MERCADOTECNIA TURíSTICA
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
MERCADOTECNIA TURíSTICA Licenciatura I5508
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Particular Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Mercadotecnia Aplicada Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Mercadotecnia Turística es un curso que le permite al alumno tener una visión general sobre la forma e importancia de la comercialización de los servicios turísticos en el mercado global en que se desarrollan, para lograr la competitividad de las organizaciones del sector turístico.


14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Proporcionar al alumno los conocimientos y herramientas suficientes en el ámbito de la mercadotecnia turí­stica para que sea capaz de elaborar un plan de marketing estratégico.

15.-Contenido
Contenido temático


UNIDAD 1 EL MARKETING TURISTICO Y SUS CARACTERISTICAS

Objetivo: Que el alumno comprenda las relaciones existentes en la industria del turismo, así­ como la relación entre el valor del cliente y satisfacción.

UNIDAD 2 ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES DEL MERCADO TURíSTICO

Objetivo: Proporcionar al alumno las herramientas necesarias para la búsqueda y aprovechamiento de la información necesaria para la toma de decisiones y diseño de estrategias para los productos del mercado turí­stico.

UNIDAD 3 DECISIONES SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING TURíSTICO

Objetivo: Conocer los elementos en la conducta del consumidor así­ como las bases para identificar al mercado y el concepto de posicionamiento para lograr una ventaja competitiva.

UNIDAD 4 PRODUCTO, PRECIO Y DISTRIBUCIÓN EN LOS SERVICIOS TURíSTICOS.

Propiciar en el alumno el desarrollo de habilidades requeridas para el desarrollo de las estrategias de la mezcla de la mercadotecnia.

 UNIDAD 5 ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN INTEGRAL

Que el alumno sea capaz de elaborar estrategias de promoción requeridas en cada caso especí­fico (transporte, hospedaje, alimentos y bebidas) para su comercialización.

  UNIDAD 6 EL NEGOCIO DEL TURISMO Y EL MARKETING

Conocer los beneficios del turismo y las diferentes opciones para crear e invertir en acciones turí­sticas, así­ como la organización de oficinas turí­sticas.




Contenido desarrollado


UNIDAD 1. EL MARKETING TURíSTICO Y SUS CARACTERíSTICAS

 

Objetivo: Que el alumno comprenda las relaciones existentes en la industria del turismo, así­ como la relación entre el valor del cliente y satisfacción.

 

1.1. Aspectos generales del marketing turí­stico


1.2. Estrategia de marketing orientada al cliente


1.3. Importancia del turismo para la economí­a nacional y local


1.4. Caracterí­sticas y gestión de los servicios turí­sticos

 

UNIDAD 2. ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES DEL MERCADO TURíSTICO

 

Objetivo: Proporcionar al alumno las herramientas necesarias para la búsqueda y aprovechamiento de la información necesaria para la toma de decisiones y diseño de estrategias para los productos del mercado turí­stico.

 

2.1. Diagnóstico del entorno de marketing


2.2. Sistemas de información e investigación de mercados


2.3. Propuestas de competitividad

 

UNIDAD 3. DECISIONES SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING TURíSTICO

 

Objetivo: Conocer los elementos en la conducta del consumidor así­ como las bases para identificar al mercado y el concepto de posicionamiento para lograr una ventaja competitiva.

 

3.1. Segmentación de mercados


3.2. Conducta de compra de mercados


3.3. Posicionamiento

 

UNIDAD 4. PRODUCTO, PRECIO Y DISTRIBUCIÓN EN LOS SERVICIOS TURíSTICOS

 

Objetivo: Propiciar en el alumno el desarrollo de habilidades requeridas para el desarrollo de las estrategias de la mezcla de la mercadotecnia.

 

4.1. Diseño y gestión de los productos turí­sticos


4.2. Fijación de precios


4.3. Determinación de los canales de distribución

 

UNIDAD 5. ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN INTEGRAL EN LAS EMPRESAS TURíSTICAS

 

Objetivo: Que el alumno sea capaz de elaborar estrategias de promoción requeridas en cada caso especí­fico (transporte, hospedaje, alimentos y bebidas) para su comercialización.

 

5.1. Mezcla de comunicación integral


5.2. Publicidad


5.3. Promoción de ventas


5.4. Venta personal


5.5. Relaciones Públicas


5.6. Marketing directo y online

 

UNIDAD 6. EL NEGOCIO DEL TURISMO Y EL MARKETING

 

Objetivo: Conocer los beneficios del turismo y las diferentes opciones para crear e invertir en acciones turí­sticas, así­ como la organización de oficinas turí­sticas.

 

6.1. Marketing de destinos turí­sticos


6.2. Estrategias e inversiones en el turismo


6.3. Segmentación del mercado turí­stico

16. Actividades Prácticas

Tareas, solución de casos de las diferentes áreas turí­sticas y de las diferentes actividades de mercadotecnia; así­ como trabajos de investigación sobre demanda en los diversos lugares  turí­sticos, perfil de los consumidores, comportamiento y requerimientos, entre otros.

17.- Metodología

Exposición de los conceptos por parte del profesor, participación de los alumnos con investigaciones sobre el tema, lecturas crí­ticas, casos de estudio y trabajo en equipo.

18.- Evaluación

Actividades Individuales         25%


Trabajo en Grupo                   25%


Participación en Foros           25%


Ejercicios de Evaluación        25%


                               Total:      100%



--------------------------------------------------------------------------------------------------



 



CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CICLO ESCOLAR 2023-A

 

Inicio de clases para el Ciclo Escolar 2023-A CUCEA:

 

Lunes 16 de Enero de 2023.

  

Fin de cursos:

 

Sábado  20 de Mayo de 2023.

   

Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia y considerándose los siguientes elementos:

 

Fecha lí­mite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo Ordinario: 20 al 23 de Mayo de 2023.

 

Fecha lí­mite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo Extraordinario: 20 al 23 de Mayo de 2023.

 

Asistencia al 80% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Perí­odo Ordinario, Captura de Calificaciones: 20 al 23 de Mayo de 2023.

 

Asistencia al 65% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Perí­odo Extraordinario, Captura de Calificaciones: 20 al 23 de Mayo de 2023.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------

 

SUSPENSIÓN PROGRAMADA DE ACTIVIDADES:

 


Vacaciones de Primavera:

Del Lunes 3 al Domingo 16 de Abril de 2023.

  

Dí­as no laborables:

 

Lunes 6 de Febrero,

 

Lunes 20 de Marzo,

 

Lunes 1 de Mayo, 

 

Lunes 15 de Mayo, 


--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Semana de NEGOMARKET: 

 

Martes 2 al Sábado 6 de Mayo  del  2023.


--------------------------------------------------------------------------------------------------


SITIOS DE INTERÉS: 


Páginas de Departamento: 


Facebook: @Deptomktynin 


Twitter: @dmin_cucea

 

Páginas de NEGOMARKET: 


Facebook @Negomarketcucea


Instagram @Negomarket.oficial


Twitter: @NegomarketCUCEA

 

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Mercadologo, formación en el área turí­stica o persona con la experiencia mí­nima de tres años en cualquier empresa del ramo turistico.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco. 13 de Enero de 2023.



23.- Instancias que aprobaron el programa

Se aprobó por Colegio Departamental el 13 de Enero de 2023.

24.- Archivo (Documento Firmado)
Acta MKT Aplicada.pdf/Mercadotecnia Turistica.pdf/MERCADOTECNIA TURISTICA 2023.pdf
Imprimir
Regresar