Política Comercial Internacional
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Política Comercial Internacional Licenciatura I5417
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Particular Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Comercio y Operaciones Internacionales Semipresencial Mixta Curso
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

EL curso de Política Comercial internacional se ofrece en CUCEA , para los estudiantes de la licenciatura en negocios internacionales y en él se estudian en primer término los fundamentos de comercio y de la política comercial entre países para luego estudiar su aplicación a las relaciones comerciales en el mundo y su importancia para los negocios y después se estudian las estrategias necesarias que deben adoptar las empresas exportadoras ante la apertura comercial de México y como se deben organizar para aprovechar los apoyos y desarrollar con éxito sus actividades ante la competencia global. 

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Conocer y analizar los fundamentos de la polí­tica comercial internacional que pueden aplicar los paí­ses para participar con éxito en los mercados internacionales. Además la competencia de las etapas de desarrollo, las relaciones económicas entre los paí­ses y la participación de la empresa mexicana en el mundo.


Conocer y analizar las diferentes estrategias que deben aplicar las empresas para competir con éxito en los mercados internacionales.


Presentar investigaciones de alumnos para aplicar los conocimientos adquiridos en el curso mediante la realización de estudios sectoriales de exportación.

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad 1.-Aspectos básicos de la polí­tica comercial internacional

 

Unidad 2.- Polí­tica comercial  internacional

   

Unidad 3.- Instrumentos de polí­tica comercial  internacional

   

Unidad 4.-  Polí­tica económica Internacional de los grandes bloques

Contenido desarrollado

1.- Aspectos Básicos de Polí­tica Comercial Internacional

1.1. Concepto y Estrategia de Polí­tica Comercial Internacional

1.2. Relaciones Comerciales Internacionales

1.3. Mecanismos del  Comercio Internacional

                1.3.1.-  Libre mercado

                1.3.2.- Proteccionismo

1.4.- Caracterí­sticas del Comercio Internacional

                1.4.1.- Conceptualización

                1.4.2.- Caracterí­sticas

                1.4.3.- Ventajas y Desventajas

2.- Polí­tica comercial  internacional

2.1. Entorno económico de la polí­tica comercial internacional de México

2.2. La polí­tica comercial de apertura comercial de México

2.3. Tópicos de un tratado de libre comercio de México con el mundo

2.4. Modificación a tratados y acuerdos de libre comercio firmados por México

2.5. Polí­tica comercial de México 


2.5. Polí­tica comercial de México 

2.5.1 Acuerdos comerciales de México con el mundo

2.5.1.1 Acuerdos de complementación económica

2.5.1.2 Acuerdos de alcance parcial

2.5.1.3 Acuerdos de promoción recí­proca de las inversiones

2.5.2 Tratados de libre comercio firmados por México



3.- Instrumentos de polí­tica comercial  internacional

3.1. Barreras Arancelarias

       3.1.1 Ad Valorem

        3.1.2 Especí­ficos

        3.1.3 Mixtos


3.2. Barreras No Arancelarias

                3.2.1. Cuotas y Cupos

                3.2.2. Restricciones Fitozoosanitarias

                3.2.3. Normas Técnicas

                3.2.4. Requerimiento de Contenido Nacional

3.3. Salvaguardas

3.4. Licencias de Importación

3.5. Cuotas Compensatorias

4.- Polí­tica económica Internacional de los grandes bloques

4.1. Panorama Histórico de los Organismos Multilaterales

           4.1.1.- Organización de las Naciones Unidas

            4.1.2.- Fondo Monetario Internacional

            4.1.3.- Banco Mundial

4.1.4. GATT   y Organización Mundial de Comercio

4.2. Panorama de los Bloques Comerciales en el Mundo

4.3. TLCAN-TMEC

4.4. Unión Europea

4.5. Mercosur

4.8.-  Otros Procesos de Integración Regional

16. Actividades Prácticas

Desarrollo de casos prácticos.   Asistencia a Congresos de Mercadotecnia y Comercialización de Bienes. Asistir al (NEGOMARKET) del 2 al 6 de mayo de 2023. 

17.- Metodología

Asistencias Conferencias, Visitas guiadas a instituciones gubernamentales y privadas, asesoramientos, asistencias a tutorí­as. Asistencia y/o participación en seminarios, conferencias y convenciones. Lectura de temas selectos en lengua extranjera. 

​

18.- Evaluación

Exámenes parciales medio curso y final      60 %

Tareas                                                          20%

Trabajos en equipo y su exposición             20 %

Total                                                             100%


El ciclo escolar 2022 "B" inicia el lunes 16 de enero de 2023.

Asistencia del 80% de las clases para tener derecho a calificación en el periodo ordinario.

Asistencia al 65% de las clases para tener derecho a calificación en el periodo extraordinario.

Periodo de Evaluación a alumnos para el Ciclo 2023-A (Comprende ordinario y extraordinario) del 20 al 23 de mayo de 2023




19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

En docente deberá contar con grado de maestrí­a preferentemente  en el área económico administrativa  y con experiencia en el comercio internacional.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación


Se revisó y actualizó en CUCEA en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el G 306, en el mes de enero de 2023 en Reunión de Academia 


23.- Instancias que aprobaron el programa

Programa aprobado  en Reunión de Colegio Departamental, en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el G 306, en el mes de enero de 2023.

24.- Archivo (Documento Firmado)
Politica Comercial Internacional.pdf
Imprimir
Regresar