1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Recursos Humanos II | Licenciatura | I5651 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Particular | Departamento de Recursos Humanos |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Administración de Recursos Humanos | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
El propósito de la asignatura es reconocer la importancia de la gestión de
recursos humanos en la operación y estrategia de la organización, a través de
una adecuada administración del talento humano, reconociendo el valor de la
persona, su comportamiento, así como lo criterios de seguridad e higiene,
razones, normas y procedimientos legales y demás aspectos de la relación laboral
dentro de la organización. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Al término del curso las y los estudiantes reconocerán la importancia de la
gestión del talento humano, la diversidad cultural en un entorno tanto nacional
como internacional a través del desarrollo de habilidades para crear una
cultura y clima laboral propicio para la colaboración y logro de los objetivos
que favorezcan la relación entre los patrones y los trabajadores a fin de
captar, retener y mantener el talento humano en la organización. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad 0. Â Encuadre y comunidad de
aprendizaje Unidad I.   Gestión internacional del talento humano Unidad II. Relaciones laborales Unidad III. Técnicas y métodos de la administración de sueldos y salarios Unidad IV. Planes de beneficios sociales Unidad V.  Factores de la
NOM-035-STPS y su aplicación. Unidad VI. Higiene y seguridad en el trabajo  Unidad VII. Auditoria de recursos humanos |
Contenido desarrollado |
Unidad 0. Encuadre y
comunidad de aprendizaje
Objetivo específico:
La profesora y el profesor propiciará y facilitará un ambiente de trabajo colaborativo para favorecer el
proceso enseñanza-aprendizaje en las y los estudiantes. Además, dará a conocer
los criterios y lineamientos de la evaluación para ser consensuados por el
grupo, tomando como base los acuerdos de la academia.
Abordaje de
los temas de la unidad:
0.1. Socialización y
presentación de la profesora o profesor 0.2. Entrega,
presentación y análisis del programa 0.3. Lineamientos de
trabajo     0.3.1. Normas y acuerdo de sesiones virtuales     0.3.2. Metodología de
trabajo     0.3.3. Protocolo de
sanidad para uso del aula
0.4. Rúbricas y
criterios de evaluación 0.5. Comentarios
Carga
horaria estimada: 2 horas
Unidad 1. Gestión
Internacional del talento humano
Objetivo específico:
Identificar
y comprender la importancia de la diversidad cultural en la administración del
talento humano en un entorno nacional e internacional, evaluando las diferentes
implicaciones legales de la selección y contratación de personal, con la
finalidad de lograr un ambiente de logros y compromisos duraderos que fortalezcan
las relaciones, aún con barreras culturales.
Abordaje de
los temas de la unidad:
1.1. El entorno globalizado y competitivo en la Gestión Estratégica del
Talento Humano 1.2. Capacidad de transformación y adaptación en los profesionales de
Recursos Humanos 1.3. Oferta y demanda del talento en el entorno global 1.4. Principales tendencias de atracción y retención del talento humano 1.5. La tecnología aplicada en la gestión del talento humano     1.5.1. Inventario del
talento humano     1.5.2. Psicometría de Selección 1.6. Importancia de la consultoría en el área de Recursos Humanos
Carga
horaria estimada: 10 horas
Unidad 2. Relaciones laborales
Objetivo específico:
Identificar y comprender los diferentes contratos laborales, así como
los problemas más comunes en la administración de prestaciones y servicios al
personal.
Abordaje de
los temas de la unidad:
2.1. Generalidades de las relaciones laborales 2.2. Relaciones individuales de trabajo 2.3. Relaciones colectivas de trabajo     2.3.1. Ventajas y desventajas del outsourcing     2.3.2. Reglamento interno de trabajo 2.4. Condiciones generales de trabajo 2.5. Derechos y obligaciones de los trabajadores y de los patrones 2.6. Sanciones laborales 2.7. Terminación de la relación laboral 2.8. Mejoramiento de la calidad de la vida laboral     2.8.1. Satisfacción laboral     2.8.2. Participación de los empleados 2.9. Políticas de relaciones con los empleados     2.9.1. Comunicación con los empleados     2.9.2. Asesoramiento a los empleados
Carga
horaria estimada: 12 Horas
Â
Unidad 3. Técnicas y métodos
de la administración de sueldos y salarios
Objetivo específico:
Reconocer y describir los elementos y criterios que determinen los sueldos y salarios. Abordaje de
los temas de la unidad:
3.1. Concepto de administración de salarios. 3.2. Estructuras del salario 3.3. Revisión de salarios 3.4. El impacto del comportamiento regional de los salarios.     3.4.1. Encuesta salarial     3.4.2. Objetivo de la encuesta
salarial     3.4.3. Beneficios de la encuesta
salarial 3.5. Valuación de puestos     3.5.1. Métodos de valuación de
puestos     3.5.2. Mercado de trabajo y su
relación con la asignación de salarios
Carga
horaria estimada: 12 horas
Unidad 4. Planes de
beneficios socialesÂ
Â
Objetivo específico: Desarrollar los beneficios sociales y sus orígenes en cuanto a su exigencia, naturaleza y objetivos, así como identificar los planes y sistemas de beneficios sociales que sean adecuados a la diversidad de necesidades de los miembros de la organización. Abordaje de
los temas de la unidad:
4.1. Orígenes de los beneficios sociales     4.1.1. Definición de los
beneficios sociales     4.1.2. Importancia de los
beneficios sociales 4.2. Tipos de beneficios sociales. 4.3. Costos de los planes de beneficios
sociales. 4.4. Criterios para el planeamiento de servicios. Â Â Â Â 4.4.1. Implementación por
etapas de los beneficios sociales 4.5. Objetivos de un plan de beneficios
sociales. Â Â Â Â 4.5.1. Ventajas y
desventajas de los beneficios sociales para la organización     4.5.2. Ventajas de los beneficios
sociales para el personal
Carga
horaria estimada: 8 horas
Unidad 5. Factores de
la NOM-035-STPS y su aplicación.
Objetivo específico:
Reconocer
los factores de riesgos psicosociales que involucra a toda la organización, con
la finalidad de establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir
los riesgos, así como para promover y mejorar la calidad de vida de los
trabajadores, creando un entorno organizacional favorable en los centros de
trabajo.
Abordaje de
los temas de la unidad:
5.1. Normatividad y Política de prevención de riesgos psicosociales     5.1.1. Que debe contener     5.1.2. Medidas de prevención 5.2. Campo de Aplicación     5.2.1. Centro de trabajo de 1 a
15 trabajadores     5.2.2. Centro de trabajo de 16 a 50
trabajadores     5.2.3. Centro de trabajo con más
de 50 trabajadores 5.3. Obligaciones del Empleador 5.4. Obligaciones de los trabajadores
5.5. Identificación, análisis y prevención de los factores de riesgo psicosocial     5.5.1. Condiciones en ambiente de trabajo     5.5.2. Cargas de trabajo     5.5.3. Faltas de control sobre el trabajo     5.5.4. Jornada de trabajo y rotación de turnos     5.5.5. Interferencia en relación
trabajo-familia 5.6. Elementos del Entorno Organizacional 5.7. Aplicación de medidas y acciones de control     5.7.1. Primer nivel     5.7.2. Segundo nivel     5.7.3. Tercer nivel 5.8. Identificación de los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos
traumáticos severos 5.9. Cuando practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los
trabajadores 5.10. Relación de la NOM-035 con otras Normas      5.10.1. NOM-019      5.10.2. NOM-030      5.10.3. NMX-R-025 5.11. Capacitación y difusión de información 5.12. Sanciones
Carga
horaria estimada: 16 horas
Unidad 6. Higiene y
seguridad en el trabajo
Objetivo específico:
Analizar e interpretar la necesidad de que las organizaciones cuenten
con una filosofía proactiva en la administración de los aspectos de la
seguridad laboral, salud y protección del empleado, así como las causas y
consecuencias de los accidentes de trabajo, determinando las políticas
organizacionales para controlar el incremento en los costos de los servicios de
protección al trabajador. Identificar y reconocer las características de un
programa de higiene y seguridad en el trabajo.
Abordaje de
los temas de la unidad:
6.1. Antecedentes históricos del desarrollo de la seguridad. 6.2. Conceptos de higiene y seguridad.     6.2.1. Importancia de medidas
preventivas de higiene y seguridad     6.2.2. La higiene y su relación
directa con la organización y seguridad 6.3. Marco jurídico de la seguridad e higiene     6.3.1. Reglamentos de seguridad,
higiene y ambiente de trabajo     6.3.2. Condiciones y actos
inseguros     6.3.3. Causas de los accidentes     6.3.4. Situaciones inevitables 6.4. Los riesgos de trabajo     6.4.1. Accidentes de trabajo     6.4.2. Mapeo de riesgos     6.4.3. Las enfermedades profesionales 6.5. Comisiones de seguridad e higiene     6.5.1. Funciones y obligaciones de las comisiones 6.6. Administración de la higiene y seguridad     6.6.1. Técnicas para fomentar la seguridad
Carga
horaria estimada: 12 horas
Unidad 7: Auditoria de
recursos humanosÂ
Â
Objetivo específico:Â Reconocer la importancia y beneficios que se obtienen de evaluar las
actividades del personal, así como identificar y diseñar los instrumentos de
investigación en la aplicación de una auditoría de personal en las organizaciones,
utilizando el informe de auditoría para la planeación del personal y la toma de
decisiones. Â Abordaje de
los temas de la unidad:
7.1. Definición e importancia de la auditoria de los recursos
humanos     7.1.1. Objetivo de la auditoria de los recursos
humanos     7.1.2. Áreas en que se aplica
la auditoria de los recursos humanos     7.1.3. Instrumentos de investigación     7.1.4. Beneficios de la auditoria de los
recursos humanos 7.2. Análisis, interpretación e informe de la auditoria de recursos
humanos     7.2.1. Causas, rotación y ausentismo     7.2.2. índices de control de personal 7.3. El informe de la auditoria de los recursos humanos. 7.4. Ventajas y desventajas de la aplicación del benchmarking
Carga
horaria estimada: 8 horas |
16. Actividades Prácticas |
- Actividad integradora en la que participarán de forma individual y/o en equipo, la cual se deberá realizar una investigación por unidad, en donde el producto final es una exposición utilizando rúbricas como apoyo, carta descriptiva individual, reporte general por el equipo y lineamientos que deberán ser considerados para la exposición, ya sea en forma presencial o virtual. Esto como estrategia para que las y los estudiantes además de adquirir la información teórica, practiquen habilidades en tales como; trabajo en equipo, hablar en público, la creatividad e innovación, la autoconfianza y autoaprendizaje, la capacidad para organizarse y trabajar con excelencia, puntualidad entre otros. - Controles de lecturas guiadas permitiendo que expresen en un máximo de 10 renglones su conclusión y opinión personal referente a cada unidad (lecturas, noticias o investigación por unidad) subir el control de lectura o tarea a plataforma y en la parte presencial realizar el debate de dicha actividad asignada. el objetivo es aplicar los conocimientos teóricos con el ejercicio de su profesión de una manera muy práctica, fomentando la participación tanto individual como grupal en donde se fomenta la lectura consciente y razonada. - Estudio y resolución de casos prácticos. Resueltos en equipo durante la clase presencial y otros en equipo de forma virtual con la finalidad de que se compartan los comentarios entre los integrantes que conforman dicho equipo. Desarrollando diferentes roles en los compañeros tales como; liderazgo, puntualidad, responsabilidad, resolución de problemas, comunicación entre otros. - Leer y responder a las preguntas de reflexión de artículos, desarrollando el pensamiento crítico, resolución de problemas y proponiendo la mejor solución a dicha situación. - Realizar un proyecto final, desarrollando un diagnóstico del departamento de recursos humanos, en donde se reflexione a partir de cómo se lleva acabo y la importancia de cada unidad, proponiendo alternativas o mejoras al área o departamento del Talento Humano. - Realizar evaluaciones y exámenes rápidos de retroalimentación vía virtual. |
17.- Metodología |
El curso se trabaja bajo el modelo híbrido, en la que el aprendizaje está
basado en las y los estudiantes utilizando un sistema adaptativo, en donde nos
permitirá evaluar las métricas para medir el desarrollo de las habilidades,
competencias aptitudes y actitudes que se pondrán en práctica en este curso,
con el objetivo de brindar a los alumnos las herramientas necesarias para
incorporarse al mercado laboral exitosamente. La metodología utilizada es brindar a las y los
estudiantes una plataforma virtual que les permita tener acceso a una variedad
de materiales, recursos, videos, actividades, foros y referencias las cuales
tendrán a su disposición para desarrollar las unidades de aprendizaje con
éxito, con el objetivo de aportarles el
conocimiento previo a la clase y este proceso incentive a la participación,
resolución de casos prácticos y aportación en los debates de forma individual o
en equipo, así como en las exposiciones y trabajos en equipo de forma presencial,
el rol del docente es el de guía y facilitador, quien fungirá como apoyo en la
resolución de dudas, acompañándolos en su proceso de formación y desarrollo de las
y los estudiantes. |
18.- Evaluación |
|
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Licenciado en Recursos Humanos, Administración o carrera afín, con maestría en ciencias económicas administrativas; contar con preparación disciplinar en docencia, con actitudes emprendedoras, con facilidad para el manejo de grupo y de la comunicación asertiva, abierto a la crítica constructiva, experiencia en el área operativa, y en el uso de software y herramientas tecnológicas, buen trato, buena presencia, empática y empático. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan,
Jalisco, agosto 2020. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Administración de
Recursos Humanos y Colegio Departamental. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Recursos Humanos II I5651.pdf |