1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Derecho Mercantil | Licenciatura | I5303 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Particular | Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Derecho Economico Empresarial | Presencial enriquecida | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
El alumno comprenderá  el campo de estudio del derecho mercantil y su entorno empresarial,  identificando a los actos de comercio como punto de partida de su estudio; las sociedades mercantiles como formas de organización legal de las empresas, títulos de crédito como instrumentos de negociabilidad en el sistema de crédito, obligaciones y contratos mercantiles en un contexto de tipicidad y atipicidad en la legislación mercantil así como los contratos  de crédito, bancarios y bursátiles;sin menoscabo de que en su entorno empresarial se considere la insolvencia patrimonial e incumplimiento de las obligaciones como parte medular de los concursos mercantiles. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Objetivo general Que los estudiantes de las licenciaturas de Contaduría
Pública, Mercadotecnia así como de Administración Financiera para quienes se
oferta esta asignatura, al término de la misma serán capaces de distinguir y
aplicar las disposiciones legales mercantiles en su entorno personal y
profesional. Enfrentando los retos de los comerciantes a nivel empresarial,
identificando los sujetos y actos de comercio, comprendiendo el alcance de las
sociedades mercantiles, la negociabilidad de los títulos y operaciones de
crédito, considerando los contratos mercantiles para su debida inserción en el
mundo de las actividades empresariales, identificando las obligaciones y los
derechos de los consumidores y proveedores en el contexto legal y finalmente
detectar la insolvencia patrimonial de las empresas y sus efectos jurídicos en
los concursos mercantiles.
 |
15.-Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1
El
Derecho Mercantil
UNIDAD 2
Las Sociedades
Mercantiles.
UNIDAD 3
Obligaciones
Mercantiles.
UNIDAD 4
Contratos
Mercantiles.
UNIDAD 5
Títulos
de Crédito |
Contenido desarrollado |
 UNIDAD 1
EL DERECHO MERCANTIL
1.1 Concepto y generalidades del Derecho
Mercantil
1.2 Marco legal del derecho mercantil.
1.3 Gobernanza digital en materia
mercantil.
Â
UNIDAD 2
LA SOCIEDAD MERCANTIL EN MEXICO
2.1 Concepto, personalidad Jurídica, características.
2.2 Constitución de las Sociedad
Mercantil.
2.3 Clasificación de las Sociedades
Mercantiles
2.4 Efectos de las Sociedades Irregulares
2.5 Otras sociedades (Sociedad de
Producción Rural, Sociedad Cooperativa, Sociedad Bursátil, Sociedad anónima promotora
de inversión, entre otras)
2.6 Las sociedades extranjeras.
2.7 Generalidades del Concurso Mercantil.
2.8 Fusión, Transformación, Escisión disolución
y liquidación de la Sociedad Mercantil.
Â
UNIDAD 3
OBLIGACIONES MERCANTILES
3.1 Concepto de
obligaciones.
3.2 Fuentes, modalidades y extinción de
las obligaciones mercantiles.
3.3 Efectos del incumplimiento de las Obligaciones (Mora,
Clausula Penal etc.)
3.4 Implicaciones Mercantiles para
actividades económicas en los medios Electrónicos
3.4.1 Comercio Electrónico
3.4.2 Plataformas Digitales aplicadas al
comercio
3.5 Competencia económica.
Â
UNIDAD 4
CONTRATOS MERCANTILES
Â
4.1 Contratos mercantiles.
4.1.1 Elementos de existencia del
contrato: Consentimiento, objeto, etc.
4.1.2 Elementos
de Validez del Contrato: Capacidad de las Partes, Ausencia de Vicios del Consentimiento,
Formalidad etc.
4.2 Los contratos de adhesión.
4.3 Profeco y Condusef
4.4 Clasificación de los Contratos Mercantiles.
a) Los
contratos típicos: Asociación en participación, Compra venta, Comisión
mercantil, Franquicia y concesión, de consignación, Depósito, Edición, Fianza
de empresa.
b) Contratos
de crédito: de apertura de crédito, arrendamiento financiero, carta de crédito,
crédito documentario, cuenta corriente, Depósito bancario y de títulos,
Depósito en almacenes generales, Depósito, fideicomiso, factoraje financiero,
refaccionario, avío, hipotecario, quirografario, ahorro y prendario.
c) Contratos
bursátiles, De intermediación bursátil, Reporto.
d) Contratos
atípicos: Agencia, corretaje y mediación, Descuento, Distribución, Joint
Venture, Factoring, leasing, suministro, Transferencia tecnológica
Â
UNIDAD 5
TITULOS DE CREDITO
5.1 Generalidades de Títulos de Crédito.
5.2 Endoso, Aval,
5.3 Letra de cambio, pagaré, cheque, Acción
como título valor, certificados de depósito y bonos en prenda.
5.4 La extinción y cancelación de los
títulos de crédito.
5.5 Otros documentos de uso mercantil:
recibo, contra-recibo, nota de crédito, nota de remisión, factura electrónica
entre otros.
Â
Â
|
16. Actividades Prácticas |
Redactar  los contenidos del acta constitutiva de una sociedad mercantil previo análisis que se haga de este acto jurídico. Presentar un informe que reporte los resultados de las observaciones realizadas en el trámite de la constitución de una sociedad mercantil en dependencias gubernamentales como la Secretaría de Economía y el Registro Público de Comercio. Redactar la convocatoria y la minuta del acta que contiene el desahogo de una asamblea ordinaria o extraordinaria de la sociedad mercantil, previo análisis e interpretación del texto legal respecto a convocatorias y tipos de asamblea en las sociedades anónimas. .Redactar el contenido de un contrato mercantil, considerando los elementos esenciales y formales del mismo, previo análisis de la regulación legal de los contratos mercantiles |
17.- Metodología |
El proceso de enseñanza aprendizaje atiende al enfoque por competencias. Los distintos métodos que se utilizarán tienen como objetivo que el alumno tenga una participación proactiva en la obtención del conocimiento de esta disciplina jurídica. Para una mejor interpretación y aplicación de la legislación mercantil se proponen  conferencias informativas, consultivas y panel así como métodos y técnicas grupales como debates, juegos de roles, discusión y simulación, sosteniéndose en recursos didácticos como pueden ser libros, material didáctico, videos, software y páginas web, entre otros. El modelo permite al alumno elaborar reseñas, reportes de lectura, notas conceptuales, glosario de términos, lecturas guiadas de publicaciones especiales de textos clásicos y electrónicos, revistas u otros documentos vinculantes, en idioma español que coadyuven en el conocimiento, interpretación y aplicación de la legislación mercantil en el contexto de la empresa. Se
estudiarán los diversos contenidos utilizando diferentes técnicas didácticas
tanto individuales como grupales que propicien el aprendizaje significativo.
A
través del desarrollo y aplicación de analogías y metáforas se fortalecerá el
aprendizaje y aplicación del silogismo jurídico.
Se
realizarán ejercicios prácticos y problemas de aplicación práctica a casos
específicos enfatizando el método colaborativo y de discusión.
Se
utilizarán las Tecnologías de la Información (TIC´s) incluyendo plataforma Classroom y/o Moodle será
obligada la vista a páginas Web especializadas, así como búsquedas en bases de
datos especializadas para el fortalecimiento y enriquecimiento de la
experiencia de aprendizaje |
18.- Evaluación |
La
evaluación recupera el logro de las competencias: conocimientos, habilidades,
actitudes y valores, señaladas en este programa.
La
asistencia es obligatoria por lo tanto el cumplimiento de este requisito en
términos de la Normativa Universitaria es indispensable para obtener el derecho
de ser evaluado en período ordinario o extraordinario; siendo un mínimo de
asistencias del 80% para ordinario; y, 65% respectivamente, de asistencias y
80% de actividades entregadas a tiempo en plataforma LMS para extraordinario.
Se
desarrollarán diversas actividades de aprendizaje tales como la elaboración de
cuadros sinópticos, cuestionarios, y/o mapas conceptuales entre otros; los
cuales de acuerdo a la calidad y cumplimiento de los requisitos particulares
ascenderán a un 60% de la calificación final. Este porcentaje corresponde a las
actividades desarrolladas en la plataforma Classroom
y/o Moodle y deberán ser entregadas en las fechas establecidas.
El
40% restante de la calificación dependerá de actividades en la modalidad
presencial, tales como: participación activa, mesas de trabajo, reportes de
lectura, solución de casos, asistencia a conferencias relacionadas con la
asignatura, prácticas, exámenes parciales, entre otros.
Se
procurará en todo momento mantener el respeto y orden recíproco en el aula,
toda vez que las actitudes y valores son parte del proceso de evaluación.
Cualquier
trabajo que se identifique copiado o plagiado no tendrán ningún valor en
calificación y se dará vista a las autoridades académicas correspondientes. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Académicos con formación jurídica, esto es Abogado o Licenciado en Derecho, de preferencia con especialidad profesional y didáctica en el Derecho y  experiencia en el uso de las TIC. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Aprobación de la Academia de Derecho Económico Empresarial del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas de CUCEA el día 18 de julio del 2019, en la Sala de Juntas, Edif. M, en Zapopan, Jalisco, México. Así como el Colegio Departamental. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia  de Derecho Economico Empresarial y  con el aval del Colegio Departamental de Ciencias Sociales y Jurídicas |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
ACTA DE ACADEMIA 18 de julio 2019.pdf |