MERCADOTECNIA DE SERVICIOS
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
MERCADOTECNIA DE SERVICIOS Licenciatura I5314
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Obligatoria Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Mercadotecnia Aplicada Presencial enriquecida Curso
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación


Siendo los servicios un sector importante para la economía de un país, tanto por su aportación al producto interno bruto como para la generación de empleos y dada la tendencia de proyección en el crecimiento de este sector, se hace necesario que los alumnos de mercadotecnia, posean como parte de su formación profesional, los contenidos teórico-prácticos, donde apliquen estrategias de mercadotecnia enfocadas a  los servicios, fomentando así la calidad del servicio y la satisfacción de clientes, además de reconocer las particularidades que este sector de la economía demanda.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General


Que el alumno aplique estrategias de mercadotecnia enfocadas a  los servicios, fomentando así­ la calidad del servicio y la satisfacción de clientes con énfasis en empresas de servicios sin fines de lucro.

15.-Contenido
Contenido temático

UNIDAD 1


LOS MERCADOS DE SERVICIOS, IMPORTANCIA Y CARACTERíSTICAS.


UNIDAD 2


EL PAPEL DE LA CULTURA EN LAS ORGANIZACIONES DE SERVICIOS


UNIDAD 3


EVALUACION Y MEDICION DE LA SATISFACCION EN LOS SERVICIOS


UNIDAD 4


LA APLICACIÓN DE LA MERCADOTECNIA EN EL SECTOR SERVICIOS


UNIDAD 5

INTEGRACION TEÓRICO-PRACTICA

Contenido desarrollado



UNIDAD 1 LOS MERCADOS DE SERVICIOS, IMPORTANCIA Y CARACTERíSTICAS.


Comprender las caracterí­sticas propias de las organizaciones de servicios


  1. Caracterí­sticas y tipos de servicios
  2. Diferencias fundamentales entre bienes y servicios
  3. Conceptos e implicaciones de la mercadotecnia de servicios
  4. Contextualización de los servicios a nivel global, nacional y local
  5. Caracterización de los usuarios de un servicio
  6. La servucción en los servicios y los momentos de verdad

 

UNIDAD 2 EL PAPEL DE LA CULTURA EN LAS ORGANIZACIONES DE SERVICIOS


Analizar la importancia que tiene la cultura de la organización y la imagen que proyecta a los clientes


  1. Cultura organizacional y su importancia en los servicios
  2. Estructura y funciones administrativas
  3. Misión, visión y objetivos de la organización de servicio
  4. El cliente interno y su satisfacción
  5. Valores, liderazgo y comunicación
  6. Organizaciones exitosas en el sector servicios

 

UNIDAD 3 EVALUACION Y MEDICION DE LA SATISFACCION EN LOS SERVICIOS


Evaluar la calidad del servicio desde la satisfacción de clientes, con la finalidad de identificar oportunidades de mejora en la búsqueda de la calidad del servicio.


  1. Calidad y satisfacción de clientes en los servicios, conceptos e implicaciones.
  2. El papel de la investigación aplicada a la satisfacción de clientes en los servicios
  3. El servqual como estrategia de evaluación y medición de la satisfacción de clientes
  4. La búsqueda de la calidad en los servicios

 

UNIDAD 4 LA APLICACIÓN DE LA MERCADOTECNIA EN EL SECTOR SERVICIOS


Definir estrategias de mercadotecnia orientadas al servicio, que incidan en el incremento de la satisfacción de clientes


  1. Segmentación y posicionamiento en el servicio
  2. La mezcla de la mercadotecnia aplicada en los servicios
  3. Producto, precio, plaza, promoción.
  4. Diseño de estrategias tácticas para el servicio

 

UNIDAD 5 INTEGRACION TEÓRICO-PRACTICA


Integrar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos durante el desarrollo del curso, a través de la exposición de resultados y elaboración del producto final.


  1. Estructura, análisis y propuestas desde la mercadotecnia de servicios
  2. Exposición y entrega de resultados


16. Actividades Prácticas

Realización de tareas, solución de casos, elaboración del perfil de clientes y  proyecto de investigación para la satisfacción de clientes, asistencia a conferencias y congresos afines al curso y todos aquellos eventos que contribuyan a la formación de los alumnos para su futuro desempeño profesional.

17.- Metodología

Exposición de temas por parte del profesor, investigación de los alumnos a nivel documental y de campo, aplicación teórico-práctico a la organización de servicio, integración del conocimiento y presentación de resultados.

18.- Evaluación

Actividades Individuales         25%


Trabajo en Grupo                   25%


Participación en Foros           25%


Ejercicios de Evaluación        25%


                               Total:      100%



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CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CICLO ESCOLAR 2023-A

 

Inicio de clases para el Ciclo Escolar 2023-A CUCEA:

 

Lunes 16 de Enero de 2023.

  

Fin de cursos:

 

Sábado  20 de Mayo de 2023.

   

Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia y considerándose los siguientes elementos:

 

Fecha lí­mite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo Ordinario: 20 al 23 de Mayo de 2023.

 

Fecha lí­mite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo Extraordinario: 20 al 23 de Mayo de 2023.

 

Asistencia al 80% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Perí­odo Ordinario, Captura de Calificaciones: 20 al 23 de Mayo de 2023.

 

Asistencia al 65% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Perí­odo Extraordinario, Captura de Calificaciones: 20 al 23 de Mayo de 2023.

 

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SUSPENSIÓN PROGRAMADA DE ACTIVIDADES:

 


Vacaciones de Primavera:

Del Lunes 3 al Domingo 16 de Abril de 2023.

  

Dí­as no laborables:

 

Lunes 6 de Febrero,

 

Lunes 20 de Marzo,

 

Lunes 1 de Mayo, 

 

Lunes 15 de Mayo, 


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Semana de NEGOMARKET: 

 

Martes 2 al Sábado 6 de Mayo  del  2023.


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SITIOS DE INTERÉS: 


Páginas de Departamento: 


Facebook: @Deptomktynin 


Twitter: @dmin_cucea

 

Páginas de NEGOMARKET: 


Facebook @Negomarketcucea


Instagram @Negomarket.oficial


Twitter: @NegomarketCUCEA

 

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Profesionistas con estudios de posgrado en Mercadotecnia o áreas afines con amplia experiencia laboral en empresas o instituciones del sector servicios.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco. 13 de Enero de 2023.




23.- Instancias que aprobaron el programa

Se aprobó por Colegio Departamental el 13 de Enero de 2023.

24.- Archivo (Documento Firmado)
Acta MKT Aplicada.pdf/Mercadotecnia de Servicios.pdf/MERCADOTECNIA DE SERVICIOS.pdf
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