Prospectiva y Desarrollo de Escenarios
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Prospectiva y Desarrollo de Escenarios Licenciatura CU056
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Selectiva Departamento de Administración
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Administración Estratégica Presencial enriquecida Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Esta asignatura proporciona las herramientas conceptuales y metodológicas para visualizar los probables escenarios que se podrían enfrentar, lo cual permitiría estar preparados antes que los competidores para aprovecharlos o evadirlos.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Proporcionar las herramientas metodológicas y prácticas para poder desarrollar escenarios e implementar la prospectiva en los negocios.

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad I. Conceptos básicos.

Unidad II.  La visión estratégica.

Unidad III. Intuición estratégica.

Unidad IV. Probabilidad y medición del riesgo.

Unidad V. Metodologí­a de desarrollo de escenarios.

Unidad VI. La prospectiva y su aplicación.

Unidad VII. Aplicación a un caso práctico.


Contenido desarrollado

Unidad I. Conceptos básicos  (10 horas).

Objetivo particular de la unidad: Conocer los conceptos básicos de la prospectiva y desarrollo de escenarios.

   1.1. Conceptos básicos de la prospección y desarrollo de escenarios.

   1.2. Importancia de la prospección y desarrollo de escenarios para las organizaciones.

   1.3. Relación con la administración estratégica.

 


Unidad II. La visión estratégica  (10 horas).

Objetivo particular de la unidad: Establecer la importancia de la visión estratégica para las organizaciones.

   2.1. Elementos fundamentales de la visión estratégica.

   2.2. Caracterí­sticas de la visión estratégica.

   2.3. La visión estratégica para las organizaciones y personas.

 


Unidad III. Intuición estratégica  (10 horas).

Objetivo particular de la unidad: Definir la relación entre la intuición y el análisis estratégico.

   3.1. El concepto de intuición y su utilidad para los negocios.

   3.2. Intuición y análisis.

   3.3. La intuición y la sensibilidad para la creación y proyección de negocios.

 


Unidad IV. Probabilidad y medición del riesgo  (10 horas).

Objetivo particular de la unidad: Determinar los elementos fundamentales de la probabilidad y medición de riesgos.

   4.1. La probabilidad, concepto y aplicaciones.

   4.2. Probabilidad y riesgos.

   4.3. Medición de riesgos.

 


Unidad V. Metodologí­a de desarrollo de escenarios  (10 horas).

Objetivo particular de la unidad: Señalar las particularidades y fundamentos del desarrollo de escenarios.

   5.1. Concepto y tipos de escenarios.

   5.2. Escenarios y visión estratégica.

   5.3. Proceso para el desarrollo de escenarios.

 


Unidad VI. La prospectiva y su aplicación  (10 horas).

Objetivo particular de la unidad: Analizar el concepto de prospectiva y su utilidad para el desarrollo de escenarios.

   6.1. Prospectiva y escenarios.

   6.2. Caracterí­sticas de la Prospectiva.

 


Unidad VII. Aplicación a un caso práctico  (20 horas).

Objetivo particular de la unidad: Realizar un caso práctico aplicado a un proyecto u organización.

   7.1. Realización y seguimiento de un caso práctico.


16. Actividades Prácticas

Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado.

17.- Metodología

Exposición docente a partir de conocimientos teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los estudiantes.


Realización de actividades para el desarrollo del pensamiento crí­tico y analí­tico.


Implementación de actividades de clase (trabajo en equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).


Desarrollo de competencias transversales como la disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la ética profesional, el pensamiento crí­tico y analí­tico, la comunicación oral y escrita, el uso de las tecnologí­as de la información y la comunicación.


Realización de actividades prácticas para la evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación del conocimiento.


Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para la evaluación.

18.- Evaluación

1. Participación en clase a traves de las mesas de discusión 20%
2. Asistencia 10%
3. Trabajo final de aplicación 40%
4. Exámenes parciales 20%
5. Reportes de avance e investigación de temas de clase 10%

 

Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter institucional que se realicen o autoricen por el Departamento.


19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Profesionista con grado de maestrí­a en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestrí­a en docencia, educación, metodologí­a de la enseñanza o afí­n. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco. 15 de julio del 2019.

23.- Instancias que aprobaron el programa

Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artí­culo 65 de la Ley Orgánica, fracción I del artí­culo 82 del Estatuto Orgánico del CUCEA y el artí­culo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos.


24.- Archivo (Documento Firmado)
ACTA ADOM. ESTRATEG..pdf
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