Administración de la Producción y la Tecnología
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Administración de la Producción y la Tecnología Licenciatura I5110
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Obligatoria Departamento de Administración
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Administración Aplicada Semipresencial Mixta Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Es una asignatura especializante selectiva e integradora de diferentes asignaturas de la curricula profesional relaionada con la problemática de las empresas en lo referente a la dirección, optimizacion de procesos, análisis de los sistemas críticos (se rpopone el análisis de los 5 sistemas básicos: administrativo, de planeación, ventas, compras y producción) y su interrrelación e interacción adminostrativa entre sí. Adicionalmente se propone que el alumno analice y critique diversos sistemas productivos (1 por semana) en grupo y encuentre su problemática para la aplicación en México y Jalisco y al mismo tiempo encuentre las ventajas competitiva de estos procesos con tecnología de punta.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

La misión de la asignatura es que el alumno adquiera la visión teórica y práctica de las áreas productivas y tecnológicas de la empresa que se consideran crí­ticas para dar respuesta a su problemática y aportar elementos para la toma de decisiones y puesta en marcha de acciones productivas dentro de la empresa ya instituida.

La polí­tica del curso buscará equilibrar la parte teórica con la práctica, la analí­tica con la crí­tica, el trabajo en equipo contra el trabajo personal y la colaboración en el desarrollo de un proyecto de reingenierí­a aplicable a empresas reales de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El objetivo general será la decodificación de los conocimientos previos de teorí­a de sistemas y materias básicas, para generar nuevos conocimientos mediante el autoaprendizaje, que le sirvan para la toma de decisiones en la actividad administrativa con la gestión de criterios tecnologicos.

Los objetivos particulares serán los siguientes:
1. Al término del curso el alumno disertará sobre el tema de la producción y distinguirá sus elementos básicosa: metas, prioductividad, eficiencia, eficacia, calidad, precio.
2. Al término del curso el alumno comprenderá la interrelación entre los diferentes subsistemas del sistema productivo:Operaciones, compras y pronosticos, ventas, cobranza y logí­stica;producción, mantenimiento y programación; Ventas y pronósticos; Administración, gestión del capital humano, gestión del capital financiero y monetario y medición del desempeño.
3. Al término del curso el alumno distinguirá y aplicará los términos de productividad, eficacia y eficienciay elaborará instrumentos de medición de los mismos.
4,. Conocerá las solicitudes para la gestión de propiedad industrial y llenará formatos de las mismas.


15.-Contenido
Contenido temático

Temática

Unidad I Los sistemas del sistema empresa

Unidad II El sistema de  Operaciones

Unidad III El sistema de Ventas.

Unidad IV El sistema de Producción.

Unidad V El sistema de Compras.

Unidad VI El sistema de Administración.

Unidad VII La Propiedad Industrial

Unidad VIII Procesos productivos

Contenido desarrollado

Unidad I Los sistemas del sistema empresa.     10 hrs. 

El contenido de la unidad comprenderá un repaso de la teoria general de sistemas y se inducirá a los alumnos al diseño de una empresa modelo conformada por los 5 subsistema básicos: Ventas, Producción, Compras y administración regidos por un subsistema de Operaciones

Unidad II El Sistema de Operaciones.     10 hrs.   

El contenido de la unidad será el relativo a un subsistema de operaciones que a su vez agrupe a los sub-subsistemas de planeación integral de la empresa, las actividades de Control Total de Calidad, Productividad, Tecnologí­a y Propiedad Industrial

Unidad III El sistema de Ventas.     10 hrs.

El contenido de la unidad comprenderá: el diseño del producto, pronósticos de ventas en base a históricos de ventas y en base a encuestas para productos nuevos.

Unidad IV El sistema de Producción.     10 hrs.

El contenido del programa abarcará la deducción de los subsistemas del sistema de producción como son el de mantenimiento y supervisión; así­ como la elaboración de programas maestros de producción y mantenimiento en base a los pronosticos de ventas. obtenidos en el tema anterior.

Unidad V El sistema de compras.     10 hrs.

El contenido del programa comprenderá el diseño de un programa de comprs para paroducción y para mantenimiento en bse a los pronósticos de ventas obtenidos.

Unidad VI El sistema Administrativo.     10 hrs. 

El programa de esta unidad llevará a los alumnos a deducción de los sub-subsistemas que lo conforman: financiero y monetario, crédito y cobranza, administración de los recursos marteriales y sistemas de inventarios; administración del capital humano incluyendo los aspectos de convocatoria o reclutamiento, capacitación, contratación y administración del tiempo operado y su eficiencia y eficacia, medición del desempeño.

Unidad VII La propiedad industrial.     10 hrs.

El contenido del tema comprenderá los principales aspectos de la lLey de la Propiedad Indusrial y los instrumentos para obtener sus beneficios.

Unidad VIII Procesos productivos.      10 hrs.

El contenido de esta unidad será el análisis y crí­tica de diversos procesos productivos que los equipos verán en TV a través de rogramas como megafábricas, ¿qué es?, Así­ se Hace, etc.

16. Actividades Prácticas

Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado.

17.- Metodología

Exposición docente a partir de conocimientos teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los estudiantes.


Realización de actividades para el desarrollo del pensamiento crí­tico y analí­tico.


Implementación de actividades de clase (trabajo en equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).


Desarrollo de competencias transversales como la disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la ética profesional, el pensamiento crí­tico y analí­tico, la comunicación oral y escrita, el uso de las tecnologí­as de la información y la comunicación.


Realización de actividades prácticas para la evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación del conocimiento.


Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para la evaluación.

18.- Evaluación

1. Asistencia                               20%

2. Ensayos                                  40%.

Al incluir partes personalizadas es también fácil personalizar la calificación de cada alumno en particular.

3. Reportes de proceso               40%.

Al incluir partes personalizadas es también fácil personalizar la calificación de cada alumno en particular.

Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter institucional que se realicen o autoricen por el Departamento.


19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Profesionista con grado de maestrí­a en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestrí­a en docencia, educación, metodologí­a de la enseñanza o afí­n. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco. 15 de julio del 2019

23.- Instancias que aprobaron el programa


Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artí­culo 65 de la Ley Orgánica, fracción I del artí­culo 82 del Estatuto Orgánico del CUCEA y el artí­culo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos.

24.- Archivo (Documento Firmado)
ACTA ADMON. APLICADA.pdf
Imprimir
Regresar