Seminario de Titulación en Mercadotecnia
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Seminario de Titulación en Mercadotecnia Licenciatura I5309
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Particular Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Investigación y Eficiencia Terminal Presencial Seminario
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
30 30 60 6
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El contenido del presente programa tiene como finalidad proporcionar al estudiante de la Licenciatura en Mercadotecnia el entorno propicio para que diseñe, implemente y realice un proyecto de investigación documental, abordando temas que lo relacionen con ésta licenciatura y en un entorno propicio que realice aportes pertinentes a su objeto de conocimiento. Además, de proporcionar la infomación básica de las diversas modalidades de titulación, igualmente se logre la participación en cartel científico en la convocatoria que acuerde la academia en cuestión donde se muestren los hallazgos obtenidos en el trabajo de investigación. 

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Realizar un proyecto de investigación documental (tesina) siguiendo los marcos metodológicos especí­ficos, así­ como proveer al estudiante la información básica de las diferentes modalidades de titulación que establece el Reglamento General de Titulación vigente, coadyuvando a la eficiencia terminal de la licenciatura.

Objetivos especí­ficos


1. Desarrollar en los participantes habilidades, aptitudes y actitudes necesarias para la generación del conocimiento por medio de la investigación cientí­fica con base documental y fuentes de naturaleza cuantitativa y cualitativa dentro del proceso aplicable a la Mercadotecnia.
2. Entregar el reporte final de la investigación realizada siguiendo los lineamientos y el formato de la tesina presentados a lo largo del curso.
3. A partir de la investigación realizada, diseñar un cartel cientí­fico donde se presente el tema trabajo, los objetivos planteados, las bases teórico-metodológicas, los hallazgos y resultados más relevantes del proceso investigativo.
4. Presentar las diferentes modalidades de titulación señaladas en el Reglamento General de Titulación de la Universidad de Guadalajara y del CUCEA vigentes con el fin de que potencialicen la eficiencia terminal del programa educativo.

15.-Contenido
Contenido temático


1. Entorno global de la mercadotecnia.
2. Identificar la naturaleza del objeto de estudio.
3. Modalidades de titulación y sus lineamientos (Unidad expuesta por Coordinador del programa de licenciatura)
4. Estructura del proyecto de investigación documental.
5. Seguimiento, presentación y discusión de los avances del proyecto de investigación

Contenido desarrollado

1. Entorno global de la Mercadotecnia
1.1 Encuadre y valoración de expectativas
1.2 Temas con relación a la Mercadotecnia
1.3 Contexto sobre la generación de conocimiento aplicado a la Mercadotecnia
2. Identificar la naturaleza del objeto de estudio
2.1 La naturaleza del conocimiento
2.2 Elementos que intervienen en la producción del conocimiento
2.3 Los objetos de estudio en la Mercadotecnia

3. Modalidades de titulación y sus lineamientos (Unidad expuesta por Coordinador del programa de licenciatura)
3.1 Desempeño académico sobresaliente
3.2 Tesis, tesina e informes
3.3 Exámenes
3.4 Producción de materiales educativos

3.5 Investigación y estudios de posgrado

3.6 Trámites administrativos para la titulación

3.7 Elección de la modalidad

4. Estructura del proyecto de investigación documental

4.1 Lineamientos especí­ficos de acuerdo a la modalidad

4.2 La tesina y sus caracterí­sticas

4.3 Diseño del proyecto de investigación

5. Seguimiento, presentación y discusión de avances del proyecto de investigación

5.1 Revisión y presentación de avances

5.2 Elaboración de cartel como medio de difusión de resultados de investigación.


16. Actividades Prácticas

Elaboración del proyecto de investigación documental y su entrega como producto final. Realización y presentación de avances de investigación.Participación en NEGOMARKET dentro de la convocatoria de concurso de carteles.

17.- Metodología

* Identificación de un problema de investigación.

* Problematización del estudio.

* Formulación del proyecto.

* Discusión y presentación de avances.

* Elaboración de cartel.

* Entrega del reporte final.

18.- Evaluación


Tareas y actividades en clase 30%

Discusión de avances del proyecto de investigación 20%

Elaboración y presentación de cartel 20%

Elaboración del informe final 20%

Examen CENEVAL 10% (Sobresaliente 10%; satisfactorio 5% y Sin testimonio 0%)

Nota: El puntaje destinado a la presentación del proyecto final será asignado conforme a la rúbrica para evaluar tesina, elaborada y aprobada por la academia.

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Profesor con amplia experiencia profesional en las áreas económico administrativas. Con posgrado, de preferencia a nivel doctoral, y con experiencia  en labores de investigación.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Reunión de academia de Investigación y Eficiencia Terminal, con fecha 10 de enero de 2023, en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara.

23.- Instancias que aprobaron el programa

Colegio Departamental del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales


24.- Archivo (Documento Firmado)
Programa seminario titulación MK 2021-B.pdf/Acta de academia 10-01-2023.pdf/Programa Seminario de Titulación en Mercadotecnia.pdf
Imprimir
Regresar