1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Innovación y Desarrollo de Productos y Servicios para la Exportación | Licenciatura | I5426 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Obligatoria | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Administración Internacional | Semipresencial Mixta | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
El curso de Innovación y Desarrollo de Productos y Servicios para la Exportación está formado por 6 unidades que van de lo general a lo particular, iniciando con la estrategia de creatividad, diseño e innovación, propiedad intelectual, plan de negocios, y concluyendo con las estrategias de mercado promoción y exportación. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Desarrollar, promover productos y servicios de exportación innovadores y competitivos. El proceso continuo parte del método científico en la detección de necesidades clave del consumidor, cómo aplicar las técnicas que motivan a la creatividad e Innovación generadoras de las ideas base para el diseño de nuevos  productos y servicios para la exportación. Así también, se consideran las características y trámites de registro de patente y marcas. Finalmente, se realiza un plan de negocio que justifica la propuesta del desarrollo de un nuevo producto y servicio, a fin de evaluar tanto su factibilidad técnica como comercial. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
1.Estrategias de creatividad diseño e innovación
respetando el proceso de globalización, desarrollo, adecuación y cambio de
productos y servicios respetando el mercado internacional |
Contenido desarrollado |
1. Estrategias de creatividad diseño e innovación respetando el proceso
de globalización, desarrollo, adecuación y cambio de productos y servicios
respetando el mercado internacional 1.1. Procesos y técnicas de creatividad en productos y servicios en los
entornos globales 1.2. Procesos tecnológicos y etapas de desarrollo de Innovación en los
productos y servicios de exportación 1.3. Tipos de Innovación según el Manual de Oslo de la OCDE 1.4. Innovación y práctica sobre caracterización de Innovación Abierta-Cerrada/Incremental
Radical 1.5 Desarrollo, adecuación y cambio de productos y servicios respetando
el mercado internacional 1.6 Identificación de las Necesidades del Consumidor Internacional 1.7 Hábitos de consumo en el mercado internacional 1.8 Especificaciones, Arquitectura, Diseño Industrial, Manufactura,
Prototipo de productos y  servicios para la
exportación 1.9 Práctica sobre Documentación y Anteproyecto
2 Plan de negocios
2.1 Análisis de Mercado
2.2 Análisis de la Competencia 2.3 Modelo de Negocios 2.4 Costo Inicial de Inversión 2.5 Estado de Resultados 2.6. Análisis Financiero 2.7. TIR 2.8. VPN 2.9 Presentación del plan de negocio ante un comité evaluador 3Emprendimiento 3.1 Conceptos básicos del mundo emprendedor en el
contexto de creación de empresas, con un enfoque ético y de responsabilidad
social 3.2 Características, habilidades del emprendedor,
ética, valores, creatividad, innovación, 3.3 Desarrollo de ideas de negocio en el ámbito
empresarial, justificación, nombre de la empresa, clasificación, tamaño,
Ubicación, filosofía de la Empresa: Misión visión y objetivos. 3.4 Resumen ejecutivo.
4. Responsabilidad social 4.1Generalidades de la Responsabilidad
Social Corporativa. 4.2 Filantropía Vs RSC 4.3 Filosofía corporativa de la
organización 4.4 Grupos de Interés en la
Responsabilidad Social Corporativa: (Stakeholders): Organización, socios
comerciales, usuarios, sociedad y gobierno. 4.5Desarrollo sostenible 4.6Gestión Medioambiental 4.7Modelo de gestión de RSC 4.8Medición y Evaluación de la
Responsabilidad Social Corporativa: Pacto Mundial de la ONU; Directrices de la
OCDE; Principios de Coalición de Economías Responsables del Medio Ambiente
(CERES); Estándar de Aseguramiento AA1000; ISO 26000; Norma Mexicana de
Responsabilidad Social; Global Reporting Initiative (GRI); Indicadores de
Responsabilidad Social SA 8000 (Social Accountability International); Ethos
(Instituto Ethos de Empresa y Responsabilidad Social). 4.9Comunicación de las acciones de RSC.
5. Propiedad intelectual en los entornos globales 5.1 Patente, Modelo de Utilidad, Diseño Industrial 5.2 Formatos y análisis para trámite ante el IMPI 5.3 Marca 5.4
Formatos y análisis para trámite ante el IMPI
6. Aspectos legales de nuevos productos y servicios en los mercados
internacionales 6.1. La normatividad legal del mercado considerando la
interculturalidad 6.2. Los contratos y licencias de fabricación internacional 6.3. Utilización de franquicias locales o internacionales 6.4. Legislación nacional en materia de exportación de productos y
servicios: tributaria, aduanera y bancaria 7. Estrategias internacionales de mercado, promoción y exportación 7.1. Estrategias para la penetración y expansión en los mercados
internacionales 7.2. Posicionamiento en los mercados internacionales 7.3. Publicidad internacional 7.4. Promoción de ventas 7.5. Concepto de distribución internacional 7.6. Funciones y estructura de los canales de distribución
internacionales 7.7. Selección de los canales de distribución |
16. Actividades Prácticas |
Entre las actividades extracurriculares que tienen que ver con ésta asignatura encuentran las siguientes: a) Asistencia a conferencias, seminarios y convenciones que sobre la materia sean organizadas por el Departamento u otra entidad. b) Las visitas guiadas a empresas u organizaciones c) Las tutorías que reciben los alumnos que las solicitan a este Departamento vía el coordinador de carrera del programa educativo específico. d) Vinculación empresarial mediante la aplicación o transmisión del conocimiento. e) Lectura de temas selectos en lengua extranjera. |
17.- Metodología |
Tradicional, Deductivo, Analítico, Descriptivo, Explicativo, Lectura previa, Discusión de temas, Trabajos de investigación, Exposición del maestro, Exposición de alumnos, Artículos, Pizarrón, Diapositivas, Libros de texto. |
18.- Evaluación |
Los criterios de asistencia para el ciclo escolar 2023 A, serán: Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la academia y considerándose los siguientes elementos: Periodo de exámenes ordinarios y extraordinarios del 16 al 20 de mayo del 2023. Asistencia al 80% de las clases para el período ordinario, captura de calificaciones del 20 al 23 de mayo del 2023. Asistencia al 65% de las clases para el período extraordinario, captura de calificaciones 20 al 23 de mayo del 2023. Fin de ciclo escolar "A" para estudiantes 20 de mayo del 2023. Los días de descanso establecidos en los contratos colectivos de trabajo celebrados con STAUdeG, serán publicados mediante circulares emitidas por la Secretaría General. Ponderación:                     Participación en clase 10%. Tareas 20%. Trabajo en equipo y su exposición 35% respetando las citas del APA. Exámenes parciales 35%. El trabajo en equipo se presentara en NEGOMARKET del ciclo 2023-A. El alumno deberá de asistir de manera obligatoria al NEGOMARKET del 2 al 6 de mayo del 2023. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Contar con Licenciatura o posgrado de preferencia en área de Negocios Internacionales y/o Mercadotecnia, con experiencia deseable en el área de 2 años mínimo. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Se
revisó y actualizo en CUCEA en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios
Internacionales en el G-306, en 13 de enero del 2023 en
Reunión de Academia. La
fecha del Taller de Actualización será: 13 de enero del 2023. Â |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
El programa fue evaluado y revisado por los
profesores que integran la Academia de Administración Internacional del Colegio
Departamental de Mercadotecnia y Negocios Internacionales el 13 de enero del 2023. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
I5426.pdf/I5426.pdf/I5426.pdf/I5426.pdf/I5426.pdf/I5426.pdf |