Branding Internacional
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Branding Internacional Licenciatura CU004
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Selectiva Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Comercio y Operaciones Internacionales Semipresencial Mixta Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
20 20 40 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El alumno identificará los diferentes caminos que las empresas requieren recorrer para que su marca se conozca, se posicione y sea reconocida casi en cualquier parte del planeta.

Una gran tarea de las organizaciones es internacionalizar y con ello darle valor a su marca y el Licenciado en Negocios Internacionales como estratega para que el proceso de aplique adecuadamente.

El profesional de los Negocios internacionales será el que diseñe estrategias y alternativas de corto mediano y largo plazo para que las marcas puedan tener el nivel de posicionamiento y reconocimiento internacional.


14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Conocer y aplicar la metodologí­a que sugiere el conocimiento del Branding Internacional para la creación de marcas internacionales, con posicionamiento y valor de marca

15.-Contenido
Contenido temático

UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL BRANDING INTERNACIONAL (16 Horas).

 

UNIDAD 2. POSICIONAMIENTO DE LA MARCA (16 Horas).


UNIDAD 3. IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE BRANDING INTERNACIONAL (16 Horas).


UNIDAD 4. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LA MARCA (16 Horas).


UNIDAD 5. CREACIÓN, MANTENIMIENTO Y MEJORAMIENTO DEL VALOR DE MARCA (16 Horas).


Contenido desarrollado

UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL BRANDING INTERNACIONAL.

1. 1. Conceptos básicos.

1.1.1.      ¿Qué es una marca?

1.1.2.      Fortaleza de marca

1.1.3.      Valor de la marca

UNIDAD 2. POSICIONAMIENTO DE LA MARCA.

2.1. Valor de la marca basado en el cliente

2.1.1.      Conocimiento de marca

2.1.1.1.Conciencia de marca

2.1.1.2.Imagen de la marca

2.2.  Creación de una fortaleza de mara

2.3.  Creación de valor para el cliente

2.4.  Posicionamiento de la marca

UNIDAD 3. IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE BRANDING INTERNACIONAL

3.1. Elegir los elementos de la marca

3.1.1. Tácticas para los elementos de la marca

3.1.2. Integración de los elementos

3.2. Diseños de estrategias de marketing para construir valor de la marca

3.2.1. Estrategias de producto

3.2.2. Estrategias de precio

3.2.3. Estrategias de plaza

3.2.4. Estrategias de comunicación de marketing

3.3. Asociaciones de marcas secundarias

3.3.1. Estrategia de apalancamiento

3.3.2 Paí­s de origen y otras áreas geográficas 

3.3.3. Marcas conjuntas

3.3.4. Licencias

3.3.5. Celebridades

3.3.6. Eventos deportivos y culturales 

3.3.7. Fuentes de terceros

UNIDAD 4. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LA MARCA.

4.1. Desarrollo de un sistema de administración y medición

4.1.1.  Cadena de valor de la marca

4.1.2. Estudio de seguimiento de marca

4.2. Medición de la percepción del cliente

4.2.1. Investigación cualitativa de la marca

4.2.2. Investigación cuantitativa de la marca

4.2.3. Modelos integrales

4.3. Medición del desempeño del mercado 

4.3.1. Métodos comparativos

4.3.2. Métodos holí­sticos

UNIDAD 5. CREACIÓN, MANTENIMIENTO Y MEJORAMIENTO DEL VALOR DE MARCA.

5.1. Estrategias de desarrollo de marca

5.1.1. La arquitectura de marcas

5.1.2. Jerarquí­as de marcas

5.1.3. Desarrollo de estrategias de desarrollo de marca

5.2. Introducción de nuevos productos y extensiones de la marca

5.2.1. Ventajas y desventajas de las extensiones de marca

5.2.2. Evaluación de los consumidores de las extensiones de marca

5.2.3. Análisis de las oportunidades de la extensión de marca

5.3. La gestión de las marcas a nivel global

5.3.1. Segmentos del mercado

5.3.1.1. Segmentos demográficos y culturales

5.3.2. Ventajas y desventajas de una estrategia global

5.3.3. Estandarización o adaptación

5.3.4. Estrategia de una marca global

5.3.5. Creación de valor en el mercado global


16. Actividades Prácticas

Presentación de un trabajo de Branding Internacional. Asistencia a Congresos de Mercadotecnia y Comercialización de Bienes. Asistir al (NEGOMARKET) del 2 al 6 de mayo de 2023. 

17.- Metodología

La aplicación de la metodologí­a del curso será en un ambiente participativo con presentaciones y disertaciones por parte del profesor utilizando medios audiovisuales diversos.


Apoyado por investigaciones y presentaciones de los alumnos tanto a nivel individual como por equipo.


Acompañado de dinámicas grupales para abordar, analizar y diseñar estrategias y soluciones a problemáticas relacionadas con la materia.


Siempre basados en referencias bibliográficas y de otros tipos.

18.- Evaluación

Casos y Tareas                20%

Exámenes                         30%

Trabajo Final                     50%

Total                                   100%


El ciclo escolar 2023 A inicia el lunes 16 de enero de 2023.

Asistencia del 80% de las clases para tener derecho a calificación en el periodo ordinario.

Asistencia al 65% de las clases para tener derecho a calificación en el periodo extraordinario.

Periodo de Evaluación a alumnos para el Ciclo 2023-A (Comprende ordinario y extraordinario) del 20 al 23 de mayo de 2023

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

El profesor deberá contar con una formación en ciencias económico-administrativas, preferentemente con licenciatura o maestrí­a en Negocios Internacionales, Comercio Internacional, Mercadotecnia o equivalente.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Se revisó y actualizó en CUCEA en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el G 306, en el mes de enero de 2023 en Reunión de Academia.

23.- Instancias que aprobaron el programa

Programa aprobado  en Reunión de Colegio Departamental, en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el G 306, en el mes de enero de 2023.

24.- Archivo (Documento Firmado)
Branding Internacional.pdf
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