1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Introduccion a los Negocios Internacionales | Licenciatura | I5226 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Obligatoria | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Administración Internacional | Semipresencial Mixta | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación | ||||||
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14.- Objetivos del programa | ||||||
Objetivo General | ||||||
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15.-Contenido | ||||||
Contenido temático | ||||||
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Contenido desarrollado | ||||||
1.  Los Negocios Internacionales y sus fundamentos. 1.1 La Globalización de los Negocios. 1.1.1 Negocios Internacionales y negocios globales. 1.1.2 Los negocios Internacionales y la visión basada en las instituciones 1.1.3 Los Negocios Internacionales y la visión basada en los recursos. 1.1.4 Los Negocios Internacionales y las visiones sobre la globalización 1.2 Los Negocios Internacionales y las instituciones formales: política, leyes y economía. 1.2.1 Las instituciones. 1.2.2 Los sistemas políticos: democracia, totalitarismo, riesgo politico 1.2.3 Sistemas Jurídicos: derecho civil, común y teocrático, derecho de propiedad, propiedad intelectual 1.2.4 Sistemas Económicos. 1.2.5 Propiedad privada frente a la propiedad del estado. 1.2.6 La visión de los negocios basada en las instituciones. 1.3 Instituciones informales: cultura ética y normas 1.3.1 La cultura: idioma, religión, estructura social y educación. 1.3.2 Diferencias culturales: el contexto, conglomerado o cluster y la dimensión. 1.3.3 La cultura y los negocios internacionales 1.3.4 La ética, su dimensión e impacto. 1.3.5 La Gestión de la ética en el extranjero 1.3.6 La ética y la corrupción 1.3.7 Los negocios internacionales y los valores occidentales, orientales, la divergencia, el individualismo y el colectivismo. 1.4 Los negocios internacionales y los recursos y capacidades 1.4.1 Los recursos y capacidades y la cadena de valor. 1.4.2 El FODA: fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas 1.4.3 El VRIO: valor, rareza o desigualdad, imitabilidad y organización. 1.4.4 Recursos nacionales frente a capacidades internacionales. 1.4.5 El outsourcing, offshoring y reshoring 1.4.6 La habilidad gerencial. 1.5 Casos Integradores (parte 1) 2.  Los negocios internacionales y el desarrollo de habilidades para su gerenciamiento. 2.1 El comercio internacional 2.1.1.¿Porqué, comercian las naciones? 2.1.2 Teorías del comercio internacional: mercantilismo, ventaja absoluta , ventaja comparativa, ciclo de vida del producto, comercio estratégico y ventaja comparativa nacional de las industrias. 2.1.3 Evaluación de las teorías del comercio internacional. 2.1.4 Barreras arancelarias y no arancelarias. 2.1.5 El libre comercio y los argumentos económicos y políticos. 2.2 La inversión directa e indirecta en el extranjero. 2.2.1 La inversión extranjera directa horizontal y vertical. 2.2.2 Las empresas multinacionales y no multinacionales. 2.2.3 la propiedad directa y el licenciamiento. 2.2.4 Las ventajas de ubicación y su neutralización. 2.2.5 Fallas del mercado y su superación mediante la IED 2.2.6 Beneficios y costos de la IED en países de origen y países anfitriones. 2.2.7 Cómo negociar las EMN y los gobiernos anfitriones. 2.3 La operación y negociación con divisas 2.3.1 Determinación de los tipos de cambio de divisa 2.3.2 Oferta y demanda monetaria. 2.3.3 Diferencias de precio relativas y paridad del poder de compra. 2.3.4 Tasas de interés y oferta monetaria. 2.3.5 La Balanza de pagos y la productividad 2.3.6 Políticas de tipo de cambio 2.3.7 Evolución del sistema monetario internacional: patrón oro, Breton Woods, flexible y sistemas de cooperación. 2.3.8 Fondo monetario internacional, banco mundial y organización mundial del comercio.  2.4 Los negocios Internacionales y la integración global y regional. 2.4.1 Integración económica global 2.4.2 Beneficios políticos y económicos de la integración económica global 2.4.3 La OMC y el GATT 2.4.4 Las integraciones económicas regionales, sus ventajas y desventajas: TLECAN, UE, Comunidad Andina, Mercosur; USAN/UNASUR, CAFTA, ANZCERTA, ASEAN, APEC Y TPP. 2.4. 5 Bloques económicos.  2.5 Casos Integradores (parte 2) |
16. Actividades Prácticas |
Entre las actividades extracurriculares que tienen que ver con ésta asignatura encuentran las siguientes: a) Asistencia a conferencias, seminarios y convenciones que sobre la materia sean organizadas por el Departamento u otra entidad. b) Las visitas guiadas a empresas u organizaciones c) Las tutorías que reciben los alumnos que las solicitan a este Departamento vía el coordinador de carrera del programa educativo específico. d) Vinculación empresarial mediante la aplicación o transmisión del conocimiento. e) Lectura de temas selectos en lengua extranjera. |
17.- Metodología | ||||||
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18.- Evaluación | ||||||
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19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Contar con Licenciatura o posgrado de preferencia en área de Negocios Internacionales y/o Mercadotecnia, con experiencia deseable en el área de 2 años mínimo. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Se reviso y actualizo en CUCEA en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el G-306, el 13 de enero del 2023 en Reunión de Academia. La fecha del Taller de Actualización será: 13 de enero del 2023. |
23.- Instancias que aprobaron el programa | ||||||
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24.- Archivo (Documento Firmado) |
I5226.pdf |