1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Simulación y Técnicas de Negocios | Licenciatura | AD137 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Obligatoria | Departamento de Administración |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Administración Estratégica | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Curso en el que el alumno adquiere una cultura directiva para la toma de decisiones al estudiar, comprender, analizar y aplicar los postulados teóricos y técnicos y herramientas del proceso de negociación en las distintas áreas funcionales de la administración empresarial. En la currícula se integra como parte de las asignaturas de formación especializada y optativa para las licenciaturas que oferta la División de Gestión Empresarial del CUCEA. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Desarrollar en los alumnos las habilidades para diseñar y
aplicar los simuladores como una herramienta directiva en los procesos de negociación y en la toma de las áreas
funcionales de la empresa.      1.- El alumno conocerá los conceptos de negociación y sus
tipos; el conflicto y sus diferentes situaciones; el ambiente de las
negociaciones y evaluar las alternativas que lo lleven a la mejor solución.      2. Que el alumno aprenda a planear paso a paso el proceso
de negociación identificar el tipo, el enfoque, fijar los objetivos y reconozca
los diferentes ámbitos en los que puede encontrarse y que requieren realizar
actividades de negociación. 3. Capacitar al estudiante en las diferentes técnicas que
puede aplicar en la logística de una negociación, la influencia cultural y
social, y las limitaciones desde el punto de vista ético y legal en el proceso.       4. Que el alumno conozca loa antecedentes y aplique la
administración estratégica en la simulación y técnicas de negocios.       5. Conocer y aplicar el diferente software de simulación
y técnicas de negociación.   |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad I. La
negociación y su aplicación.
Unidad II.
La comunicación.
Unidad III.
El paralenguaje.
Unidad IV.
La administración estratégica aplicada a la simulación de negocios.
Unidad V.
La informática aplicada a la Simulación y Técnicas de Negociación. |
Contenido desarrollado |
Unidad I: La
negociación y su aplicación (18 horas).     Â
Objetivo particular de la unidad: Conocer los conceptos
de negociación, conflicto y sus tipos.   1.1 Concepto de negociación y áreas de aplicación.                                      1.2 Elementos de la negociación.                                               1.4 El conflicto y sus tipos.                                                           1.5 La negociación en contexto de crisis.                                                      Â
  1.6 Ambiente en la negociación.                                                 1.7 Limitaciones: Sociales, éticas, culturales,
históricas, legales.                         Â
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Unidad II: La
comunicación para la negociación (14
horas).
Objetivo particular de la unidad: Establecer la relación
entre la comunicación y la negociación.   2.1 La comunicación dinámica.                                               Â
  2.2 Fases de la comunicación para negociar.                                      2.3 El paralenguaje.                                                                        2.4 La comunicación asertiva.                                                      2.5 La personalidad sensoria PNL en la negociación.                                               2.6 La inteligencia emocional en la negociación.                                        Â
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Unidad III: La
negociación efectiva (16 horas).        Â
Objetivo particular de la unidad: Determinar los
elementos necesarios para llevar a cabo el proceso de negociación.   3.1 El proceso de la negociación.                                               3.2 Importancia de la información.                                                          3.3 La información que se comparte.                                                      3.4 El diagnóstico, la estrategia y la táctica.                                                   Â
  3.5 Calificación, evaluación y selección de alternativas.                                           3.6 El análisis posterior.                                                             Â
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Unidad IV: La
administración estratégica y la simulación de negociaciones  (14 horas).
Objetivo particular de la unidad: Analizar la
administración estratégica y la simulación de negociaciones.   4.1 Planeación de la negociación.      .                                            Â
  4.2 Estrategias para la simulación de la negociación.                                                4.3 Creación de valor.                                                                 Â
  4.4 Construcción de relaciones (negocios a largo plazo).                                         4.5 Técnicas de negociación; ruda, con poder, posicional;
de intereses, de mini y max.                    Â
  4.6 Acuerdos principales.                                   Â
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Unidad V: La
informática aplicada a la simulación y técnicas de negociación (18 horas).
Objetivo particular de la unidad: Revisar la importancia
de la aplicación de herramientas electrónicas para una negociación efectiva. Â Â 5.1 Los simuladores, funciones y objetivos, alcances y
limitaciones.          5.2 Los modelos matemáticos y la toma de decisiones.                                  5.3 Los modelos matemáticos como base de los simuladores.                                 5.4 Simulación para el registro e informe de las ventas.                                             5.5 Simuladores de negocios de mejora continua de
procesos. Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â 5.6 Simuladores de modelos en áreas funcionales. Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â
  5.7 Alternativas en acción. |
16. Actividades Prácticas |
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado.. |
17.- Metodología |
Exposición docente a partir de conocimientos
teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los
estudiantes. Realización de actividades para el desarrollo del
pensamiento crítico y analítico. Implementación de actividades de clase (trabajo en
equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas). Desarrollo de competencias transversales como la
disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo
y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la
ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y
escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Realización de actividades prácticas para la
evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación
del conocimiento. Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para
la evaluación. |
18.- Evaluación | ||||||||||||||||||||||||
Evidencias de aprendizaje: Investigación de campo y bibliográfica, reportes de los análisis de casos, presentación de conflictos y problemas, diseño y manejo de simuladores y solución de problemas empresariales. Realización de exámenes. Criterios de desempeño:
Campo de aplicación en el aula: Exposición, trabajo colegiado, trabajo cooperativo, participación grupal y colectiva; aplicación de exámenes, de resultados de investigación de los procesos de negociación y manejo de simuladores. Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación
en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de
Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter
institucional que se realicen o autoricen por el Departamento. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco. 15 de julio del 2019. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio
Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo
65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del
CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de
Alumnos. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
ACTA ADOM. ESTRATEG..pdf |