1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Prospectiva y Desarrollo de Escenarios | Licenciatura | CU056 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Selectiva | Departamento de Administración |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Administración Estratégica | Presencial enriquecida | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Esta asignatura proporciona las herramientas conceptuales y metodológicas para visualizar los probables escenarios que se podrían enfrentar, lo cual permitiría estar preparados antes que los competidores para aprovecharlos o evadirlos. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Proporcionar las herramientas metodológicas y prácticas para poder desarrollar escenarios e implementar la prospectiva en los negocios. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad I.
Conceptos básicos.
Unidad II. La visión estratégica.
Unidad III.
Intuición estratégica.
Unidad IV.
Probabilidad y medición del riesgo.
Unidad V.
Metodología de desarrollo de escenarios.
Unidad VI.
La prospectiva y su aplicación.
Unidad VII.
Aplicación a un caso práctico. |
Contenido desarrollado |
Unidad I. Conceptos básicos (10 horas).
Objetivo
particular de la unidad: Conocer los conceptos básicos de la prospectiva y
desarrollo de escenarios. Â Â 1.1.
Conceptos básicos de la prospección y desarrollo de escenarios. Â Â 1.2.
Importancia de la prospección y desarrollo de escenarios para las
organizaciones. Â Â 1.3.
Relación con la administración estratégica.
Â
Unidad II. La visión estratégica (10 horas). Objetivo
particular de la unidad: Establecer la importancia de la visión estratégica
para las organizaciones. Â Â 2.1.
Elementos fundamentales de la visión estratégica. Â Â 2.2.
Características de la visión estratégica. Â Â 2.3.
La visión estratégica para las organizaciones y personas.
Â
Unidad III. Intuición estratégica (10 horas).
Objetivo
particular de la unidad: Definir la relación entre la intuición y el análisis
estratégico. Â Â 3.1.
El concepto de intuición y su utilidad para los negocios. Â Â 3.2.
Intuición y análisis. Â Â 3.3.
La intuición y la sensibilidad para la creación y proyección de negocios.
Â
Unidad IV. Probabilidad y medición del
riesgo (10 horas).
Objetivo
particular de la unidad: Determinar los elementos fundamentales de la probabilidad
y medición de riesgos. Â Â 4.1.
La probabilidad, concepto y aplicaciones. Â Â 4.2.
Probabilidad y riesgos. Â Â 4.3.
Medición de riesgos.
Â
Unidad V. Metodología de desarrollo de
escenarios (10 horas).
Objetivo
particular de la unidad: Señalar las particularidades y fundamentos del
desarrollo de escenarios. Â Â 5.1.
Concepto y tipos de escenarios. Â Â 5.2.
Escenarios y visión estratégica. Â Â 5.3.
Proceso para el desarrollo de escenarios.
Â
Unidad VI. La prospectiva y su
aplicación (10 horas). Objetivo
particular de la unidad: Analizar el concepto de prospectiva y su utilidad para
el desarrollo de escenarios. Â Â 6.1.
Prospectiva y escenarios. Â Â 6.2.
Características de la Prospectiva.
Â
Unidad VII. Aplicación a un caso
práctico (20 horas). Objetivo
particular de la unidad: Realizar un caso práctico aplicado a un proyecto u
organización. Â Â 7.1.
Realización y seguimiento de un caso práctico. |
16. Actividades Prácticas |
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado. |
17.- Metodología |
Exposición docente a partir de conocimientos
teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los
estudiantes.
Realización de actividades para el desarrollo del
pensamiento crítico y analítico.
Implementación de actividades de clase (trabajo en
equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).
Desarrollo de competencias transversales como la
disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo
y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la
ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y
escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Realización de actividades prácticas para la
evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación
del conocimiento.
Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para
la evaluación. |
18.- Evaluación | ||||||||||
 Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación
en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de
Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter
institucional que se realicen o autoricen por el Departamento. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco. 15 de julio del 2019. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio
Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo
65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del
CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de
Alumnos. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
ACTA ADOM. ESTRATEG..pdf |