1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Relaciones Públicas y Comunicación | Licenciatura | AD134 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Particular | Departamento de Administración |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Sociología de las Organizaciones | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 20 | 60 | 6 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
La asignatura de Relaciones Públicas se complementa como una base principal para el desarrollo de las organizaciones en el prestigio e imagen corporativa que lleva a la empresa a su crecimiento y aceptación en el ambito competitivo, implementando las relaciones públicas necesarias para su crecimento y aceptación a los diferentes públicos que interactuan en ella fortaleciendo su prestigio. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Que el alumno implemente en su vida profesional la forma de representar a un organismo que le brinde desarrollo y crecimiento , así como la proyectar a la empresa en todos los niveles tanto nacionales como internacionales y posesionar el mercado con una reputación aceptable y emprendedora.. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad
I Función y Aplicaciones de las Relaciones Públicas 10 hrs.
Unidad II Importancia de los Medios
de Comunicación en las R.P. 1.0 hrs
Unidad III Proceso de Investigación
y Tipos de Públicos 10 hrs.
Unidad IV Imagen Corporativa y Reputación
de las R.P 15 hrs.
Unidad V Tipos de Protocolos e Imagen
Personal en las R.P. 10 hrs. |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1 FUNCIÓN Y APLICACIONES DE LAS RELACIONES PÚBLICAS      Objetivo Particular de la Unidad: Establecer las características generales de las Relaciones Públicas en las Organizaciones 1.1 Que son las Relaciones Públicas? 1.2 Evolución de las Relaciones Públicas 1.3 Ética y profesionalidad 1.4 Departamentos y consultores de R.P. 1.5 Habilidades de los publirrelacionistas UNIDAD 2 IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LAS R.P.    Objetivo Particular de la Unidad: Determinar la importancia de los medios de comunicación para las Relaciones Públicas 2.1 Periódicos 2.2 Revistas 2.3 Radio 2.4 Televisión abierta y por cable 2.5 Internet,intranets y sitios web 2.6 Preparación y estrategias para reunirse con los medios 2.7 Películas UNIDAD 3 PROCESO DE INVESTIGACIÓN Y TIPOS DE PÚBLICOS            Objetivo Particular de la Unidad: Analizar la relación de la investigación para la determinación de los tipos de público en las R.P. 3.1 Definir el papel de la investigación y utilidad en las Relaciones Públicas 3.2 Técnicas de investigación 3.3 Diseño de cuestionarios 3.4 Tipos de entrevista 3.5 Opinión e interés de los públicos y persuasión 3.6 Tipos de público externo y su función con las R.P. 3.7 Función de las R.P. Con el público interno 3.8 Relaciones Públicas Internacionales UNIDAD 4 IMAGEN CORPORATIVA Y REPUTACIÓN DE LAS R.P.               Objetivo Particular de la Unidad: Revisar la trascendencia de la creación de la imagen corporativa para las organizaciones 4.1 Etapas y faces del proceso de una Imagen Corporativa 4.2 Identidad de la organización ( misión,visión,valores,filosofía,imagen, logoS y marcas) 4.3 Diseño y Comunicación corporativa 4.4 Replanteamiento de la Imagen Corporativa 4.5 Evaluación y producto de la imagen 4.6 La comunicación y la Imagén Corporativa en las organizaciones 4.7 El cambio de la cultura Corporativa en las R.P UNIDAD 5 TIPOS DE PROTOCOLO E IMAGEN PERSONAL EN LAS R.P.         Objetivo Particular de la Unidad: Señalar las características de los tipos de protocolo e imagen en las R.P. 5.1 Protocolo de eventos académicos       5.1.1 Protocolo de rueda de prensa       5.1.2 Protocolo de banquetes y eventos sociales       5.1.3 Protocolo de maestros de ceremonias y Edecanes       5.1.4 Protocolo militar       5.1.5 Protocolo Político       5.1.6 Protocolo del color e imagen personal 5.2 Importancia de la Imagen personal y liderazgo 5.3 Crear una Imagen personal de éxito 5.4 Como planear,organizar y evaluar un evento de R.P. |
16. Actividades Prácticas |
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado. |
17.- Metodología |
Exposición docente a partir de conocimientos
teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los
estudiantes.
Realización de actividades para el desarrollo del
pensamiento crítico y analítico.
Implementación de actividades de clase (trabajo en
equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).
Desarrollo de competencias transversales como la
disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo
y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la
ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y
escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Realización de actividades prácticas para la
evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación
del conocimiento.
Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para
la evaluación. |
18.- Evaluación | ||||||||
Evaluación a) Participación activa en dinámicas individuales o grupales según sea el caso. b) Habilidad en la toma de decisiones en los casos prácticos que se llevarán a cabo en el curso c) Creatividad en las presentaciones de eventos enfocados al publirrelacionismo .
LA PONDERACIÓN DE ESTOS CRITERIOS
QUEDARA A CRITERIO DE CADA MAESTRO QUE IMPARTE LA MATERIA AL INICIO DE CADA
CICLO ESCOLAR.
Para cumplir con el artículo 52 del
Reglamento General de Evaluación y Promoción de los Alumnos de la Universidad
de Guadalajara, para obtener el derecho de acreditar la materia, deberán
obtener un 80% de asistencias para el periodo ordinario y para el extraordinario
el 60% de asistencias. Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación
en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de
Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter
institucional que se realicen o autoricen por el Departamento.
|
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco. 15 de julio del 2019 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio
Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo
65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del
CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de
Alumnos. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
ACTA SOC. DE LAS ORG.pdf |