Pronósticos y Presupuestos
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Pronósticos y Presupuestos Licenciatura I5351
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Común Obligatoria Departamento de Finanzas
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Planeacion Financiera Estrategica Presencial Curso
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El programa del curso de Pronósticos y Presupuestos está orientado a lograr que el estudiante incorpore elementos informativos, formativos y conocimientos clave qué le serán de valioso aporte para los cursos que se ubican subsecuentes cronológicamente. 

En función de la mecánica,  los indicadores financieros del entorno económico, el manejo de las técnicas para la obtención de pronósticos y con el dominio de las principales herramientas presupuestales, podrá apoyar de manera directa el curso de Pronósticos y Presupuestos, que en forma especial lo requiere para la toma de decisiones en  la formulación y evaluación de proyectos de inversión, así como para el plan de negocios.

Estos conocimientos y habilidades son también un requisito necesario para varios de los temas de Finanzas Corporativas y de Ingeniería Financiera, por lo que fueron reubicados en un nivel inferior al que anteriormente tenían.

El dominio de los contenidos de este programa como es el diagnóstico, el pronóstico financiero y la formulación de presupuestos proporcionan espacios de trabajo al estudiante en áreas de gran demanda laboral; en el sector público o privado.  

El estudio de esta temática debe vincularse estrechamente con la práctica y la realidad actual, por lo que se apoyará con la información obtenida en páginas electrónicas con el apoyo de las TIC´s, así como con el uso de las hojas de cálculo en Excel y las calculadoras financieras que desarrollan de manera particular estos temas.

Por las características de los temas y el carácter sistémico de una parte de estos contenidos se recomienda una asistencia y participación continua.


14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Aplicar las diferentes técnicas estadí­sticas para pronosticar y preparar el presupuesto adecuado para la toma de decisiones, considerando las variables económicas que puedan afectar el entorno mediante la utilización de las TIC´S.


15.-Contenido
Contenido temático

Unidad I. Análisis del Entorno Financiero. (16 horas)

Describir los principales indicadores del entorno económico que serán utilizados en la elaboración de pronósticos y presupuestos.

Objetivo Formativo:

Generar un pensamiento crí­tico a partir de la información económico-financiera del entorno. 

Unidad II. Pronósticos Financieros.  (32 horas)

Utilizar por lo menos tres técnicas estadí­sticas para la elaboración de pronósticos a corto y largo plazo a partir de una serie de datos históricos con el uso de las TICs.

Objetivo Formativo:

Ejecutar acciones en la resolución de pronósticos de forma responsable.

Unidad III. Presupuestos. (32 horas) 

Elaborar un presupuesto maestro Utilizando las TICs

Objetivo Formativo:

Colaborar en forma conjunta en la elaboración del presupuesto maestro de manera responsable y ética solidaria.

Contenido desarrollado

Unidad I Análisis del entorno económico. (16 horas)

1.1. Introducción.

1.2. Ciclos económicos

1.3. Producto Interno Bruto y sus elementos

1.4. Oferta y demanda

1.4.1. índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)

1.4.2 Inflación

1.4.2.1 Inflación acumulada

1.4.2.2 Inflación promedio

1.4.2.3 Inflación anualizada

1.4.2.4 Inflación remanente

1.5. Indicadores económicos

1.5.1 Población Económicamente Activa (PEA)

1.5.2. Empleo y Desempleo

1.5.3. Ahorro

1.5.4. Inversión Extranjera Directa (IED)

1.5.5. Finanzas públicas

1.5.5.1. Ingresos y Egresos

1.5.5.2. Deuda Externa y Deuda Interna

1.5.5.3. Tipo de Cambio


Unidad II. Pronósticos financieros (32 Horas)

2.1. Generalidades de los pronósticos financieros

2.1.1. Clasificación y caracterí­sticas de los pronósticos financieros

2.1.1.1 Métodos cualitativos y cuantitativos

2.2 Fuentes de información

2.2.1 Fuentes de datos: primarias y secundarias

2.2.2 Tipos de datos: series de tiempo y datos transversales

2.2.3 Aplicaciones

2.3. El proceso de pronóstico, la consideración de datos y la selección del modelo

2.3.1. Componentes de series de tiempo

2.3.2 Modelos de pronósticos

2.3.2.1 Suavización exponencial: simple y lineal

2.3.2.2 Promedio móvil: simple y ponderado

2.3.2.3 Tasa media de crecimiento

2.3.2.4 Regresión lineal simple

2.3.2.5 Modelo Delphi

2.4 Elaboración de pronósticos


Unidad III. Presupuestos (32 Horas)

3.1 Generalidades de los presupuestos

3.1.1 Clasificación y caracterí­sticas de los presupuestos

3.2 Etapas de un presupuesto

3.2.1 La previsión en el trabajo presupuestal

3.2.2 La organización del trabajo presupuestal

3.2.3 La integración del trabajo presupuestal

3.2.4 La dirección del presupuesto

3.2.5 La ejecución del presupuesto

3.3 Presupuesto maestro

3.3.1 Presupuesto de operación

3.3.1.1 Presupuesto de ventas

3.3.1.2 Presupuesto de costos

3.3.1.3 Presupuesto de gastos de operación

3.3.1.4 Presupuesto de capital

3.3.2 Presupuesto financiero

 

Proyecto Integrador

El proyecto integrador de la materia de pronósticos y presupuestos tiene como finalidad aplicar los conocimientos adquiridos en el análisis del entorno, elaboración de pronósticos y la formulación de presupuestos.

Para el desarrollo del proyecto integrador deberá considerarse:

1.- Integrarse en equipos y elegir una empresa

2.- Identificar y analizar los factores internos y externos que puedan afectar el entorno general de la empresa

3.- Analizar el histórico de ventas y elaborar un pronóstico para el próximo año, eligiendo alguno de los métodos.

4.- Formular un presupuesto de ventas para el próximo año.

5.- Elaborar Informe



16. Actividades Prácticas

Las actividades que de manera indirecta apoyan los objetivos propuestos y que tienen carácter extracurricular, que se realizarán, son: Visitas técnicas, Conferencias, Seminarios, Congresos, Simposium, Actividades sociales, Actividades deportivas, Actividades culturales

17.- Metodología

Métodos de enseñanza-aprendizaje

  • Deductivo
  • Explicativo
  • Cooperativo

Técnicas de aprendizaje

  • Individuales
  • Grupales

Actividades de aprendizaje

  • Lectura previa
  • Resolución de ejercicios
  • Trabajos de investigación
  • Exposición del maestro

Recursos didácticos utilizados

  • Pizarrón
  • Plataformas, zoom, meet, classroom, moodle
  • Computación general
  • Ejercicios prácticos
  • Libros de texto 
  • Lectura de publicaciones especializadas
  • Videos

18.- Evaluación

La evaluación de la materia de Pronosticos y Presupuestos, será de la siguiente manera:

 

A) Examen Departamental 20 %
B) Exámenes Parciales   (3) Cada Uno 10 puntos 30 %
C) Trabajo de investigación 15 %
D) Tareas, ejercicios y participación en clase 15 %
E) Proyecto Integrador  20 %
TOTAL 100 %






19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Los profesores que imparten esta materia, tienen el perfil académico siguiente: Contador Público, Licenciado en Administración, Ingeniero Industrial, Licenciado en Economí­a. Todos con la experiencia de haber impartido clases durante más de 5 años, aparte de dedicar otro tiempo a su actividad profesional. En lo pedagógico, experiencia como profesor universitario y estudios de pedagogí­a, de metodologí­a y de tutorí­a de cursos.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco    10  Agosto de 2021

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Planeación Financiera

Departamento de Finanzas

Colegio Departamental del Departamento de Finanzas de la División de Contadurí­a

24.- Archivo (Documento Firmado)
Programa de pronosticos y presupuestos agosto 20.pdf
Imprimir
Regresar