MERCADOTECNIA POLITICA
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
MERCADOTECNIA POLITICA Licenciatura I5317
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Obligatoria Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Mercadotecnia Aplicada Presencial enriquecida Curso
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

La política y los procesos electorales representan una problemática social de gran importancia para el bienestar de la comunidad. Se requiere de personas capacitadas en el área para difundir las diferentes propuestas y perfiles de quienes pretenden atender los requerimientos de la sociedad en esta materia. Este curso permite a los alumnos preparase para llevar a cabo campañas políticas y electorales que dan respuesta a los deseos de los electores.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Identificar el manejo teórico, metodológico y técnico de la mercadotecnia polí­tica, para generar un mejor aprendizaje del alumno; considerando las herramientas de la planeación, la creación y la difusión de los productos, tanto en la mercadotecnia gubernamental como en la mercadotecnia electoral.

15.-Contenido
Contenido temático


UNIDAD 1


INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA POLíTICA


Objetivo: Conceptualizar los componentes básicos de la mercadotecnia polí­tica, diferenciando los ámbitos de aplicación del mismo.


(Semana 1 y 2)

 

UNIDAD 2


EL PROCESO ELECTORAL


Objetivo: Conocer los elementos del sistema electoral, así­ como los delitos electorales y prácticas deshonestas de éstos.


(Semana 3 y 4)

 

UNIDAD 3


EL PRODUCTO EN LA MERCADOTECNIA POLíTICA ELECTORAL


Objetivo: Reconocer el producto de la mercadotecnia polí­tica electoral y elaborar una plataforma polí­tica para un candidato.


(Semana 5 y 6)

 

UNIDAD 4


EL PRODUCTO EN LA MERCADOTECNIA GUBERNAMENTAL 


Objetivo: Reconocer el producto en la mercadotecnia gubernamental y diferenciar los tipos de gobierno con sus caracterí­sticas y funciones.


(Semana 7 y 8)

 

UNIDAD 5


INTERCAMBIO EN LA MERCADOTECNIA POLíTICA ELECTORAL Y GUBERNAMENTAL


Objetivo: Identificar los tipos de voto y apoyo popular.


(Semana 9 y 10)

 

UNIDAD 6


EL MERCADO POLíTICO


Objetivo: Definir el mercado polí­tico electoral y gubernamental.


(Semana 11 y 12)

 

UNIDAD 7


ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN POLíTICA


Objetivo: Identificar, describir, evaluar y diseñar estrategias de comunicación polí­tica.


(Semana 13 y 14)

 

UNIDAD 8


ANÁLISIS DEL MERCADO


Objetivo: Recabar, procesar y analizar la información para una investigación del mercado polí­tico electoral o gubernamental.


(Semana 15 y 16)


Contenido desarrollado



UNIDAD 1

 

INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA POLíTICA 

 

1.1    Elementos básicos de la mercadotecnia


1.2   Elementos básicos de la polí­tica


1.3   Fundamentos teóricos de la mercadotecnia polí­tica


1.4   ¿Por qué estudiar mercadotecnia polí­tica?


1.5   Factores históricos, polí­ticos y sociales

    

 

UNIDAD 2

 

EL PROCESO ELECTORAL


  2.1 Logí­stica electoral


2.2 El sistema electoral


2.3 El sistema electoral en México


2.4 La legislación electoral

 


UNIDAD 3

 

EL PRODUCTO EN LA MERCADOTECNIA POLíTICA ELECTORAL


3.1 Partidos polí­ticos


3.2 Las candidaturas independientes


3.3 La plataforma electoral


3.4 Los candidatos

  


UNIDAD 4

 

EL PRODUCTO EN LA MERCADOTECNIA POLíTICA GUBERNAMENTAL


4.1 El gobierno


4.2 El gobernante


4.3 Los planes y acciones de gobierno


4.4 El gobierno en México

  


UNIDAD 5

 

EL INTERCAMBIO EN LA MERCADOTECNIA POLíTICA, ELECTORAL Y GUBERNAMENTAL


5.1 El respaldo popular


5.2 El voto como intercambio

  


UNIDAD 6

 

EL MERCADO POLíTICO


6.1 La población


6.2 El mercado polí­tico electoral


6.3 El mercado polí­tico gubernamental


6.4 Segmentación del mercado


6.5 Competencia polí­tica

  


UNIDAD 7 

 

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN POLíTICA


7.1 Mercadotecnia polí­tica, electoral y gubernamental en los medios de comunicación convencionales


7.2 Mercadotecnia polí­tica, electoral y gubernamental en los medios de comunicación digitales

  


UNIDAD 8 

 

ANÁLISIS DEL MERCADO


8.1 Investigación de mercados aplicada al periodo electoral (posicionamiento, medición de participación, etc.)


8.2 Investigación de mercados aplicada al periodo de gobierno (evaluación de gobierno en funciones, percepción, posicionamiento, etc.)


16. Actividades Prácticas

Conferencias y debates con especialistas y asesores de diferentes partidos polí­ticos o  representantes de las autoridades electorales a nivel local.

17.- Metodología

Exposiciones de los conceptos por parte del profesor, participación de los alumnos con investigaciones sobre el tema, lecturas crí­ticas, casos de estudio y trabajo en equipo.

18.- Evaluación

Actividades Individuales         25%


Trabajo en Grupo                   25%


Participación en Foros           25%


Ejercicios de Evaluación        25%


                               Total:      100%



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CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CICLO ESCOLAR 2023-A

 

Inicio de clases para el Ciclo Escolar 2023-A CUCEA:

 

Lunes 16 de Enero de 2023.

  

Fin de cursos:

 

Sábado  20 de Mayo de 2023.

   

Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia y considerándose los siguientes elementos:

 

Fecha lí­mite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo Ordinario: 20 al 23 de Mayo de 2023.

 

Fecha lí­mite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo Extraordinario: 20 al 23 de Mayo de 2023.

 

Asistencia al 80% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Perí­odo Ordinario, Captura de Calificaciones: 20 al 23 de Mayo de 2023.

 

Asistencia al 65% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Perí­odo Extraordinario, Captura de Calificaciones: 20 al 23 de Mayo de 2023.

 

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SUSPENSIÓN PROGRAMADA DE ACTIVIDADES:

 


Vacaciones de Primavera:

Del Lunes 3 al Domingo 16 de Abril de 2023.

  

Dí­as no laborables:

 

Lunes 6 de Febrero,

 

Lunes 20 de Marzo,

 

Lunes 1 de Mayo, 

 

Lunes 15 de Mayo, 


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Semana de NEGOMARKET: 

 

Martes 2 al Sábado 6 de Mayo  del  2023.


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SITIOS DE INTERÉS: 


Páginas de Departamento: 


Facebook: @Deptomktynin 


Twitter: @dmin_cucea

 

Páginas de NEGOMARKET: 


Facebook @Negomarketcucea


Instagram @Negomarket.oficial


Twitter: @NegomarketCUCEA

 

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Mercadólogo, o persona con formación en Ciencias Polí­ticas con experiencia en el área mí­nima de un año.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco. 13 de Enero de 2023.






23.- Instancias que aprobaron el programa

Se aprobó por Colegio Departamental el 13 de Enero de 2023.

24.- Archivo (Documento Firmado)
Acta MKT Aplicada.pdf/Mercadotecnia Politica.pdf/MERCADOTECNIA POLITICA (2).pdf
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