Creatividad e Innovación en los Negocios
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Creatividad e Innovación en los Negocios Licenciatura CU064
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Optativa abierta Departamento de Administración
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Administración Estratégica Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

La asignatura de Creatividad e Innovación Organizacional, proporciona a los estudiantes los conocimientos y competencias para realizar estrategias de creatividad e innovación en las empresas, desarrollando ideas creativas, procesos, herramientas y modelos de innovación que gestione los cambios organizacionales.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Desarrollar la creatividad en la innovación de alternativas empresariales.     

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad I. Creatividad y desarrollo de habilidades para la innovación y el cambio en las organizaciones.     
Unidad II. Creatividad innovadora.
Unidad III. La innovación en procesos.
Unidad IV. Gestión del cambio y la innovación.     

Contenido desarrollado

Unidad 1. Creatividad y desarrollo de habilidades para la innovación y el cambio en las organizaciones   (20 horas).
Objetivo particular de la unidad: Conocer los principios básicos de la creatividad en las organizaciones.
   1.1 Concepto de creatividad.       
   1.2 Creatividad individual.      
   1.3 Creatividad grupal.      
   1.4 Concepto de innovación.      
   1.5 Habilidades de innovación.      
   1.6 Liderazgo para el cambio y la innovación.


Unidad 2. Creatividad innovadora   (20 horas).
Objetivo particular de la unidad: Aplicar los principios de la creatividad innovadora a los procesos organizacionales.
  2.1 Pensamiento creativo.
  2.2 Fases de la creatividad.
  2.3 Búsqueda de nuevas ideas.
  2.4 Técnicas de creatividad.
  2.5  Semantograma de la creación.
  2.6 La creatividad como detonante de la innovación.
  2.7 Gestión creativa de conflictos.


Unidad 3. La innovación en procesos   (20 horas).
Objetivo particular de la unidad: Determinar la importancia de la innovación en las organizaciones.
  3.1 La innovación en la empresa.       
  3.2 El proceso de la innovación.
  3.3 Cambio e innovación organizacional.
  3.4 Modelos de proceso de innovación.
  3.5 Herramientas para la innovación.      
  3.6 Sistema de innovación.


Unidad 4. Gestión del cambio y la innovación   (20 horas).
Objetivo particular de la unidad: Establecer las caracterí­sticas para la implementación del cambio en las organizaciones.      
  4.1 Gestión de innovación.
  4.2 Tipos de cambio organizacional.
  4.4 Gestión del cambio e intervención organizacional.
  4.5 Modelos de cambio organizacional.
  4.6 Herramientas para la gestión del cambio.

16. Actividades Prácticas

Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado.

17.- Metodología

Exposición docente a partir de conocimientos teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los estudiantes.


Realización de actividades para el desarrollo del pensamiento crí­tico y analí­tico.


Implementación de actividades de clase (trabajo en equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).


Desarrollo de competencias transversales como la disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la ética profesional, el pensamiento crí­tico y analí­tico, la comunicación oral y escrita, el uso de las tecnologí­as de la información y la comunicación.


Realización de actividades prácticas para la evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación del conocimiento.


Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para la evaluación.


18.- Evaluación

Análisis de lecturas.                                                                     20%
Controles de Lectura.                                                                  20%
Aplicación del proceso creativo a una organización.              30%
Análisis de casos.                                                                       20%


Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter institucional que se realicen o autoricen por el Departamento.


19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Profesionista con grado de maestrí­a en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestrí­a en docencia, educación, metodologí­a de la enseñanza o afí­n. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco. julio del 2019.

23.- Instancias que aprobaron el programa

Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artí­culo 65 de la Ley Orgánica, fracción I del artí­culo 82 del Estatuto Orgánico del CUCEA y el artí­culo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos.

24.- Archivo (Documento Firmado)
ACTA ADOM. ESTRATEG..pdf
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