40%

LA PONDERACIÓN DE ESTOS CRITERIOS QUEDARA A CRITERIO DE CADA MAESTRO QUE IMPARTE LA MATERIA AL INICIO DE CADA CICLO ESCOLAR Y PRESENTADO EL PRIMER DíA DE CLASE FRENTE AL ALUMNO.

Para cumplir con el artí­culo 52 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de los Alumnos de la Universidad de Guadalajara, para obtener el derecho de acreditar la materia, deberán obtener un 80% de asistencias para el periodo ordinario y para el extraordinario el 60% de asistencias.


Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter institucional que se realicen o autoricen por el Departamento.


19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Profesionista con grado de maestrí­a en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestrí­a en docencia, educación, metodologí­a de la enseñanza o afí­n. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco; al 15 de julio del 2019.

23.- Instancias que aprobaron el programa

Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artí­culo 65 de la Ley Orgánica, fracción I del artí­culo 82 del Estatuto Orgánico del CUCEA y el artí­culo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos.

24.- Archivo (Documento Firmado)
ACTA SOC. DE LAS ORG.pdf
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