Gestión de la Cultura y Proyección de la Imagen Organizacional
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Gestión de la Cultura y Proyección de la Imagen Organizacional Licenciatura CU186
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Selectiva Departamento de Administración
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Administración Especializada Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

En la sociedad de hoy,el conocimiento y la conciencia respecto a la cultura organizacional se ha vuelto indispensable para todos los líderes responsables de dirigirlas.

Los gestores que se comprometen con la Cultura Organizacional podrán desarrollar y sobrevivir organizaciones con los valores-sociales y los económicos-productivos, para la construcción de una sociedad cuya cultura promueva su crecimiento y competitividad.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Que el alumno conozca e identifique las caracteristicas de una gestión de la cultura organizacional y su importancia en el desarrollo de la misma. Que sea competente en la aplicación del proceso de cambio, desarrollando la competencia para elegir los tipos y niveles de intervención en la empresa, así­ como, desarrollar habilidades para aplicar los valores y liderazgo en una organización, comprometiendose a su crecimiento y competitividad en beneficio de la sociedad.

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad 1. Aspectos Generales de Cultura Organizacional


Unidad 2. Clima y Cambio Organizacional


Unidad 3.  Liderazgo y Competitividad en la Cultura Empresarial


Unidad 4.  Valores y Perfil. El Papel de la Organización


Unidad 5. Gestión de Imagen y Comunicación de la Organización


Contenido desarrollado

Unidad 1. Aspectos Generales de Cultura Organizacional.       20 horas.

1.1. Concepto e importancia de la Cultura Organizacional

1.2. Modelos de Cultura Organizacional

        1.2.1.  Keynes

        1.2.2. Marx

        1.2.3. Adam Smith

1.4. Niveles de Cultura

1.4.1. Estructuras y procesos organizacionales Visibles

1.4.2. Estrategias, propósitos, filosofí­as

1.4.3. Creencias, percepciones, pensamientos y sentimientos

   1.5. Misión con Visión


Unidad 2. Clima y Cambio  Organizacional.     13 horas.

    2.1. Concepto de Clima Organizacional

    2.2. Caracterí­sticas de Clima Organizacional

    2.3. Responsabilidad       

          2.3.1. Identidad

          2.3.2. Resolución de conflictos

   2.4. Funciones de Clima organizacional

   2.5. Diagnóstico del Clima organizacional.


Unidad 3. Liderazgo y competitividad en la Cultura empresarial        17 horas.                               

   3.1. El valor del liderazgo en la Cultura Organizacional

   3.2. El lí­der como modelo, enseñanza y coaching

   3.3. Criterios de reconocimientos y de Personal

   3.4. Fortaleza del liderazgo.

   3.4.1. Coherencia

   3.4.2. Consistencia

   3.4.3. Congruencia

   3.5. El lí­der promotor de la productividad y competitividad de la organización.


Unidad 4. Valores y perfil . El papel de la Organización.       18 horas.

4.1.  Definición y creación de valores organizacionales

4.2. El cambio social de la empresa

   4.2.1.De los productos, servicios y su marketing

   4.2.2. La perspectiva económica y financiera

   4.2.3. Objetivo Comercial.


Unidad 5. Gestión de Imagen y Comunicación de la Organización.      12 horas.

   5.1. Gestión estratégica de las relaciones

   5.2. Comunicación estratégica de la organización

   5.3. Captación y vinculación de públicos


16. Actividades Prácticas

Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado.

17.- Metodología

Exposición docente a partir de conocimientos teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los estudiantes.


Realización de actividades para el desarrollo del pensamiento crí­tico y analí­tico.


Implementación de actividades de clase (trabajo en equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).


Desarrollo de competencias transversales como la disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la ética profesional, el pensamiento crí­tico y analí­tico, la comunicación oral y escrita, el uso de las tecnologí­as de la información y la comunicación.


Realización de actividades prácticas para la evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación del conocimiento.


Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para la evaluación.

18.- Evaluación

1. Participación 20%
      1.1. Individual:  Investigación documental y de campo,  ensayos, resolución de casos   30%
     1.2. Por Equipo: Trabajos extra escolares que deberán realizar en equipo de trabajo 25%
2. El profesor podrá realizar evaluaciones periódicas con el propósito de determinar el grado de comprensión y  aprendizaje de cada tema, asignando a la vez un valor a cada una de esas evaluaciones                                                                                           25%


Al inicio de cada ciclo escolar se establecerán los porcentajes o valores de cada instrumento de evaluación serán establecidos por la Academia.

Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter institucional que se realicen o autoricen por el Departamento.



19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Profesionista con grado de maestrí­a en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestrí­a en docencia, educación, metodologí­a de la enseñanza o afí­n. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco. 15 de julio del 2019.

23.- Instancias que aprobaron el programa

Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artí­culo 65 de la Ley Orgánica, fracción I del artí­culo 82 del Estatuto Orgánico del CUCEA y el artí­culo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos.

24.- Archivo (Documento Firmado)
ACTA ADOM. ESPECIALI.pdf
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