Derecho Mercantil
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Derecho Mercantil Licenciatura I5303
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Particular Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Derecho Economico Empresarial Presencial enriquecida Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El alumno comprenderá  el campo de estudio del derecho mercantil y su entorno empresarial,  identificando a los actos de comercio como punto de partida de su estudio; las sociedades mercantiles como formas de organización legal de las empresas, títulos de crédito como instrumentos de negociabilidad en el sistema de crédito, obligaciones y contratos mercantiles en un contexto de tipicidad y atipicidad en la legislación mercantil así como los contratos  de crédito, bancarios y bursátiles;sin menoscabo de que en su entorno empresarial se considere la insolvencia patrimonial e incumplimiento de las obligaciones como parte medular de los concursos mercantiles.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Objetivo general

Que los estudiantes de las licenciaturas de Contadurí­a Pública, Mercadotecnia así­ como de Administración Financiera para quienes se oferta esta asignatura, al término de la misma serán capaces de distinguir y aplicar las disposiciones legales mercantiles en su entorno personal y profesional. Enfrentando los retos de los comerciantes a nivel empresarial, identificando los sujetos y actos de comercio, comprendiendo el alcance de las sociedades mercantiles, la negociabilidad de los tí­tulos y operaciones de crédito, considerando los contratos mercantiles para su debida inserción en el mundo de las actividades empresariales, identificando las obligaciones y los derechos de los consumidores y proveedores en el contexto legal y finalmente detectar la insolvencia patrimonial de las empresas y sus efectos jurí­dicos en los concursos mercantiles.


 



15.-Contenido
Contenido temático


UNIDAD 1


El Derecho Mercantil


UNIDAD 2


Las Sociedades Mercantiles.


UNIDAD 3


Obligaciones Mercantiles.


UNIDAD 4


Contratos Mercantiles.


UNIDAD 5


Tí­tulos de Crédito


Contenido desarrollado

 

UNIDAD 1 EL DERECHO MERCANTIL


1.1 Concepto y generalidades del Derecho Mercantil


1.2 Marco legal del derecho mercantil.


1.3 Gobernanza digital en materia mercantil.

 

UNIDAD 2 LA SOCIEDAD MERCANTIL EN MEXICO


2.1 Concepto, personalidad Jurí­dica, caracterí­sticas.


2.2 Constitución de las Sociedad Mercantil.


2.3 Clasificación de las Sociedades Mercantiles


2.4 Efectos de las Sociedades Irregulares


2.5 Otras sociedades (Sociedad de Producción Rural, Sociedad Cooperativa, Sociedad Bursátil, Sociedad anónima promotora de inversión, entre otras)


2.6 Las sociedades extranjeras.


2.7 Generalidades del Concurso Mercantil.


2.8 Fusión, Transformación, Escisión disolución y liquidación de la Sociedad Mercantil.

 

UNIDAD 3 OBLIGACIONES MERCANTILES


3.1 Concepto de obligaciones.


3.2 Fuentes, modalidades y extinción de las obligaciones mercantiles.


3.3 Efectos del incumplimiento de las Obligaciones (Mora, Clausula Penal etc.)


3.4 Implicaciones Mercantiles para actividades económicas en los medios Electrónicos


3.4.1 Comercio Electrónico


3.4.2 Plataformas Digitales aplicadas al comercio


3.5 Competencia económica.

 

UNIDAD 4 CONTRATOS MERCANTILES  


4.1 Contratos mercantiles.


4.1.1 Elementos de existencia del contrato: Consentimiento, objeto, etc.


4.1.2 Elementos de Validez del Contrato: Capacidad de las Partes, Ausencia de Vicios del Consentimiento, Formalidad etc.


4.2 Los contratos de adhesión.


4.3 Profeco y Condusef


4.4 Clasificación de los Contratos Mercantiles.


a) Los contratos tí­picos: Asociación en participación, Compra venta, Comisión mercantil, Franquicia y concesión, de consignación, Depósito, Edición, Fianza de empresa.


b) Contratos de crédito: de apertura de crédito, arrendamiento financiero, carta de crédito, crédito documentario, cuenta corriente, Depósito bancario y de tí­tulos, Depósito en almacenes generales, Depósito, fideicomiso, factoraje financiero, refaccionario, aví­o, hipotecario, quirografario, ahorro y prendario.


c) Contratos bursátiles, De intermediación bursátil, Reporto.


d) Contratos atí­picos: Agencia, corretaje y mediación, Descuento, Distribución, Joint Venture, Factoring, leasing, suministro, Transferencia tecnológica

 

UNIDAD 5 TITULOS DE CREDITO


5.1 Generalidades de Tí­tulos de Crédito.


5.2 Endoso, Aval,


5.3 Letra de cambio, pagaré, cheque, Acción como tí­tulo valor, certificados de depósito y bonos en prenda.


5.4 La extinción y cancelación de los tí­tulos de crédito.


5.5 Otros documentos de uso mercantil: recibo, contra-recibo, nota de crédito, nota de remisión, factura electrónica entre otros.

   


16. Actividades Prácticas

Redactar   los contenidos del acta constitutiva de una sociedad mercantil previo análisis que se haga de este acto jurí­dico. Presentar un informe que reporte los resultados de las observaciones realizadas en el trámite de la constitución de una sociedad mercantil en dependencias gubernamentales como la Secretarí­a de Economí­a y el Registro Público de Comercio. Redactar la convocatoria y la minuta del acta que contiene el desahogo de una asamblea ordinaria o extraordinaria de la sociedad mercantil, previo análisis e interpretación del texto legal respecto a convocatorias y tipos de asamblea en las sociedades anónimas. .Redactar el contenido de un contrato mercantil, considerando los elementos esenciales y formales del mismo, previo análisis de la regulación legal de los contratos mercantiles 

17.- Metodología

El proceso de enseñanza aprendizaje atiende al enfoque por competencias. Los distintos métodos que se utilizarán tienen como objetivo que el alumno tenga una participación proactiva en la obtención del conocimiento de esta disciplina jurí­dica. Para una mejor interpretación y aplicación de la legislación mercantil se proponen  conferencias informativas, consultivas y panel así­ como métodos y técnicas grupales como debates, juegos de roles, discusión y simulación, sosteniéndose en recursos didácticos como pueden ser libros, material didáctico, videos, software y páginas web, entre otros. 

El modelo permite al alumno elaborar reseñas, reportes de lectura, notas conceptuales, glosario de términos, lecturas guiadas de publicaciones especiales de textos clásicos y electrónicos, revistas u otros documentos vinculantes, en idioma español que coadyuven en el conocimiento, interpretación y aplicación de la legislación mercantil en el contexto de la empresa.

Se estudiarán los diversos contenidos utilizando diferentes técnicas didácticas tanto individuales como grupales que propicien el aprendizaje significativo.


A través del desarrollo y aplicación de analogí­as y metáforas se fortalecerá el aprendizaje y aplicación del silogismo jurí­dico.


Se realizarán ejercicios prácticos y problemas de aplicación práctica a casos especí­ficos enfatizando el método colaborativo y de discusión.


Se utilizarán las Tecnologí­as de la Información (TIC´s) incluyendo plataforma Classroom y/o Moodle será obligada la vista a páginas Web especializadas, así­ como búsquedas en bases de datos especializadas para el fortalecimiento y enriquecimiento de la experiencia de aprendizaje



18.- Evaluación


La evaluación recupera el logro de las competencias: conocimientos, habilidades, actitudes y valores, señaladas en este programa.


La asistencia es obligatoria por lo tanto el cumplimiento de este requisito en términos de la Normativa Universitaria es indispensable para obtener el derecho de ser evaluado en perí­odo ordinario o extraordinario; siendo un mí­nimo de asistencias del 80% para ordinario; y, 65% respectivamente, de asistencias y 80% de actividades entregadas a tiempo en plataforma LMS para extraordinario.


Se desarrollarán diversas actividades de aprendizaje tales como la elaboración de cuadros sinópticos, cuestionarios, y/o mapas conceptuales entre otros; los cuales de acuerdo a la calidad y cumplimiento de los requisitos particulares ascenderán a un 60% de la calificación final. Este porcentaje corresponde a las actividades desarrolladas en la plataforma Classroom y/o Moodle y deberán ser entregadas en las fechas establecidas.


El 40% restante de la calificación dependerá de actividades en la modalidad presencial, tales como: participación activa, mesas de trabajo, reportes de lectura, solución de casos, asistencia a conferencias relacionadas con la asignatura, prácticas, exámenes parciales, entre otros.


Se procurará en todo momento mantener el respeto y orden recí­proco en el aula, toda vez que las actitudes y valores son parte del proceso de evaluación.


Cualquier trabajo que se identifique copiado o plagiado no tendrán ningún valor en calificación y se dará vista a las autoridades académicas correspondientes.

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Académicos con formación jurí­dica, esto es Abogado o Licenciado en Derecho, de preferencia con especialidad  profesional y didáctica en el Derecho y  experiencia en el uso de las TIC.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Aprobación de la Academia de Derecho Económico Empresarial del Departamento de Ciencias Sociales y Jurí­dicas de CUCEA el dí­a 18 de julio del 2019, en la Sala de Juntas, Edif. M, en Zapopan, Jalisco, México. Así­ como el Colegio Departamental.

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia  de Derecho Economico Empresarial y  con el aval del Colegio Departamental de Ciencias Sociales y Jurí­dicas

24.- Archivo (Documento Firmado)
ACTA DE ACADEMIA 18 de julio 2019.pdf
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