Aplicación, Calificación e Interpretación de Test y Baterías Psicométricas
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Aplicación, Calificación e Interpretación de Test y Baterías Psicométricas Licenciatura CU048
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Selectiva Departamento de Recursos Humanos
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Formación y desarrollo de Recursos Humanos Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Resulta fundamental para todo profesional orientado a la gestión y desarrollo del talento humano en las organizaciones el adquirir los conocimientos y habilidades para el uso,  aplicación e interpretación de pruebas psicométricas que le permitan evaluar éticamente el talento humano. En este sentido, las pruebas psicométricas son tests estandarizados que proporcionan información objetiva acerca de la personalidad, comportamiento, actitudes, inteligencia, estilo de trabajo, entre otros aspectos de las y los candidatos a los puestos laborales. Dichas pruebas psicométricas pueden ser complementadas con evaluaciones conductuales en tiempo real para trascender los datos del auto-reporte.

Por tanto, las y los estudiantes recibirán formación en: optimización de los procedimientos de reclutamiento y selección en su organización. Conocimiento, aplicación, calificación e interpretación de los test, baterías psicométricas y diseño de evaluaciones conductuales; así como para la selección de un conjunto o batería de pruebas para medir atributos específicos para un puesto determinado. Estructuración e interpretación de reportes psicométricos con base en aspectos prácticos y éticos. 

14.- Objetivos del programa
Objetivo General


Conocer la aplicación, calificación e interpretación de test psicométricos y evaluaciones conductuales, como herramienta de apoyo para la selección del talento humano, así­ como su pertinencia en el proceso de dotación de personal.    

 

Objetivos Particulares:

  • Conocer, aplicar e interpretar las pruebas señaladas en el contenido de este programa.
  • Conocer y diseñar evaluaciones conductuales del talento humano.
  • Analizar la importancia y utilidad de la aplicación de test para evaluar las conductas, actitudes, valores, estilos y preferencias de las y los candidatos y/o empleadas y empleados.
  • Identificar la baterí­a de pruebas psicométricas aplicables a un mismo puesto.
  • Interpretar los resultados de los test y evaluaciones conductuales en su conjunto para la toma de decisiones.    
  • Elaborar reportes psicométricos con base en aspectos prácticos y éticos.

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad 0. Encuadre y comunidad de aprendizaje

Unidad 1. Las TICs y su influencia en el proceso de selección 

Unidad 2. Evaluación conductual del talento humano

Unidad 3. Habilidades blandas del talento humano

Unidad 4. Medición de intereses y valores 

Unidad 5. Evaluación de aptitudes, estilos y habilidades 

Unidad 6. Elaboración del reporte de resultados 

Contenido desarrollado

Unidad 0. Encuadre y comunidad de Aprendizaje 

0.1. Presentación de la profesora o el profesor 

0.2. Presentación y entrega del programa a las y los estudiantes     

0.3. Establecimiento de normas y metodologí­a de trabajo

0.4. Modalidad de evaluación 

0.5. Comentarios a las expectativas de las y los estudiantes      


Tiempo previsto: 2 horas 



Unidad 1. Las TICs y su influencia en el proceso de selección 

1.1. Análisis de puesto para la interpretación de resultados 

1.2. Las pruebas psicométricas en el proceso de selección 

1.3. Plataformas tecnológicas y redes sociales como herramientas en el proceso de reclutamiento y selección del talento humano     

1.4. Identidad digital en la evaluación de personal 


Tiempo previsto: 8 horas 



Unidad 2. Evaluación conductual del talento humano 

2.1. Definición y caracterí­sticas 

2.2. Clases de simulaciones 

2.3. Diseño de situaciones conductuales

       2.3.1. Definición de las dimensiones a evaluar 

       2.3.2. Desarrollo de la situación estí­mulo y los procedimientos de prueba 

       2.3.3. Definición de los procedimientos de evaluación y puntuación 

       2.3.4. Entrenamiento de los evaluadores  

2.4. Pertinencia de la evaluación conductual en la empresa 


Tiempo previsto: 15 horas

 


Unidad 3. Habilidades blandas en el ámbito laboral 

3.1. ¿Qué son las habilidades blandas?

3.2. Tipologí­a de habilidades blandas

3.3. Habilidades blandas como patrones conductuales entrenables

3.4. Evaluación de habilidades blandas en las organizaciones


Tiempo previsto: 10 horas

 


Unidad 4. Medición de intereses y valores 

4.1. Intereses, motivaciones y valores 

4.2. Zavic/ Valores 

       4.2.1. Aplicación, calificación e interpretación


Tiempo previsto: 15 horas

 


Unidad 5. Medición de aptitudes, estilos y habilidades 

5.1. Aptitudes, estilos  y habilidades 

5.2. LlFO / Estilo de mando y liderazgo 

       5.2.1. Aplicación, calificación e interpretación


Tiempo previsto: 15 horas 



Unidad 6. Elaboración del reporte de resultados 

6.1. Estructura y contenido 

6.2. Aspectos a considerar para la elaboración 

6.3. Baterí­as de pruebas psicométricas para un solo puesto

6.4. Integración de resultados en el reporte 


Tiempo previsto: 15 horas 

16. Actividades Prácticas

- Investigación sobre el uso de los avances tecnológicos en el área de gestión del talento humano. - Entrevistas a especialistas para analizar las nuevas tendencias en la gestión del talento humano. - Diseño de situaciones conductuales evaluativas. - Encuesta sobre la relevancia de las actividades blandas en el desempeño laboral. - Aplicación y reporte de las pruebas psicométricas revisadas en las unidades.

17.- Metodología

El proceso de enseñanza - aprendizaje, consiste en una combinación de teorí­a y práctica con ejercicios de autoevaluación y dinámicas, con la finalidad de lograr la óptima adquisición del conocimiento de las técnicas y desarrollo de las habilidades para utilizar las pruebas psicométricas y la evaluación conductual como parte de un proceso integral para la selección del talento humano. 


Componente presencial

a) Aplicación, calificación e interpretación de las pruebas psicométricas y elaboración del respectivo reporte integrador.

b) Diseño de una situación conductual evaluativa.


Componente digital

c) Actividades integradoras (investigaciones, entrevistas, encuestas, debates y/o foros virtuales sobre videos 1, 2 y 3, entre otros.

d) Participación durante la clase en lí­nea (preguntas directas a cada alumna y alumno sobre lo revisado en clase). 


18.- Evaluación

a) Aplicación, calificación e interpretación de las pruebas psicométricas y elaboración del respectivo reporte integrador: 40 puntos

b) Diseño de una situación conductual evaluativa: 20 puntos 

c) Actividades integradoras (investigaciones, entrevistas, encuestas, etc): 20 puntos 

d) Participación en aula: 20 puntos


Total 100 puntos 

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Grado de maestrí­a o doctorado en Psicologí­a; con amplia experiencia en el área de gestión del talento humano y en la docencia en el nivel superior.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, Agosto 2020.

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Formación y Desarrollo de Recursos Humanos y Colegio Departamental.

24.- Archivo (Documento Firmado)
Aplicación, Calificación e Interpretación de Test y Baterí­as Psicométricas CU048.pdf
Imprimir
Regresar