Recursos Humanos II
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Recursos Humanos II Licenciatura I5651
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Particular Departamento de Recursos Humanos
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Administración de Recursos Humanos Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El propósito de la asignatura es reconocer la importancia de la gestión de recursos humanos en la operación y estrategia de la organización, a través de una adecuada administración del talento humano, reconociendo el valor de la persona, su comportamiento, así como lo criterios de seguridad e higiene, razones, normas y procedimientos legales y demás aspectos de la relación laboral dentro de la organización.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Al término del curso las y los estudiantes reconocerán la importancia de la gestión del talento humano, la diversidad cultural en un entorno tanto nacional como internacional a través del desarrollo de habilidades para crear una cultura y clima laboral propicio para la colaboración y logro de los objetivos que favorezcan la relación entre los patrones y los trabajadores a fin de captar, retener y mantener el talento humano en la organización.

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad 0.  Encuadre y comunidad de aprendizaje 

Unidad I.   Gestión internacional del talento humano 

Unidad II.  Relaciones laborales 

Unidad III. Técnicas y métodos de la administración de sueldos y salarios

Unidad IV. Planes de beneficios sociales 

Unidad V.  Factores de la NOM-035-STPS y su aplicación.

Unidad VI. Higiene y seguridad en el trabajo  

Unidad VII. Auditoria de recursos humanos 

Contenido desarrollado

Unidad 0. Encuadre y comunidad de aprendizaje


Objetivo especí­fico:

La profesora y el profesor propiciará y facilitará un ambiente de trabajo colaborativo para favorecer el proceso enseñanza-aprendizaje en las y los estudiantes. Además, dará a conocer los criterios y lineamientos de la evaluación para ser consensuados por el grupo, tomando como base los acuerdos de la academia.


Abordaje de los temas de la unidad:

0.1. Socialización y presentación de la profesora o profesor

0.2. Entrega, presentación y análisis del programa

0.3. Lineamientos de trabajo

       0.3.1. Normas y acuerdo de sesiones virtuales

       0.3.2. Metodologí­a de trabajo

       0.3.3. Protocolo de sanidad para uso del aula

0.4. Rúbricas y criterios de evaluación

0.5. Comentarios


Carga horaria estimada: 2 horas



Unidad 1. Gestión Internacional del talento humano


Objetivo especí­fico:

Identificar y comprender la importancia de la diversidad cultural en la administración del talento humano en un entorno nacional e internacional, evaluando las diferentes implicaciones legales de la selección y contratación de personal, con la finalidad de lograr un ambiente de logros y compromisos duraderos que fortalezcan las relaciones, aún con barreras culturales.


Abordaje de los temas de la unidad:

1.1. El entorno globalizado y competitivo en la Gestión Estratégica del Talento Humano

1.2. Capacidad de transformación y adaptación en los profesionales de Recursos Humanos

1.3. Oferta y demanda del talento en el entorno global

1.4. Principales tendencias de atracción y retención del talento humano

1.5. La tecnologí­a aplicada en la gestión del talento humano

       1.5.1. Inventario del talento humano

       1.5.2. Psicometrí­a de Selección

1.6. Importancia de la consultorí­a en el área de Recursos Humanos


Carga horaria estimada: 10 horas



Unidad 2. Relaciones laborales


Objetivo especí­fico:

Identificar y comprender los diferentes contratos laborales, así­ como los problemas más comunes en la administración de prestaciones y servicios al personal.


Abordaje de los temas de la unidad:

2.1. Generalidades de las relaciones laborales

2.2. Relaciones individuales de trabajo

2.3. Relaciones colectivas de trabajo

       2.3.1. Ventajas y desventajas del outsourcing

       2.3.2. Reglamento interno de trabajo

2.4. Condiciones generales de trabajo

2.5. Derechos y obligaciones de los trabajadores y de los patrones

2.6. Sanciones laborales

2.7. Terminación de la relación laboral

2.8. Mejoramiento de la calidad de la vida laboral

       2.8.1. Satisfacción laboral

       2.8.2. Participación de los empleados

2.9. Polí­ticas de relaciones con los empleados

       2.9.1. Comunicación con los empleados

       2.9.2. Asesoramiento a los empleados


Carga horaria estimada: 12 Horas

 


Unidad 3. Técnicas y métodos de la administración de sueldos y salarios


Objetivo especí­fico:

Reconocer y describir los elementos y criterios que determinen los sueldos y salarios.


Abordaje de los temas de la unidad:

3.1. Concepto de administración de salarios.

3.2. Estructuras del salario

3.3. Revisión de salarios

3.4. El impacto del comportamiento regional de los salarios.

       3.4.1. Encuesta salarial

       3.4.2. Objetivo de la encuesta salarial

       3.4.3. Beneficios de la encuesta salarial

3.5. Valuación de puestos

       3.5.1. Métodos de valuación de puestos

       3.5.2. Mercado de trabajo y su relación con la asignación de salarios


Carga horaria estimada: 12 horas



Unidad 4. Planes de beneficios sociales 

 

Objetivo especí­fico:

Desarrollar los beneficios sociales y sus orí­genes en cuanto a su exigencia, naturaleza y objetivos, así­ como identificar los planes y sistemas de beneficios sociales que sean adecuados a la diversidad de necesidades de los miembros de la organización.


Abordaje de los temas de la unidad:

4.1. Orí­genes de los beneficios sociales

       4.1.1. Definición de los beneficios sociales

       4.1.2. Importancia de los beneficios sociales

4.2. Tipos de beneficios sociales.

4.3. Costos de los planes de beneficios sociales.

4.4. Criterios para el planeamiento de servicios.

       4.4.1. Implementación por etapas de los beneficios sociales

4.5. Objetivos de un plan de beneficios sociales.

       4.5.1. Ventajas y desventajas de los beneficios sociales para la organización

       4.5.2. Ventajas de los beneficios sociales para el personal


Carga horaria estimada: 8 horas



Unidad 5. Factores de la NOM-035-STPS y su aplicación.


Objetivo especí­fico:

Reconocer los factores de riesgos psicosociales que involucra a toda la organización, con la finalidad de establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los riesgos, así­ como para promover y mejorar la calidad de vida de los trabajadores, creando un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.


Abordaje de los temas de la unidad:

5.1. Normatividad y Polí­tica de prevención de riesgos psicosociales

       5.1.1. Que debe contener

       5.1.2. Medidas de prevención

5.2. Campo de Aplicación 

       5.2.1. Centro de trabajo de 1 a 15 trabajadores

       5.2.2. Centro de trabajo de 16 a 50 trabajadores

       5.2.3. Centro de trabajo con más de 50 trabajadores

5.3. Obligaciones del Empleador

5.4. Obligaciones de los trabajadores

5.5. Identificación, análisis y prevención de los factores de riesgo psicosocial

       5.5.1. Condiciones en ambiente de trabajo

       5.5.2. Cargas de trabajo

       5.5.3. Faltas de control sobre el trabajo

       5.5.4. Jornada de trabajo y rotación de turnos

       5.5.5. Interferencia en relación trabajo-familia

5.6. Elementos del Entorno Organizacional 

5.7. Aplicación de medidas y acciones de control

       5.7.1. Primer nivel

       5.7.2. Segundo nivel 

       5.7.3. Tercer nivel

5.8. Identificación de los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos

5.9. Cuando practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores

5.10. Relación de la NOM-035 con otras Normas

         5.10.1. NOM-019 

         5.10.2. NOM-030

         5.10.3. NMX-R-025

5.11. Capacitación y difusión de información

5.12. Sanciones


Carga horaria estimada: 16 horas



Unidad 6.  Higiene y seguridad en el trabajo


Objetivo especí­fico:

Analizar e interpretar la necesidad de que las organizaciones cuenten con una filosofí­a proactiva en la administración de los aspectos de la seguridad laboral, salud y protección del empleado, así­ como las causas y consecuencias de los accidentes de trabajo, determinando las polí­ticas organizacionales para controlar el incremento en los costos de los servicios de protección al trabajador. Identificar y reconocer las caracterí­sticas de un programa de higiene y seguridad en el trabajo.


Abordaje de los temas de la unidad:

6.1. Antecedentes históricos del desarrollo de la seguridad.

6.2. Conceptos de higiene y seguridad.

       6.2.1. Importancia de medidas preventivas de higiene y seguridad

       6.2.2. La higiene y su relación directa con la organización y seguridad

6.3. Marco jurí­dico de la seguridad e higiene

       6.3.1. Reglamentos de seguridad, higiene y ambiente de trabajo

       6.3.2. Condiciones y actos inseguros

       6.3.3. Causas de los accidentes

       6.3.4. Situaciones inevitables 

6.4. Los riesgos de trabajo

       6.4.1. Accidentes de trabajo

       6.4.2. Mapeo de riesgos

       6.4.3. Las enfermedades profesionales

6.5. Comisiones de seguridad e higiene

       6.5.1. Funciones y obligaciones de las comisiones

6.6. Administración de la higiene y seguridad

       6.6.1. Técnicas para fomentar la seguridad


Carga horaria estimada: 12 horas



Unidad 7: Auditoria de recursos humanos 

 

Objetivo especí­fico: 

Reconocer la importancia y beneficios que se obtienen de evaluar las actividades del personal, así­ como identificar y diseñar los instrumentos de investigación en la aplicación de una auditorí­a de personal en las organizaciones, utilizando el informe de auditorí­a para la planeación del personal y la toma de decisiones.

 

Abordaje de los temas de la unidad:

7.1. Definición e importancia de la auditoria de los recursos humanos

       7.1.1. Objetivo de la auditoria de los recursos humanos

       7.1.2. Áreas en que se aplica la auditoria de los recursos humanos

       7.1.3. Instrumentos de investigación

       7.1.4. Beneficios de la auditoria de los recursos humanos

7.2. Análisis, interpretación e informe de la auditoria de recursos humanos

       7.2.1. Causas, rotación y ausentismo

       7.2.2. índices de control de personal

7.3. El informe de la auditoria de los recursos humanos.

7.4. Ventajas y desventajas de la aplicación del benchmarking


Carga horaria estimada: 8 horas

16. Actividades Prácticas

- Actividad integradora en la que participarán de forma individual y/o en equipo, la cual se deberá realizar una investigación por unidad, en donde el producto final es una exposición utilizando rúbricas como apoyo, carta descriptiva individual, reporte general por el equipo y lineamientos que deberán ser considerados para la exposición, ya sea en forma presencial o virtual. Esto como estrategia para que las y los estudiantes además de adquirir la información teórica, practiquen habilidades en tales como; trabajo en equipo, hablar en público, la creatividad e innovación, la autoconfianza y autoaprendizaje, la capacidad para organizarse y trabajar con excelencia, puntualidad entre otros. - Controles de lecturas guiadas permitiendo que expresen en un máximo de 10 renglones su conclusión y opinión personal referente a cada unidad (lecturas, noticias o investigación por unidad) subir el control de lectura o tarea a plataforma y en la parte presencial realizar el debate de dicha actividad asignada. el objetivo es aplicar los conocimientos teóricos con el ejercicio de su profesión de una manera muy práctica, fomentando la participación tanto individual como grupal en donde se fomenta la lectura consciente y razonada. - Estudio y resolución de casos prácticos. Resueltos en equipo durante la clase presencial y otros en equipo de forma virtual con la finalidad de que se compartan los comentarios entre los integrantes que conforman dicho equipo. Desarrollando diferentes roles en los compañeros tales como; liderazgo, puntualidad, responsabilidad, resolución de problemas, comunicación entre otros. - Leer y responder a las preguntas de reflexión de artí­culos, desarrollando el pensamiento crí­tico, resolución de problemas y proponiendo la mejor solución a dicha situación. - Realizar un proyecto final, desarrollando un diagnóstico del departamento de recursos humanos, en donde se reflexione a partir de cómo se lleva acabo y la importancia de cada unidad, proponiendo alternativas o mejoras al área o departamento del Talento Humano. - Realizar evaluaciones y exámenes rápidos de retroalimentación ví­a virtual.

17.- Metodología

El curso se trabaja bajo el modelo hí­brido, en la que el aprendizaje está basado en las y los estudiantes utilizando un sistema adaptativo, en donde nos permitirá evaluar las métricas para medir el desarrollo de las habilidades, competencias aptitudes y actitudes que se pondrán en práctica en este curso, con el objetivo de brindar a los alumnos las herramientas necesarias para incorporarse al mercado laboral exitosamente.


La metodologí­a utilizada es brindar a las y los estudiantes una plataforma virtual que les permita tener acceso a una variedad de materiales, recursos, videos, actividades, foros y referencias las cuales tendrán a su disposición para desarrollar las unidades de aprendizaje con éxito, con el objetivo de  aportarles el conocimiento previo a la clase y este proceso incentive a la participación, resolución de casos prácticos y aportación en los debates de forma individual o en equipo, así­ como en las exposiciones y trabajos en equipo de forma presencial, el rol del docente es el de guí­a y facilitador, quien fungirá como apoyo en la resolución de dudas, acompañándolos en su proceso de formación y desarrollo de las y los estudiantes.

18.- Evaluación



    19.- Bibliografía
    Otros materiales
    20.- Perfil del profesor

    Licenciado en Recursos Humanos, Administración o carrera afí­n, con maestrí­a en ciencias económicas administrativas; contar con preparación disciplinar en docencia, con actitudes emprendedoras, con facilidad para el manejo de grupo y de la comunicación asertiva, abierto a la crí­tica constructiva, experiencia en el área operativa, y en el uso de software y herramientas tecnológicas, buen trato, buena presencia, empática y empático. 

    21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
    22.- Lugar y fecha de su aprobación

    Zapopan, Jalisco, agosto 2020.

    23.- Instancias que aprobaron el programa

    Academia de Administración de Recursos Humanos y Colegio Departamental.

    24.- Archivo (Documento Firmado)
    Recursos Humanos II I5651.pdf
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