1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
IMAGEN CORPORATIVA | Licenciatura | I5313 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Obligatoria | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Comunicación aplicada | Presencial enriquecida | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Imagen corporativa es un curso que desarrollará en el alumno habilidades para crear buena reputación, prestigio tanto de la organización como de los productos o servicios que ofrezca; así como influir en el trabajo y responsabilidad social por parte de la institución. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la identidad e imagen corporativa para su posicionamiento en el mercado y el éxito comercial. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD I. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA IMAGEN
CORPORATIVA.Â
UNIDAD II. AUDITORIA Y ESTRATEGIA DE IMAGEN.Â
UNIDAD III. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA IMAGEN
CORPORATIVA. Â
UNIDAD IV. Â RESPONSABILIDAD SOCIAL Y REPUTACIÓN CORPORATIVA.
UNIDAD V. LA DISTRIBUCIÓN Y LA IMAGEN DEL PUNTO DE VENTA |
Contenido desarrollado |
UNIDAD
I. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA IMAGEN CORPORATIVA.Â
1.1
¿Qué es la Imagen Corporativa?Â
1.2
Diferencia entre identidad e imagen corporativaÂ
1.3
¿Dónde se puede presentar la imagen corporativa?Â
1.4
Situaciones de cambio de la imagen corporativa
1.5
¿Por qué conseguir una buena imagen corporativa?
UNIDAD
II. AUDITORIA Y ESTRATEGIA DE IMAGEN.Â
2.1
¿Qué es la auditoria de imagen?
2.2
Pautas para una auditoria de imagen.
2.3
Metodología de la auditoria.
2.4
Planificación estratégica de la imagen de la empresa.
2.5
El observatorio permanente de imagen corporativa.
2.6
Modelizar la imagen futura de la empresa.
Caso
empresarial: algo está cambiando en Mercedes.
 UNIDAD
III. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA IMAGEN CORPORATIVA. Â
3.1
Proceso de formación de la Imagen Corporativa: El origen de la información.
3.2
Proceso de formación de la Imagen Corporativa: La circulación y obtención de la
información.
3.3
Proceso de formación de la Imagen Corporativa: La construcción mental de la imagen
Corporativa.
3.4 Análisis del perfil corporativo: análisis interno y externo.
3.5 Comunicación del perfil corporativo.
UNIDAD IV. Â RESPONSABILIDAD SOCIAL Y REPUTACIÓN
CORPORATIVA.
4.1
Conceptos y aplicación a la empresa.Â
4.2 Directrices para integrar la RSC en las empresas.
4.3
La comunicación de la RSC.
4.4
Reputación corporativa: conceptos y mediciones.
Caso
empresarial: Triodos Bank
UNIDAD
V. LA DISTRIBUCIÓN Y LA IMAGEN DEL PUNTO DE VENTA.
5.1
La imagen de las empresas de distribución comercial a través del
posicionamiento.
5.2
La imagen de las empresas de distribución comercial a través de su nombre y
logotipo.
5.3
La imagen de las marcas de la distribución.
5.4
La imagen en el punto de venta a través del merchandising externo.
5.5
La imagen en el punto de venta a través del merchandising interno.
Caso
empresarial: cambio de logotipos de Carrefour. |
16. Actividades Prácticas |
Tareas, ejercicios prácticos, solución de casos y trabajos de investigación sobre empresas específicas |
17.- Metodología |
Exposiciones de los conceptos por parte del profesor,
participación de los alumnos con investigaciones sobre el tema, lecturas
críticas, casos de estudio y trabajo en equipo. |
18.- Evaluación |
Los criterios de evaluación del curso se
definen por los miembros de la Academia de Comunicación Aplicada y
comprenden los siguientes criterios: Exámenes parciales         30% Estudio de Casos           30% Tareas y participación       10% Proyecto final              30%        Total                    100%
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CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CICLO 23B CUCEA
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SUSPENSIÓN PROGRAMADA DE ACTIVIDADES
Vacaciones de Primavera.
Lunes 03 al domingo 16 de abril de 2023
Días no laborables Los días de descanso establecidos en los
contratos colectivos de trabajo celebrados con STAUDEG, serán publicados
mediante circulares emitidas por la Secretaría General.
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Semana de NEGOMARKET:Â 02 al 06 de mayo.
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SITIOS DE
INTERÉS:Â
Páginas de
Departamento:Â
Facebook:
@DeptomktyninÂ
Twitter:
@dmin_cucea
Páginas de
NEGOMARKET:Â
Facebook
@Negomarketcucea
Instagram @Negomarket.oficial
Twitter:
@NegomarketCUCEA
 Página
del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. (Publicaciones
y artículos generados por los profesores del Departamento)
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19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Mercadólogos, o personas con experiencia en el área de relaciones públicas o imagen corporativa. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Programa aprobado en Reunión de Colegio Departamental, en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el G 306, en el mes de enero de 2023. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Se aprobó por la Academia de Comunicación Aplicada y el Colegio Departamental. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
313_acta.minuta.2015.pdf/Imagen corporativa.pdf |