1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Administración de la Producción y la Tecnología | Licenciatura | I5110 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Obligatoria | Departamento de Administración |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Administración Aplicada | Semipresencial Mixta | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Es una asignatura especializante selectiva e integradora de diferentes asignaturas de la curricula profesional relaionada con la problemática de las empresas en lo referente a la dirección, optimizacion de procesos, análisis de los sistemas críticos (se rpopone el análisis de los 5 sistemas básicos: administrativo, de planeación, ventas, compras y producción) y su interrrelación e interacción adminostrativa entre sí. Adicionalmente se propone que el alumno analice y critique diversos sistemas productivos (1 por semana) en grupo y encuentre su problemática para la aplicación en México y Jalisco y al mismo tiempo encuentre las ventajas competitiva de estos procesos con tecnología de punta. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
La misión de la asignatura es que el alumno adquiera la visión teórica y práctica de las áreas productivas y tecnológicas de la empresa que se consideran críticas para dar respuesta a su problemática y aportar elementos para la toma de decisiones y puesta en marcha de acciones productivas dentro de la empresa ya instituida. La política del curso buscará equilibrar la parte teórica con la práctica, la analítica con la crítica, el trabajo en equipo contra el trabajo personal y la colaboración en el desarrollo de un proyecto de reingeniería aplicable a empresas reales de la Zona Metropolitana de Guadalajara. El objetivo general será la decodificación de los conocimientos previos de teoría de sistemas y materias básicas, para generar nuevos conocimientos mediante el autoaprendizaje, que le sirvan para la toma de decisiones en la actividad administrativa con la gestión de criterios tecnologicos. Los objetivos particulares serán los siguientes: |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Temática Unidad I Los sistemas del
sistema empresa Unidad II El sistema de Operaciones Unidad III El sistema de Ventas. Unidad IV El sistema de Producción. Unidad V El sistema de Compras. Unidad VI El sistema de Administración. Unidad VII La Propiedad Industrial Unidad VIII Procesos productivos |
Contenido desarrollado |
Unidad I Los sistemas del sistema empresa.   10 hrs. El contenido de la unidad comprenderá un repaso de la teoria general de sistemas y se inducirá a los alumnos al diseño de una empresa modelo conformada por los 5 subsistema básicos: Ventas, Producción, Compras y administración regidos por un subsistema de Operaciones Unidad II El Sistema de Operaciones.   10 hrs.   El contenido de la unidad será el relativo a un subsistema de operaciones que a su vez agrupe a los sub-subsistemas de planeación integral de la empresa, las actividades de Control Total de Calidad, Productividad, Tecnología y Propiedad Industrial Unidad III El sistema de Ventas.   10 hrs. El contenido de la unidad comprenderá: el diseño del producto, pronósticos de ventas en base a históricos de ventas y en base a encuestas para productos nuevos. Unidad IV El sistema de Producción.   10 hrs. El contenido del programa abarcará la deducción de los subsistemas del sistema de producción como son el de mantenimiento y supervisión; así como la elaboración de programas maestros de producción y mantenimiento en base a los pronosticos de ventas. obtenidos en el tema anterior. Unidad V El sistema de compras.   10 hrs. El contenido del programa comprenderá el diseño de un programa de comprs para paroducción y para mantenimiento en bse a los pronósticos de ventas obtenidos. Unidad VI El sistema Administrativo.   10 hrs. El programa de esta unidad llevará a los alumnos a deducción de los sub-subsistemas que lo conforman: financiero y monetario, crédito y cobranza, administración de los recursos marteriales y sistemas de inventarios; administración del capital humano incluyendo los aspectos de convocatoria o reclutamiento, capacitación, contratación y administración del tiempo operado y su eficiencia y eficacia, medición del desempeño. Unidad VII La propiedad industrial.   10 hrs. El contenido del tema comprenderá los principales aspectos de la lLey de la Propiedad Indusrial y los instrumentos para obtener sus beneficios. Unidad VIII Procesos productivos.    10 hrs. El contenido de esta unidad será el análisis y crítica de diversos procesos productivos que los equipos verán en TV a través de rogramas como megafábricas, ¿qué es?, Así se Hace, etc. |
16. Actividades Prácticas |
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado. |
17.- Metodología |
Exposición docente a partir de conocimientos
teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los
estudiantes.
Realización de actividades para el desarrollo del
pensamiento crítico y analítico.
Implementación de actividades de clase (trabajo en
equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).
Desarrollo de competencias transversales como la
disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo
y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la
ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y
escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Realización de actividades prácticas para la
evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación
del conocimiento.
Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para
la evaluación. |
18.- Evaluación |
1. Asistencia                              20% 2. Ensayos                                 40%. Al incluir partes personalizadas es también fácil personalizar la calificación de cada alumno en particular. 3. Reportes de proceso              40%. Al incluir partes personalizadas es también fácil personalizar la calificación de cada alumno en particular. Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación
en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de
Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter
institucional que se realicen o autoricen por el Departamento. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco. 15 de julio del 2019 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio
Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo
65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del
CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de
Alumnos. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
ACTA ADMON. APLICADA.pdf |