Relaciones Públicas y Comunicación
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Relaciones Públicas y Comunicación Licenciatura AD134
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Particular Departamento de Administración
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Sociología de las Organizaciones Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 20 60 6
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

La asignatura de Relaciones Públicas se complementa como una base principal para el desarrollo de las organizaciones en el prestigio e imagen corporativa que lleva a la empresa a su crecimiento y aceptación en el ambito competitivo, implementando las relaciones públicas necesarias para su crecimento y aceptación a los diferentes públicos que interactuan en ella fortaleciendo su prestigio.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Que el alumno implemente en su vida profesional la forma de representar a un organismo que le brinde desarrollo y crecimiento , así­ como la  proyectar a la empresa en todos los niveles tanto nacionales como internacionales y posesionar el mercado con una reputación aceptable y emprendedora..

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad I Función y Aplicaciones de las Relaciones Públicas 10 hrs.


Unidad II Importancia de los Medios de Comunicación en las R.P. 1.0 hrs


Unidad III Proceso de Investigación y Tipos de Públicos 10 hrs.


Unidad IV Imagen Corporativa y Reputación de las R.P 15 hrs.


Unidad V Tipos de Protocolos e Imagen Personal en las R.P. 10 hrs.


Contenido desarrollado

UNIDAD 1 FUNCIÓN Y APLICACIONES DE LAS RELACIONES PÚBLICAS         

Objetivo Particular de la Unidad: Establecer las caracterí­sticas generales de las Relaciones Públicas en las Organizaciones

1.1 Que son las Relaciones Públicas?

1.2 Evolución de las Relaciones Públicas

1.3 Ética y profesionalidad

1.4 Departamentos y consultores de R.P.

1.5 Habilidades de los publirrelacionistas

UNIDAD 2 IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LAS R.P.     

Objetivo Particular de la Unidad: Determinar la importancia de los medios de comunicación para las Relaciones Públicas

2.1 Periódicos

2.2 Revistas

2.3 Radio

2.4 Televisión abierta y por cable

2.5 Internet,intranets y sitios web

2.6 Preparación y estrategias para reunirse con los medios

2.7 Pelí­culas

UNIDAD 3 PROCESO DE INVESTIGACIÓN Y TIPOS DE PÚBLICOS                      

Objetivo Particular de la Unidad: Analizar la relación de la investigación para la determinación de los tipos de público en las R.P.

3.1 Definir el papel de la investigación y utilidad en las Relaciones Públicas

3.2 Técnicas de investigación

3.3 Diseño de cuestionarios

3.4 Tipos de entrevista

3.5 Opinión e interés de los públicos y persuasión

3.6 Tipos de público externo y su función con las R.P.

3.7 Función de las R.P. Con el público interno

3.8 Relaciones Públicas Internacionales

UNIDAD 4 IMAGEN CORPORATIVA Y REPUTACIÓN DE LAS R.P.                           

Objetivo Particular de la Unidad: Revisar la trascendencia de la creación de la imagen corporativa para las organizaciones

4.1 Etapas y faces del proceso de una Imagen Corporativa

4.2 Identidad de la organización ( misión,visión,valores,filosofí­a,imagen, logoS y marcas)

4.3 Diseño y Comunicación corporativa

4.4 Replanteamiento de la Imagen Corporativa

4.5 Evaluación y producto de la imagen

4.6 La comunicación y la  Imagén Corporativa en las organizaciones

4.7 El cambio de la cultura Corporativa en las R.P

UNIDAD 5 TIPOS DE PROTOCOLO E IMAGEN PERSONAL EN LAS R.P.                

Objetivo Particular de la Unidad: Señalar las caracterí­sticas de los tipos de protocolo e imagen en las R.P.

5.1 Protocolo de eventos académicos

       5.1.1 Protocolo de rueda de prensa

       5.1.2 Protocolo de banquetes y eventos sociales

       5.1.3 Protocolo de maestros de ceremonias y Edecanes

       5.1.4 Protocolo militar

       5.1.5 Protocolo Polí­tico

       5.1.6 Protocolo del color e imagen personal

5.2 Importancia de la  Imagen personal y liderazgo

5.3 Crear una Imagen personal de éxito

5.4 Como planear,organizar y evaluar un evento de R.P.


16. Actividades Prácticas

Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado.

17.- Metodología

Exposición docente a partir de conocimientos teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los estudiantes.


Realización de actividades para el desarrollo del pensamiento crí­tico y analí­tico.


Implementación de actividades de clase (trabajo en equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).


Desarrollo de competencias transversales como la disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la ética profesional, el pensamiento crí­tico y analí­tico, la comunicación oral y escrita, el uso de las tecnologí­as de la información y la comunicación.


Realización de actividades prácticas para la evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación del conocimiento.


Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para la evaluación.

18.- Evaluación

Evaluación

a) Participación activa en dinámicas individuales o grupales según sea el caso.

b) Habilidad en la toma de decisiones en los casos prácticos que se llevarán a cabo en el curso

c) Creatividad en las presentaciones de eventos enfocados al publirrelacionismo

.

Tareas 30%
Dinámicas y representaciones 30%
Asistencia a clases 10%
Proyectos de empresas 30%

LA PONDERACIÓN DE ESTOS CRITERIOS QUEDARA A CRITERIO DE CADA MAESTRO QUE IMPARTE LA MATERIA AL INICIO DE CADA CICLO ESCOLAR.


Para cumplir con el artí­culo 52 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de los Alumnos de la Universidad de Guadalajara, para obtener el derecho de acreditar la materia, deberán obtener un 80% de asistencias para el periodo ordinario y para el extraordinario el 60% de asistencias.

Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter institucional que se realicen o autoricen por el Departamento.




19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Profesionista con grado de maestrí­a en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestrí­a en docencia, educación, metodologí­a de la enseñanza o afí­n. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco. 15 de julio del 2019

23.- Instancias que aprobaron el programa

Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artí­culo 65 de la Ley Orgánica, fracción I del artí­culo 82 del Estatuto Orgánico del CUCEA y el artí­culo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos.


24.- Archivo (Documento Firmado)
ACTA SOC. DE LAS ORG.pdf
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