IMAGEN CORPORATIVA
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
IMAGEN CORPORATIVA Licenciatura I5313
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Obligatoria Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Comunicación aplicada Presencial enriquecida Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Imagen corporativa es un curso que desarrollará en el alumno habilidades para crear buena reputación, prestigio tanto de la organización como de los productos o servicios que ofrezca; así como influir en el trabajo y responsabilidad social por parte de la institución.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la identidad e imagen corporativa para su posicionamiento en el mercado y el éxito comercial. 

15.-Contenido
Contenido temático


UNIDAD I. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA IMAGEN CORPORATIVA. 


UNIDAD II. AUDITORIA Y ESTRATEGIA DE IMAGEN. 


UNIDAD III. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA IMAGEN CORPORATIVA.  


UNIDAD IV.  RESPONSABILIDAD SOCIAL Y REPUTACIÓN CORPORATIVA.


UNIDAD V. LA DISTRIBUCIÓN Y LA IMAGEN DEL PUNTO DE VENTA


Contenido desarrollado

UNIDAD I. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA IMAGEN CORPORATIVA. 

1.1 ¿Qué es la Imagen Corporativa? 

1.2 Diferencia entre identidad e imagen corporativa 

1.3 ¿Dónde se puede presentar la imagen corporativa? 

1.4 Situaciones de cambio de la imagen corporativa

1.5 ¿Por qué conseguir una buena imagen corporativa?

UNIDAD II. AUDITORIA Y ESTRATEGIA DE IMAGEN. 

2.1 ¿Qué es la auditoria de imagen?

2.2 Pautas para una auditoria de imagen.

2.3 Metodologí­a de la auditoria.

2.4 Planificación estratégica de la imagen de la empresa.

2.5 El observatorio permanente de imagen corporativa.

2.6 Modelizar la imagen futura de la empresa.

Caso empresarial: algo está cambiando en Mercedes.

 UNIDAD III. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA IMAGEN CORPORATIVA.  

3.1 Proceso de formación de la Imagen Corporativa: El origen de la información.

3.2 Proceso de formación de la Imagen Corporativa: La circulación y obtención de la información.

3.3 Proceso de formación de la Imagen Corporativa: La construcción mental de la imagen Corporativa.

3.4 Análisis del perfil corporativo: análisis interno y externo.

3.5 Comunicación del perfil corporativo.

UNIDAD IV.  RESPONSABILIDAD SOCIAL Y REPUTACIÓN CORPORATIVA.

4.1 Conceptos y aplicación a la empresa. 

4.2 Directrices para integrar la RSC en las empresas.

4.3 La comunicación de la RSC.

4.4 Reputación corporativa: conceptos y mediciones.

Caso empresarial: Triodos Bank

UNIDAD V. LA DISTRIBUCIÓN Y LA IMAGEN DEL PUNTO DE VENTA.

5.1 La imagen de las empresas de distribución comercial a través del posicionamiento.

5.2 La imagen de las empresas de distribución comercial a través de su nombre y logotipo.

5.3 La imagen de las marcas de la distribución.

5.4 La imagen en el punto de venta a través del merchandising externo.

5.5 La imagen en el punto de venta a través del merchandising interno.

Caso empresarial: cambio de logotipos de Carrefour. 

16. Actividades Prácticas

Tareas, ejercicios prácticos, solución de casos y trabajos de investigación sobre empresas especí­ficas

17.- Metodología

Exposiciones de los conceptos por parte del profesor, participación de los alumnos con investigaciones sobre el tema, lecturas crí­ticas, casos de estudio y trabajo en equipo.

18.- Evaluación

Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia de Comunicación Aplicada y comprenden los siguientes criterios: 

Exámenes parciales                30%

Estudio de Casos                    30%

Tareas y participación             10%

Proyecto final                          30%        

Total                                      100%

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CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CICLO 23B CUCEA

  • Inicio de clases. lunes 16 de enero de 2022.
  • Fin de curso. sábado 20 de mayo de 2023.
  • Periodo de exámenes ordinarios y extraordinarios del 20 al 23 de mayo.


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SUSPENSIÓN PROGRAMADA DE ACTIVIDADES


Vacaciones de Primavera.


Lunes 03 al domingo 16 de abril de 2023


Dí­as no laborables Los dí­as de descanso establecidos en los contratos colectivos de trabajo celebrados con STAUDEG, serán publicados mediante circulares emitidas por la Secretarí­a General.


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Semana de NEGOMARKET:  02 al 06 de mayo.

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SITIOS DE INTERÉS: 

Páginas de Departamento: 

Facebook: @Deptomktynin 

Twitter: @dmin_cucea

Páginas de NEGOMARKET: 

Facebook @Negomarketcucea

Instagram @Negomarket.oficial

Twitter: @NegomarketCUCEA

 Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. (Publicaciones y artí­culos generados por los profesores del Departamento)

http://www.cucea.udg.mx/es/investigacion/centros-de-investigacion/centro-de-investigacion-en-mercadotecnia-y-negocios-internacionales

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19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Mercadólogos, o personas con experiencia en el área de relaciones públicas o imagen corporativa.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Programa aprobado  en Reunión de Colegio Departamental, en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el G 306, en el mes de enero de 2023.

23.- Instancias que aprobaron el programa

Se aprobó por la Academia de Comunicación Aplicada y el Colegio Departamental.

24.- Archivo (Documento Firmado)
313_acta.minuta.2015.pdf/Imagen corporativa.pdf
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