Sistemas y Procedimientos Administrativos
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Sistemas y Procedimientos Administrativos Licenciatura CU059
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Selectiva Departamento de Administración
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Administración Aplicada Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Conceptos y propósitos de la Administración

Identificación y conceptualización del proceso administrativo en la organización

Identificación y análisis de la administración en las áreas funcionales de la organización

Identificación, análisis y aplicación de herramientas, sistemas y procedimientos administrativos.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Identificar y analizar la teoria administrativa, para identificar y entender las diversas formas de aplicar el proceso administrativo, los procedimientos y sistemas aplicables en la búsqueda de una mayor optimización de los recursos humanos, materiales, financieros, tecnológicos de las organizaciones públicas y privadas.

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad I Los sistemas y procesos administrativos

Unidad II Organización y Métodos en las organizaciones

Unidad II Manuales Administrativos

Unidad IV Importancia y Aplicación de la técnica administrativa

Unidad V Reestructuración y Reingenierí­a de Procesos

Unidad VI Proyecto de sistemas y procesos administrativos

Contenido desarrollado

Unidad I Los sistemas y procesos administrativos     (10 hrs.)

1.1. Los sistemas y procesos en las organizaciones

1.2. Enfoque de sistemas y tipos de procesos

1.3. La reorganización y diagnóstico administrativo

Unidad II Organización y Métodos en las organizaciones     (10 hrs.)

2.1. Importancia de la organización y métodos en el trabajo operativo

2.2. Áreas Staff y de asesorí­a interna y externa

2.3. Implementación de un área de organización y métodos

Unidad III Manuales Administrativos     (15 hrs.)

3.1. Sistema integral de manuales

3.2. Manuales de organización general y especí­fico

3.3. Manuales de procedimientos general y especí­fico

Unidad IV Importancia y aplicación de la técnica administrativa     (15 hrs.)

4.1. Herramientas de la planeación

4.2. Herramientas de organización

4.3. Herramientas de dirección

4.4. Herramientas del control

Unidad V Reestructuración y Reingenierí­a de Procesos     (10 hrs.)

5.1. Conceptos básicos de reestructuración y reingenierí­a de procesos

5.2. utilidad de la reestructuración y reingenierí­a de procesos

5.3. Proyectos de reestructuración y reingenierí­a de procesos

Unidad VI Proyecto de sistemas y procesos administrativos     (20 hrs.)

6.1. Preparación del plan

6.2. Presentación del proyecto al cliente

6.3. Trabajo de Consultorí­a e Intervención

16. Actividades Prácticas

Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado.

17.- Metodología

Exposición docente a partir de conocimientos teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los estudiantes.

Realización de actividades para el desarrollo del pensamiento crí­tico y analí­tico.

Implementación de actividades de clase (trabajo en equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).

Desarrollo de competencias transversales como la disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la ética profesional, el pensamiento crí­tico y analí­tico, la comunicación oral y escrita, el uso de las tecnologí­as de la información y la comunicación.

Realización de actividades prácticas para la evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación del conocimiento.

Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para la evaluación.

18.- Evaluación

La evaluación será contí­nua, ésta se presentará en avances periódicos en el desarrollo de la actividad integradora a desarrollar en la práctica organizacional

El producto final sera la evidencia de aprendizaje, documentará los conceptos teórico- practicos

Criterios de desempeño, la propuesta del modelo o estrategia deberá seguir la metodologí­a que contenga introducción, desarrollo y conclusiones.

Se realizará la presentación ante grupo haciendo uso de herramientas tecnológicas.

10% Asistencia y participación

20% Reportes y avances

30% Entrega trabajo final de consultorí­a

40%  Prácticas de consultorí­a


Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter institucional que se realicen o autoricen por el Departamento.


19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Profesionista con grado de maestrí­a en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestrí­a en docencia, educación, metodologí­a de la enseñanza o afí­n. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco. 15 de julio del 2019

23.- Instancias que aprobaron el programa


Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artí­culo 65 de la Ley Orgánica, fracción I del artí­culo 82 del Estatuto Orgánico del CUCEA y el artí­culo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos.

24.- Archivo (Documento Firmado)
ACTA ADMON. APLICADA.pdf
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