Consultoría Organizacional
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Consultoría Organizacional Licenciatura CU058
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Selectiva Departamento de Administración
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Administración Aplicada Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Es una asignatura en el área de la Ciencias Administrativas, que ayuda a crear organizaciones que contribuyan a la transformación económico y social, identificando las oportunidades de negocios, en un contexto global.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Al concluir el curso, el alumno habrá adquirido el conocimiento y habilidades sobre las teorí­as y metodologí­as, que caracterizan el desempeño eficiente y efectivo de la consultoria de empresas.

15.-Contenido
Contenido temático

Temática

Unidad I Generalidades de la Consultorí­a

Unidad II Proceso de la Consultorí­a

Unidad III Aplicación de la Consutorí­a

Unidad IV Seguimiento de la Consultorí­a


Contenido desarrollado

Unidad I Generalidades de la consultorí­a     20 hrs.

Objetivo particular de la Unidad: Identificar la importancia y los conceptos básicos de consultorí­a

1.1. Conceptos, naturaleza de la consultorí­a.

1.2. Alcances e importancia de la consultorí­a.

1.3. Profesionalismo y la ética en la consultorí­a.

1.3.1 El papel de la administración en la consultorí­a.

1.4. Certificación del consultor.

1.5. Tipos de consultores.

Unidad II Proceso de la Consultoria    20 hrs.

Objetivo particular de la Unidad: Establecer las etapas del proceso de consultorí­a y su aplicación en las organizaciones

2.1.Elementos fundamentales del proceso de consultorí­a.

2.2. Contacto inicial.

2.3. Diagnóstico preliminar.

2.4. Estrategias y planificación de la tarea.

2.5. Presentación de la propuesta al cliente.

2.6. Contrato de consultorí­a.

2.7. Diagnóstico.

2.7.1. Situación de hechos.

2.7.2. Análisis de los hechos y problemáticas.

2.8. Resultados preliminares al cliente.

2.9. Preparación propuesta de estrategia de solución.

Unidad III Aplicación de la consultoria     20 hrs.

Objetivo particular de la Unidad: Definir como iniciar el proceso de consultorí­a, implementación, evaluación

3.1. Determinación del tipo de consultorí­a.

3.2. Elaboración del plan de trabajo.

3.3. Implementación de la consultorí­a.

3.4. Supervisión de acciones.

3.5. Presentación del informe.

3.6. Cierre de consultorí­a.

Unidad IV Seguimiento de la consultoria     20 hrs.

Objetivo particular de la Unidad: Determinar los elementos esenciales en el seguimiento de la consultorí­a, entrega de reportes y ajustes.

4.1. Evaluación de resultados.

4.2. Impacto de acciones.

4.3. Cambio y tendencias de innovación

16. Actividades Prácticas

Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado.

17.- Metodología

Exposición docente a partir de conocimientos teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los estudiantes.


Realización de actividades para el desarrollo del pensamiento crí­tico y analí­tico.


Implementación de actividades de clase (trabajo en equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).


Desarrollo de competencias transversales como la disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la ética profesional, el pensamiento crí­tico y analí­tico, la comunicación oral y escrita, el uso de las tecnologí­as de la información y la comunicación.


Realización de actividades prácticas para la evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación del conocimiento.


Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para la evaluación.

18.- Evaluación

20% Examenes

10% Asistencia y participación en discusión de temas teóricos de tarea.

30% Presentación de casos de empresas.

40% Trabajo final (propuesta de formación y operación de una empresa de consultorí­a).

100% TOTAL 


Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter institucional que se realicen o autoricen por el Departamento.


19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Profesionista con grado de maestrí­a en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestrí­a en docencia, educación, metodologí­a de la enseñanza o afí­n. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco; junio del 2019. 

23.- Instancias que aprobaron el programa


Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artí­culo 65 de la Ley Orgánica, fracción I del artí­culo 82 del Estatuto Orgánico del CUCEA y el artí­culo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos.

24.- Archivo (Documento Firmado)
ACTA ADMON. APLICADA.pdf
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