1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Sistemas y Procedimientos Administrativos | Licenciatura | CU059 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Selectiva | Departamento de Administración |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Administración Aplicada | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Conceptos y propósitos de la Administración Identificación y conceptualización del proceso administrativo en la organización Identificación y análisis de la administración en las áreas funcionales de la organización Identificación, análisis y aplicación de herramientas, sistemas y procedimientos administrativos. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Identificar y analizar la teoria administrativa, para identificar y entender las diversas formas de aplicar el proceso administrativo, los procedimientos y sistemas aplicables en la búsqueda de una mayor optimización de los recursos humanos, materiales, financieros, tecnológicos de las organizaciones públicas y privadas. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad I Los sistemas y procesos administrativos Unidad II Organización y Métodos en las organizaciones Unidad II Manuales Administrativos Unidad IV Importancia y Aplicación de la técnica administrativa Unidad V Reestructuración y Reingeniería de Procesos Unidad VI Proyecto de sistemas y procesos administrativos |
Contenido desarrollado |
Unidad I Los sistemas y procesos administrativos   (10 hrs.) 1.1. Los sistemas y procesos en las organizaciones 1.2. Enfoque de sistemas y tipos de procesos 1.3. La reorganización y diagnóstico administrativo Unidad II Organización y Métodos en las organizaciones   (10 hrs.) 2.1. Importancia de la organización y métodos en el trabajo operativo 2.2. Áreas Staff y de asesoría interna y externa 2.3. Implementación de un área de organización y métodos Unidad III Manuales Administrativos   (15 hrs.) 3.1. Sistema integral de manuales 3.2. Manuales de organización general y específico 3.3. Manuales de procedimientos general y específico Unidad IV Importancia y aplicación de la técnica administrativa   (15 hrs.) 4.1. Herramientas de la planeación 4.2. Herramientas de organización 4.3. Herramientas de dirección 4.4. Herramientas del control Unidad V Reestructuración y Reingeniería de Procesos   (10 hrs.) 5.1. Conceptos básicos de reestructuración y reingeniería de procesos 5.2. utilidad de la reestructuración y reingeniería de procesos 5.3. Proyectos de reestructuración y reingeniería de procesos Unidad VI Proyecto de sistemas y procesos administrativos   (20 hrs.) 6.1. Preparación del plan 6.2. Presentación del proyecto al cliente 6.3. Trabajo de Consultoría e Intervención |
16. Actividades Prácticas |
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado. |
17.- Metodología |
Exposición docente a partir de conocimientos
teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los
estudiantes. Realización de actividades para el desarrollo del
pensamiento crítico y analítico. Implementación de actividades de clase (trabajo en
equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas). Desarrollo de competencias transversales como la
disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo
y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la
ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y
escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Realización de actividades prácticas para la
evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación
del conocimiento. Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para
la evaluación. |
18.- Evaluación |
La evaluación será contínua, ésta se presentará en avances periódicos en el desarrollo de la actividad integradora a desarrollar en la práctica organizacional El producto final sera la evidencia de aprendizaje, documentará los conceptos teórico- practicos Criterios de desempeño, la propuesta del modelo o estrategia deberá seguir la metodología que contenga introducción, desarrollo y conclusiones. Se realizará la presentación ante grupo haciendo uso de herramientas tecnológicas. 10% Asistencia y participación 20% Reportes y avances 30% Entrega trabajo final de consultoría 40%Â Prácticas de consultoría Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación
en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de
Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter
institucional que se realicen o autoricen por el Departamento. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco. 15 de julio del 2019 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio
Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo
65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del
CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de
Alumnos. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
ACTA ADMON. APLICADA.pdf |