Control Interno de las Organizaciones
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Control Interno de las Organizaciones Licenciatura I5336
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Obligatoria Departamento de Auditoría
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Auditoría Financiera Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Esta asignatura pretende incluir los siguientes contenidos clave, para la formación de profesionales en contaduría:

  • Presentar un enfoque de auditoría interna basada en riesgos y centrado en los procesos y controles.
  • La alineación con las especificaciones del Marco Internacional para la Práctica Profesional de The Institute of Internal Auditors (IIA).
  • Una presentación de los procesos de gobierno corporativo, gestión de riesgos y control interno.
  • La integración de la TI y los riesgos de Fraude, en las actividades de control y la auditoría interna

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Objetivo general

El alumno debe ser capaz de evaluar los procesos de control interno desde el punto de vista de la auditorí­a interna, para coadyuvar al cumplimiento de los objetivos de la organización.


Objetivos parciales 

  • Identificar los conceptos básicos de la auditorí­a en general; su origen, naturaleza y evolución, así­ como el marco profesional para la práctica profesional de la auditorí­a interna.
  • Describir los conceptos de gobierno corporativo y las funciones del comité de auditorí­a.
  • Identificar la teorí­a general de riesgo y control, tipos de riesgo e impacto, técnicas de evaluación de riesgos y procesos.
  • Describir los aspectos generales; objetivos y elementos de la teorí­a de control, componentes principales y aplicaciones del control interno.
  • Identificar los aspectos básicos del riesgo; factores, tipos de fraude y sus controles, funciones y evolución de la auditorí­a interna, aplicación de la auditorí­a con controles tecnológicos y la función de los especialistas.
  • Identificar los ciclos de información generados por una organización; sus elementos contables y servicios de aseguramiento, integridad, información financiera y operacional.
  • Elaborar el plan anual de trabajo para la revisión de los procesos significativos seleccionados de los procesos de la organización.
  • Evaluar el control interno y los factores de riesgo de actividades auditables.
  • Clasificar las técnicas y procedimientos de auditorí­a interna
  • Aplicar procedimientos de auditorí­a interna, identificar hallazgos y elaborar el informe de auditorí­a interna.


15.-Contenido
Contenido temático

Unidades de Aprendizaje

Unidad 1. Auditorí­a interna
Unidad 2. Gobierno corporativo y comité de auditorí­a
Unidad 3. Marco integral de la administración de riesgos empresariales
Unidad 4. El control interno
Unidad 5. Riesgos y controles antifraude
Unidad 6. Estructura y administración de la función de auditorí­a interna
Unidad 7. Servicios de aseguramiento de la confiabilidad e integridad de la información financiera y operacional

Contenido desarrollado


Unidad 1. Auditoria interna
1.1. Antecedentes y evolución de la auditorí­a en general y la auditorí­a interna en particular
1.2. Relación entre contabilidad y auditorí­a
1.3. Servicios de auditorí­a de la información financiera; externos e internos
1.4. La Auditorí­a Interna
1.4.1 Coordinación con otros auditores internos
1.4.2 Organizaciones de auditores internos
1.4.3 Programas de certificación profesional
1.4.4 La auditorí­a interna en el sector público
1.5. El Marco Internacional para la Práctica Profesional de la Auditoria Interna
1.5.1 Principios Fundamentales
1.5.2 Definición de auditorí­a interna
1.5.3 Código de ética
1.5.4 Normas Internacionales para la Práctica Profesional de la Auditorí­a Interna
1.5.5 Guí­as de implementación
1.5.6 Guí­as Suplementarias


Unidad 2. Gobierno corporativo y comité de auditorí­a
2.1 Conceptos y Evolución del Gobierno Corporativo
2.2 El comité́ y Estructura del comité de auditorí­a
2.3. El comité́ de auditorí­a y el código de mejores prácticas corporativas


Unidad 3. Marco integral de la administración de riesgos empresariales
3.1. La teorí­a del riesgo y del control en la tecnologí­a de la información
3.2. Relación del riesgo con los objetivos de la organización
3.3. Tipos de riesgo y sus definiciones, tolerancia y exposición al riesgo
3.4. Valoración de riesgos y su impacto
3.5. Introducción a la administración de riesgos empresariales
3.6. Estructura del Enterprise Risk Management­-Integrated-Framework
3.7. Eventos: riesgos y oportunidades
3.8. Definición de administración de riesgos empresariales
3.9. Componentes de la administración de riesgos empresariales
3.10. Relación entre objetivos y componentes de la administración de riesgos empresariales
3.11. Eficiencia, limitaciones roles y responsabilidades de la de administración de riesgos empresariales
3.12. Uso del marco integral de la administración de riesgos empresariales


Unidad 4. El control interno
4.1. Aspectos generales
4.2. Aplicaciones del control
4.3. Objetivos especí­ficos y generales del control interno
4.4. Elementos del control interno administrativo
4.5. Responsabilidad de la administración, del auditor interno y del auditor externo ante el sistema de control interno
4.6. El modelo del Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission COSO)
4.6.1. Definición de control interno
4.6.2. Objetivos, componentes y principios del control interno
4.6.3. Relación entre objetivos y componentes del control interno
4.6.4. Sistema de control interno efectivo
4.6.5. Limitaciones del control interno
4.7. Referencia a otros modelos de control interno


Unidad 5. Riesgos y controles antifraude
5.1. Definiciones de fraude
5.2. Asociación de Examinadores de Fraude Certificados
5.3. Gobierno corporativo, gestión de riesgos y actividades de control en el contexto de los fraudes
5.4. Prevención, disuasión y detección del fraude


Unidad 6. Estructura y administración de la función de auditorí­a interna
6.1. Ubicación de la función de auditorí­a interna dentro de la organización
6.2. Factores que influyen en la estructura y dimensión en la función de una auditorí­a interna
6.3. Administración de la función de auditorí­a interna
6.6. El archivo de auditorí­a interna
6.7. Descripción general del proceso del trabajo de auditorí­a
6.7.1. Planeación del trabajo
6.7.2. Levantamiento de información
6.7.3. Documentación de auditorí­a
6.7.4. Aplicación de pruebas de auditorí­a para examinar la información
6.7.5. Evaluación de la información de auditorí­a
6.7.6. Control de hallazgos y observaciones de auditorí­a
6.7.7. Comunicación de resultados
6.7.8. Monitoreo y seguimiento
6.8. Estructura y redacción del informe


Unidad 7. Servicios de aseguramiento de la confiabilidad e integridad de la información financiera y operacional
7.1. Ciclos de información
7.2. El sistema de contabilidad
7.3. Objetivos de la información contable financiera y ejemplos de información operacional
7.4. Desarrollo de casos de servicios de aseguramiento de la confiabilidad e integridad de la información financiera y operacional
7.4.1. Evaluación de factores de riesgo de actividades auditables
7.4.2. Elaboración del plan anual de trabajo para la revisión de los procesos significativos seleccionados de los procesos de la organización
7.4.3. Evaluar riesgos y controles del proceso a auditar
7.4.4. Aplicación de procedimientos de auditorí­a interna
7.4.5. Elaboración del informe de auditorí­a interna

16. Actividades Prácticas

Investigación y resolución de casos de estudio

17.- Metodología

  • Exposición del profesor
  • Lecturas obligatorias
  • Análisis, ejercicios y elaboración de tareas
  • Exposición audiovisual
  • Investigación documental
  • Dinámica grupal y análisis de ejercicios
  • Uso de bibliografí­a

18.- Evaluación


    Actividades de aprendizaje  45 %
    Trabajos colaborativos 5 %
    Trabajo de investigación 5 %
    Asistencia a congresos, conferencias y tutorí­as  5 %
    Exámenes Parciales 20 %
    Examen Departamental 20 %
       Suma 100 %

    19.- Bibliografía
    Otros materiales
    20.- Perfil del profesor

    Licenciatura en Contadurí­a, experiencia mí­nima profesional como auditor de tres años, contar con conocimientos de comprensión de inglés, tener conocimientos de manejo de paquetes de auditorí­a. Recomendable que cuente con posgrado relacionado con la auditorí­a, sea miembro del Instituto Mexicano de Auditorí­a Interna y/o haya obtenido la distinción Certified Internal Auditor (Auditor Interno Certificado) o alguna otra certificación profesional internacional o nacional afí­n a la auditorí­a.

    21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
    22.- Lugar y fecha de su aprobación

    Zapopan, Jal., 5 de Noviembre de 2019

    23.- Instancias que aprobaron el programa

    Academia de Auditorí­a Financiera                                                                                         Colegio Departamental de Auditorí­a

    24.- Archivo (Documento Firmado)
    ACTA COLEGIO DEPARTAMENTAL 11-19.pdf
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