1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Pronósticos y Presupuestos | Licenciatura | I5351 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Común Obligatoria | Departamento de Finanzas |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Planeacion Financiera Estrategica | Presencial | Curso |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
El
programa del curso de Pronósticos y Presupuestos está orientado a lograr que el
estudiante incorpore elementos informativos, formativos y conocimientos
clave qué le serán de valioso aporte para los cursos que se ubican subsecuentes cronológicamente. En
función de la mecánica, Â los
indicadores financieros del entorno económico, el manejo de las técnicas
para la obtención de pronósticos y con el dominio de las principales
herramientas presupuestales, podrá apoyar de manera directa el curso de Pronósticos
y Presupuestos, que en forma especial lo requiere para la toma de
decisiones en  la formulación y evaluación de proyectos de inversión, así
como para el plan de negocios. Estos conocimientos y habilidades son también un
requisito necesario para varios de los temas de Finanzas Corporativas y de
Ingeniería Financiera, por lo que fueron reubicados en un nivel inferior al que
anteriormente tenían. El dominio de los contenidos de este programa como
es el diagnóstico, el pronóstico financiero y la formulación de
presupuestos proporcionan espacios de trabajo al estudiante en áreas de gran
demanda laboral; en el sector público o privado. Â El estudio de esta temática debe vincularse
estrechamente con la práctica y la realidad actual, por lo que se apoyará con
la información obtenida en páginas electrónicas con el apoyo de las TIC´s, así
como con el uso de las hojas de cálculo en Excel y las calculadoras
financieras que desarrollan de manera particular estos temas. Por las características de los temas y el carácter
sistémico de una parte de estos contenidos se recomienda una asistencia y
participación continua. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Aplicar las diferentes técnicas estadísticas
para pronosticar y preparar el presupuesto adecuado para la toma de decisiones,
considerando las variables económicas que puedan afectar el entorno mediante la
utilización de las TIC´S.
|
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad I. Análisis del Entorno Financiero. (16 horas) Describir los principales indicadores del entorno económico que serán utilizados en la elaboración de pronósticos y presupuestos. Objetivo Formativo: Generar un pensamiento crítico a partir de la información económico-financiera del entorno.Â
Unidad II. Pronósticos Financieros. Â (32 horas) Utilizar por lo menos tres técnicas estadísticas para la elaboración de pronósticos a corto y largo plazo a partir de una serie de datos históricos con el uso de las TICs. Objetivo Formativo: Ejecutar acciones en la resolución de pronósticos de forma responsable.
Unidad III. Presupuestos. (32 horas)Â Elaborar un presupuesto maestro Utilizando las TICs Objetivo Formativo: Colaborar en forma conjunta en la elaboración del presupuesto maestro de manera responsable y ética solidaria. |
Contenido desarrollado |
Unidad I Análisis del entorno económico. (16 horas)
1.1. Introducción. 1.2. Ciclos económicos 1.3. Producto Interno
Bruto y sus elementos 1.4. Oferta y demanda 1.4.1. índice Nacional
de Precios al Consumidor (INPC) 1.4.2 Inflación 1.4.2.1 Inflación acumulada 1.4.2.2 Inflación promedio 1.4.2.3 Inflación anualizada 1.4.2.4 Inflación remanente 1.5. Indicadores económicos 1.5.1 Población Económicamente Activa (PEA) 1.5.2.
Empleo y Desempleo 1.5.3. Ahorro 1.5.4. Inversión
Extranjera Directa (IED) 1.5.5. Finanzas públicas 1.5.5.1. Ingresos y
Egresos 1.5.5.2. Deuda Externa y Deuda Interna 1.5.5.3. Tipo de
Cambio
Unidad II. Pronósticos financieros (32 Horas)
2.1. Generalidades de los pronósticos financieros 2.1.1. Clasificación y características de los pronósticos financieros 2.1.1.1 Métodos cualitativos y cuantitativos 2.2 Fuentes de información 2.2.1 Fuentes de datos: primarias y secundarias 2.2.2 Tipos de datos: series de tiempo y datos transversales 2.2.3 Aplicaciones 2.3. El proceso
de pronóstico, la consideración de datos y la selección del modelo 2.3.1. Componentes de series de tiempo 2.3.2 Modelos de pronósticos 2.3.2.1 Suavización exponencial: simple y lineal 2.3.2.2 Promedio móvil: simple y ponderado 2.3.2.3 Tasa media de crecimiento 2.3.2.4 Regresión lineal simple 2.3.2.5 Modelo Delphi 2.4 Elaboración de pronósticos
Unidad III. Presupuestos (32 Horas)
3.1 Generalidades de los presupuestos 3.1.1 Clasificación y características de los presupuestos 3.2 Etapas de un presupuesto 3.2.1 La previsión en el trabajo presupuestal 3.2.2 La organización del trabajo presupuestal 3.2.3 La integración del trabajo presupuestal 3.2.4 La dirección del presupuesto 3.2.5 La ejecución del presupuesto 3.3 Presupuesto maestro 3.3.1 Presupuesto de operación 3.3.1.1 Presupuesto de ventas 3.3.1.2 Presupuesto de costos 3.3.1.3 Presupuesto de gastos de operación 3.3.1.4 Presupuesto de capital 3.3.2 Presupuesto financiero  Proyecto Integrador El proyecto integrador de la materia de pronósticos y presupuestos tiene como finalidad aplicar los conocimientos adquiridos en el análisis del entorno, elaboración de pronósticos y la formulación de presupuestos. Para el desarrollo del proyecto integrador deberá considerarse: 1.- Integrarse en equipos y elegir una empresa 2.- Identificar y analizar los factores internos y externos que puedan afectar el entorno general de la empresa 3.- Analizar el histórico de ventas y elaborar un pronóstico para el próximo año, eligiendo alguno de los métodos. 4.- Formular un presupuesto de ventas para el próximo año. 5.- Elaborar Informe
|
16. Actividades Prácticas |
Las actividades que de manera indirecta apoyan los objetivos propuestos y que tienen carácter extracurricular, que se realizarán, son: Visitas técnicas, Conferencias, Seminarios, Congresos, Simposium, Actividades sociales, Actividades deportivas, Actividades culturales |
17.- Metodología |
Métodos de enseñanza-aprendizaje
Técnicas de aprendizaje
Actividades de aprendizaje
Recursos didácticos utilizados
|
18.- Evaluación | ||||||||||||
La evaluación de la materia de Pronosticos y Presupuestos, será de la siguiente manera: Â
|
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Los profesores que imparten esta materia, tienen el perfil académico siguiente: Contador Público, Licenciado en Administración, Ingeniero Industrial, Licenciado en Economía. Todos con la experiencia de haber impartido clases durante más de 5 años, aparte de dedicar otro tiempo a su actividad profesional. En lo pedagógico, experiencia como profesor universitario y estudios de pedagogía, de metodología y de tutoría de cursos. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco  10 Agosto de 2021 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Planeación Financiera Departamento de Finanzas Colegio Departamental del Departamento de Finanzas de la División de Contaduría |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Programa de pronosticos y presupuestos agosto 20.pdf |