Matemáticas II
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Matemáticas II Licenciatura I0869
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Común Obligatoria Departamento de Métodos Cuantitativos
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Matemáticas Generales Presencial enriquecida Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El curso de Matemáticas II tiene como finalidad  comprender y aplicar algunos elementos del cálculo diferencial en dos variables, específicamente lo relativo a los problemas de optimización sin restricciones y con restricciones; así como  del cálculo integral de una variable, con el fin de que el estudiante adquiera habilidades para la resolución de problemas en diferentes contextos.  El contenido del curso está estructurado en tres unidades. En la primera unidad el estudiante extiende el concepto de función de una variable, a función de dos variables; así como el de derivada a derivada parcial; con ello encuentra  los elementos esenciales para usar las funciones de dos variables  para modelar situaciones reales en problemas que involucren optimizar una función incluyendo  el caso en el que hay restricciones.

En las unidades dos y tres el estudiante comprende dos aspectos importantes de la integral, como la antiderivada de una función y como instrumento de cálculo de la acumulación en un intervalo dado y así abordar el teorema fundamental del cálculo, con el fin de estar capacitado para resolver problemas relativos a estos aspectos, en diferentes contextos.

En este curso el estudiante adquiere la capacidad de traducir un problema real en un modelo matemático con el fin de resolverlo, usando elementos de cálculo diferencial e integral, así como la capacidad de abstracción, análisis y síntesis. Usa herramientas tecnológicas como calculadora científica, graficadora y software especializado. La disciplina, la perseverancia y la ética para desarrollar procedimientos propios, son aspectos importantes de este curso.


14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Conocer y utilizar las técnicas matemáticas del cálculo diferencial en dos variables y la integración de funciones, con el fin de resolver problemas del entorno económico administrativo.

15.-Contenido
Contenido temático

UNIDAD I. Introducción al Cálculo Diferencial en dos variables

UNIDAD II. Integral Indefinida

UNIDAD III. Integral Definida


Contenido desarrollado

UNIDAD I Introducción al Cálculo Diferencial en dos variables (30 hrs.)

   Objetivo particular: Describir y modelar situaciones cotidianas o fenómenos sociales utilizando  funciones  de dos variables y derivadas parciales con el fin de poder resolver problemas que involucren el análisis de cambio y determinar su valor extremo.

1. 1     Funciones en dos variables en las ciencias económico administrativas

1. 2.    Derivadas parciales de dos variables y sus aplicaciones

1. 3.    Aplicaciones de la derivada parcial en dos variables: cambios marginales,  bienes sustitutos y complementarios.

1. 4.    Optimización de funciones de dos variables y aplicaciones (maximización de la utilidad y de la producción, minimización del costo)

1. 5.    Optimización de funciones de dos variables con restricciones y aplicaciones (maximización de la utilidad y de la producción, minimización del costo)

UNIDAD II. Integral Indefinida (25 hrs.)

Objetivo particular: Usar el concepto de integral indefinida, para resolver problemas de valor inicial, así­ como para encontrar funciones totales a partir de las funciones marginales.

2. 1    Integral indefinida: (reglas de integración: suma, constante, x a la n, exponenciales de cualquier base)

2. 2   Integración con valores iniciales y aplicaciones

2. 3    Integración completando el diferencial

2. 4    Integración por partes

2. 5    Integración por fracciones parciales lineales distintas

UNIDAD III. Integral Definida (25 hrs.)

Objetivo particular: Usar el concepto de integral definida, para resolver problemas de área bajo la curva y área entre curvas, así­ como problemas del área económico administrativa que involucren cálculos en los que se desea conocer el valor acumulado de la función.

3.1   Integral definida (teorema fundamental del cálculo)

3.2  Área bajo la curva

3.3  Área entre curvas

3.4  Aplicaciones del área bajo la curva: Excedente del consumidor y del productor

3.5   Integración impropia (Anualidades, coeficiente de Ginni, valor presente, valor futuro)


16. Actividades Prácticas

Se realizará al menos una práctica usando un software que grafique funciones o calculadora graficadora con el fin de que el estudiante logre comprender el concepto de área bajo la curva

17.- Metodología

Metodologí­a activa basada en la interacción entre estudiantes y profesor, donde el profesor asume un rol de guí­a en un proceso de aprendizaje centrado en el estudiante que se apoya en los pilares básicos de cooperación convivencia y dialogo, donde se fomente la autonomí­a del estudiante y el trabajo en grupo que fomenta el aprendizaje cooperativo.

Rol del profesor: 

Interviene brevemente de manera magistral.

  • Está presente para facilitar el proceso de aprendizaje
  • Guí­a a los alumnos en la construcción del aprendizaje
  • Promoverá que sus explicaciones se realicen a partir de las preguntas o dudas de los alumnos.


18.- Evaluación

La evaluación es continua y sumativa donde se considerará :
• Trabajo en equipo e individual, desarrollo de proyectos, exámenes parciales, tareas, prácticas de laboratorio, entre otros (75%)
• Examen departamental (25%).

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

a) Tipo Académico: -  Experiencia docente-  Conocimientos en el área de matemáticas para ciencias económico administrativas-  Actualización académica comprobada-  Preferentemente con Posgrado-  Habilidades comprobadas en el uso de tecnologí­as de la información-  Con capacidad de motivación hacia el estudiante acerca de la importancia de los métodos cuantitativos en las ciencias económico administrativas. b) Tipo Profesional:-  Ética Profesional-  Capacidad de análisis y sí­ntesis

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

El presente programa fue revisado y actualizado el 9 de Abril de 2019 Zapopan, Jal.

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Matemáticas Generales.

Colegio Departamental.

24.- Archivo (Documento Firmado)
Programa I0869 mate II.pdf
Imprimir
Regresar