1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Branding Internacional | Licenciatura | CU004 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Selectiva | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Comercio y Operaciones Internacionales | Semipresencial Mixta | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
20 | 20 | 40 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
El alumno identificará los diferentes caminos que las empresas requieren recorrer para que su marca se conozca, se posicione y sea reconocida casi en cualquier parte del planeta. Una gran tarea de las organizaciones es internacionalizar y con ello darle valor a su marca y el Licenciado en Negocios Internacionales como estratega para que el proceso de aplique adecuadamente. El profesional de los Negocios internacionales será el que diseñe estrategias y alternativas de corto mediano y largo plazo para que las marcas puedan tener el nivel de posicionamiento y reconocimiento internacional. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Conocer y aplicar la metodología que sugiere el conocimiento del Branding Internacional para la creación de marcas internacionales, con posicionamiento y valor de marca |
15.-Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1.
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL BRANDING INTERNACIONAL (16 Horas).
Â
UNIDAD 2. POSICIONAMIENTO
DE LA MARCA (16 Horas).
UNIDAD 3. IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE BRANDING INTERNACIONAL (16 Horas).
UNIDAD 4. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LA MARCA (16 Horas).
UNIDAD 5. CREACIÓN, MANTENIMIENTO Y MEJORAMIENTO DEL VALOR DE MARCA (16 Horas).
|
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1.
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL BRANDING INTERNACIONAL.
1. 1. Conceptos básicos. 1.1.1.    Â
¿Qué es una marca? 1.1.2.    Â
Fortaleza de marca 1.1.3.    Â
Valor de la marca
UNIDAD 2. POSICIONAMIENTO
DE LA MARCA.
2.1. Valor de la marca basado en
el cliente 2.1.1.    Â
Conocimiento de marca 2.1.1.1.Conciencia de marca 2.1.1.2.Imagen de la marca 2.2. Creación de una fortaleza
de mara 2.3. Creación de valor para el
cliente 2.4. Posicionamiento de la marca
UNIDAD 3. IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE BRANDING INTERNACIONAL 3.1. Elegir los
elementos de la marca 3.1.1. Tácticas para
los elementos de la marca 3.1.2. Integración de
los elementos 3.2. Diseños de
estrategias de marketing para construir valor de la marca 3.2.1. Estrategias
de producto 3.2.2. Estrategias
de precio 3.2.3. Estrategias
de plaza 3.2.4. Estrategias
de comunicación de marketing 3.3. Asociaciones
de marcas secundarias 3.3.1. Estrategia
de apalancamiento 3.3.2 País de
origen y otras áreas geográficas 3.3.3. Marcas
conjuntas 3.3.4. Licencias 3.3.5. Celebridades 3.3.6. Eventos
deportivos y culturales 3.3.7. Fuentes de
terceros
UNIDAD 4. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LA MARCA. 4.1. Desarrollo de
un sistema de administración y medición 4.1.1. Â Cadena de valor de la marca 4.1.2. Estudio de
seguimiento de marca 4.2. Medición de la
percepción del cliente 4.2.1. Investigación
cualitativa de la marca 4.2.2. Investigación
cuantitativa de la marca 4.2.3. Modelos
integrales 4.3. Medición del
desempeño del mercado 4.3.1. Métodos
comparativos 4.3.2. Métodos
holísticos
UNIDAD 5. CREACIÓN, MANTENIMIENTO Y MEJORAMIENTO DEL VALOR DE MARCA. 5.1. Estrategias de
desarrollo de marca 5.1.1. La
arquitectura de marcas 5.1.2. Jerarquías
de marcas 5.1.3. Desarrollo
de estrategias de desarrollo de marca 5.2. Introducción
de nuevos productos y extensiones de la marca 5.2.1. Ventajas y
desventajas de las extensiones de marca 5.2.2. Evaluación
de los consumidores de las extensiones de marca 5.2.3. Análisis de
las oportunidades de la extensión de marca 5.3. La gestión de
las marcas a nivel global 5.3.1. Segmentos
del mercado 5.3.1.1. Segmentos demográficos
y culturales 5.3.2. Ventajas y
desventajas de una estrategia global 5.3.3.
Estandarización o adaptación 5.3.4. Estrategia
de una marca global 5.3.5. Creación de
valor en el mercado global |
16. Actividades Prácticas |
Presentación de un trabajo de Branding Internacional. Asistencia a Congresos de Mercadotecnia y Comercialización de Bienes. Asistir al (NEGOMARKET) del 2 al 6 de mayo de 2023. |
17.- Metodología |
La aplicación de la
metodología del curso será en un ambiente participativo con presentaciones y
disertaciones por parte del profesor utilizando medios audiovisuales diversos.
Apoyado por
investigaciones y presentaciones de los alumnos tanto a nivel individual como
por equipo.
Acompañado de
dinámicas grupales para abordar, analizar y diseñar estrategias y soluciones a
problemáticas relacionadas con la materia.
Siempre basados en
referencias bibliográficas y de otros tipos. |
18.- Evaluación |
Casos y Tareas         20% Exámenes             30% Trabajo Final           50% Total                  100% El ciclo escolar 2023 A inicia el lunes 16 de enero de 2023. Asistencia del 80% de las clases para tener derecho a calificación en el periodo ordinario. Asistencia al 65% de las clases para tener derecho a calificación en el periodo extraordinario. Periodo de EvaluacioÌn a alumnos para el Ciclo 2023-A (Comprende ordinario y extraordinario) del 20 al 23 de mayo de 2023 |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
El profesor deberá contar con una formación en ciencias económico-administrativas, preferentemente con licenciatura o maestría en Negocios Internacionales, Comercio Internacional, Mercadotecnia o equivalente. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Se revisó y actualizó en CUCEA en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el G 306, en el mes de enero de 2023 en Reunión de Academia. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Programa aprobado en Reunión de Colegio Departamental, en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el G 306, en el mes de enero de 2023. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Branding Internacional.pdf |