Análisis contable de conceptos específicos
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Análisis contable de conceptos específicos Licenciatura I5328
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Particular Departamento de Contabilidad
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Contabilidad Intermedia Presencial enriquecida Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 12
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

La presente asignatura tiene como finalidad el ser un elemento  de las competencias disciplinares que coadyuva al alumno para que incremente sus conocimientos del área de contabilidad y  cubra las necesidades de su formación que posteriormente, visto desde el ámbito económico,  ayuda en el desempeño de su práctica profesional como persona capacitada para procesar y  criticar con argumentos, las actividades económico administrativas en el aparato productivo. Desde el punto de vista social, viene a enriquecer los conocimientos que el educando requiere para su desarrollo profesional y que su aplicación se ve manifiesta en cualquier entidad económica donde se deseen prestar servicios contables. En el área cognitiva, un pensamiento crítico de la contabilidad en partidas específicas, por lo que otorga elementos al estudiante para la resolución de problemas sobre el registro contable de los inmuebles, inversiones y sus depreciaciones , la identificación y registro de los activos intangibles, se aborda el registro y control de los pasivos contingentes, el estudio de las cuentas de orden y de las mercancías en consignación, estos conocimientos adquiridos, se ven reflejados en la elaboración de los Estados financieros, integrando todos los elementos objeto de estudio de esta asignatura en la realización de un caso practico el cual se procesa en un software especializado y es la prolongación del elaborado en la asignatura anterior.  Como habilidades, el educando puede procesar los documentos fuente y convertirlos en registros contables para que tome decisiones al momento de razonar deductiva e inductivamente  las cuentas, registre y resuma en informes financieros, elabore notas a los estados financieros, de acuerdo a las Normas de Información Financiera vigentes. Así mismo, con el segundo curso de Contabilidad. Como actitudes el estudiante obtiene un mejoramiento de las siguientes hacia la contabilidad: mayor confianza, entusiasmo y optimismo, des

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

     Al concluir el curso, a  través de la realización y análisis de datos recolectados en documentos fuente, el alumno está en condiciones de elaborar los registros de inmuebles, inversiones, así­ como de activos intangibles, aplica de manera adecuada las cuentas de orden, establece la diferencia entre  los valores contingentes y reales, distingue una erogación capitalizable de un gasto. Identifica y registra los pasivos contingentes y su correcta presentación en los Estados financieros.

Unidad 1 Inmuebles, inversiones e intangibles. a) Identifica el concepto y objeto de Inmuebles, inversiones e intangibles. b) Determina la causa que dan origen a la depreciación y los elementos que intervienen. c) Identifica y registra las erogaciones capitalizables, así­ como la diferencia entre capitalización y gasto, d) Conoce la ética y responsabilidad aplicables a inmuebles, inversiones e intangibles y su norma. Unidad 2 . Cuentas de orden a) Analiza los conceptos de cuenta de orden, su finalidad, necesidad y caracterí­sticas. b) Evalúa las diferencias conceptuales entre valores reales y  valores contingentes,  valores emitidos. c) Realiza los registros correspondientes a las cuentas de doble registro o de simple recordatorio. Unidad 3 Pasivo de contingencia a) Explica los conceptos de pasivo de contingencia. b) Diferencia entre pasivo real y de contingencia. c) Describe el uso de las cuentas de orden en cada caso. d) Describe la norma aplicable. Unidad 4 Mercancí­as en consignación a) Conoce el concepto de las mercancí­as en consignación y los principales sistemas de control y el registro de las mismas. b) comprende la necesidad de separar e incorporar información adicional en el estado de situación financiera para el control de estas mercancí­as. c) Discrimina los tipos de valores que se operan en los estados financieros. d) Aprende a manejar el procedimiento de registro de las cuentas. e) Determina separadamente el resultado

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad I: Inmuebles, Inversiones e Intangibles 22 horas.

1.1 Inmuebles 

1.1.1Objetivo 

1.1.2 Concepto

1.1.3 Reconocimiento Inicial y Posterior. (Teórico/Practico

1.1.4 Depreciaciones

1.2  Erogaciones Capitalizables

1.2.1 Objetivo

1.2.2 Concepto

1.2.3 Reconocimiento Inicial y Posterior. (Teórico/Practico)

1.3 Diferencia entre Capital y Gasto.

1.4 Activos Intangibles

1.4.1 Objetivo

1.4.2 Concepto

1.4.3 Deterioro

1.4.4 Amortizaciones

1.5  Etica y responsabilidad aplicable a inmuebles, Inversiones e Intangibles .

1.6 Normas Aplicables: C-6 y C-8

Unidad II: Cuentas de Orden 18 Horas

2.1 Concepto

2.1.1 Finalidad

2.1.2 Necesidad

2.1.3 Caracterí­sticas

2.2 Registro

2.3 Clasificación

2.3.1 Valores Ajenos

2.3.2 Valores Contingentes

2.3.3 Valores Emitidos

2.3.4 Operaciones de doble registro, de control o simple recordatorio

2.4 Aspecto Legal y ético.

Unidad III: Pasivo de Contingencia 10 Horas

3.1 Concepto

3.2 Finalidad

3.3 Diferencia entre pasivo real y pasivo de contingencia

3.4 Casos Prácticos

3.5 Boletí­n Aplicable C-9

Unidad IV: Mercancí­as en Consignación 18 Horas

4.1 Concepto

4.2 Necesidades de presentación

4.3 Procedimiento de control

4.4 Presentación de los resultados y de la mercancí­a en consignación en los estados financieros.

4.5 Caso Práctico.         

Unidad V: Elaboración y resolución de caso práctico con software especializado  12 Horas.

Contenido desarrollado

Unidad I Inmuebles, Inversiones e Intangibles

1.1 Inmuebles

1.1.1 Objetivo : Explicación del docente y retroalimentación

1.1.2 Concepto: Lluvia de ideas, lectura diccionario de términos contables, Lectura de N.I.F. C-6

1.1.3 Reconocimiento Inicial y Posterior. (Teórico/Practico). Lectura de N.I.F. C-6 Razonar inductiva y deductivamente con el material didáctico del profesor, resolución de casos prácticos en base a los procedimientos establecidos en la norma aplicable  y visitas a páginas web para realizar una socialización de conceptos.

1.1.4 Depreciaciones Lectura de la norma aplicable, Resolución  Casos Práctico planteados por el docente.

1.2 Erogaciones Capitalizables

1.2.1 Objetivo: Explicación del docente y retroalimentación

1.2.2 Concepto: Exposición del docente con diapositivas, lectura de N.I.F. C-6, Razonar y diferenciar los conceptos estudiados y aplicarlo prácticamente con el material didáctico del profesor, Lectura Libro Álvaro Javier Romero López ” Contabilidad Intermedia”, 2012, N.I.F. 2012 C-4.

1.2.3 Reconocimiento Inicial y Posterior. (Teórico/Practico). Lectura de N.I.F. C-6 Razonar inductiva y deductivamente con el material didáctico del profesor, resolución de casos prácticos en base a los procedimientos establecidos en la norma aplicable  y visitas a páginas web para realizar una socialización de conceptos.

1.3 Diferencia entre Capital y Gasto.

1.4 Activos Intangibles

1.4.1 Objetivo: Explicación del docente y retroalimentación

1.4.2 Concepto: Lectura de N.I.F. C-8, Exposición del docente con diapositivas, razonar y diferenciar los conceptos estudiados y aplicarlo prácticamente con el material didáctico del profesor, Lectura Libro Álvaro Javier Romero López” Contabilidad Intermedia”, Capitulo 10 2012, N.I.F. 2012 C-4.

1.4.3 Deterioro: Lectura de N.I.F. C-8 y resolución de casos practicos.

1.4.4 Amortizaciones: Mediante  tablas organizar la información en cédulas de trabajo al realizar  el cálculo de amortizaciones del activo no circulante. Posteriormente socializar el impacto obtenido al plasmar la información en los Estados Financieros mediante la utilización de las TIC´S.

1.5  Ética y responsabilidad aplicable a inmuebles, Inversiones e Intangibles : Razona inductiva y deductivamente la información recibida por el profesor, así­ como lo investigado en bibliografí­a recomendada.

1.6 Normas Aplicables: C-6 y C-8.  Lectura de las NIF para argumentar sus conocimientos adquiridos en la clase

Unidad II Cuentas de Orden

2.1 concepto: Lectura de bibliografí­a recomendada por el docente, lluvia de ideas, aportaciones en clases

2.1.1 Finalidad: Exposición del docente con diapositivas.

2.1.2 Necesidad: Con base en la experiencia del docente se establecera la necesidad de la utilización de las cuentas de orden en el ámbito profesional.  

1.3 Caracterí­sticas: A partir de investigación de conceptos, distingue las caracterí­sticas que tienen estas cuentas.

2.2 Registro: Con apoyo didáctico de libros recomendados por el profesor, registra las cuentas de orden, analiza y revisa con el docente.

2.3 Clasificación: Con el estudio previo e investigación de conceptos, procede a clasificar e identificar las cuentas de orden.

2.3.1 Valores Ajenos: Con base en la investigación y lecturas sugeridas, visitas a páginas web, identifica la existencia de valores ajenos.

2.3.2 Valores Contingentes Con base en la investigación y lecturas sugeridas, visitas a páginas web, identifica la existencia de valores contingentes.

2.3.3 Valores Emitidos Con base en la investigación y lecturas sugeridas, visitas a páginas web, identifica la existencia de valores emitidos.

2.3.4 Operaciones de doble registro, de control o simple recordatorio: Con base en la investigación y lecturas sugeridas, visitas a páginas web, identifica en qué circunstancias debe utilizar las cuentas de orden como herramienta de control y de doble registro.

2.4 Aspecto Legal y ético.

Unidad III: Pasivo de Contingencia

 3.1 Concepto: Lectura de bibliografí­a recomendada por el docente, lluvia de ideas, aportaciones en clases

3.2 Finalidad: Exposición del docente con diapositivas

3.3 Diferencia entre pasivo real y pasivo de contingencia: Con apoyo de lectura de la norma aplicable y bibliografí­a recomendada identifica y en clase con sus compañeros, emite opinión sobre la existencia de pasivos reales y contingentes y como establecer un control de estos.

3.4 Casos Prácticos: Con material didáctico, de libros, y con material del profesor realiza estudio de casos y aplica conocimientos en el proceso del desarrollo contable y presenta adecuadamente estos valores en los Estados financieros.

3.5 Boletí­n Aplicable C-9

Unidad IV: Mercancí­as en Consignación

4.1 Concepto: Lectura de bibliografí­a recomendada por el docente, lluvia de ideas, aportaciones en clases

4.2 Necesidades de presentación: Ante la existencia de esta actividad en las operaciones de las entidades, establece la necesidad de controlarlas.

4.3 Procedimiento de control: Mediante la lectura de bibliografí­a recomendada por el docente establece el procedimiento de control idóneo, de acuerdo a la entidad económica en particular.

4.4 Presentación de los resultados y de la mercancí­a en consignación en los estados financieros: Basado en el estudio, control y registro previamente, presenta adecuadamente las utilidades y la Situación financiera de la entidad.

4.5 Caso Práctico: Desarrolla estudio de casos, planteados por el profesor, y apoyados en material didáctico de bibliografí­a propuesta.

Unidad V: Elaboración y resolución de caso práctico con software especializado  

16. Actividades Prácticas

El alumno contará con las siguientes actividades durante el desarrollo de su preparación de esta asignatura. En primer lugar señalaremos la participación de los alumnos en el Maratón Integral de Contabilidad, el cual ha sido creado con la finalidad de demostrar los conocimientos adquiridos durante los diferentes niveles de la misma, su desarrollo comprenderá 6 horas y es aplicable a alumnos  de la carrera de licenciados en Contadurí­a Pública.Otra actividad práctica consiste en los Ciclos de Conferencias Contables, misma que se creó con la finalidad de mantener actualizado en aspectos contables y fiscales al alumnado y contando con la participación de expertos en la materia, su desarrollo comprende de 4 a 6 horas según sea la participación de los propios alumnos.Las tutorí­as que reciben los alumnos que las solicitan a este Departamento ví­a el coordinador de carrera del programa educativo especí­fico. seran 2 entrevistas con su tutor que comprende de 2 a 4 horas  Los cursos de Actualización y mejoramiento del conocimiento en el área contable que se realizan al término de cada semestre, tienen como objetivo aniquilar los rezagos educacionales y para fortalecimiento de sus áreas cognitivas.Finalmente, tenemos las visitas guiadas a empresas, donde se busca acercar  a los alumnos al aparato productivo, que conozcan de cerca los problemas en el aspecto contable y puedan al término de su preparación profesional, integrarse a la sociedad y ser útiles. 

17.- Metodología

Unidad I: Se recomienda como metodologí­a para el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje: Rompe hielo, lluvia de ideas, la utilización de Recursos Didácticos como son Libros, material didáctico de los profesores, visitas a páginas web y Estudios de Caso.

Unidad II: Reflexiona su contabilización. Lectura para recabar información  de la bibliografí­a recomendada. Realizar preguntas dirigidas al profeso, utilización de libros como recurso didáctico, resolución de estudio de casos para aplicar los conocimientos adquiridos.

Unidad III: Se recomienda como metodologí­a: Investigación de teorí­as para posterior realización de Preguntas dirigidas con la utilización de Libros como recurso didáctico, material didáctico de profesores, participación en debates, discusión del tema, entre otros. Otro elemento de metodologí­a es el estudio de casos para su resolución con los conocimientos adquiridos hasta la parte del semestre trascurrido.

Unidad IV: Lectura de bibliografí­a para emitir juicio sobre las mercancí­as en consignación y decide cual sistema es el idóneo para el registro de estas. Exposición de material didáctico del profesor y resolución de estudio de casos para la correcta aplicación de los conceptos estudiados. Visitas a páginas web. Unidad V: El alumno a partir de la documentación entregada por el docente, Elabore un proyecto el cual consiste en que analiza, ordena y  clasifica para el registro o para la elaboración de documentos contabilizadores y para su captura en un Software especializado hasta llegar a la obtención de Estados Financieros y movimientos auxiliares. De esta manera se busca confrontar  los datos obtenidos en  un reporte con los registros manuales, que previamente se realizaron. La resolución de este estudio de caso, tiene como base el realizado en la asignatura que antecede, “Desarrollo contable de partidas especificas” y darle continuidad para establecer la base del caso práctico de la asignatura siguiente, “Contabilidad Internacional y moneda extranjera” y así­ el educando fortalece de manera integral la aplicación de los conocimientos de la práctica de la carrera de Lic. en Contadurí­a Pública. 

  

18.- Evaluación

Área cognitiva:

Exámenes parciales, 40%


Área de habilidades y destrezas:

Tareas de Investigación, 15%

Participación y actividades en clase, 10%

Resolución de caso práctico y captura en equipo de cómputo, 25%


Área de actitud:

Curso MOOC sugerido , 10%

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Contador Público Titulado, Contador Público y Auditor, Licenciado en Contadurí­a Pública o su equivalente. Experiencia Profesional deseable: experiencia de 3 años en el puesto de Contador General, Contralor, Tesorero o similares. Otros requerimientos: Haber cursado mí­nimo 3 cursos de capacitación en Pedagogí­a, así­ como paquetes de Contabilidad en software (CONTPAQ, MEGAPAQ, ASPEL-SAE, ASPEL-COI, etc.).

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Núcleo los Belenes, Zapopan, Jalisco, a 12 de febrero de 2021

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Contabilidad Intermedia y Colegio Departamental de Contabilidad.

24.- Archivo (Documento Firmado)
Acta_2020-08-31.pdf
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