1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
MERCADOTECNIA TURíSTICA | Licenciatura | I5508 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Particular | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Mercadotecnia Aplicada | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Mercadotecnia Turística es un curso que le permite al alumno tener una
visión general sobre la forma e importancia de la comercialización de los
servicios turísticos en el mercado global en que se desarrollan, para lograr la
competitividad de las organizaciones del sector turístico. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Proporcionar
al alumno los conocimientos y herramientas suficientes en el ámbito de la mercadotecnia
turística para que sea capaz de elaborar un plan de marketing estratégico. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1 EL MARKETING TURISTICO Y SUS CARACTERISTICAS Objetivo: Que el alumno comprenda las relaciones existentes en la industria del turismo, así como la relación entre el valor del cliente y satisfacción. UNIDAD 2 ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES DEL MERCADO TURíSTICO Objetivo: Proporcionar al alumno las herramientas necesarias para la búsqueda y aprovechamiento de la información necesaria para la toma de decisiones y diseño de estrategias para los productos del mercado turístico. UNIDAD 3 DECISIONES SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING TURíSTICO Objetivo: Conocer los elementos en la conducta del consumidor así como las bases para identificar al mercado y el concepto de posicionamiento para lograr una ventaja competitiva. UNIDAD 4 PRODUCTO, PRECIO Y DISTRIBUCIÓN EN LOS SERVICIOS TURíSTICOS. Propiciar en el alumno el desarrollo de habilidades requeridas para el desarrollo de las estrategias de la mezcla de la mercadotecnia.  UNIDAD 5 ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN INTEGRAL Que el alumno sea capaz de elaborar estrategias de promoción requeridas en cada caso específico (transporte, hospedaje, alimentos y bebidas) para su comercialización.   UNIDAD 6 EL NEGOCIO DEL TURISMO Y EL MARKETING Conocer los beneficios del turismo y las diferentes opciones para crear e invertir en acciones turísticas, así como la organización de oficinas turísticas. |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1. EL MARKETING TURíSTICO Y SUS
CARACTERíSTICAS
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Objetivo: Que el alumno comprenda las
relaciones existentes en la industria del turismo, así como la relación entre
el valor del cliente y satisfacción.
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1.1. Aspectos generales del marketing
turístico
1.2. Estrategia de marketing orientada al
cliente
1.3. Importancia del turismo para la economía
nacional y local
1.4. Características y gestión de los
servicios turísticos
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UNIDAD 2. ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES DEL
MERCADO TURíSTICO
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Objetivo: Proporcionar al alumno las
herramientas necesarias para la búsqueda y aprovechamiento de la información
necesaria para la toma de decisiones y diseño de estrategias para los productos
del mercado turístico.
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2.1. Diagnóstico del entorno de marketing
2.2. Sistemas de información e investigación
de mercados
2.3. Propuestas de competitividad
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UNIDAD 3. DECISIONES SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE
MARKETING TURíSTICO
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Objetivo: Conocer los elementos en la
conducta del consumidor así como las bases para identificar al mercado y el
concepto de posicionamiento para lograr una ventaja competitiva.
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3.1. Segmentación de mercados
3.2. Conducta de compra de mercados
3.3. Posicionamiento
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UNIDAD 4. PRODUCTO, PRECIO Y DISTRIBUCIÓN EN
LOS SERVICIOS TURíSTICOS
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Objetivo: Propiciar en el alumno el
desarrollo de habilidades requeridas para el desarrollo de las estrategias de
la mezcla de la mercadotecnia.
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4.1. Diseño y gestión de los productos
turísticos
4.2. Fijación de precios
4.3. Determinación de los canales de
distribución
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UNIDAD 5. ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN
INTEGRAL EN LAS EMPRESAS TURíSTICAS
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Objetivo: Que el alumno sea capaz de elaborar
estrategias de promoción requeridas en cada caso específico (transporte,
hospedaje, alimentos y bebidas) para su comercialización.
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5.1. Mezcla de comunicación integral
5.2. Publicidad
5.3. Promoción de ventas
5.4. Venta personal
5.5. Relaciones Públicas
5.6. Marketing directo y online
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UNIDAD 6. EL NEGOCIO DEL TURISMO Y EL
MARKETING
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Objetivo: Conocer los beneficios del turismo
y las diferentes opciones para crear e invertir en acciones turísticas, así
como la organización de oficinas turísticas.
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6.1. Marketing de destinos turísticos
6.2. Estrategias e inversiones en el turismo
6.3. Segmentación del mercado turístico |
16. Actividades Prácticas |
Tareas, solución de casos de las diferentes áreas turísticas y de las diferentes actividades de mercadotecnia; así como trabajos de investigación sobre demanda en los diversos lugares turísticos, perfil de los consumidores, comportamiento y requerimientos, entre otros. |
17.- Metodología |
Exposición de los conceptos por parte del profesor, participación de los alumnos con investigaciones sobre el tema, lecturas críticas, casos de estudio y trabajo en equipo. |
18.- Evaluación |
Actividades
Individuales      25%
Trabajo en
Grupo       Â
  25%
Participación
en Foros      25%
Ejercicios de
Evaluación    25%
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         Â
     Total:   100% --------------------------------------------------------------------------------------------------
CALENDARIO
ESCOLAR PARA EL CICLO ESCOLAR 2023-A
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Inicio
de clases para el Ciclo Escolar 2023-A CUCEA:
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Lunes
16 de Enero de 2023.
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Fin
de cursos:
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Sábado 20 de Mayo de 2023.
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Los
criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia y
considerándose los siguientes elementos:
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Fecha
límite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo Ordinario:
20 al 23 de Mayo de 2023.
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Fecha
límite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo
Extraordinario: 20 al 23 de Mayo de 2023.
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Asistencia
al 80% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período Ordinario,
Captura de Calificaciones:Â 20 al 23 de Mayo de 2023.
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Asistencia
al 65% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período
Extraordinario, Captura de Calificaciones:Â 20 al 23 de Mayo de 2023.
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SUSPENSIÓN
PROGRAMADA DE ACTIVIDADES:
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Vacaciones de Primavera: Del Lunes 3 al Domingo 16 de Abril de 2023.
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Días
no laborables:
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Lunes
6 de Febrero,
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Lunes
20 de Marzo,
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Lunes
1 de Mayo,Â
Â
Lunes
15 de Mayo,Â
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Â
Semana
de NEGOMARKET:Â
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Martes
2 al Sábado 6 de Mayo del 2023.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
SITIOS
DE INTERÉS:Â
Páginas
de Departamento:Â
Facebook:
@DeptomktyninÂ
Twitter:
@dmin_cucea
Â
Páginas
de NEGOMARKET:Â
Facebook
@Negomarketcucea
Instagram
@Negomarket.oficial
Twitter:
@NegomarketCUCEA
 |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Mercadologo, formación en el área turística o persona con la experiencia mínima de tres años en cualquier empresa del ramo turistico. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan,
Jalisco. 13 de Enero de 2023. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Se aprobó por Colegio Departamental el 13 de Enero de 2023. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Acta MKT Aplicada.pdf/Mercadotecnia Turistica.pdf/MERCADOTECNIA TURISTICA 2023.pdf |