Introduccion a los Negocios Internacionales
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Introduccion a los Negocios Internacionales Licenciatura I5226
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Obligatoria Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Administración Internacional Semipresencial Mixta Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El curso de Introducción a los Negocios Internacionales está formado por cuatro unidades que van de lo general a lo particular, iniciando con una introducción a los negocios internacionales y los ámbitos culturales, políticos, legales y económicos de las empresas; se explica la razón de ser del comercio internacional y la inversión directa, las estrategias y su internacionalización y se concluye con la gestión funcional en los negocios internacionales. 

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Teorí­as y visión global de los negocios internacionales. Factores e influencia de aspectos culturales entre los paí­ses, su desarrollo económico, sistemas polí­ticos y sistemas sociales relacionados con los negocios internacionales. Cooperación económica, tratados internacionales y entornos financieros mundiales.

15.-Contenido
Contenido temático

 1. Los Negocios Internacionales y sus fundamentos: la globalización. Los ámbitos polí­ticos, legales y económicos , culturales, éticos, las normas de las empresas, los recursos y las capacidades.


2. Razón de ser del comercio internacional y la inversión extranjera directa, su operación, negociación con divisas y la capitalización de la integración global y regional.

Contenido desarrollado

1.    Los Negocios Internacionales y sus fundamentos.

1.1 La Globalización de los Negocios.

1.1.1 Negocios Internacionales y negocios globales.

1.1.2 Los negocios Internacionales y la visión basada en las instituciones

1.1.3 Los Negocios Internacionales y la visión basada en los recursos.

1.1.4 Los Negocios Internacionales y las visiones sobre la globalización 


1.2 Los Negocios Internacionales y las instituciones formales: polí­tica, leyes y economí­a.

1.2.1 Las instituciones.

1.2.2 Los sistemas polí­ticos: democracia, totalitarismo, riesgo politico

1.2.3 Sistemas Jurí­dicos: derecho civil, común y teocrático, derecho de propiedad, propiedad intelectual

1.2.4 Sistemas Económicos.

1.2.5 Propiedad privada frente a la propiedad del estado.

1.2.6 La visión de los negocios basada en las instituciones.


1.3 Instituciones informales: cultura ética y normas

1.3.1 La cultura: idioma, religión, estructura social y educación.

1.3.2 Diferencias culturales: el contexto, conglomerado o cluster y la dimensión.

1.3.3 La cultura y los negocios internacionales

1.3.4 La ética, su dimensión e impacto.

1.3.5 La Gestión de la ética en el extranjero

1.3.6 La ética y la corrupción

1.3.7 Los negocios internacionales y los valores occidentales, orientales, la divergencia, el individualismo y el colectivismo.


1.4 Los negocios internacionales y los recursos y capacidades

1.4.1 Los recursos y capacidades y la cadena de valor.

1.4.2 El FODA: fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas

1.4.3 El VRIO: valor, rareza o desigualdad, imitabilidad y organización.

1.4.4 Recursos nacionales frente a capacidades internacionales.

1.4.5 El outsourcing, offshoring y reshoring

1.4.6 La habilidad gerencial.


1.5 Casos Integradores (parte 1)


2.    Los negocios internacionales y el desarrollo de habilidades para su gerenciamiento.

2.1 El comercio internacional 

2.1.1.¿Porqué, comercian las naciones?

2.1.2 Teorí­as del comercio internacional: mercantilismo, ventaja absoluta , ventaja comparativa, ciclo de vida del producto, comercio estratégico y ventaja comparativa nacional de las industrias.

2.1.3 Evaluación de las teorí­as del comercio internacional.

2.1.4 Barreras arancelarias y no arancelarias.

2.1.5 El libre comercio y los argumentos económicos y polí­ticos.


2.2 La inversión directa e indirecta en el extranjero.

2.2.1 La inversión extranjera directa horizontal y vertical.

2.2.2 Las empresas multinacionales y no multinacionales.

2.2.3 la propiedad directa y el licenciamiento.

2.2.4 Las ventajas de ubicación y su neutralización.

2.2.5 Fallas del mercado y su superación mediante la IED

2.2.6 Beneficios y costos de la IED en paí­ses de origen y paí­ses anfitriones.

2.2.7 Cómo negociar las EMN y los gobiernos anfitriones.


2.3 La operación y negociación con divisas

2.3.1 Determinación de los tipos de cambio de divisa

2.3.2 Oferta y demanda monetaria.

2.3.3 Diferencias de precio relativas y paridad del poder de compra.

2.3.4 Tasas de interés y oferta monetaria.

2.3.5 La Balanza de pagos y la productividad

2.3.6 Polí­ticas de tipo de cambio

2.3.7 Evolución del sistema monetario internacional: patrón oro, Breton Woods, flexible y sistemas de cooperación.

2.3.8 Fondo monetario internacional, banco mundial y organización mundial del comercio.

 

2.4 Los negocios Internacionales y la integración global y regional.

2.4.1 Integración económica global

2.4.2 Beneficios polí­ticos y económicos de la integración económica global 

2.4.3 La OMC y el GATT

2.4.4 Las integraciones económicas regionales, sus ventajas y desventajas: TLECAN, UE, Comunidad Andina, Mercosur; USAN/UNASUR, CAFTA, ANZCERTA, ASEAN, APEC Y TPP.

2.4. 5 Bloques económicos.

 

2.5 Casos Integradores (parte 2) 

16. Actividades Prácticas

Entre las actividades extracurriculares que tienen que ver con ésta asignatura encuentran las siguientes: a) Asistencia a conferencias, seminarios y convenciones que sobre la materia sean organizadas por el Departamento u otra entidad. b) Las visitas guiadas a empresas u organizaciones c) Las tutorí­as que reciben los alumnos que las solicitan a este Departamento ví­a el coordinador de carrera del programa educativo especí­fico. d) Vinculación empresarial mediante la aplicación o transmisión del conocimiento. e) Lectura de temas selectos en lengua extranjera. 

17.- Metodología

Tradicional, Deductivo, Analí­tico, Descriptivo, Explicativo, Lectura previa, Discusión de temas, Trabajos de investigación, Exposición del maestro, Exposición de alumnos, Artí­culos, Pizarrón, Diapositivas, Libros de texto.

18.- Evaluación

Los criterios de asistencia para el ciclo escolar 2023 A, serán:

Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la academia y considerándose los siguientes elementos:

Periodo de exámenes ordinarios y extraordinarios del 16 al 20 de mayo del 2023.

Asistencia al 80% de las clases para el perí­odo ordinario, captura de calificaciones del 20 al 23 de mayo del 2023. 

Asistencia al 65% de las clases para el perí­odo extraordinario, captura de calificaciones  20 al 23 de mayo del 2023. 

Fin de ciclo escolar "A" para estudiantes 20 de mayo del 2023.

Los dí­as de descanso establecidos en los contratos colectivos de trabajo celebrados con STAUdeG, serán publicados mediante circulares emitidas por la Secretarí­a General.

 Ponderación:                                                                                           

Participación en clase 10%.

Tareas 20%.

Trabajo en equipo y su exposición respetando las citas del APA  20%.

Exámenes parciales (2) 50% 

El alumno deberá de asistir de manera obligatoria al NEGOMARKET del 2 al 6 de mayo del 2023.  

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Contar con Licenciatura o posgrado de preferencia en área de Negocios Internacionales y/o Mercadotecnia, con experiencia deseable en el área de 2 años mí­nimo.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Se reviso y actualizo en CUCEA en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el G-306, el 13 de enero del 2023 en Reunión de Academia. 

La fecha del Taller de Actualización será: 13 de enero del 2023.

23.- Instancias que aprobaron el programa

El programa fue evaluado y revisado por los profesores que integran la Academia de Administración Internacional del Colegio Departamental de Mercadotecnia y Negocios Internacionales el 6 de enero del 2023.

24.- Archivo (Documento Firmado)
I5226.pdf
Imprimir
Regresar