Administración de Conflictos y Legitimidad Organizacional
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Administración de Conflictos y Legitimidad Organizacional Licenciatura CU184
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Selectiva Departamento de Administración
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Administración Especializada Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Materia que permite ampliar el conocimiento relacionado con los procesos de cambios y la resolución de conflictos en las organizaciones de manera intrapersonal, interpersonal y grupal en el desarrollo y participación en el ambito empresarial público y privado.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Profundizar en las interacciones humanas y organizacionales para el manejo adecuado de las estructuras y procesos para propiciar el cambio y administrar efectivamente los conflictos, en el entorno.

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad 1. Gestí­ón del Cambio Organizacional

Unidad 2. Procesos para la administración efectiva del cambio

Unidad 3.  Administración de conflictos y procesos de cambio

Unidad 4. Legitimidad Organizacional

Unidad5. Gestión de la Cultura para el cambio

Contenido desarrollado

Unidad 1. Gestión del Cambio Organizacional.     15 horas.

1. 1. Modelo Organizacional  individual y en equipo

         1.1.1.  Habilidades individuales y habilidades grupales. 


Unidad 2. Procesos para la administración efectiva del cambio.     20 horas.

2.1  Rol tradicional y la tendencia del Coach

2.2. Actitudes y satisfacción  personal y organizacional

2.3. Procesos de interés a través de nuevos comportamientos.


Unidad 3. Administración de conflictos y procesos de cambio.     15 horas.

3.1. Identificación del nivel de  conflicto

3.2 El poder  en el manejo de conflictos y estilo de resolución propositiva.


Unidad 4. Legitimidad Organizacional.     20 horas.

4.1 Identidad  estratégica  de la organización  con misión, visión  y valores

4.2 Jeraquí­as de las fuerzas

4.3 Perspectiva racional de la organización.


Unidad 5. Gestión de la Cultura para el cambio.     10 horas.

5.1  Diferencias culturales en la  negociación 

5.2 Cultura Organizacional y trabajo con la resistencia




16. Actividades Prácticas

Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado. 

17.- Metodología

Exposición docente a partir de conocimientos teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los estudiantes.


Realización de actividades para el desarrollo del pensamiento crí­tico y analí­tico.


Implementación de actividades de clase (trabajo en equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).


Desarrollo de competencias transversales como la disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la ética profesional, el pensamiento crí­tico y analí­tico, la comunicación oral y escrita, el uso de las tecnologí­as de la información y la comunicación.


Realización de actividades prácticas para la evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación del conocimiento.


Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para la evaluación.

18.- Evaluación

Participación individual                                                                               10%

Participación  grupal (dinámicas)                                                             10%

Ensayo                                                                                                     20%   

Actividades extracurriculares con organizaciones públicas y privadas      10%  

Examen                                                                                                    40%

Control de lectura                                                                                     10%


Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter institucional que se realicen o autoricen por el Departamento.


19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artí­culo 65 de la Ley Orgánica, fracción I del artí­culo 82 del Estatuto Orgánico del CUCEA y el artí­culo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos..

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco. 15 de julio del 2019

23.- Instancias que aprobaron el programa

Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artí­culo 65 de la Ley Orgánica, fracción I del artí­culo 82 del Estatuto Orgánico del CUCEA y el artí­culo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos.


24.- Archivo (Documento Firmado)
ACTA ADOM. ESPECIALI.pdf
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