1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Matemáticas II | Licenciatura | I0869 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Común Obligatoria | Departamento de Métodos Cuantitativos |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Matemáticas Generales | Presencial enriquecida | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
El curso de Matemáticas II tiene como finalidad comprender y aplicar algunos elementos del cálculo
diferencial en dos variables, específicamente lo relativo a los problemas de
optimización sin restricciones y con restricciones; así como  del cálculo integral de una variable, con el
fin de que el estudiante adquiera habilidades para la resolución de problemas en
diferentes contextos. Â El contenido del
curso está estructurado en tres unidades. En la primera unidad el estudiante extiende
el concepto de función de una variable, a función de dos variables; así como el
de derivada a derivada parcial; con ello encuentra  los elementos esenciales para usar las
funciones de dos variables  para modelar
situaciones reales en problemas que involucren optimizar una función incluyendo
 el caso en el que hay restricciones. En las unidades dos y tres el estudiante comprende dos aspectos
importantes de la integral, como la antiderivada de una función y como
instrumento de cálculo de la acumulación en un intervalo dado y así abordar el
teorema fundamental del cálculo, con el fin de estar capacitado para resolver problemas
relativos a estos aspectos, en diferentes contextos. En este curso el estudiante adquiere la capacidad de
traducir un problema real en un modelo matemático con el fin de resolverlo, usando elementos de cálculo diferencial e integral, así como la capacidad de
abstracción, análisis y síntesis. Usa herramientas tecnológicas como
calculadora científica, graficadora y software especializado. La disciplina,
la perseverancia y la ética para desarrollar procedimientos propios, son
aspectos importantes de este curso. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Conocer y utilizar las técnicas matemáticas del cálculo diferencial en dos variables y la integración de funciones, con el fin de resolver problemas del entorno económico administrativo. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD I. Introducción
al Cálculo Diferencial en dos variables UNIDAD II. Integral
Indefinida UNIDAD III. Integral
Definida |
Contenido desarrollado |
UNIDAD I Introducción
al Cálculo Diferencial en dos variables (30 hrs.) 1. 1 Â Â Funciones en dos
variables en las ciencias económico administrativas 1. 2.   Derivadas parciales
de dos variables y sus aplicaciones 1. 3.   Aplicaciones de la
derivada parcial en dos variables: cambios marginales, bienes sustitutos y complementarios. 1. 4.   Optimización de
funciones de dos variables y aplicaciones (maximización de la utilidad y de la
producción, minimización del costo) 1. 5.   Optimización de
funciones de dos variables con restricciones y aplicaciones (maximización de la
utilidad y de la producción, minimización del costo) Objetivo particular: Usar el concepto de integral indefinida, para resolver problemas de valor inicial, así como para encontrar funciones totales a partir de las funciones marginales. 2. 1 Â Â Integral
indefinida: (reglas de integración: suma, constante, x a la n, exponenciales de
cualquier base) 2. 2 Â Integración con
valores iniciales y aplicaciones 2. 3 Â Â Integración
completando el diferencial 2. 4 Â Â Integración por
partes 2. 5   Integración por fracciones parciales lineales distintas Objetivo particular: Usar el concepto de integral definida, para resolver problemas de área bajo la curva y área entre curvas, así como problemas del área económico administrativa que involucren cálculos en los que se desea conocer el valor acumulado de la función. 3.1  Integral definida
(teorema fundamental del cálculo) 3.2Â Área bajo la curva 3.3Â Área entre curvas 3.4Â Aplicaciones del
área bajo la curva: Excedente del consumidor y del productor 3.5 Â Integración
impropia (Anualidades, coeficiente de Ginni, valor presente, valor futuro)
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16. Actividades Prácticas |
Se realizará al menos una práctica usando un software que grafique funciones o calculadora graficadora con el fin de que el estudiante logre comprender el concepto de área bajo la curva |
17.- Metodología |
Metodología activa basada en la interacción entre
estudiantes y profesor, donde el profesor asume un rol de guía en un proceso de
aprendizaje centrado en el estudiante que se apoya en los pilares básicos de
cooperación convivencia y dialogo, donde se fomente la autonomía del estudiante
y el trabajo en grupo que fomenta el aprendizaje cooperativo. Rol del profesor:Â
Interviene brevemente de manera magistral.
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18.- Evaluación |
La evaluación es continua y sumativa donde se considerará : |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
a) Tipo Académico: -  Experiencia docente-  Conocimientos en el área de matemáticas para ciencias económico administrativas-  Actualización académica comprobada-  Preferentemente con Posgrado-  Habilidades comprobadas en el uso de tecnologías de la información-  Con capacidad de motivación hacia el estudiante acerca de la importancia de los métodos cuantitativos en las ciencias económico administrativas. b) Tipo Profesional:-  Ética Profesional-  Capacidad de análisis y síntesis |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
El presente
programa fue revisado y actualizado el 9 de Abril de 2019 Zapopan, Jal. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Matemáticas Generales. Colegio Departamental. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Programa I0869 mate II.pdf |