1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
MERCADOTECNIA POLITICA | Licenciatura | I5317 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Obligatoria | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Mercadotecnia Aplicada | Presencial enriquecida | Curso |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
La política y los procesos electorales representan una problemática social de gran importancia para el bienestar de la comunidad. Se requiere de personas capacitadas en el área para difundir las diferentes propuestas y perfiles de quienes pretenden atender los requerimientos de la sociedad en esta materia. Este curso permite a los alumnos preparase para llevar a cabo campañas políticas y electorales que dan respuesta a los deseos de los electores. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Identificar el manejo teórico, metodológico y técnico
de la mercadotecnia política, para generar un mejor aprendizaje del alumno; considerando las herramientas de la planeación, la creación y la difusión de
los productos, tanto en la mercadotecnia gubernamental como en la mercadotecnia
electoral. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1
INTRODUCCIÓN
A LA MERCADOTECNIA POLíTICA
Objetivo:
Conceptualizar los componentes básicos de la mercadotecnia política,
diferenciando los ámbitos de aplicación del mismo.
(Semana 1 y 2)
Â
UNIDAD 2
EL
PROCESO ELECTORAL
Objetivo:
Conocer los elementos del sistema electoral, así como los delitos electorales
y prácticas deshonestas de éstos.
(Semana 3 y 4)
Â
UNIDAD 3
EL PRODUCTO
EN LA MERCADOTECNIA POLíTICA ELECTORAL Objetivo:
Reconocer el producto de la mercadotecnia política electoral y elaborar una plataforma
política para un candidato.
(Semana 5 y 6)
Â
UNIDAD 4
EL
PRODUCTO ENÂ LA MERCADOTECNIA GUBERNAMENTALÂ
Objetivo:
Reconocer el producto en la mercadotecnia
gubernamental y diferenciar los tipos de gobierno con sus características y funciones.
(Semana 7 y 8)
Â
UNIDAD 5
INTERCAMBIO
ENÂ LA MERCADOTECNIA POLíTICA ELECTORAL Y GUBERNAMENTAL
Objetivo:
Identificar los tipos de voto y apoyo popular.
(Semana 9 y 10)
Â
UNIDAD 6
EL MERCADO
POLíTICO
Objetivo: Definir el mercado político electoral y gubernamental.
(Semana 11 y 12)
Â
UNIDAD 7
ESTRATEGIAS
DE COMUNICACIÓN POLíTICA
Objetivo:
Identificar, describir, evaluar y diseñar estrategias de comunicación política.
(Semana 13 y 14)
Â
UNIDAD 8
ANÁLISIS
DEL MERCADO
Objetivo:
Recabar, procesar y analizar la información para una investigación del mercado político electoral o gubernamental.
(Semana 15 y 16) |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1
Â
INTRODUCCIÓN
A LA MERCADOTECNIA POLíTICAÂ
Â
1.1Â Â Â Elementos
básicos de la mercadotecnia
1.2Â Â
Elementos básicos de la política
1.3Â Â
Fundamentos teóricos de la mercadotecnia política
1.4  ¿Por qué estudiar mercadotecnia política?
1.5Â Â Factores históricos, políticos y sociales
 Â
Â
 UNIDAD 2
Â
EL PROCESO
ELECTORAL
 2.1 Logística electoral
2.2 El
sistema electoral
2.3 El
sistema electoral en México
2.4 La
legislación electoral
Â
UNIDAD 3
Â
EL PRODUCTO
EN LA MERCADOTECNIA POLíTICA ELECTORAL
3.1 Partidos
políticos
3.2 Las
candidaturas independientes
3.3 La
plataforma electoral
3.4 Los
candidatos
 Â
UNIDAD 4
Â
EL PRODUCTO EN
LA MERCADOTECNIA POLíTICA GUBERNAMENTAL
4.1 El
gobierno
4.2 El
gobernante
4.3 Los
planes y acciones de gobierno
4.4 El
gobierno en México
 Â
UNIDAD 5
Â
EL INTERCAMBIO
EN LA MERCADOTECNIA POLíTICA, ELECTORAL Y GUBERNAMENTAL
5.1 El
respaldo popular
5.2 El voto
como intercambio
 Â
UNIDAD 6
Â
EL MERCADO
POLíTICO
6.1 La población
6.2 El mercado
político electoral
6.3 El
mercado político gubernamental
6.4
Segmentación del mercado
6.5
Competencia política
 Â
UNIDAD
7Â
Â
ESTRATEGIAS
DE COMUNICACIÓN POLíTICA
7.1
Mercadotecnia política, electoral y gubernamental en los medios de comunicación
convencionales
7.2 Mercadotecnia
política, electoral y gubernamental en los medios de comunicación digitales
 Â
UNIDAD
8Â
Â
ANÁLISIS DEL
MERCADO
8.1
Investigación de mercados aplicada al periodo electoral (posicionamiento,
medición de participación, etc.)
8.2 Investigación
de mercados aplicada al periodo de gobierno (evaluación de gobierno en funciones,
percepción, posicionamiento, etc.) |
16. Actividades Prácticas |
Conferencias y debates con especialistas y asesores de diferentes partidos políticos o representantes de las autoridades electorales a nivel local. |
17.- Metodología |
Exposiciones de los conceptos por parte del profesor,
participación de los alumnos con investigaciones sobre el tema, lecturas
críticas, casos de estudio y trabajo en equipo. |
18.- Evaluación |
Actividades Individuales      25% Trabajo en Grupo          25% Participación en Foros      25% Ejercicios de Evaluación    25%                 Total:   100% --------------------------------------------------------------------------------------------------
CALENDARIO
ESCOLAR PARA EL CICLO ESCOLAR 2023-A
Â
Inicio
de clases para el Ciclo Escolar 2023-A CUCEA:
Â
Lunes
16 de Enero de 2023.
 Â
Fin
de cursos:
Â
Sábado 20 de Mayo de 2023.
Â
Â
Los
criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia y
considerándose los siguientes elementos:
Â
Fecha
límite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo Ordinario:
20 al 23 de Mayo de 2023.
Â
Fecha
límite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo
Extraordinario: 20 al 23 de Mayo de 2023.
Â
Asistencia
al 80% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período Ordinario,
Captura de Calificaciones:Â 20 al 23 de Mayo de 2023.
Â
Asistencia
al 65% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período
Extraordinario, Captura de Calificaciones:Â 20 al 23 de Mayo de 2023.
Â
------------------------------------------------------------------------------------------------
Â
SUSPENSIÓN
PROGRAMADA DE ACTIVIDADES:
Â
Vacaciones de Primavera: Del Lunes 3 al Domingo 16 de Abril de 2023.
 Â
Días
no laborables:
Â
Lunes
6 de Febrero,
Â
Lunes
20 de Marzo,
Â
Lunes
1 de Mayo,Â
Â
Lunes
15 de Mayo,Â
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Â
Semana
de NEGOMARKET:Â
Â
Martes
2 al Sábado 6 de Mayo del 2023.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
SITIOS
DE INTERÉS:Â
Páginas
de Departamento:Â
Facebook:
@DeptomktyninÂ
Twitter:
@dmin_cucea
Â
Páginas
de NEGOMARKET:Â
Facebook
@Negomarketcucea
Instagram
@Negomarket.oficial
Twitter:
@NegomarketCUCEA
 |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Mercadólogo, o persona con formación en Ciencias Políticas con experiencia en el área mínima de un año. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan,
Jalisco. 13 de Enero de 2023. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Se aprobó por Colegio Departamental el 13 de Enero de 2023. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Acta MKT Aplicada.pdf/Mercadotecnia Politica.pdf/MERCADOTECNIA POLITICA (2).pdf |