Emprendimiento de Negocios
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Emprendimiento de Negocios Licenciatura CU065
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Selectiva Departamento de Administración
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Administración Estratégica Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

En la asignatura de Emprendimiento y Promoción de Empresas, el estudiante promoverá una idea sobre un producto o servicio basado en una necesidad insatisfecha del mercado y generará un proyecto con los principales estudios que se tienen que realizar antes de emprender una empresa. Conocerá las principales cualidades de un emprendedor proactivo. Realizará el plan de negocios mediante el plan de marketing, plan financiero, plan operativo, plan administrativo, estudio económico, estudio legal y el estudio social. Así como el acompañamiento del proyecto en los procesos de incubación.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Acompañar al estudiante en la generación y promoción de un plan de negocios basado en las necesidades del mercado y las tendencias en innovación y desarrollo tecnológico, así­ como los procesos de incubación para su concreción; para desarrollar en él, la capacidad en la toma de decisiones para formular un proyecto hasta culminarlo.

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad I. Comprensión de la innovación y la creatividad.

Unidad II. Estructura para el desarrollo de nuevos productos y la transición hacia la innovación.

Unidad III. Emprendurismo.

Unidad IV. Planeación e implantación del negocio. Plan de Negocios.

Unidad V. Incubación.


Contenido desarrollado

Unidad I. Comprensión de la innovación y la creatividad (20 horas).                   

Objetivo particular de la unidad: Identificar los principios básicos de la innovación y la creatividad.

       1.1. La innovación y su contexto.

       1.2. Creatividad e innovación.                                                        

       1.3. Estrategia e innovación.                                               

       1.4. La tecnologí­a como estrategia de innovación.                                            

       1.5. Cultura organizacional innovadora.                                                  

 

Unidad II. Estructura para el desarrollo de nuevos productos y la transición hacia la innovación (15 horas).           

Objetivo particular de la unidad: Establecer los elementos fundamentales para la creación de nuevos productos.

       2.1. Factores clave de la cultura innovadora.                                          

       2.2. Medición del desempeño en innovación.                                         

       2.3. Creación y sostenimiento de culturas organizacionales innovadoras.

       2.4. Innovación y sustentabilidad como generadores de crecimiento.                       

 

Unidad III. Emprendurismo (15 horas).                             

Objetivo particular de la unidad: Determinar las caracterí­sticas de un buen emprendedor.

       3.1 Espí­ritu emprendedor.                                                    

       3.2 Elección del negocio.                                                     

       3.3 Lo que debe saber sobre la situación económica.                                       

       3.4 Planeación y estrategia.                                                

       3.5 Organización de la empresa.                                                    

       3.6 Marketing.                                                             

       3.7 Operaciones.                                                                    

       3.8 Gestión de personas.                                                     

 

Unidad IV. Planeación e implantación del negocio. Plan de Negocios (15 horas).                                 

Objetivo particular de la unidad: Señalar los puntos esenciales que debe comprender un plan de negocio.

       4.1. Plan de mercadotecnia.                                    

       4.2. Plan financiero.                          

       4.3. Plan de operaciones.                                                    

       4.4. Plan administrativo.                                                       

       4.5. Estudio legal.                                                      

       4.6. Estudio económico.                                                       

       4.7. Impacto social.                                                                

 

Unidad V. Incubación (15 horas).

Objetivo particular de la unidad: Comprender la importancia del proceso de incubación de negocios y sus caracterí­sticas.

       5.1. Procesos de incubación.                                  

       5.2. Tipos de incubadoras.                           

       5.3. Apoyos que ofrece la incubación.                   


16. Actividades Prácticas

Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado.

17.- Metodología


Exposición docente a partir de conocimientos teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los estudiantes.


Realización de actividades para el desarrollo del pensamiento crí­tico y analí­tico.


Implementación de actividades de clase (trabajo en equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).


Desarrollo de competencias transversales como la disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la ética profesional, el pensamiento crí­tico y analí­tico, la comunicación oral y escrita, el uso de las tecnologí­as de la información y la comunicación.


Realización de actividades prácticas para la evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación del conocimiento.


Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para la evaluación.

18.- Evaluación

Prácticas de emprendimiento      20%

Proyecto de emprendurismo       50%

Exposición de casos                   20%

Asistencia y participación           10%



Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter institucional que se realicen o autoricen por el Departamento.



19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Profesionista con grado de maestrí­a en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestrí­a en docencia, educación, metodologí­a de la enseñanza o afí­n. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social. 

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco. 15 julio del 2019.

23.- Instancias que aprobaron el programa

Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artí­culo 65 de la Ley Orgánica, fracción I del artí­culo 82 del Estatuto Orgánico del CUCEA y el artí­culo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos.


24.- Archivo (Documento Firmado)
ACTA ADOM. ESTRATEG..pdf
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