1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Promoción y Evaluación de la Productividad | Licenciatura | I5108 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Obligatoria | Departamento de Recursos Humanos |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Control de Recursos Humanos | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
20 | 40 | 60 | 6 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
La evaluación del desempeño o de la productividad en las personas que colaboran para un proyecto u organización es una actividad que se efectúa en forma práctica pero generalmente sin técnicas ni metodologías adecuadas, lo que puede llevar a conclusiones injustas que dañan en muchas ocasiones la salud de la organización. Son cuatro las herramientas que en conjunto nos llevan a lograr atraer, desarrollar y mantener a los mejores talentos en la organización y que pueden asegurar una buena salud organizacional y estas son: El análisis de puestos, la valuación de puestos, la encuesta salarial y la evaluación de la productividad con fines positivos. Los conocimientos y la aplicación de estas herramientas se contemplan como elementos indispensables dentro del perfil del egresado de las  áreas administrativas. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Objetivo General
  a su vez en la motivación y productividad de las y los trabajadores. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad 0. Encuadre y Comunidad de Aprendizaje Unidad l. Propósitos de la
Evaluación del Desempeño Humano Unidad ll. Elementos de un Sistema de
Evaluación del Desempeño Unidad lll. Métodos de Evaluación con
base en el pasado Unidad lV. Método de Evaluación con
Base en el Desempeño Futuro Unidad V. Entrevista de Evaluación Unidad Vl. Evaluación y Retribución para el Rendimiento |
Contenido desarrollado |
Unidad 0. Encuadre y Comunidad de Aprendizaje 1.1. Socialización y presentación de la profesora o profesor (evaluación diagnostica y expectativas) Carga horaria estimada: 02 Horas Unidad l. Propósitos de la
Evaluación del Desempeño Humano     1.1 Propósitos administrativos y propósitos de desarrollo     1.2 Objetivos de la evaluación del desempeño     1.3 Beneficios de la evaluación del desempeño          1.3.1 Beneficios para el jefe          1.3.2 Beneficios para el subordinado          1.3.3 Beneficios para la organización Carga horaria
estimada: 08 Horas Unidad ll. Elementos de un Sistema de
Evaluación del Desempeño     2.1 Establecer las normas de
desempeño     2.2 Parámetros de desempeño     2.3 Medición del desempeño     2.4 Desafíos de la evaluación
del desempeño          2.4.1 Elementos legales          2.4.2 Prejuicios del evaluador           2.4.2.1. Discriminación y no inclusión      2.4.3. La evaluación en los nuevos modelos de trabajo (a distancia).     2.5 El Proceso de evaluación          2.5.1 Evaluación 360           2.5.1.1. Evaluación del gerente o supervisor           2.5.1.2. Evaluación de los subordinados           2.5.1.3. Evaluación de las y los compañeros o del equipo de trabajo     2.6 Capacitación de
evaluadores     2.7 ¿Quién realizara la
evaluación? Â Â Â Â 2.8 Definición del formato de
evaluación Carga
horaria estimada: 12 Horas Unidad lll. Métodos de Evaluación con
base en el pasado     3.1 Método de escala gráfica
de calificaciones     3.2 Método por medio de lista
de verificación     3.3 Método de clasificación
alterna     3.4 Método de la distribución
(selección) forzada     3.5 Método de calificación
conductual     3.6 Método de comparación por
pares     3.7 Método de investigación de
campo     3.8 Problemas de la evaluación
con escala de estimación          3.8.1 Error o efecto de halo          3.8.2 Rigor o indulgencia          3.8.3 Tendencia Central     3.9 Método de incidente
crítico Carga horaria estimada: 16 Horas Unidad lV. Método de Evaluación con
Base en el Desempeño Futuro     4.1 Autoevaluación     4.2 Método de la administración por objetivos     4.3 Evaluaciones psicológicas    4.4 Centros de evaluación Carga horaria estimada: 06 Horas Unidad V. Entrevista de Evaluación     5.1 Objetivo de la entrevista
de evaluación     5.2 Tipo de entrevista de
evaluación     5.3 Pautas para la conducción
de entrevista efectivas Carga
horaria estimada: 08 Horas Unidad Vl. Evaluación y Retribución para el Rendimiento   6.1. El impacto de la retribución en la motivación.      6.1.1. La función del dinero.      6.1.2. El Salario emocional.      6.1.3. Las consecuencias de los problemas en la evaluación para la motivación de los colaboradores   6.2. Relación entre el sistema de incentivos económicos y no económicos y la evaluación del desempeño. Carga horaria estimada: 08 Horas |
16. Actividades Prácticas |
-Investigación de temas asignados y con la guía y coordinación por parte de la profesora o el profesor, participación de las y los estudiantes en foros, exposiciones y debates.-Actividades y dinámicas individuales, grupales de retroalimentación, cierre del tema por unidad y actividades prácticas presenciales y virtuales. Webinars.Aplicación de formularios (instrumentos virtuales). Investigación y análisis en una organización real para realizar un sistema de evaluación del desempeño o productividad, así como la aplicación del mismo a la organización entregando al final un trabajo integrador (portada, índice, introducción, justificación de o los métodos utilizados de acuerdo a las características y necesidades de la empresa, recomendaciones, conclusiones, bibliografía).  Presentación de resultados en plenaria, (dominio del tema de todos los integrantes, presentación personal, claridad en exposición, duración, aclaración de dudas, conflictos o problemas que enfrentaron al evaluar y herramientas digitales utilizadas para su presentación). |
17.- Metodología |
El aprendizaje activo debe estar centrado en las y los estudiantes, es por ello que en este curso se trabaja bajo el modelo mixto, que permite optimizar el tiempo y los recursos para lograr un aprendizaje significativo, donde las y los estudiantes tendrán a su disposición materiales, recursos y actividades en plataformas educativas, brindados por la profesora o el profesor a cargo de la unidad de aprendizaje, que los guiará y acompañará, tanto virtual como presencialmente durante todo el curso, fungiendo como facilitador para que la o el estudiante adquiera los conocimientos teórico-prácticos para el desarrollo de habilidades y competencias que necesitarán al incorporarse al mercado laboral de manera exitosa. |
18.- Evaluación |
Resolución de dos exámenes                                   30 puntos Participación en equipo presencial y en línea  -Investigaciones, exposiciones, debates, análisis y estudios de caso      20 puntos Participación individual presencial y en línea -Participación en clase, foros de discusión, conferencias, cursos         20 puntos Trabajo Integrador, creación de un sistema de evaluación del desempeño  30 puntos  a una organización real.                                     Total               100 puntos |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Formación en áreas Económico Administrativas y/o Jurídicas, preferentemente con grado de maestría; con amplia experiencia en el ejercicio de dirección o gerencial de diferentes entidades tanto del sector público como del sector privado, así como el ejercicio complementario en la docencia. se sugiere que domine los aspectos inherentes en la filosofía empresarial, a la participación en las tareas presupuestarias a la distribución a las actividades y metas, así como que tipo de evaluación realizará individual o colectiva. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, Agosto de 2020. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Control de Recursos Humanos y Colegio Departamental. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Promoción y Evaluación de la Productividad I5108.pdf |