1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Contabilidad General | Licenciatura | I5086 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Común Obligatoria | Departamento de Contabilidad |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Contabilidad General | Presencial enriquecida | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
El
curso de Contabilidad General  se
caracteriza por ser una de las asignaturas  que se imparten en casi todas las
licenciaturas del CUCEA, en virtud de la aplicación práctica que tiene en el
mundo de las Ciencias Económico Administrativas y del conocimiento necesario
para desarrollar competencia económica financiera y etica del profesional egresado de
cualquier carrera del CUCEA. El
estudio específico de la Contabilidad General  se hace indispensable en las Ciencias de la
Administración y en las disciplinas científicas que se imparten en este Centro
Universitario, por lo que, este curso se destaca por su contenido general
básico para estudiantes que requieren tener conocimientos generales e
integrales y de introducción al conocimiento teórico-práctico de la
Contabilidad. En
nexo a lo anterior, cabe mencionar que el curso fue aprobado por la Academia de
Contabilidad General  y validado por el colegio departamental.  El programa de estudios se divide en seis
unidades y se caracteriza por ser un curso taller eminentemente práctico, es
decir, conlleva a la realización de ejercicios que permiten al estudiante
desarrollar la creatividad en la "practica" de numerosos casos de la
vida real del mundo de la contabilidad. El programa de estudios de contabilidad General plantean los conocimientos básicos de la materia y son las siguientes
unidades: |
14.- Objetivos del programa | |
Objetivo General | |
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15.-Contenido |
Contenido temático |
1. Unidad I Generalidades de la contabilidad 2. Unidad II Registro de Operaciones (aplicando el procedimiento analítico o pormenorizado). 3. Unidad III Estado de Resultado Integral 4. Unidad IV Estado de Situación Financiera 5. Unidad V Estructura de la normatividad contable (A-1; A-2) 4 hrs. 6. Unidad VI Estudio de un software contable 10 hrs. |
Contenido desarrollado |
1. Unidad I Generalidades de la contabilidad 4hrs 1.1. Antecedentes históricos 1.2. Definición de la contabilidad 1.3. Objeto de la contabilidad 1.3.1. Características de la información contable 1.3.2. Control y verificación contable 1.4. Marco Jurídico (Enunciativo)* 1.4.1. Código de Comercio 1.4.2. Ley General de Sociedades Mercantiles; Ley del Impuesto Sobre la Renta y su Reglamento; Código Fiscal de la Federación y su Reglamento; Ley del Impuesto al Valor Agregado y su reglamento. 1.5. Etica y Desarrollo Profesional  Nota: El concepto (enunciativo) hace referencia a dar una explicación
general de las Leyes que obligan a llevar la contabilidad. Por lo que,
no se profundiza en materia de legislación impositiva hasta que se
cursan materias de Impuestos I, II, III, etcétera. 2. Unidad II Registro de Operaciones (aplicando el procedimiento analítico o pormenorizado). 22hrs. 2.1. Principales cuentas del activo 2.2. Principales cuentas del pasivo 2.3. Principales cuentas del capital contable 2.4. Principales cuentas de resultados 2.5. La cuenta, movimientos y saldos 2.6. Reglas del cargo y del abono, Teoría de la partida doble 2.7. Estructura del catalogo de cuenta 2.8. Concepto y objetivo de la balanza de comprobación 2.9. Conformación  3. Unidad III Estado de Resultado Integral 20hrs 3.1. Concepto 3.2. Elementos (ingresos, costos, gastos y utilidad o pérdida neta) A-1y A5 3.3. Presentación y revelación (A-1; A-7 y B-3) 3.4. Anexos del Estado de Resultado Integral (Analítico o pormenorizado).  4. Unidad IV Estado de Situación Financiera 20hrs 4.1. Concepto 4.2. Elementos (activo, pasivo y capital contable) (A-1; A-5) 4.3. Clasificación del Activo, Pasivo y Capital Contable 4.4. Presentación y revelación (A-7)  5. Unidad V Estructura de las Normatividad contable (A-1; A-2). 4hrs. 5.1. Objetivo 5.2. Información financiera 5.2.1. Marco conceptual 5.3. Postulados básicos 5.3.1. Sustancia Económica 5.3.2. Entidad económica 5.3.3. Negocio en Marcha 5.3.4. Devengación contable 5.3.5. Asociación de costos y gastos con ingresos 5.3.6. Valuación 5.3.7. Dualidad económica 5.3.8. Consistencia 5.4. Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros 5.5. Características cualitativas de los estados financieros  6. Unidad VI Estudio de un software contable 10hrs 6.1. Características del software 6.1.1. Marca comercial del software 6.1.2. Antigí¼edad en el mercado 6.1.3. Actualidad tecnológica. 6.2. Creación de una empresa en el software 6.2.1. Pasos a seguir para su inclusión en el sistema 6.2.2. Información que debe incluirse en el registro 6.3. El catalogo del cuentas 6.3.1. Análisis de las opciones 6.3.2. Uso del catalogo prediseñado 6.3.3. Creación de un catalogo 6.3.4. Procedimiento a seguir para su inclusión en el sistema 6.4. Captura de formación contable 6.4.1. Captura directa del documento fuente 6.4.2. Codificación manual en pólizas pre-impresas 6.5. Obtención de información 6-5.1. procedimiento a seguir para su visualizar los distintos informes que el sistema brinda |
16. Actividades Prácticas |
ENCUADRE (1Hrs.)  Presentación personal y del curso.Objetivos, expectativas, acuerdos y evaluación.UNIDAD 1 (3 Hrs.) GENERALIDADES DE LA CONTABILIDAD Presenta los diferentes tópicos que integra la unidad. Lectura comentada. Realizar mapa mental individual y grupal Retroalimentación con debate (discusión) Presentación de PowerPoint Resumen de la primera unidad. Mapas mentales y cuestionario Lectura comentada UNIDAD 2  (22 Hrs.) REGISTRO DE OPERACIONES Lectura comentada, lluvia de ideas, material didáctico en power point, estudio de caso, uso del pizarron.UNIDAD 3 (20 Hrs.) ESTADO DE RESULTADO INTEGRAL Sinopsis del tema, discusión dirigida, material didáctico en power point, cuertionario. UNIDAD 4 (20 Hrs.) ESTADO DE SITUACION FINANCIERA Lectura comentada, experiencia estructurada, resolución de problemas, uso de material en power point. UNIDAD 5 (4 Hrs.) Panel sobre el tema, lluvia de ideas. UNIDAD 6 (10 Hrs.) ELABORACION Y SOLUCION DEL CASO PRACTICO INTEGRAL Utiliza papelería de apoyo integrada en el libro de texto así como el software contable para su registro. |
17.- Metodología |
ENCUADRE Expectativas del curso y acuerdos de evaluación. Técnica grupal UNIDAD 1 Presentación informativa, expositiva e interrogativa, debate; material didáctivo en formato power point, elaboración de mapas mentales y cuestionarios. UNIDAD 2 Lectura comentada, lluvia de ideas, material didáctico en formato power point, estudio caso práctico, uso del pizarron. UNIDAD 3 Realizar sinopsis del tema, discusión dirigida, material didáctico en formato power point, casos prácticos, cuestionario. UNIDAD 4 Lectura comentada, sinopsis del tema, experiencia estructurada, resolución de problemas, uso de material en power point, casos prácticos. UNIDAD 5 Panel sobre el tema, lluvia de ideas y lectura comentada. UNIDAD 6 Se orientará al alumno en lo necesario para la aplicación integral del conocimiento adquirido. El alumno elabora y resuelve extra-aula, el caso práctico "Universo de Diseños Genuinos, SA de CV" de acuerdo a la guía de actividades e instructivo con sus documentos fuente, además de utilizar el software contable correspondiente. Métodos: Constructivo Competencias
Aprendizaje
grupal Participativo,
colaborativo Didácticos: Libros
Videos
Software (contpaq i) Presentaciones
dinámicas Caso
practico integral Universo de Diseños Genuinos S.A. de C.V. |
18.- Evaluación |
Área cognitiva: Exámenes parciales, 40% Área de habilidades y destrezas: Participación y actividades en clase, 15% Resolución de caso práctico en herramienta "Hidalgo", 25% Realización de las actividades de la Plataforma Moodle, 10% Área de actitud:
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19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Contador Público Titulado, Contador Público, Contador Público y Auditor, Licenciado en Contaduría Pública o su equivalente .Experiencia Profesional deseable: Experiencia de 3 años en el puesto de Contador General, Contralor, Tesorero o similares. Otros requerimientos: Haber cursado mínimo 3 cursos de capacitación en Pedagogía y paquetes de Contabilidad en computadora, (CONTPAQ, MEGAPAQ, ASPEL-SAE, ASPEL-COI, CRESCENDO). |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Núcleo los Belenes, Zapopan, Jalisco, a 14 de enero de 2022 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Contabilidad General  y Colegio
Departamental de Contabilidad |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Acta_2020-08-31.pdf |