1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
MERCADOTECNIA DE SERVICIOS | Licenciatura | I5314 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Obligatoria | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Mercadotecnia Aplicada | Presencial enriquecida | Curso |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Siendo los servicios un sector
importante para la economía de un país, tanto por su aportación al producto interno bruto como para la
generación de empleos y dada la tendencia de proyección en el crecimiento de este sector, se hace necesario
que los alumnos de mercadotecnia, posean como parte de su formación profesional, los contenidos
teórico-prácticos, donde apliquen estrategias de mercadotecnia enfocadas a  los servicios, fomentando así la calidad del
servicio y la satisfacción de clientes, además de reconocer las
particularidades que este sector de la economía demanda. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Que el alumno aplique estrategias de mercadotecnia enfocadas a  los servicios, fomentando así la calidad del servicio y la satisfacción de clientes con énfasis en empresas de servicios sin fines de lucro. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1
LOS MERCADOS DE SERVICIOS, IMPORTANCIA Y CARACTERíSTICAS.
UNIDAD 2
EL PAPEL DE LA CULTURA EN LAS ORGANIZACIONES DE SERVICIOS
UNIDAD 3
EVALUACION Y MEDICION DE LA SATISFACCION EN LOS SERVICIOS
UNIDAD 4
LA APLICACIÓN DE LA MERCADOTECNIA EN EL SECTOR SERVICIOS
UNIDAD 5
INTEGRACION
TEÓRICO-PRACTICA |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1 LOS MERCADOS DE SERVICIOS, IMPORTANCIA Y
CARACTERíSTICAS.
Comprender las
características propias de las organizaciones de servicios
Â
UNIDAD 2 EL PAPEL DE LA CULTURA EN LAS ORGANIZACIONES
DE SERVICIOS
Analizar la importancia que
tiene la cultura de la organización y la imagen que proyecta a los clientes
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UNIDAD 3 EVALUACION Y MEDICION DE LA SATISFACCION EN LOS
SERVICIOS
Evaluar la calidad del
servicio desde la satisfacción de clientes, con la finalidad de identificar
oportunidades de mejora en la búsqueda de
la calidad del servicio.
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UNIDAD 4 LA APLICACIÓN DE LA MERCADOTECNIA EN EL SECTOR
SERVICIOS
Definir estrategias de
mercadotecnia orientadas al servicio, que incidan en el incremento de la
satisfacción de clientes
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UNIDAD 5 INTEGRACION TEÓRICO-PRACTICA
Integrar los conocimientos
teórico-prácticos adquiridos durante el desarrollo del curso, a través de la exposición de resultados y
elaboración del producto final.
|
16. Actividades Prácticas |
Realización de tareas, solución de casos, elaboración del perfil de clientes y proyecto de investigación para la satisfacción de clientes, asistencia a conferencias y congresos afines al curso y todos aquellos eventos que contribuyan a la formación de los alumnos para su futuro desempeño profesional. |
17.- Metodología |
Exposición de temas por
parte del profesor, investigación de los alumnos a nivel documental y de campo,
aplicación teórico-práctico a la organización de servicio, integración del
conocimiento y presentación de resultados. |
18.- Evaluación |
Actividades Individuales      25% Trabajo en Grupo          25% Participación en Foros      25% Ejercicios de Evaluación    25%                 Total:   100% --------------------------------------------------------------------------------------------------
CALENDARIO
ESCOLAR PARA EL CICLO ESCOLAR 2023-A
Â
Inicio
de clases para el Ciclo Escolar 2023-A CUCEA:
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Lunes
16 de Enero de 2023.
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Fin
de cursos:
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Sábado 20 de Mayo de 2023.
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Los
criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia y
considerándose los siguientes elementos:
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Fecha
límite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo Ordinario:
20 al 23 de Mayo de 2023.
Â
Fecha
límite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo
Extraordinario: 20 al 23 de Mayo de 2023.
Â
Asistencia
al 80% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período Ordinario,
Captura de Calificaciones:Â 20 al 23 de Mayo de 2023.
Â
Asistencia
al 65% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período
Extraordinario, Captura de Calificaciones:Â 20 al 23 de Mayo de 2023.
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------------------------------------------------------------------------------------------------
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SUSPENSIÓN
PROGRAMADA DE ACTIVIDADES:
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Vacaciones de Primavera: Del Lunes 3 al Domingo 16 de Abril de 2023.
 Â
Días
no laborables:
Â
Lunes
6 de Febrero,
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Lunes
20 de Marzo,
Â
Lunes
1 de Mayo,Â
Â
Lunes
15 de Mayo,Â
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Â
Semana
de NEGOMARKET:Â
Â
Martes
2 al Sábado 6 de Mayo del 2023.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
SITIOS
DE INTERÉS:Â
Páginas
de Departamento:Â
Facebook:
@DeptomktyninÂ
Twitter:
@dmin_cucea
Â
Páginas
de NEGOMARKET:Â
Facebook
@Negomarketcucea
Instagram
@Negomarket.oficial
Twitter:
@NegomarketCUCEA
 |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Profesionistas con estudios de posgrado en Mercadotecnia o áreas afines con amplia experiencia laboral en empresas o instituciones del sector servicios. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan,
Jalisco. 13 de Enero de 2023. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Se aprobó por Colegio Departamental el 13 de Enero de 2023. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Acta MKT Aplicada.pdf/Mercadotecnia de Servicios.pdf/MERCADOTECNIA DE SERVICIOS.pdf |