1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Política Comercial Internacional | Licenciatura | I5417 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Particular | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Comercio y Operaciones Internacionales | Semipresencial Mixta | Curso |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
EL curso de Política
Comercial internacional se ofrece en CUCEA , para los estudiantes de la
licenciatura en negocios internacionales y en él se estudian en primer término
los fundamentos de comercio y de la política comercial entre países para luego
estudiar su aplicación a las relaciones comerciales en el mundo y su
importancia para los negocios y después se estudian las estrategias necesarias
que deben adoptar las empresas exportadoras ante la apertura comercial de México
y como se deben organizar para aprovechar los apoyos y desarrollar con éxito
sus actividades ante la competencia global. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Conocer y analizar los
fundamentos de la política comercial internacional que pueden aplicar los
países para participar con éxito en los mercados internacionales. Además la
competencia de las etapas de desarrollo, las relaciones económicas entre los
países y la participación de la empresa mexicana en el mundo.
Conocer y analizar las
diferentes estrategias que deben aplicar las empresas para competir con éxito
en los mercados internacionales.
Presentar investigaciones
de alumnos para aplicar los conocimientos adquiridos en el curso mediante la
realización de estudios sectoriales de exportación. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad 1.-Aspectos básicos de la política comercial internacional
Â
Unidad 2.- Política comercialÂ
internacional
Â
Â
Unidad 3.- Instrumentos de política comercialÂ
internacional
Â
Â
Unidad 4.-Â
Política económica Internacional de los grandes
bloques |
Contenido desarrollado |
1.-
Aspectos Básicos de Política Comercial Internacional
1.1.
Concepto y Estrategia de Política Comercial Internacional
1.2.
Relaciones Comerciales Internacionales
1.3.
Mecanismos del  Comercio Internacional
        1.3.1.-Â
Libre
mercado
        1.3.2.- Proteccionismo
1.4.-
Características del Comercio Internacional
        1.4.1.- Conceptualización
        1.4.2.- Características
        1.4.3.- Ventajas y Desventajas
2.- Política comercial  internacional
2.1. Entorno económico de la política comercial internacional de México
2.2. La política comercial de apertura comercial de México
2.3. Tópicos de un tratado de libre comercio de México con el mundo
2.4. Modificación a tratados y acuerdos de libre comercio firmados por
México
2.5. Política comercial de MéxicoÂ
2.5. Política comercial de México 2.5.1 Acuerdos comerciales de México con el mundo 2.5.1.1 Acuerdos de complementación económica 2.5.1.2 Acuerdos de alcance parcial 2.5.1.3 Acuerdos de promoción recíproca de las inversiones 2.5.2 Tratados de libre comercio firmados por México 3.- Instrumentos de política comercial  internacional
3.1. Barreras Arancelarias     3.1.1 Ad Valorem     3.1.2 Específicos     3.1.3 Mixtos
3.2. Barreras No Arancelarias         3.2.1. Cuotas y
Cupos         3.2.2.
Restricciones Fitozoosanitarias         3.2.3. Normas
Técnicas         3.2.4.
Requerimiento de Contenido Nacional 3.3. Salvaguardas 3.4. Licencias de Importación 3.5. Cuotas Compensatorias 4.-Â Política económica Internacional de los grandes bloques
4.1. Panorama Histórico de los Organismos Multilaterales       4.1.1.-
Organización de las Naciones Unidas            4.1.2.-
Fondo Monetario Internacional            4.1.3.-
Banco Mundial 4.1.4. GATTÂ Â y Organización Mundial de Comercio 4.2. Panorama de los Bloques Comerciales en el Mundo 4.3. TLCAN-TMEC 4.4. Unión Europea 4.5. Mercosur 4.8.- Â Otros Procesos de Integración Regional |
16. Actividades Prácticas |
Desarrollo de casos prácticos.  Asistencia a Congresos de Mercadotecnia y Comercialización de Bienes. Asistir al (NEGOMARKET) del 2 al 6 de mayo de 2023. |
17.- Metodología |
Asistencias Conferencias,
Visitas guiadas a instituciones gubernamentales y privadas, asesoramientos,
asistencias a tutorías. Asistencia y/o participación en seminarios,
conferencias y convenciones. Lectura de temas selectos en lengua extranjera. |
18.- Evaluación |
Exámenes parciales medio curso y final    60 % Tareas                              20% Trabajos en equipo y su exposición       20 % Total                               100% El ciclo escolar 2022 "B" inicia el lunes 16 de enero de 2023. Asistencia del 80% de las clases para tener derecho a calificación en el periodo ordinario. Asistencia al 65% de las clases para tener derecho a calificación en el periodo extraordinario. Periodo de EvaluacioÌn a alumnos para el Ciclo 2023-A (Comprende ordinario y extraordinario) del 20 al 23 de mayo de 2023 |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
En docente deberá contar con grado de maestría preferentemente  en el área económico administrativa y con experiencia en el comercio internacional. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Se revisó y actualizó en CUCEA en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el G 306, en el mes de enero de 2023 en Reunión de AcademiaÂ
|
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Programa aprobado en Reunión de Colegio Departamental, en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el G 306, en el mes de enero de 2023. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Politica Comercial Internacional.pdf |